Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ex coronel y diplomática estadounidense pide a Obama liberación de antiterroristas cubanos (+ Carta)

| 19 |

Colonel-Ann-WrightLa ex Coronel, Ann Wright, quien sirvió 29 años en el ejército de los Estados Unidos y en la Reserva envió una carta al presidente Barack Obama en la cual pide la liberación de los antiterroristas cubanos presos en ese país.

Ann Wright también fue diplomática del Departamento de Estado por 16 años, sirviendo en las embajadas estadounidenses de Afganistán, Sierra Leona, Micronesia, Mongolia, Kirguistán, Granada y Nicaragua. Renunció en 2003 en protesta por la invasión de norteamericana a Iraq. Es co-autora del libro “Disidente: Voces de Conciencia” publicado en el 2009.

A continuación les ofrecemos el texto íntegro de la carta:

5 de Octubre, 2014

Presidente Barack Obama

The White House

1600 Pennsylvania Avenue NW

Washington, DC 20500

Estimado Presidente Obama,

Soy una veterana que sirvió en el Ejército de Estados Unidos por 29 años y me retiré cuando era Coronel. Fui además diplomática de este país por 16 años y renuncié en marzo de 2003 en oposición a la decisión de la administración Bush de invadir y ocupar Irak. Desde mi renuncia hace once años, he hablado y escrito con frecuencia acerca de mi profunda preocupación sobre las políticas y las decisiones tomadas por el gobierno de Estados Unidos.

Le escribo con preocupación sobre el caso de los Cinco Cubanos. Supongo que Ud. ha sido informado sobre la historia de la decisión de la administración Clinton de procesar a los Cinco ciudadanos cubanos que residían en los Estados Unidos para monitorear sin armas y de forma no violenta las organizaciones terroristas con sede en Miami para evitar más ataques contra el pueblo de Cuba que ha sufrido más de 3.478 muertos y 2.099 heridos por actos terroristas de criminales en Estados Unidos.

Me gustaría señalar que en el 2005, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, concluyó que, basado en los hechos y las circunstancias en que se celebró el juicio, la naturaleza de los cargos y la severidad de las condenas, el encarcelamiento de los Cinco Cubanos violó el artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Políticas y Civiles, del cual Estados Unidos es signatario. Esta fue la primera vez que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria denunció la condena de un caso en Estados Unidos debido a las violaciones cometidas durante el proceso legal.

Un panel de tres jueces de una Corte de Apelaciones revocó las condenas de los Cinco Cubanos. Creo firmemente que debido a la intensa presión política de la poderosa comunidad cubana en Miami, la Corte de Apelación en pleno reinstauró las condenas.

Diez de sus homólogos laureados con el Nobel y otras personalidades internacionales, entre ellos el Presidente de Timor Leste José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Gunter Grass, Dario Fo, Mairead Maguire, Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda (1992-1997) y el ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1997-2002) y ex Director General de la UNESCO Federico Mayor, entre otros, firmaron los escritos Amicus ante la Corte Suprema de Estados Unidos pidiendo una revisión de la decisión de la Corte de Apelaciones.

A ellos se sumaron cientos de parlamentarios de todo el mundo, incluyendo el Senado de México, la Asamblea Nacional de Panamá, 75 miembros del Parlamento Europeo, incluyendo dos ex Presidentes y tres Vicepresidentes actuales, elevaron peticiones pidiendo que la Corte Suprema revise el caso.

Numerosas Asociaciones de Leyes y de Derechos Humanos en Europa, Asia y América Latina, así como personalidades internacionales y organizaciones legales y académicas en los Estados Unidos firmaron estos documentos.

Como usted probablemente sabe, la administración Bush pagó a periodistas para escribir historias negativas sobre los Cinco Cubanos durante el juicio celebrado en Miami, Florida, poniendo en peligro la imparcialidad del debido proceso y la apelación.

A pesar de los llamamientos de la comunidad internacional y las Naciones Unidas, la Corte Suprema se negó a escuchar el caso de los Cinco Cubanos.

Yo, como muchos otros que han servido al gobierno de Estados Unidos, estoy profundamente preocupada por la falta de imparcialidad de la aplicación de la ley estadounidense y el sistema judicial para los Cinco Cubanos. Ramsey Clark, ex Fiscal General, Larry Wilkerson, ex Coronel del Ejército de Estados Unidos y ex jefe de gabinete del ex Secretario de Estado Colin Powell; y Wayne Smith, ex Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana han expresado públicamente sus preocupaciones, más recientemente frente a una audiencia internacional en el evento “5 Días por los 5 Cubanos” en Washington, DC en junio de 2014.

Me siento orgullosa de unir mi voz como Coronel retirada de la reserva del Ejército de Estados Unidos y ex Diplomática de Estados Unidos a las declaraciones hechas por ellos sobre sus preocupaciones por el proceso judicial y el sistema penal Americano con respecto a los Cinco Cubanos.

Dos de ellos, René González y Fernando González Llort, finalmente han sido liberados tras cumplir sus condenas. Tres de los Cinco Cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, aún permanecen en Estados Unidos después de más de una década de encarcelamiento en prisiones de máxima seguridad.

