Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aleida Guevara devela placa fundacional de hospital oftalmológico en Córdoba

| 12
aleida guevara

Foto: Fraser Bremner.

La doctora cubana Aleida Guevara, hija del Che, develó este lunes la placa fundacional del futuro Hospital Escuela de Oftalmología Dr. Ernesto Guevara, en la ciudad argentina de Córdoba, para ampliar el programa de salud Operación Milagro.

En sencilla ceremonia la hija del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, quien visita Argentina para apoyar esta misión que gestiona aquí la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep), expresó que cuando abra este centro “se estará concretando un sueño no solo de su padre, sino de todo el pueblo cubano”.

La Operación Milagro es una iniciativa que emprendió el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y que abrazó el extinto presidente Hugo Chávez para operar de la vista, principalmente de cataratas a latinoamericanos pobres.

Desde su aplicación a partir de 2005 unos 48 mil argentinos han recuperado la visión. Al inicio fueron intervenidos en La Habana; después en dos centros oftalmológicos en Bolivia y desde 2009 en la Clínica Oftalmológica Dr. Ernesto Guevara, que ha funcionado en la Cooperativa Médica Junín de Córdoba.

El nuevo hospital, una vez completada la primera etapa, que el arquitecto Mario Ortiz pronostica será en diciembre venidero, acogerá en lo adelante al programa solidario.

En esa primera fase, la instalación tendrá un consultorio, un quirófano con dos mesas de operaciones, un laboratorio, recepción y farmacia.

Posteriormente, en una segunda etapa del proyecto, posible gracias a un aporte financiero inicial de Cuba, se le incorporarán aulas para la capacitación de jóvenes galenos, más un pequeño alojamiento para los pacientes de zonas lejanas.

En la tercera y final etapa de su ampliación el Hospital Escuela de Oftalmología Dr. Ernesto Guevara de Córdoba tendrá habilitados salones para la docencia y la investigación.

Su directora, Lucía Coronel, joven doctora argentina graduada en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, explicó a Prensa Latina que el centro “permitirá hacer investigaciones y estudios desde la óptica de la atención visual comunitaria, y compartirla con otros médicos de la comunidad”.

Para la doctora Guevara March, “este hospital docente es ver hecho realidad lo que el Che, Fidel (Castro) y otros líderes soñaron y por lo que lucharon de una Latinoamérica unida y solidaria”.

(Con información de PL)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Y por que, la Dr no va a misiones como todos los medicos cubanos y deja ya el turismo guevariano, y ademas baja de peso que no es bueno para la salud

    • Joaquin García dijo:

      Porque cuando tenía que hacerlo lo hizo y cuando se graduó de médico fue a trabajar a Moa, cuando se estaba construyendo la planta de níquel, cuando el polvo rojo no te dejaba vivir. Allí vivió albergada como todos los que allí fueron. Trabajó en el hospital, hizo guardias médicas 6 a 7 al mes. Se movilizó y trabajó en asistenciales en Farallones y la Melba que son lugares intrincados de la sierra cristal. Y para redondearte la información te comento que en esa época nadie quería trabajar en ese lugar. Así que si loco o no loco aprende a informarte primero antes de hacer comentarios irónicos.

      • Rodrigo dijo:

        Buena respuesta compañero. Un abrazo desde Salta, Argentina.

      • el loco de Monte Carlos dijo:

        En ese caso mis sinceras disculpas, pero uste sabe que no es lo usual y no voy a mencionar nombres

  • Susana Mónica Fernández dijo:

    Mi admiración al pueblo cubano y a sus dirigentes. Agradezco por todos los que recuperaron la vista. Gracias

  • JIGUANICERO dijo:

    Que felicidad para los argentinos, tienen un Hospital donado, en parte por Cuba, en Bayamo, llevan mas de 30 años y no se ha podido terminar el pediátrico, el Hospital provincial no tiene ni una silla de ruedas, eso quien lo ve y lo resuelve.

  • Marta dijo:

    Imagino que para seguir la saga guevariana, también la veamos en tierras africanas, como hizo su padre, esta vez combatiendo el azote del ébola codo con codo con nuestra brigada médica, una forma de poner en alto el legado de solidaridad humana y militante que enarbola en sus discursos, siempre más creíble e imitable, cuando se pone en juego el pellejo, como hizo el Che, para demostrar que un mundo mejor es posible, y que en medio del egoísmo y la incertidumbre del mundo que nos ha tocado vivir, hay seres humanos cualitativamente superiores capaces de construirlo. ¡Viva el humanismo de los médicos cubanos! Ellos son presente y simiente de futuro. En sus actos, más que en palabras, vive el Che.

  • sinpelosenlalengua dijo:

    “…gracias a un aporte financiero inicial de Cuba…”. Aporte financiero para un país rico financieramente como Argentina…” Entonces ¿De qué bloqueo hablamos?…

  • Miguel Vega Rodríguez dijo:

    Para ese Loco que habla sin saber
    Ya la Doctora Aleida Guevara cumplio misiones internacionalistas en Nicaragua y la República de Angola. Saludos

  • Alérida dijo:

    Mi nombre parecido al de protagonista de estos comentarios, pero no es de ella que le comentaré ni en específico del del ébola, aunque en estos momentos me encuentro de misión en el continente africano. No es tal o mas cual enfermedad la que mata a los pobres del mundo, es el desconocimiento, el analfabetismo en el que viven sumido por la fata de los recurso minimos para aprender a leer, para poder informarse, y tener un conocimiento para poder llevar una vida digan, quienes han estado en Africa y América Látina, codo a codo con estos pobres saben de que hablo. ES POR ESO QUE UNA MISIÓN MILAGRO Y PROGRAMAS PARA ALFABETIZAR SON NECESARIOS, es una manera de dar vida, es una manera de combatir el ébola.

  • Rodrigo dijo:

    Para “sinpelosenlalengua”, que no pone su nombre (cagones los llamamos acá). Tu mentalidad capitalista no te permite distinguir la solidaridad entre los pueblos, de la “conveniencia” del negocio que es la que rige tu pensamiento.

  • Mariamat dijo:

    Aleida mis felicitaciones, pienso que nuestro Guerrillero Heróico, há tenido en tí, el reflejo de una hija consecuente con las ideas de su padre; tuve la oportunidade de verte partir a Nicarágua a tu primera misión y con orgullo compartí contigo en tu misión en Angola, en el Predio de la Colaboración Médica celebrando un 4 de Abril, porque estemos donde estemos y en las circunstancias que sean nunca dejaremos de recordar nuestras fechas históricas, entonces teniamos a nuestra alcance el estetoscopio y si hubiera sido necesario, hubieramos luchados com otras también.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también