Blanca Rosa Blanco: Los personajes son distintos siempre, nosotros somos los mismos

Blanca Rosa Blanco es la protagonista de "La otra esquina", la telenovela cubana recién estrenada.
Para una buena parte del público es la Mayor Mónica, hay un grupo que la identifica como una madre ebria, y hay otros que la recuerdan como ex presidiaria, pero lo que la mayoría de los televidentes reconoce en Blanca Rosa Blanco es una buena actriz que puede conversar de temas variopintos, porque ama la lectura, gusta de aprender, tuvo un ambiente familiar proclive al arte y no es de las actrices que cree sabérselas todas.
Conversar con ella es hacerlo con alguien inteligente, buena comunicadora y no con una máquina de actuar. Es la protagonista de La otra esquina, la telenovela cubana recién estrenada. Le pregunto a Blanquita por las películas en las que ha participado, los títulos que considera más importantes y me dice:
-Una suma de títulos a veces no es tan importante como la suma de satisfacciones que te producen algunas cosas, en este caso, las películas, los personajes. Algunas sorprenden positivamente y superan las expectativas como lo fue Habanastation: fue un suceso mayor de lo esperado. Sabía que podía ser atractiva, pero una está tan involucrada en la realidad que muestra el filme, que por momentos pierde la perspectiva y no sabe si lo bueno está bien, o está mal… es esta llamada crisis de valores que yo la invertiría: “valores en crisis”. Entonces, empezó un recorrido internacional muy favorable, del que participé muy cerca y descubrí el suceso posterior a la película: el público, en Cuba y fuera de Cuba; una experiencia, que no se si volveré a tener, pero me cambió la vida por muchas razones.
Título que se suma sin dudas es Páginas del diario de Mauricio, digamos mi primer personaje en el cine cubano con un rol protagónico y de gran importancia para mí: Manolo Pérez , su director fue una oportunidad , una puerta y un camino a recorrer. Así lo fueron otras cintas…El premio flaco, un personaje muy difícil de hacer, con unos códigos complejos de interpretar, con el tiempo en contra y con muchos deseos de hacer lo que su director quería…, Kleenis Tropicana, o Lizanka , esos filmes del fallecido Daniel Diaz Torres, fueron también aquellos personajes marcados por una época, por situaciones sociales, que siempre te hacen estudiar , profundizar. Recuerdo no estar muy conforme con Teté, en Lizanka, y unos días antes, leyendo un artículo sobre la prostitución de los 70, encontré exactamente como era Teté. Fue una luz, y una tranquilidad, tener la información completa para interpretarlo, y así, otras experiencias han ido pasando, unas como oportunidad y otras como curriculum .
- ¿Dejaste Tras la huella?
-¿Dejé TRAS LA HUELLA? , yo creo que nos fuimos dejando poco a poco, un personaje muy atractivo, como el poder, (que es muy atractivo,) ja ja ja . Mónica era el poder, en todo lo perfecto y positivo, un poder para hacer confesar, una intensidad para defender sus criterios, una mujer con una solo prioridad, su trabajo, y estuvimos conviviendo de esa manera diez años…¡Uhmmm ja ja ja …no lo puedo creer!. Defendí a Mónica hasta la saciedad, la respeté, la amé y la odié, será sin dudas el personaje más largo de mi carrera. Mientras crecía la actriz y el ser humano envejecía, Mónica siguió en el mismo lugar, excesivas contradicciones de trabajo en los últimos tiempos, incomprensiones, ya no lográbamos disfrutarlo de la misma forma y por conservar sanamente mi vida , me alejé , antes de perder totalmente el equilibrio. Si hubiera una segunda oportunidad haría la Mónica que se transforma y crece o desiste.
Tras la huella, fue una excelente idea, que se ha ido modificando según los intereses de cada director que ha tenido la posibilidad de hacerlo, y que sin dudas me ofreció una oportunidad, me hizo permanecer en la pantalla de manera consecutiva y a la vez un entrenamiento eficaz. Claro…me agoté y mucho, pero no me arrepiento de nada. Incluso creo que puse el cerquillo de moda ja ja ja., Todas las oficiales lo usan (es una broma) incluyendo las de la ficción.