Conocí a las familias de los Cinco Cubanos en 2006 en la Habana, Cuba. Yo había viajado allí como miembro de una delegación de Derechos Humanos que llegaron hasta la entrada de la base militar en Guantánamo para protestar por las torturas y condiciones inhumanas de los prisioneros que habían sido secuestrados, torturados y encarcelados tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.

Como defensora de los Derechos Humanos fue difícil escuchar las historias de los familiares de los Cinco sobre los desafíos que deben enfrentar para poder visitar a sus familiares en las cárceles de nuestro país a causa de las medidas burocráticas del gobierno de EEUU que les hacen muy difíciles las visitas.

En el momento de nuestro viaje a Cuba en el 2006, los Cinco cubanos habían estado en las cárceles de Estados Unidos por ocho años. Durante esos años el sistema judicial de Estados Unidos fue profundamente influenciado por los sucesos del 9/11 y la posterior reducción de derechos civiles y políticos para los ciudadanos estadounidenses y la limitación extraordinaria y violación de los derechos legales para los que no son ciudadanos de los Estados Unidos.

Espero que su administración, ahora que le quedan solamente dos años de mandato como Presidente, estará dispuesta a desafiar la influencia que tiene el ala derecha del lobby cubano en Miami en la política estadounidense para en última instancia, corregir las injusticias que han sufrido los Cinco Cubanos concediendo un indulto presidencial a los restantes tres miembros de los Cinco que están en prisión.

Gracias,

Ann Wright

Ex Coronel de la Reserva del Ejército de EEUU y ex Diplomática de EE.UU.

 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro lemus figueroa dijo:

    Desgraciadamente, Obama no tiene ni fuerza moral ni capacidad de decision para conceder un indulto de esta caracteristica. A el lo djaron ser Presidente con la condicion de que no se preocupara por las decisiones importantes , esas , las da el complejo militar norteamericano y los grandes consorcios.
    El gobierno de los EEUU cada dia va camino d su propia destruccion

  • gilberto dijo:

    me parece muy bien

    pero necesito en mis oidos la musica de que lo pida no un EX, sino un IN, uno que esta adenatro, con el cargo encima

    FREE CUBAN 5 !

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Aquí tienen el caso de esta persona decente, de los millones que existen en EU, pero que tuvo el valor de expresar públicamente su opinión al respecto, porque sienten vergüenza ante tantas irregularidades con el caso de nuestros Cinco.

  • hector dijo:

    MUY IMPORTANTE QUE OTRA VOZ INFLUYENTE DENTRO DE EE UU SE SUME A LAS MILES DE VOCES QUE CLAMAN POR UNA REVISION DE ESTE PROCESO, QUE SEGURO LLEVARA A CASA NUEVAMENTE A LOS CUBANOS QUE AUN PERMANECEN ENCARCELADOS INJUSTAMENTE POR LUCHAR CONTRA EL MISMO TERRORISMO QUE PROMULGA EL GOBIERNO DE EE UU. FELICIDADES POR PUBLICAR ESTA CARTA.

  • yariel dijo:

    de soldado a soldado, gracias Coronel, sus palabras dan fe de que hay muchos militares con honor y sentido de la justicia en sus fuerzas armadas.

  • fernando Quiñones Mariño dijo:

    Muy interesante esta carta que siempre lo hacen después que terminan sus cargos, por cierto el cinco de octubre no ha llegado, que es la fecha que tiene al comienzo.

    • Marta de Argentina dijo:

      Fernando, no es un error. La carta se fecha el día 5 siempre porque hay una consigna “EL 5 X LOS 5”, desde hace años Y esta carta es sólo una de las miles que enviamos los 5 de cada mes, los solidarios con el caso de los Cinco Héroes desde los 5 continentes.
      Además, es lógico que se dé a conocer dos días antes porque una vez que esté en manos del Presidente Obama..
      DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA Por teléfono: 202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador) Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111 Por fax: +1- 202 456-2461 Por correo electrónico: president@whitehouse.gov Por correo postal: Presidente Barack Obama The White House 1600 Pennsylvania Avenue, NW Washington, DC 20500
      ENVIAR MENSAJE AL PRESIDENTE OBAMA A LA PAGINA WEB DE LA CASA BLANCA:
      http://www.whitehouse.gov/contact/submit-questions-and-comments

  • marta dijo:

    Y cuál será la respuesta de Barak Obama?, Cubadebate deberá seguir de cerca el tema y el nivel de información a la población cubana y al mundo entero, ojalá que esa carta prospere en la administración del presidente de EUA y asuma con dignidad la solicitud que se le hace.
    Suerte para los héroes cubanos

  • José Luis dijo:

    Esta mujer es de las que tienen huevos, en el corazon del imperio. Felicidades por estas palabras y gracias en nombre de Cuba.

  • panchito dijo:

    Que hermoso gesto…. Ojalá Obama haga caso.

  • Eduardo dijo:

    Mi admiración y respeto a esta mujer porque está asumiendo un riesgo no pequeño ante la derecha miamense. Lógica de hombre simple: mi mesa será su mesa.

