Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Juez Griesa declara en “desacato” a Argentina en juicio sobre su deuda

| 9 |
Foto: Bloomberg News.

Foto: Bloomberg News.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró este lunes a Argentina en “desacato” por tomar “pasos ilegales” para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos especulativos, aunque por el momento decidió no adoptar sanciones.

“El tribunal sostiene que la República de Argentina está en desacato civil”, señaló Griesa al final de una audiencia celebrada en los tribunales del sur de Manhattan, al dar respuesta a un pedido efectuado a tal efecto por los fondos, constató un periodista de la AFP.

“Respecto a las sanciones, el Tribunal se reserva su decisión para procedimientos posteriores” agregó el magistrado, dejando en suspenso la segunda parte de la demanda de los fondos, que le pedían una multa diaria de 50 mil dólares hasta que Argentina dejase de violar sus órdenes.

Griesa justificó su decisión de declarar al país en desacato, “una cosa rara” según señaló, en los “pasos ilegales propuestos” por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner para evitar el pago de la sentencia por mil 330 millones de dólares en su contra por bonos en default desde 2001.

Los fondos NML Capital y Aurelius, calificados como “buitres” por Argentina, habían efectuado el pedido por escrito el miércoles pasado sosteniendo que el país ” ha violado de manera repetida y descarada las órdenes del tribunal, dejando claro de manera abundante que no tiene respeto por esas órdenes, el tribunal o el sistema judicial de Estados Unidos”.

Griesa mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que el juez busca hacer cumplir su fallo que establece un ‘pari passu’ (tratamiento equitativo) entre todos los acreedores.

Esta situación llevó a Argentina a un default parcial sobre su deuda el pasado 30 de julio.

En el marco de sus acciones para eludir la sentencia que considera ilegal, el Congreso argentino votó recientemente una ley para modificar la sede de pago de los bonos reestructurados y llevarla a Buenos Aires u otro lugar.

Advertencia argentina a Kerry

Antes de la audiencia del lunes ante Griesa, la embajada de Argentina en Washington advirtió al secretario de Estado, John Kerry, que Estados Unidos sería legalmente responsable de una eventual declaración judicial de desacato.

Tal decisión “constituiría una ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino, que comprometería la responsabilidad de Estados Unidos”, escribió la embajadora Cecilia Nahón a Kerry.

El caso “acarrea consecuencias para las relaciones exteriores“, subrayó Nahón, agregando que sería considerado “una escalada sin precedentes y aún muy superior, inclusive, a la decisión de retener o impedir el cobro por parte de bonistas reestructurados”.

Por eso, añade, Argentina considera que la “mera consideración de la adopción de una orden judicial semejante constituye una afrenta a la dignidad y a la soberanía de nuestro país”.

En su defensa por escrito ante Griesa, los abogados de Argentina manifestaron de su lado que “ninguna corte de Estados Unidos jamás consideró que un Estado soberano extranjero pueda ser considerado en desacato“.

En la audiencia, el letrado Carmine Boccuzzi, uno de los autores de ese texto, agregó que al aceptar el pedido de los fondos, Griesa solo iba a “empeorar las cosas”.

“La situación actual es que las órdenes realmente están funcionando”, afirmó en relación a la decisión de Griesa de bloquear el pago a los bonistas que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, a las que se plegó el 93% de los tenedores de títulos en default aceptando quitas de hasta 70% del valor nominal.

Pero el abogado de NML Capital, Robert Cohen, insistió ante Griesa en que los fondos “han sido más que pacientes con Argentina”.

“Es hora de que el tribunal ejerza su autoridad”, señaló, recordando que hubo ya unos 15 casos en los que la justicia federal estadounidense declaró en desacato a Estados soberanos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    ESTO ES UNA BROMA O SE LE FUE LA CATALINA AL JUEZ GRIESA, LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA EN ALGUNOS ESTADOS ME PARECE QUE LOS TIENE A TODOS “HIGH” A TODAS HORAS.

