Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jueza de EEUU manda divulgar vídeos de abusos en Base Naval de Guantánamo

| 12 |
Sin palabras.

Sin palabras.

En EE.UU., Gladys Kessler, una jueza federal de Washington (capital estadounidense), ordenó el viernes la publicación de 28 vídeos clasificados que muestran cómo Abu Wa’el Dhiab, un prisionero de Guantánamo (Cuba), que mantenía una huelga de hambre, está siendo alimentado a la fuerza.

A pesar de la negativa del Gobierno norteamericano, Kessler tomó esta decisión después de que aceptara las peticiones de la prensa internacional de permitir el acceso a las cintas de vídeo, aunque los rostros del personal de la cárcel estadounidense de Guantánamo que aparecen en ellas, así como sus voces y nombres, no sean identificables.

Por su parte, el abogado de Dhiab, Jon Eisenberg, saludó dicha decisión, ya que, a su juicio, permitirá al pueblo estadounidense ver con sus propios ojos “la clase de abusos a los que son sometidos estos detenidos en huelga de hambre pacífica”.

Estos 28 vídeos muestran cómo un equipo de carceleros esposa a Abu Dhiab, lo conduce a una silla, “colocan un tubo en su nariz y lo alimentan a la fuerza”.

“Hay procedimientos en curso que causan un dolor innecesario; no están relacionados con ningún objetivo de seguridad legítimo y hay alternativas que permiten que sea hecho de una manera más humana y menos dolorosa”, comentó Eric Lewis, uno de los cinco abogados que por el momento han visto las once horas de grabación.

Abu Dhiab, un sirio que no fue inculpado ni juzgado desde 2002, planteó una demanda para que cese la alimentación forzada a la que está siendo sometido, que juzga “inhumana”. El proceso se iniciará el lunes ante la jueza Kessler.

Al respecto, la jueza ya se pronunció el jueves contra el Gobierno, al rechazar que la audiencia sea a puerta cerrada tal como pedían los fiscales.

Desde el año pasado, más de 100 de los 154 detenidos de Guantánamo han participado en huelgas de hambre de larga duración, en protesta contra las diversas modalidades de tortura a las que son sometidos, como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos atados en posición fetal durante más de 24 horas.

Cabe mencionar que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se comprometió durante su campaña electoral de 2008 a cerrar dicha instalación, pero incumplió su promesa durante su primera gestión y también se olvidó del tema tras salir reelecto en 2012.

(Con información de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yunier dijo:

    y aun nada o alguien los detiene, falta q hace q alguien o algo suceda y se acabo todo,
    si como dice la cancion todo lo malo palla jajajjaja

  • Ruben Suarez dijo:

    Saludamos la decision de la jueza de mostrar de lo que todos sabemos realiza eeuu ,en esa base militar a la vez que apoyo la decision del Pepe Mujica Presidente de Uruguay de dar asilo politico a los encarcelados en Gunatanmo por los eeuu,donde quedaron las romesas de Obama de cerrar la carcel ,es territorio de Cuba y debe ser devuelto a Cuba .

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    La vida es un chiste. A estos “prisioneros” miembros de organizaciones “extremistas islámicas” hay que tratarlos de jueces, abogados, juicios, etc., y cuidado con torturarlos!! ni alimentarlos a la fuerza!! en cambio ellos tratan muy bien a sus prisioneros… los torturan y luego los decapitan.

    • O'Hito dijo:

      No es un chiste, al contrario, es demasiado seria como para no condenar los abusos y los horrores de las torturas y los asesinatos vengan de donde vengan.

      Es triste y a la vez obsceno ver que hay quiénes aún justifican y aprueban la existencia de las torturas y los asesinatos selectivos en nombre de “la libertad” y la “justicia”

      • Ragnar Lothbrock dijo:

        Supongo que seas lo suficientemente inteligente como para darte cuenta que las torturas existieron, existen, y seguirán existiendo dondequiera que haya humanos. Y por supuesto, que las neuronas te den para que imagines que no solo torturan ellos, sino unos cuántos más por todo este mundo. Acaso son más malas o menos malas las torturas de ellos, que se conocen, que las que no se hacen públicas??

  • José Enrique dijo:

    Es curioso como un juez instruye decisiones contra el poderoso gobierno obligándolo a exponer las cintas de video del proceso de alimentación forzada y así la prensa internacional es capaza de reaccionar contra los abusos y excesos del estado en un caso en el limbo judicial. ¿Será así en todos los países llamados republicas y ser democráticos?

  • juan carlos gomez dijo:

    Hay que ver declamar a los representantes de USA, en todos los foros internacionales sobre los derechos humanos. ¡HIPOCRE…!

    • O'Hito dijo:

      Sí, es hipocrecía, y en ella y en la mentira basan toda su retórica para mantener engañado a medio mundo mientras mantienen amedrentados con sus drones, sus bombas “inteligentes” y su podería oconómico a casi toda la otra mitad restante.

      Igualmente son muy consecuentes en una cosa: en defender “su” libertad, la de matar, robar y secuestrar impunemente en cualquier “oscuro rincón del planeta”.

  • yoel v dijo:

    Y como tratan estos terroristas a sus prisioneros ? Acaso no le cortan la cabeza ? Sino los alimentan a la fuerza luego dicen que los dejaron morir de hambre

    • Arturo dijo:

      Espero que los videos muestren algo más que poner un tubo naso gástrico para alimentarlos.

  • Tell dijo:

    Ya sé que dirá el presidente de los EU., cuando lo vea:
    “Somos el país de la Libertad y la Democracia”
    “Son daños colaterales”
    “Son, torturas Humanitarias”
    “Hacemos lo “Humanamente” posible, por proteger la seguridad de nuestros ciudadanos”.

  • el_rubio dijo:

    Bravo por esa jueza, que bueno que existen personas que por fin están haciendo frente a las maniobras de EEUU, y se atreven a desenmascarar algunas de sus atrocidades, solo falta ahora quien les ponga el freno definitivamente, SI ES QUE APARECE…
    Por otra parte quisiera se me esclareciera algo ¿ PÓR QUE SIEMPRE SE LE LLAMA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO?, ¿A CASO ES NUESTRA…; O ESTÁ EN NUESTRO TERRITORIO?, sabemos que es territorio ilegalmente ocupado y que nos pertenece, pero creo y es mi modesta opinión, respetando la de todos que lo correcto sería llamarla BASE NAVAL EN GUANTÁNAMO, pues de otra manera pareciera que LOS CUBANOS TENEMOS UNA BASE NAVAL PROPIA EN GUANTÁNAMO, y no es así; está pero no es nuestra, ni esos abusos son nuestro…

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también