  • adrian dijo:

    Honor a Ann. Siempre ha manifestado su apoyo al mejoramiento de las relaciones con Cuba.

  • @lin@ dijo:

    Vamos Sr. Obama; Presidente de los EEUU de Norte América y que premio nobel de la paz; será que te llegan las escrituras de la Coronel y ex-diplomática de ese su país el todopoderoso y liberas de una vez a nuestros tres heroes, que aun tienes encerrados en tus cárceles o será que llegara un día tu turno de estar en una de ellas y no precisamente por luchar contra el terror!!!; pues lo que esta pasando en el mundo mucho que ver con tu gobierno; lamentablemente para el pueblo norteamericano.

  • HECTOR dijo:

    Felicito a esta exdiplomática que hace la escepción y que tan brillantemente fundamenta su petición, pero lo lamentable es que EL ACTUAL INQUILINO, de la casa blanca, sigue en la misma belicosidad contra la hermana república de Cuba, sin importarle el gran daño que ha hecho el bloqueo, como una rutina de sus antecesores lo extiende por un año más, con tal de quedar bien con la mafia cubana americana, asentada en Miami, en cuyos cerebros irradia una maldad jamás imaginada, PERO cUBA, ha demostrado su resistencia y lo bueno es que ya no estan solos, VIVA CUBA POR SIEMPRE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Y NO ES DULICADO POR QUE NO LO HE ENVIADO ANTES

  • Ramon dijo:

    Bella lá actitud de esa mujer ex coronel del ejercito de Estados Unidos pienso que su voz se sumária a los millones de personas en el mundo pero su valiente actitud siendo estadounidense conlleva a una major reflexion dél próprio presidente Obama que si tiene poder jurídico para liberar a los cubanos y quedará para el como un gesto humanitário para pueblo cubano.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    DEL HONOR Y LA VERDAD SINCERAS
    Ann Wright, Ex Coronel de la Reserva del Ejército de EEUU y ex Diplomática de EE.UU., se ha manifestado a favor de la liberación de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, en correspondencia enviada al Presidente Barack Obama.
    Obama permanece quieto, a pesar de haber expresado un aire de interés por el tema. Sin embargo, la noticia sobre una solución del problema, no llega.
    Bienvenida sea su carta, Coronel Ann Wright. Algún día so coterráneos podrán con libre sentimiento de solidaridad, comprender mejor cuan valioso es el papel de las mujeres y los hombres decididos a combatir juntos por una causa noble.
    Su empeño, señora Wright, nos conduce a continuar caminando. Ojalá podamos coincidir el día en que se abran las puertas de la verdad y la justicia y con ello el retorno a la Patria.
    Le agradezco el gesto y la esperamos de nuevo. Es usted una de esas personas cuyos principios depende de del honor y la verdad sinceras.

  • Kncer dijo:

    Cada vez que escucho que un EX-lo_que_sea se suma a la causa de la liberación de los CINCO, vaya no se ni qué pensar. Soy de los que cree que más vale tarde que nunca, pero me pregunto por qué no lo hicieron cuando ejercía plenamente sus cargos, seguro serían más efectivos que ahora.

    Bueno sólo es mi opinión. Bienvenida y agradecidos todos los cubanos por esta acción de la ex Coronel.

  • mili dijo:

    Sr Obama, por favor, haga lo que un verdadero HOMBRE de su categoría haría ante tantos reclamos, ni los reyes mas poderosos de la antigüedad, posponían sus asuntos de Estado o hacían caso omiso de cualquier reclamo, máxime si es internacional e incluyen a reconocidas personalidades de todos los ámbitos. Haga uso de su ingenio y capacidad y piense que el dinero es necesario, pero que su propia familia pagará por sus actos, porque en este mundo nadie se va debiendo nada, piense en la posibilidad ya de despedirse de ese cargo que al final le traerá mas problemas que beneficios, dicúlpese de corazón con tantas familias que sufren por la pérdida de familiares asesinados por su orden y la aplicación en tantos países, mientras mas conflictos bélicos apruebe, más sufrirán su familia y usted, y crecerá el odio y desprecio de cientos, miles, millones de persona en este mundo, que lo ven como un payaso, títere de poderosos, posiblemente usted haya sido en la Historia de los EEUU, el presidente más usado y sometido a presiones, usted debe quitarse los grilletes y cadenas, lo siento porque debe pesarle en su conciencia tantos niños muertos, es difícil dormir en paz, podrá hacerlo?creo que no, su salud empeorará, en fin su vida será un verdadero dolor de C, cambie en algo su porvenir, aún puede reivindicarse, será mucho menos traumático, que si continúa de ESCLAVO con DINERO, pero ESCLAVO al final. Haga caso a tantas peticiones, la vida lo premiará y muchas personas del mundo entero aplaudirán su gesto. Por favor no demore, no espere que la vida le haga un Ajuste de Cuentas, aún hay tiempo. Saludos.

  • JAJAJAJAJA....... dijo:

    No Pedro Lemus, él es solo ciego, soldo, pero no mudo y un H P

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también