Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Escocia decide hoy su independencia: sondeo otorga ventaja al “No” (+ Fotos)

| 16 |
El ex Ministro de Economía y líder de la campaña Mejor Juntos, Alistair Darling. Foto / Reuters.

El ex Ministro de Economía y líder de la campaña Mejor Juntos, Alistair Darling. Foto / Reuters.

Los partidarios a que Escocia siga formando parte de Reino Unido tienen una ventaja de 6 puntos con respecto a los independentistas, según un sondeo publicado este jueves coincidiendo con la histórica consulta en la que los escoceses deben decidir si rompen con la unión de 307 años con Inglaterra.

El sondeo, realizado por Ipsos Mori para el diario ‘London Evening Standard’, sitúa el respaldo al ‘no’ en el 53 por ciento, mientras que el ‘sí’ cae al 47 por ciento. Además, cifra en un 4 por ciento el número de escoceses indecisos.

Las encuestas publicadas en los últimos días daban una ajustada victoria al ‘no’, con el 51 o el 52 por ciento de los votos, después de que el bloque unionista consiguiera revertir la tendencia tras la publicación hace casi dos semanas de un sondeo que daba la victoria a los independentistas.

Un partidario de la campaña del 'Sí' fretne a un centro de votación. Foto / Reuters.

Un partidario de la campaña del ‘Sí’ fretne a un centro de votación. Foto / Reuters.

Electores frente a un centro de votación en Pitlochry, Escocia. Foto / Reuters.

Electores frente a un centro de votación en Pitlochry, Escocia. Foto / Reuters.

Votantes entran en un colegio electoral al inicio de la jornada. Foto / Reuters.

Votantes entran en un colegio electoral al inicio de la jornada. Foto / Reuters.

Carteles a favor y en contra de la independencia fuera de un centro electoral. Foto / Reuters.

Carteles a favor y en contra de la independencia fuera de un centro electoral. Foto / Reuters.

Una fila de votantes frente a un centro electoral. Foto/ Reuters.

Una fila de votantes frente a un centro electoral. Foto/ Reuters.

Una pintada de un 'SI' sobre el asfalto. Foto / Reuters.

Una pintada de un ‘SI’ sobre el asfalto. Foto / Reuters.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

(Con información de Público)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FELIX CASTRO dijo:

    Todo pueblo tiene derecho a la autodeterminacion la votacion dira el veredicto del pueblo

  • Guajiro guantanamero dijo:

    La realización de este referendo es un derecho que tiene todo ser humano, cuyo resultado debe ser respetado.
    No obstante, por la información que he recibido de este asunto, más que el elemento étnico,histórico y cultural de esta consulta, aprecio un fundamento económico. Aunque están en el Reino Unido de la Gran Bretaña, los escoceses no han dejado de ser escoceses y mantienen su acervo cultural, histórico y religioso.
    En mi opinión, aquí la cuestión que se zanja con la independencia es quién administra los recursos naturales, sobre todo el petróleo del Mar del Norte, y la economía del país, y a quiénes beneficia esta administración: a todos los británicos (escoceses, ingleses, galeses e irlandeses) o solo a los escoceses.

  • javier dijo:

    Las razones estan definidas y escocia quiere dejar de ser el paria del Reino Unido de la Gran Bretaña.

    • RAMANOCO dijo:

      No lo dicen las encuestas.
      Aunque estas no siempre aciertan, como fue el caso de la victoria de Violeta Chamorro en Nicaragua.

  • beltran dijo:

    yo creo q va a ganar el no es inevitable, no creo q el poder central del Reino unido vaya a permitir que el estado se fragmente

  • yoel v dijo:

    Beltran…si gana el si nadie lo impedirá es un país democrático es que deje de ver a Europa como un ogro los escoceses están votando con absoluta normalidad y esta fiebre independentista viene mas que nada por los yacimientos de petroleo del mar del norte

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Estoy seguro que ganará el no.

    Los escoceses tienen fama de ser gente práctica y no se dejarán seducir por romanticismos patrioteros incitados por las ambiciones políticas de alguna gente que lo único que busca es hacerse con una silla presidencial. No creo que el petróleo hallado en el Mar del Norte sea la causa principal que anima a los líderes separatistas.