  • Pedro dijo:

    Eso de deber dinero y no devolverlo causa problemas. Más que nada porque los estafados se enfadan y harán lo posible por recuperarlo.

    • G Garcia dijo:

      Pedro, ignoras de la misa más de la mitad. Primero: la mayor parte de la deuda de cualquier país del tercer mundo es el resultado de condiciones desventajosas impuestas por los mismos intereses que andan detrás de los fondos buitres, o a su lado; junto a la gestión corrupta de gobiernos neoliberales aupados, alentados enseñados y protegidos por esos mismos intereses, menos mal que en Argentina los sacaron a patadas. En segundo lugar, los servicios de la deuda pagados ya superan por mucho el monto de la deuda y sinceramente, si hay que decidir entre defraudar a un multimillonario inescrupuloso cazador de oportunidades o seguirle haciendo pagar a tu pueblo la deuda de sus explotadores, pues la respuesta para cualquier persona justa es obvia. Si hay dudas, remitase a los discursos de Fidel de hace 30 años, cuando los encuentros sobre la deuda externa, tienen 100% de vigencia. Por tanto la cosa no es tan simple como contraer deudas y no pagar, ¿no crees?

  • MISIL dijo:

    Cada día vemos como pretenden ser la pilicía, y los tribunales del mundo, hasta cuándo les durará la arrogancia.

  • Habanera dijo:

    Espero que los países aprendan algo con esta situación y a la hora de aceptar préstamos a los bancos y los organismos financieros, no acepten que los litigios se resuelvan según las leyes de Estados Unidos y menos aún un tribunal norteamericano.

  • Palax. dijo:

    El juez universal ha dictado sentencia contra la soberanía monetaria de un Estado y a favor de sus tocayos gringos.
    Debe tener alguna enfermedad mental

  • G Garcia dijo:

    Creo que hay que divulgar más aún este asunto en Cuba. Griesa no está loco, no le concedan ese beneficio. Tampoco lo estaba Bush cuando ordenó la invasión a Irak o Clinton cuando ordenó los ataques contra Yugoslavia. El problema es más grave, se llama CAPITALISMO. Ese sistema que genera un desarrollo vertiginoso de la producción de bienes y servicios y que hace que en vez de una marca de cerveza tengas 10, que en vez de en un Lada circules en un KIA del año, también le permite a un especulador comprar una deuda a precios bajos cuando al acreedor no le interesa o no le resulta rentable cobrarla (casi siempre le han sacado en intereses una ganacia satisfactoria) y luego esperar el momento propicio para golpear. ¿Qué se arriesgan los fondistas? Sí. Para el capitalismo el mundo es un casino y todo vale.

  • ALEXANDER ACOSTA dijo:

    que le importa a los ee.uu el desacato, seria una oportunidad para el, un argumento para justificar su injerencia, es lo que busca, apela a la doctrina terrorista extraterritorial para someter los países,

  • Oriental dijo:

    Comparto el comentario de G Garcia: el juez no esta loco ni “menopausico”, es el sistema CAPITALISTA IMPERIALISTA, que a través de la “vejez” del juez, (haciéndose el “pelotudo” el juez y el sistema), esta aplicando una de sus tácticas mas neo liberales, en este caso: SOMETER A LOS PUEBLOS A TRAVÉS DE SU DEUDA EXTERNA (otras son guerras, golpes militares, hambrunas, enfermedades expresamente propagadas, etc. etc. etc.). Ahora no pueden permitirle al pueblo argentino que respire, no vaya a ser que se envalentonen y quieran realmente ser soberanos en sus decisiones de como vivir, como educarse, como curar sus enfermedades, como alimentarse SOBERANAMENTE, sin depender del circuito financiero internacional. Y sí que estoy de acuerdo con G Garcia: hay que divulgar y estudiar el caso lo mas posible, es bien importante!! Que me cuentan de lo que les pasa actualmente a los pueblos de Grecia, España por ejemplo?? Claro, no hay ningún juez Griesa aplicando “desacato” porque los gobiernos son unos vendidos!
    Abrazos y a estudiar!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también