- ¿Cómo llegas a La otra esquina?
-Llegó a mí, primero por una gran amistad y afinidad entre el director Fiallo, Yamila, su escritora, y yo, Casi que lo escribió sabiendo que yo lo haría, lo hizo para mí. Le tengo mucho respeto y mis experiencias con ella han sido muy productivas y creativas. Nosotros ya hemos recorrido un tiempo juntos, el era asistente y yo una estudiante de actuación, nos conocemos un poco y logramos sentirnos muy cómodos, me quedo en silencio mirándolo y disfruto ver como creció. Eso me gusta. Así que hicimos casi un pacto de amigos, una especie de juego, donde ellos me vigilaban y yo hacía como que me escondía para tratar de salvarme …en el mejor sentido, y ya sabes que los amigos nos exigimos demasiado, no obstante leí el guión y me resultó una verdadera dificultad, algo que en mi resulta muy atractivo, el reto, lo difícil…, interpretar en una serie de 80 capítulos una mujer como SILVIA, una responsabilidad enorme, con un público muy exigente que siempre espera más y mejor, educado para consumir un producto que compara y revisa constantemente… y este personaje es muy diferente a lo que la gente espera que haga, veremos qué pasa .
- ¿Pudiste incorporarle tu experiencia al guión?
.-Con el guion no hizo falta aportar mucho más de lo que estaba previsto, aportamos siempre para hacer más creativo el proceso, después vas quitando y descubriendo que en la síntesis puede estar el éxito. Los códigos de la telenovela no te permiten desarrollar esa fórmula al tope, pero si desarrollar una interpretación contenida, expresiva y sostenida por recursos viscerales, verdaderos.
- ¿Crees que este personaje es distinto al resto de los que has hecho?¿Por qué?
-Los personajes son distintos siempre, mientras nosotros somos los mismos, la labor está en descubrir la diferencia con esa realidad, no se trata de ser otros, es sentir que lo somos, y fluye armónicamente un ser que convive contigo por un tiempo. Con Silvia creo que es muy pronto para hacer pronósticos sobre resultados, solo comparto lo que fue hacerlo durante un tiempo; una mujer con virtudes, defectos, pasado, presente, verdades que defender otras que ocultar …una mujer tratando de pensar en ella, algo que resulta difícil de aceptar. Trabajamos en función de que fuera distinto en todos los sentidos, lo cual no significa que sea aceptado o exitoso el resultado, pero ciertamente hacerlo fue totalmente intencional.
- Las últimas telenovelas o series cubanas han sido desafortunadas ¿has pensado en la responsabilidad que tienes al protagonizar esta propuesta?
-Claro que lo pienso y me cuestiono cada día más, debe ser la edad …ja ja ja. Es una responsabilidad protagonizar una telenovela, sobre todo social, o ser parte del reparto de una serie, mientras estás en pantalla existes, si funciona perfecto, pero si no, también te recuerdan de manera imperdonable, eres cuestionada por todo , desde el color de las paredes del set , el cuadro en la pared, hasta la iluminación y el sonido, por solo decirte algunas cosas . Y, aunque a veces quisiera permanecer aislada del asunto, mi sentido de pertenencia por la televisión es muy grande, y el respeto por el público consumidor aún más. A veces me alejo para no sufrir como se deteriora y lo que debía ser placer se convierte en un conflicto.
Cuando tienes un personaje de mucha permanencia en el tiempo de rodaje convives con todo, y con todos, lo cual habla de diversidad de intereses, (criterios, valores etc). La responsabilidad es algo que va creciendo en el proceso, y en la televisión es un valor colectivo, desde que eliges lo que harás y te entregas, asumes que también es tu responsabilidad el resultado de ese producto, no tengo la suerte de permanecer aislada, tengo un grave problema con la exigencia y el rigor, así que asumo lo que me toca y por esta temporada suelo quedarme callada muy pocas veces.
