Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere autor de la canción Cuba sí, yanquis no

En este artículo: Colombia, Cuba, Cultura
| 14 |

alejandro gomez roa

La muerte del luchador popular y cantautor revolucionario colombiano, Alejandro Gómez Roa, creador de la legendaria canción Cuba sí, yanquis no, deja una huella inolvidable de profunda de vinculación con la isla, un ciclo vital que perdurará para siempre.

Fallecido la víspera de un infarto, a los 79 años, en su casa de Tunza, en el central departamento de Boyacá, su historia está ligada de modo entrañable a Cuba, con la que mantuvo una cercanía y lealtad a toda prueba desde el triunfo mismo de la Revolución liderada por Fidel Castro, que abrió una nueva etapa redentora en 1959.

Su Cuba si, yanquis no, conmocionó a millares de personas en todo el mundo en los inicios de la década de los años 60. En 2001, el líder histórico de la Revolución cubana le diría Alejandro, tu eres un profeta.

Su canción inmortal anticipaba la nueva lucha que se iniciaría en los años 60 por una isla a 90 millas de un poderoso imperio, frente al cual ha mantenido en alto su independencia y soberanía.

En 1960, por petición expresa de Fidel Castro, cantó su canción estelar ante miles de asistentes en el estadio Latinoamericano del Cerro, en La Habana y años después recibió la Medalla de la Amistad del Consejo de Estado de Cuba.

El 26 de julio de este año, su canción vibró de nuevo en el auditorio del Congreso colombiano, en el homenaje a la efemérides del asalto al cuartel Moncada -la gesta que marcaría un vuelco definitivo en la historia de la isla-, tributado por el movimiento de solidaridad colombiano.

El Gran Compañero, como se le conocía por el título que le confirió la Casa Colombiana de Solidaridad con los Pueblos en 1999, se destacó por su temprana adhesión a las causas populares cuando encabezó las protestas estudiantiles contra la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla en 1954.

A finales de la década del 50 del pasado siglo ingresó en el Partido Comunista Colombiano, en cuyas filas militó hasta el último día de su existencia.

Sufrió persecuciones y prisiones, viajó por los países socialistas y asistió a varios festivales mundiales de la juventud y los estudiantes, siempre con su acordeón y sus composiciones.

Entre sus creaciones sobresalían, además de Cuba sí, yankis no, La solitaria estrella (Que viva Cuba, la bella) también dedicada a la isla; Resiste, Chile, resiste; Nicaragua vencerá; Canto a Palestina y Al pueblo de Farabundo, entre otras.

Abogado de profesión, Gómez Roa trabajó por los presos políticos de su país. Su muerte deja una estela de recuerdos imborrables, símbolo de una vida consagrada a las causas liberadoras de América Latina y el resto del mundo.

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    De lo que uno se entera, para mi que eso era una frase y era de un cubano, vaya sorpresa la mia….EPD amigo colombiano

  • Diana dijo:

    Seria bueno si alguien tuviera la letra de la cancion, que la ublicaran. Gracias, Sl2

  • enrique dijo:

    GRATOS RECUERDOS DE ESA TARDE NOCHE EN EL LATINO CON FIDEL.

  • Colombia dijo:

    pero es TUNJA .. tunza no existe cubadebate, hay que leer.. hay que leer….

  • AlexSC dijo:

    Qué lástima su fallecimiento.
    La canción quedará como símbolo de la resistencia.
    Cuba sí, Yanquis no!
    Venceremos!

  • Mamita dijo:

    Tengo una duda: “Fallecido la vispera de un infarto” o seria mas correcto “Fallecido de un infarto la vispera, a los 79 años” o “Fallecido la vispera a causa un infarto a los 79 años, en su casa……”

    Pero, ¿fallecido la vispera de un infarto?, le iba a dar hoy? fijarse en las “comas”.

  • MERCYBV dijo:

    Siento mucho la perdida de este gran amigo de Cuba, me recuerda mi niñez y lo mucho que cante la cancion que decia entre otras frases ,para los que no la conocieron mas o menos asi….
    A Cuba quieren los yankys
    invadirla por las malas
    pero aqui no se podra
    porque Cuba no es Guatemala
    Cuba si, Cuba si, Cuba si, yankys nooooooo

    • JNMM56 dijo:

      Otra estrofa:

      Dicen los americanos
      Que Fidel es comunista
      Y no dicen que Batista
      Mató 20 mil cubanos
      Cuba si, Cuba si, Cuba si yankis no….

      Que en paz descanses amigo de nuestro pueblo, tu canto seguirá siendo himno de combate por la redención total de Latinoamérica

  • HDSalazar dijo:

    Al igual q El Loco, yo pensaba q era una frase de los cubanos, ahora se q es el título de una canción, me pregunto ¿Pq no la difunden por la radio y la TV?, eso nos ayuda a ganar en cultura. Siempre te tendremos presente hermano colombiano.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Sería muy relevante que transcribieran la letra de esa canción para conocimiento de los jóvenes…

    Revolucionariamente,

    Juan Bautista
    Santiago de Chile

  • Osvaldo Almeida Conde dijo:

    Con este lamentable acontecimiento, y de antemano mis condolencias por el fallecimiento de tan importante cantautor revolucionario colombiano, siento más cercanía hacia la tierra boyacense ya que tuve la gran oportunidad y el inmenso privilegio de contribuir con la alfabetización, junto a otros 10 cubanos, del departamento de Boyacá (Entre 2006 y 2007). Fue una experiencia extraordinaria que quedó como una brillante muestra de la solidaridad y hermandad que se cultiva entre nuestros pueblos.

  • Olga dijo:

    Me gustaria mucho que pusieran la letra de estas canciones junto con su noticia, para recordarlas, porque no las recuerdo, muchos pensaran igual o les gustaría leerlas

    Cuba sí, yankis no, La solitaria estrella (Que viva Cuba, la bella) también

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    De niño yo me sabía la letra completa, porque esa canción fué un exitazo en la Cuba de inicios de los sesenta. Pero ahora sólo recuerdo algunas estrofas aisladas y, por supuesto, el pegajoso y vibrante estribillo.

  • @lin@ dijo:

    Descanse en paz!; serás recordado por siempre y por muchas de las generaciones venideras. Amen!. Aunque lamento no se conociera o al menos yo el origen de esa frase (canción) que tantas miles y miles de personas han tomado como suya en el mundo no solo en mi pais, y que a raíz de tu partida conozcamos algo mas de ti, que aquello que pensábamos era una frase.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también