Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Descubren secretos de una famosa pintura de Leonardo da Vinci

En este artículo: Cultura, Leonardo Da Vinci, Pintura
| 12 |

La dama del armiño 3 AEl genio florentino Leonardo da Vinci sigue siendo una fuente inagotable de sorpresas para historiadores y los amantes del arte. Entre más, porque no hay una sola obra suya que no esté rodeada de algún detalle misterioso y que, cada cierto tiempo, acabe copando titulares en los medios de comunicación.

Le ha tocado en esta ocasión a su célebre Dama del armiño, uno de sus retratos más conocidos. La pintura, que se cree representa a la hermosa Cecilia Gallerani –amante de Ludovico Sforza, todopoderoso duque de Milán–, fue pintada entre 1488 y 1490.

Los especialistas creían hasta ahora que el lienzo había mostrado siempre a la bella joven sosteniendo en sus brazos al pequeño animal. Sin embargo, el reciente estudio del científico francés Pascal Cotte parece haber tirado por tierra esa suposición, ofreciendo sorprendentes datos hasta ahora desconocidos.

Y es que durante tres años Cotte ha tenido la oportunidad de estudiar al detalle la pintura del maestro florentino, empleando una nueva técnica denominada “método de amplificación de capas”.

Gracias a este procedimiento, mediante el cual se proyecta una serie de luces intensas sobre una obra de arte mientras una cámara analiza los reflejos resultantes, el experto galo ha conseguido reconstruir las primeras versiones que Leonardo realizó de la pintura.

En palabras del propio Cotte, la técnica permite “pelar” una obra de arte como si estuviéramos retirando las distintas capas de una cebolla, de forma que es posible averiguar cuál era el aspecto de la pintura en sus primeras fases de desarrollo.

Así, precisamente, averiguó que Leonardo había realizado hasta tres versiones distintas del hoy célebre retrato.

Lo más interesante de esta circunstancia es que la primera de estas versiones incluía a la joven Cecilia, pero no al armiño, y en la segunda ya aparecía el animal, aunque con un aspecto y color muy distinto al que todos conocemos hoy.

El hallazgo ha recibido el respaldo del historiador del arte Martin Kemp, profesor emérito de la Universidad de Oxford y posiblemente el mayor experto mundial en la obra de Leonardo da Vinci.

En palabras de Kemp, el descubrimiento es “emocionante”, pues ofrece una información de valor incalculable sobre la forma de trabajar y de pensar del artista del Renacimiento.

Hasta ahora sabíamos que Leonardo cambiaba continuamente de opinión cuando comenzaba a pintar una obra, pero ahora sabemos que también lo hacía el resto del tiempo, lo que nos ayuda a entender porqué tenía tantas dificultades para acabarlas. Tener la oportunidad de echar un vistazo íntimo al interior de su mente es sin duda emocionante”, declaró Kemp a la prensa británica.

El revelador descubrimiento realizado en La Dama del armiño es a todas luces apasionante, pero quizá lo que más emocione a restauradores e historiadores del arte sea la perspectiva de utilizar la nueva técnica desarrollada por Cotte y su empresa Lumière Technology en otras muchas obras maestras de la pintura.

Quién sabe qué otras sorpresas nos esperan.

(Con información de Agencias)

La dama del armiño.

La dama del armiño.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BallackHG dijo:

    En alguna parte del artículo y en el resumen que se muestra en la página principal de Cubadebate, se hace referencia a La dama “de” armiño (nótese la sustitución de “del”), una obra totalmente diferente, atribuida a El Greco.

    • Zera dijo:

      @BallackHG: Nada, que esto es puro copia y pega, un mal que viene acechando hace muuuuuuuuucho rato a este como otros muchos sitios.

      Hace no poco lei y entendi mas o menos el porque no dejan usar flashes de camaras en los museos, debido a la degradacion de la pintura, y ahora veo que esta gente lo que le pusieron al cuadro para desentrannar sus misterios fue coquito con mortadella.
      Entonces como quedo yo?

      saludos

  • Dr. Orledy dijo:

    Definitivamente se quedó con la mejor versión, el primer armiño estaba bien feo…

    • daniela dijo:

      concuerdo plenamente con Dr.Orledy

  • jorge dijo:

    Pienso que es un hallazgo muy importante para la cultura global en genera algo que contribuye muchisimo al conociminento de la vida del genio florintino y que ayuda desde un punto de vista a entender su vida en esa epoca y saber un poco su forma de pensar.

  • Dr Manuel Morais dijo:

    Si se fijan bien las manos o los dedos de la joven parecen expresar algún tipo de enfermedad de tipo reumática o artcular o metabólica. Sería interesante hacer esa observación a los especialista que estudian la obra lo que nos permitiría adentrarnos en esa época y las condiciones de vida y salud de la joven dama.

  • Julian Ignacio dijo:

    Me quedo con la maquina, ojala que un día esta misma maquina nos permita ver de cuantas capas estamos hechos los seres humanos y ver si la actual capa es la verdadera, pues definitivamente tenemos tantas capas de acuerdo a la ocación.

  • Profesor dijo:

    Que manera de criticar el buen arte, que por siglos ha sido bueno, acaso alguno de ustedes logran igualarlo por lo menos….

  • Alexis dijo:

    Señor Ballack, dónde usted encontró “La Dama ‘de’ Armiño”?, realmente no la veo en este artículo, podría explicar?.

    • BallackHG dijo:

      En la versión original publicada el pasado sábado aparecía, en el último párrafo, el referido cambio. Felicitaciones al equipo de edición de Cubadebate que supo rectificar la falta como correspondía, aunque aún persista en el resumen del artículo. Si de todas formas le interesa ver de qué le hablo puede publicar su email para enviarle una imagen, saludos.

  • es mentira todo esto dijo:

    es mentira todo esooo

  • es mentira todo esto dijo:

    es mentira todo esooo mentira y mentira

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también