- ¿Es tu primer protagónico en un espacio como este?
-Yo creo que sí, que es mi primera vez , los antecedentes anteriores con ese rol , fueron protagónicos de temporadas, La cara oculta de la luna, o Bajo el mismo sol pero acá tenemos una telenovela, donde los roles están bien repartidos y todos tienen su historia y sus códigos. Si bien es cierto que Silvia -motivo de muchos de los cambios- existe y convive con una buena parte de los personajes, también te digo que tuve miedo de tener un protagónico soso , …muchas veces han sido los antagónicos los personajes más atractivos para mi , y solo después que empecé, logré involucrarme totalmente ( ojala sea notable.) Amé a Silvia lo humanamente posible.
- Estás entusiasmada con La otra esquina ¿es cierto? ¿por qué?
-Estoy entusiasmada porque no he perdido la capacidad de soñar, de creer y de compartir ese sentimiento, es mi aporte, esto es lo que puedo ofrecer. Tengo el entusiasmo juvenil pero con la madurez de asumir que cualquier error es humano, confío en el sentimiento de todos los que la hicimos posible, y si nos equivocamos , algo que en televisión resulta imperdonable, nos quedará siempre un camino por recorrer.
Fue una suerte coincidir con actores de mi aula, del mismo curso, y con los actores de esa generación consagrada. Una mezcla muy atractiva, donde el respeto en la mayoría fue esencial, Aunque siempre tenemos excepciones, pero la minoría no es el mejor de los ejemplos para hacer promedio.
-¿Planes futuros?
-Estoy esperando el estreno de la película Leontina de Rudy Mora, y lentamente me involucré en la escritura de un argumento, con un grupo de…bueno, sólo diré que hemos pensado en doce capítulos, algunos los voy a dirigir yo, y hasta ahora su nombre es Retrospectiva.
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- ir aCultura »


Es una Excelente actriz y para mi la mujer mas linda y sexy de la TV
Excelente actriz, pero ese personaje de Monica, lo odié, a todos aquellos que ella interrogaba, ya de antemano eran culpables, parece ser que es ese el estilo de ese tipo de interrogatorio, creo que demasiado fuerte para una mujer, me alegró muchisimo que deje el personaje, pues ya cuando la veía desempeñando otros personajes, veía a Mónica por todos lados, y le hacía cierto rechazo
.. si llegaste a sentir eso, entonces más orgullosa estará ella de su trabajo, pues en gran parte es el estilo que se utiliza en esa labor, y el que ella defendió con maestría..
Bella y atractiva como siempre
Me gusta como trabajas Blanca, espero que sigas así y te sigas superando. QUE DIOS TE PROTEJA SIEMPRE.
Mi actriz preferida, mucha calidad profesional y una belleza desbordante. Cada vez que la veo actuar o en alguna foto, como este caso, se me altera el ritmo de los latidos del corazón, no sé qué pasaría si algún día la puedo ver en persona.
Disfrutar de esta señora es un regalo, ojala siga cosechando éxitos. Es una actriz maravillosa.
Cómo que señora compadre, si es una Nena .........!!!!!!
Sin dudas, creo que la mejor actriz que tiene en estos momentos la tv cubana, fijense en algo, desde que salio de la serie policia Tras la Huella, no es lo mismo
Es una excelente actriz q nos deleita con cada uno de sus trabajos,pienso que es la que le pone el sabor a Tras la Huella con el mayor respeto hacia los demás actores.Sigue asi Blanca.Felicidades.
De las mejores actrices ahora mismo de nuestro país, le deseo muchos exitos en su carrera profesional.
Es sin duda una excelente actriz que nos deleita con sus trabajos,para mi es la que le pone el sabor a Tras la Huella con el mayor respeto hacia los otros actores que sin duda alguna son muy buenos también.Sigue así Blanca.Te has ganado al pueblo.Felicidades.
