Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba llega a Ginebra para unirse a esfuerzos de la ONU contra el ébola

| 25 |

Roberto Morales, Ministro de Salud Pública de CubaEl ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, visita este jueves a la ciudad de Ginebra para dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al enfrentamiento al ébola.

Morales y la delegación que lo acompaña se entrevistaron este jueves con la directora general de la OMS, Margaret Chan, y visitaron un centro de emergencia para atender la situación de esa fiebre hemorrágica.

“Por la historia de la colaboración de nuestro país, y en particular en el campo de la salud, se nos ha pedido que podamos formar parte de los países que den respuesta de manera inicial al llamado urgente de África”, declaró Morales a Prensa Latina.

El titular informó que en la actualidad los profesionales de la salud cubanos están presentes en 32 naciones de África con más de cuatro mil colaboradores, de ellos más de dos mil 500 médicos.

Morales consideró que el enfrentamiento al ébola debe ser de manera integrada, bajo la coordinación de la OMS, para que pueda tener mayor impacto en las naciones afectadas.

La de 2014 es la epidemia más compleja de ébola que se conoce hasta la fecha, con cerca de cuatro mil casos registrados y más de dos mil víctimas mortales.

En un encuentro de trabajo mantenido esta mañana con Morales, la directora general de la OMS expresó la necesidad de aprender de la experiencia cubana en el tratamiento de casos de emergencia.

Chan manifestó su agradecimiento al presidente cubano, Raúl Castro, por ser el primer país que da al paso al frente al llamado de la ONU y la OMS ante la situación en África Occidental.

La directora de la OMS recordó su reciente visita a Cuba, donde recorrió instalaciones científicas e inauguró junto al presidente las nuevas sedes del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

En aquella oportunidad, Chan felicitó al Comandante en Jefe Fidel Castro por su liderazgo visionario y a Raúl por continuarlo.

También recordó que la nación caribeña no está comprometida solo con la salud de su pueblo, sino también con la de otras partes del mundo.

Cuba fue elegida por la región de las Américas en mayo pasado para presidir durante un año la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de esa entidad.

(Con información de PL)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • todacuba dijo:

    Que avancen los médicos cubanos, pero que extremen las medidas para no contagiarse, me imagino que todo eso esté bien pensado, porque aún estamos en medio de la batalla contra el cólera, posterior al terremoto de Haití, mis respetos a los galenos.

  • Katunga dijo:

    Doy mi disposicion para ir en ayuda de esos pueblos hermanos, se que el riego es grande pero mas importante es poner nuestro granito de arena para combatir esa epidemia y ayudar a que no se extienda por el mundo.

  • Titi dijo:

    Muy bueno que Cuba como siempre de su paso al frente, así que tomen medidas extremas personal de salud, para que no se contagien, ustedes tienen sobrada experiencia. El pueblo confía en su alta calidad, así que confíen en ustedes mismos y en protegerse sobre todo.

  • valetronix dijo:

    Cuando vi esta mañana la noticia de Morales en esa reunion de trabajo me vino el alma al cuerpo, ya que e seguido las noticias sobre el evola y es algo preocupante para el mundo y con la capacidad de nuestros trabajadores de la salud que tienen sobrada experiencia en casos de desastres de todo tipo, estoy seguro que sera un buen equipo para atacar al evola, pero si no aparece un antibiotico o una vacuna a tiempo esta debe ser la peste del siglo XXI, por lo que nuestros laboratorios de Biotecnologia y todo lo que tenga que ver con esto tienen que ponerse las pilas rapido para que esto no nos coja por sorpresa en el regreso de los colaboradores que tengan la suerte de llegar sanos a la isla.

  • dari nutry dijo:

    la FEU de Ciencias Meicas de Villa Clara esta dispuesta a dar el paso al frente en el momento que haga falta,para acavar con el evola.

    • elconde dijo:

      ebola se escribe con b ,por favor

      • todacuba dijo:

        elconde, ébola se acentúa en la e, por favor…..

      • dari nutri dijo:

        elconde,me parese que en estos momentos no se importante como se escribe el ebola,pienso que lo importante es saber que ahi miles de personas que mueren y nesesitan nuestra ayuda una b o una v no es problema.por favor…..

      • LaPatriaEsElOtro dijo:

        JAJAJAJAJA!

  • Mig-31 dijo:

    Cuando vi la noticia en el programa Buenos Días, me sentí aún más orgulloso de ser cubano, pues ese llamado demuestra que Cuba es una potencia en tema de salud por sus médicos, sus conocimientos y solidaridad.
    Siento envidia de no poder ser parte de esos galenos que enfretaran esa epidemia en el continente africano, pues es una causa noble y desinteresada.
    Gracias a nuestro Cmdte en jefe por enseñarnos a ser tan grandes.
    ¡¡VIVA CUBA Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!!!!

