Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Programa cubano Yo sí puedo avanza con buen paso en Argentina

| 6

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónUna de las metas hoy en Argentina del programa cubano de enseñanza Yo, sí puedo es declarar al municipio de San Salvador, de la norteña provincia de Jujuy, libre de analfabetismo en septiembre de 2015.

Ese es uno de los objetivos que nos hemos trazado con las autoridades de ese apartado territorio que es uno de los primeros donde comenzó a aplicarse el plan alfabetizador cubano en 2004, señaló a Prensa latina el coordinador en Argentina de esa misión solidaria, Jorge Padrón.

La aplicación de este método, así como el programa Operación Milagro para devolver la vista a personas pobres, lo gestiona en este país la fundación argentina Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep).

Padrón relató que sostuvo una reunión con el intendente de San Salvador, Raúl Jorge, y la secretaria de Desarrollo Humano de esa municipalidad, profesora Mary Ferrín, para delinear el plan de acción destinado a alcanzar esa meta.

El pedagogo cubano se encuentra en Córdoba para acompañar la visita que realiza aquí la doctora cubana Aleida Guevara, hija del emblemático guerrillero Ernesto Che Guevara, en apoyo al programa Operación Milagro.

El principal punto de la agenda de trabajo de Guevara en esta mediterránea ciudad es colocar la piedra fundacional, el lunes, en el Hospital Escuela de Oftalmología Dr. Ernesto Guevara, que se construye con un respaldo inicial de Cuba y el aporte de personas y organizaciones argentinas.

Padrón, quien es también el vicepresidente de la fundación Ummep, comentó que en la jujeña San Salvador trabajan en conjunto con la fundación local Juanita Moro en la tarea de librar ese territorio de analfabetismo.

El pedagogo destacó que hay un compromiso por parte de las autoridades locales "de seguir colaborando en todo lo que podamos hacer para que esto sea una realidad".

Recordó que Ferrín le comentó las gratas experiencias que reciben "de gente que aprendieron a leer y escribir, ya sean jóvenes, adultos, abuelas y abuelos, y tuvieron la posibilidad de plasmar en el papel con sus propias manos, palabras en cartas dedicadas a sus nietos, esposos o hijos".

A través del Yo, sí puedo unos 26 mil 150 argentinos han sido alfabetizados desde su aplicación en 2003, y hoy el programa se está implementando en 18 de las 24 provincias de Argentina, desde la norteña Misiones hasta la antártica Tierra del Fuego.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luz dijo:

    Hola, quisiera saber como conseguir el programa Yo, si puedo, para poder implementarlo en Chiapas, Mexico.
    Muchas gracias!
    Estaremos al pendiente de su respuesta,
    Luz

    • Edel dijo:

      Luz, el programa “Yo, sí puedo” se ha aplicado en diferentes regiones de México, exhibiendo hasta la fecha más de 700 000 alfabetizados, en estos momento se aplica en el municipio Chimalhuacán, Estado México. Para implementarlo en Chiapas, contacte con nuestro Representante en los Estados Unidos Mexicanos.
      Dr.C. José Ron Galindo
      Oficina de Educación
      Embajada de la República de Cuba en México.

      Presidente Masaryk 554, Col. Polanco.
      Deleg. Miguel Hidalgo. México D.F.
      CP: 11560

      Teléfonos: 62367692, 62366595, 62366572
      e-mail: jeducacion@embacuba.com.mx

  • yosipuedo dijo:

    Estimada Luz, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este correo y te daremos todos los detalles del programa "Yo, sí puedo".(gape3@epe.rimed.cu y gape@epe.rimed.cu).

  • CUBA dijo:

    Muy buenas LUZ

    Escriba a este correo con su interes -gape@epe.rimed.cu-

  • Yo cuando podré dijo:

    espero que algún día se pueda lograr algo

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    Uds. son como las hormigas: trabajan infatigablemente pero no se ven

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también