BLANCA A TUS SINCUENTAITANTOS TE MANTIENES MUY BIEN Y ESO QUE ESTAS
UN POQUITO PASADITA DE PESO.
Blanca Rosa Blanco es un talento en su profesión , sus actuaciones por breves que sean siempre son de la mejor calidad ,su ausencia en Tras la huella ,se hace sentir pero sabemos que un personaje tiene su tiempo de vida ,es muy reconfortante que Cuba cuente con una actris con sus cualidades que le pone amor atodo lo que hace ,estoy segura que su futuro será uuan de las actrices más reconocidas y siempre recordadas por el público cubano y espero que sea fiel a sus televidentes y no desaparesca de nuestras pantallas como otras muchas talentosas actrices que no aparecen hoy en nuestros espacios .Creo que su frase ,l"os pesonajes son los que cambian siempre ,nosotros somos los mismos" dice mucho de sus valores como ser humano
Blanca que haces para mantenerte tambien a tus 50 y + me gustaria que bajaras de
peso como estabas antes, eres muy buena actriz.
para todo aquel que dice que blanca rosa blanco tiene cincuenta y tantos, les digo que ella nacio en el 72 asi k solo tiene 42 años. Realmente desbordante su actuacion y mucho mas su belleza!!!!!!
BLACA COMO TE LAS AREGLAS PARA ENFRENTARTE CON UN GUION TAN MALO
UNA ANBIENTACION TAN PESIMA SIENDO TU TAN BUENA ACTRIZ.
Bonita mujer que ha ido perdiendo credibilidad en sus actuaciones que se han vuelto muy lineales y poco emotivas. Debe rectificar su adaptabilidad al personaje y explotar más su belleza y sexapil. Si no cambia, lamentablemente apagaré el televisor.....
que sabes tú de actuación papo esa mujer es de las mejores porque se ha desdoblado en disímiles personajes en la pantalla cubana y en el cine fresco que eres!!!!!!!!!!!!!!
No importa que tu apagues tu Tv si milloes lo encenderan solo para disfrutar de su actuación, salud y suerte para esa supermaestra de la actuación y la personalidad.
Excelente actriz la mejor de cuba, soy su fan número 1 que lástima que ya no estará en tras la Huella, no es lo mismo sin ella, es una persona sencilla y lo demuestra en cada una de sus entrevistas, lo que la ha echo la actriz más popular de cuba en los últimos años. Cada uno de sus papeles lo podemos disfrutar como ninguno por su forma de actuación que parece real lo que estamos viendo. Es la más hermosa actriz que tiene la TV cubana, cuando dios fue hacer las virtudes la hizo a ella porque realmente ella reúne todas y cada una de las virtudes que puede tener una persona. Su talento es inigualable. Mis respetos para ti y te deseo toda la suerte y salud del mundo para tí y tu familia, no te deseo éxitos porque ese ya tu lo has sabido cosechar y para toda la vida solamente cuando se oye el nombre de Blanca Rosa Blanco sabemos que detrás de el está el éxito.
Besoooooooosssssssss.
Blanca me recuerda a esas divas que fueron Gina Cabrera, margarita balboa,etc, claro en medio de otra realidad
Excelente actriz, inteligente, atractiva, muy sencilla.
De esta novela quiero decir que dado el reparto nada pequeño, esos 27 minutos que dura es muy poco, las escenas se quedan cortas, debió tener capítulos de unos 45 minutos. Por lo demás esperemos, hay muy buenos actores: Molina, Diana Rosa, la Alí, Amaro, en fin, muchos que pueden brindarnos una excelente novela, siempre y cuando el guión sea bueno.
Saludos. Herrera.