  • Veguero dijo:

    Aplaudo que Cuba de el paso al frente, no tenemos muchos recursos por las causas que sean, entre ellas el bloqueo, pero si tenemos personas altamente calificadas, comprometidas y con altos valores que están dispuestas a jugarse la vida por ayudar a otros pueblos hermanos. Solo hace falta que se cuiden mucho y que los cuiden mucho (no es lo mismo). Mucha suerte mis galenos y otro personal de la salud. Es un orgullo para esta patria que BKM halla llamada a Raúl y que la respuesta sea esta que esperábamos. Saludos.

  • Raul Monteagudo Ramos dijo:

    RAULMR.
    Katunga,estoy deacuerdo con tigo 100 x 100. hoy fuí a Salud Pulica Provincial de mi provincia a ofrecerme como voluntario para lo que haga falta y me respondíeron que solo era para el sector de la Salud.

  • Luis Angel Guardian dijo:

    siempre se correrán los riesgos…que DIOS Los guarde mucho a cada médico no solo en nuestro, país de todo los involucrado en este trabajo es una desición bién seria y de mucho cuidado no se admite descuidos y otras formas de actuar ..les recalco que cuando se encuentren allí piensen en sus queridos familias e hijos y busque la protección de DIOS para que puedan ejecutar con buenos resultados …saludos a los Galenos cubanos y del mundo

  • El yama dijo:

    QUE GRANDE ES MI PUEBLO, QUE NO LO PIENSA DOS VECES PARA AYUDAR A LOS DEMAS A PRECIO A VECES DE NUESTRAS VIDAS, QUE ATINADO EL SEÑOR SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, PARA LLAMAR A NUESTRO PRESIDENTE SOLICITANDO AYUDA MUY CORRECTAMENTE Y NADA HACE POR BLOQUEO TAN ABSURDO QUE NOS IMPONE ESTADOS UNIDOS. HASTA CUANDO ESE PAIS VA A SEGUIR HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA, PIENSO QUE VAN HACIA UN RUMBO TOTALMENTE EQUIVOCADO SI SIGUEN COMO VAN, QUE DIOS NOS PROTEJA A TODOS

  • Leandro dijo:

    Magnífica decisión; un ejemplo más de que nuestro país es fiel al legado martiano de que “Patria es humanidad”. Si cientos de miles de cubanos fuimos al África dispuestos a derramar nuestra sangre por su independencia, es correcto que ahora también lo hagamos, cuando se trata de un problema no solo de África, sino que es algo que puede afectar seriamente a la especie humana, es un problema de seguridad internacional.

  • gerardo.milanes dijo:

    ! Que grande es nuestro pueblo y que muestra de desinteres damos al mundo. Mientras otros envian tropas a quitar vidas,Cuba ofrece las suyas para salvarlas.Que DIOS los ampare a todos.

  • Williams dijo:

    Nos educaron nuestros profesores a darlo todo sin recibir nada a cambio,de conformarnos con una sonrisa de haber salvado una vida,de k no hay nada mas importante k la vida,de llevar amor pese a las barreras del idioma.Puede contar AFRICA con la ayuda nuestra.No seria la primera vez k ayudaramos a los mas defavorecidos.

  • Mercedes dijo:

    Extremar las medidas de protección es lo mas importante, se que estan tomadas pero nunca confiarse, son médicos y enfermeros con gran experiencia en desastres y epidemias, pude escuchar las palabras del Ministro de Salud Roberto Morales quien en sus palabras expreso datos importantes que a veces uno desconoce. Cuba una vez mas dando su aporte a la salud, los pueblos de la sufrida África necesitan y urgen de la ayuda.

  • esther dijo:

    como colaboradora en Africa me alegra sobremanera el reconocimiento q a nuestra labor realiza una organizacion tan prestigiosa como la OMS.

  • elodia jerez dijo:

    Muy buena actitud de todos los cubanos que estan dando su paso al frente para atacar
    y eliminar esta enfermedad lo unico que le pido a estos compañeros de la salud que se
    protejan y se cuiden cumplan las reglas quele orienten alli, en eso dio un paso al frente mi nuera
    enfermera del Hospital provincial de Camaguey es muy capaz y muy profesional .
    Este si es Cuba y Nuestro Raul y Fidel Grandes Humanitarios del mundo

  • Rosbell dijo:

    aunque no sea el contexto ideal, no importa, lo tengo que decir. allá irán nuestros médicos valerosos, abnegados y sacrificados, aquellos destinados a no poder comprarse un carrito aunque sea, que reconozca su valor en el cumplimiento de misiones como esta, en la que pudieran nada más y nada menos que hasta jugarse la vida.

  • Mara. dijo:

    SOLO PUEDO DECIR QUE ME SIENTO ORGULLOSA DE SER CUBANA.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    HERMANOS UDS. SON TAN BUENOS QUE NO LOS PUEDO ALCANZAR, me gustaría que la onu a cambio ROMPA el bloqueo!!!

  • Antonio dijo:

    Cuídense compañeros. No soy médico pero admiro mucho este paso que ustedes han dado.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también