    Pero sea cual sea la decisión de la mayoría, habrá que respetarla porque de eso se trata precisamente la democracia.

    • RAMANOCO dijo:

      Excelente comentario.

  • Carlos dijo:

    Que bonito ver los partidarios del no y del si votando juntos como amigos, sin nadie cayendole a palo al otro porque piense diferente.

  • laly dijo:

    TODO PAIS Y SUS HABITANTES TIENEN DERECHO A SU INDEPENDENCIA, NOSOSTROS LO LOGRAMOS DESPUES DE TANTOS AÑOS, DE MALTRATO, DE HUMILLACIÓN, DE SAQUEO Y DE MUCHA SANGRE GENEROSA DERAMADA POR NUESTROS HEROES, ASI QUE LOS ESCOCESES NO SE DETENGAS A PENSAR EN 307 AÑOS DE UNIÓN, LUCHEN POR SER UN PAIS LIBRE

  • Ernie dijo:

    Coño, pero serán brutos los que votan por el NO???? seguirán amarrados a la monarquía feudal, tramposa y trapalera.

  • Juvenal Chang dijo:

    Le debieran dar también la oportunidad a Irlanda del Norte de independizarse. Escocia quiere ser libre y parece que el partido nacional escoces es de izquierda y va a gobernar muy bien a Escocia.

  • yoel v dijo:

    Ernie…no me haga reír así que tramposa en Inglaterra se vive muy bien tienen un estado de bienestar increíble y a la reina la adoran. Y claro que ganara en NO

  • Yaniel dijo:

    Laly buenas tardes, no creo que necesiten libertad, porque ya la tienen, ellos no son colonia ni mucho menos (nada tiene que ver la Cuba de 1958 con la Escocia de hoy), en todo caso perderán libertades más importantes, el tiempo será testigo de eso. Lo que hay que averiguar es qué hay detrás de ese interés tan ilógico a mi entender de separarse.
    No he estado allí ni tengo conocimientos como para dar un criterio astuto sobre este tema, pero igual daré mi opinión.
    Pienso que la frase “en la unión está la fuerza” tiene su lógica, y ojalá no suceda lo que nadie quiere en caso de ganar el Yes, que es el descontrol y la desestabilización, lo cuál daría lugar a aprovechados de esas situaciones para su beneficio. Un cachorro fuera de su manada es más propenso y vulnerable a ataques de cualquier índole.
    Aún no entiendo a los escoceces, porque por lo que veo en las noticias ellos gozan de un estatus favorable, y eso se ve más aún en la forma de votar (jamás había visto una votación tan civilizada). De veras no entiendo qué ganarán ellos con su “independencia”.
    De cualquier forma ellos son un pueblo que no necesitan separarse para ser escoceces, pues lo seguirán siendo como hasta ahora, y sea cual sea el veredicto final lo están decidiendo democráticamente y será el sentir de la mayoría (otra de las cosas que confirma que ellos ya poseen libertad, o sea, tener cada persona el derecho de dar su voto directo por el futuro de su nación, eso es algo para elogiar).
    Me gusta más la variante de la unidad entre pueblos sin perder su cultura y costumbre, compartiendo lo mucho y lo poco para lograr el bienestar común, pero ellos decidirán su suerte.
    Tiempo al tiempo..
    Saludos…

  • Hugo dijo:

    En los momentos actuales las dinámicas en el mundo, y particularmente en Europa, apuntan a la proliferación de movimientos separatistas, unos con más fundamentos y pretensiones que otros, y por ende con más o menos posibilidades de triunfo. Escocia puede separarse, es su derecho, pero cómo quedaría posicionado en la geopolítica actual

  • beltran dijo:

    yoel v si es un pais democratico pero ud puede saber que para los Estados la Libertad tiene un limite y esto a la Corona no debe gustarle mucho… esa es mi opinion, ademas aqui creo que va a ganar el NO … esa sociedad esta ademas un tanto ya BRITANIZADA para mi… no se si es la correcta palabra BRITANIZADA

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también