Ojalá se mantengan en la pequeña pantalla esos agradables rostros y profesionalidad de personajes como ella, Edenis Sánchez y otras pocas caras femeninas y masculinas que nos alejan el estrés con sus actuaciones en programas de cualquier tipo de factura, calidad de guiones, vestuario y ambientaciones. Con el mayor respeto, el día que decida poner un "refrescador de pantalla" machista, está entre las tres primeras caras. Espero a mi edad, rozando las siete décadas, no buscarme problemas con su esposo por hacer esta declaración pública.
es una excelente actriz y de las pocas que hay ....un criterio las novelitas cubanas están basadas casas de alcurnias como si todo vivieran esa realidad ,hasta las casas del campos por favor no improvisen más ,aterricen en las realidades que suceden a diario no es el elefante y la bicicleta ...por lo menos no veo ninguna y no me gustan respeto cada criterio
no tengo nada en contra de las mujeres cincuentonas y mas como lo dicen aqui , pero quiero aclarar que blanca es nacio en el año 72 asi que saquen su cuenta, pues mi compañera de preuniversitario en el villena, blanca sigue como vas y aplaudo que te hayas retirado de tras la huella pues monica a pesar que le ponias alma,corazon y cuerpo te estaba encasillando en una mujer fria y arrogante, eres una exelente actiz y no te faltaran personajes a los cuales ponerle tu talento, no importa que la telenovela tenga mal guion o mala ambientacion como comentan, el caso es que tiene un gran elenco de actores que sabran darle el toque que esperamos los televidentes, pk es verdad que ultimamente la novela cubana a perdido calidad, pero a esa hora todos los cubanos la vemos aunque este mala, te deseamos muchos exitos en tu carrera y sigue asi que eres de las mejores y ademas amiga a nuestros cuarenta y uno te ves espectacular, salud y mucha suerte
Felicidades Blanca Rosa.
Excelente actris es mi opinión muy particular me gusta seguir tu trabajo. Lo haces muy bien. Sigue así.
Salud para ti y tu familia.
me encanta como actriz es una de las más originales del país
Adoro a esa actriz, me ancanta la forma en que se desempeña, disfruté mucho El Premio Flaco, a pesar de sus pocas veces a escena, Tras la Huella es verdad eran muchos años en lo mismo, yo siempre me pregunté cómo una actriz tan buena solo tuviera que estar interpretando ese único personaje, siendo tan talentosa, es que ella es única, yo persigo mucho sus actuaciones, ojalá tenga la oportunidad de conocerla personalmente y decirle todas las cualidades buenas que tiene como actriz.
Una bella mujer, que se ve muy bien a sus 42 años de edad, como actríz para que hablar, es de las mejores para no decir que es la mejor, muchos exitos en su vida privada así como en su carrera profesional, que dios la proteja siempre y le ilumine su camino.
es una pena que esta excelente actris, no continue el papel de la mayor Monica, porque aunque ella no lo quiera todas las actrices que hagan ese papel seran comparadas con el patron Blanca Rosa Blanco y siempre estaran en desventaja, nos da una sensación de que le falta algo al programa y pensabamos que era momentaneo, unas vacaciones pero al ver que es definitivo que lo piense bien porque su publico la espera.
Coincido con todos los que plantean su complecencia con la retirada de Tras las huellas, talves por hacer el personaje mas real era tan desgradable y prepotente, yo que sigo desde hace mucho la carrera de Blanca Rosa y que la admiro como la excelente actriz que es espero de ella mucho mas, esta en su mejor momento y solo necesita y buen quion y ser bien dirigida para quedar por siempre en la historia de la actuacion en Cuba, belleza y talento le sobra.
ENHORABUENA PARA LA BELLA BLANCA ROSA, TE AMAMOS
Jóvenes no continúen con el tema de la edad de esta muchacha, ya han dicho en varias ocasiones : cincuentona... saben ustedes realmente su edad?
Sin duda una de las mejores actrices cubanas de estos tiempos, con versatilidad, adaptabilidad y sobre todo entrega y dedicación por su trabajo. Creo que merece el respeto, porque además se lo ha ganado, de cada cubano y cubana. Felicidades
Creo que su mejor decisión fue dejar el personaje de la Mayor en Tras la Huella. No me gustaba para nada. Es una muy buena actriz, ya es hora que elija bien sus papeles.