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La Educación Superior cubana, de martes a jueves en la Mesa Redonda

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universidad de la habana educacion superior cubaLas principales transformaciones de la Educación Superior, la formación integral de los estudiantes, la calidad de nuestras universidades, el proceso de integración de los centros universitarios en las provincias y el ingreso a la educación superior son algunos de los temas que se analizarán de martes a jueves en la Mesa Redonda.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de martes a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes y miércoles, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión de los programas,  al teléfono 8312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Se han publicado 32 comentarios



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  • OZO dijo:

    Quisiera saber si el portal de la Educación Cubana (cubaeduca) esta funcionando correctamente …

    • Yaneisy Almaguer Bruzón dijo:

      OZO quisiera aclarate que ese sitio es del ministerio de educación

    • Lilimar dijo:

      En casa somos usuarios de cubaeduca, y sí, como dice la compañera Yaneisy, es del ministerio de educación, que incluye UNIVERSIDAD PARA TODOS!!,
      Hoy he entrado en el con bastante dificultad, me han informado que se actualiza cada dos meses, la ultima fue en julio, o sea puede que esté en ese proceso.

  • Yaneisy Almaguer Bruzón dijo:

    Me preocupa el proceso de integración de los centros universitarios, fundamentalmente para el funcionamiento de las organizaciones estudiantiles.

  • Antonio dijo:

    Admiro mucho a nuestros médicos y me pregunto: ¿Siempre han pasado tanto trabajo para estudiar como este curso que recién comienza? ¿o es una prueba de fuego para ver quién resiste? He hablado con alumnos recién ingresados que aman la carrera pero
    no resisten la desorganización que obliga a trasladarse de un punto a otro en omnibus sin tener un lugar fijo donde recibir sus clases. Disculpen si he dicho algo que carezca de sentido.

  • Yaneisy Almaguer Bruzón dijo:

    Pregunta a los panelistas: Si supuestamente cada estudiante que ingresa a la universidad tiene un puesto de trabajo garantizado y afín a su perfil, ¿por qué últimamente ha ocurrido que en muchas ocasiones no hay ubicación, y si la hay es en un puesto no precisamente afín a su profesión, dígase ingenieros informáticos y licenciados en Estudios Socioculturales que son enviados a dar clases a secundarias y preuniversitarios, en muchos casos fuera de sus provincias?, es cierto la demanda de profesores en estas enseñanzas, pero para el graduado es algo duro y una frustración muy grand

    • Rafael dijo:

      No puede haber ubicación laboral que corresponda con el nivel del egresado puesto que la masividad en la oferta de las plazas laborales no está acorde con las necesidades reales del país.

  • Yaneisy Almaguer Bruzón dijo:

    Comparto una convicción y formulo dos preguntas al panel. Los desafíos y las transformaciones para el presente curso escolar nos invitan a asaltar la gloria universitaria.Tiene que ser este el curso de la abnegación educativa y de la responsabilidad académica. Cada colectivo, sea estudiantil, docente o laboral, debe ser como la célula para el cuerpo, su unidad viva, básica. La Universidad, como el corazón para el aparato cardiovascular, es el órgano central del sistema de Educación Superior en cada territorio. Ella, como él, late e impulsa el contenido que llega a todos los sitios donde hoy se multiplica el saber. El profesor y el estudiante académicamente sanos tienen, como las personas deportivamente sanas, muchas más reservas a las que acudir cuando enfrentan retos o problemas. Mis pregunas son las siguienes:
    1.- Cómo aprovechar el potencial que existe en las universidades para contribuir a la mejora continua de la situación sanitaria y el control ambiental en cada región del país.
    2.- Qué rol asumirá la Universidad cubana para fomentar, además de la instrucción, la educación de la sociedad cubana en su conjunto.

  • Victor Alejandro Aguilera Nonell dijo:

    Soy profesor universitario, pertenezco al claustro de la Universidad de Holguín, tengo gran preocupación con respecto a la desmotivación existente a nivel del país por ser profesor, así lo demuestra la cantidad de bajas que han sido solicitadas y las que aún faltan por solicitar, creo que este problema nos llevará a ser cada vez menos competitivos, pues cada día el número de doctores en nuestros centros es menor. La causa fundamental a mi entender es la poca remuneración económica mientras en otros centros laborales, obreros con menos preparación profesional que nosotros en ocasiones nos duplican el sueldo, tienen estimulación y otras posibilidades. Creo que empeñar la educación nos puede deparar un futuro realmente incierto.

  • Optimista dijo:

    Podrán explicar los funcionarios en la Mesa Redonda, el tema de repetir y llevar “arrastre” asignaturas y repetir otra vez, etc? Incluso en Medicina, antes impensable, si Ud. no aprobaba un Mundial pues chao, en el caso de las ingenierias (que fue la que estudié) solamente se podía repetir un solo año con tres asignaturas, si Ud. llevaba 4 mundiales, pues chao también, hoy día está alguien en 2do año llevando pendiente asignaturas de 1ro, pero donde se ha visto esto? Acomodamos mucho al estudiante universitario, somos muy paternalistas, yo estudié en la CUJAE entre el 80 y 85, los profesores eran sagrados, muy profesionales, habia que estudiar y habia que pulirla muy duro como decimos en buen cubano, para aprobar, hoy dia, todo es muy relajado y las consecuencias las vemos, cuando esos recién graduados llegan a los centros laborales, son ceros a la izquierda, y luego se ponen bravísimos y quieren pedir muchos derechos, pero los culpables fueron los profesores que no supieron formar un profesional digno de cada especialidad. Piensen los funcionarios del MES en esto, “aprieten las tuercas” como en todo lo que está cambiando, y cambiemos todo lo que deba ser cambiado.

  • Shena dijo:

    Por qué dejan asistir a las aulas a los alumnos en camiseta, short, chancletas, como si fueran para la playa? Hay mucho calor en Cuba pero eso no amerita que vayan a recibir clases como si estuvieran en la sala de su casa, vayan a la facultad de economia frente a Coppelia y verán todo tipo de vestimenta. Debe existir un reglamento y prohibirse estos.

  • admiradora dijo:

    Antonio cuanta verdad has dicho, es una carrera de resistencia y no de medicina la mayoria de las veces ni siquieran se percatan que esos alumnos y futuros medicos o estomatologos estan sin almorzar de omnibus en omnibus, no se les vende ni una merienda y a partir de 3er año trabajan casi igual o en muchas ocaciones mas que sus profesores , muchas horas diarias, con muy alto rigor de la disciplina como debe ser porque van a ser medicos, pero nadie piensa a la hora de confeccionar esos horarios catastroficos en esos estudiantes, que de verdad tienen que amar mucho lo que hacen para `poder continuar, en ese ir y venir de clinica en clinica de hospital en hospital y trasnochando para poder estudiar porque todos sabemos que esa carrera requiere de muchas horas de lectura.pido unas bien merecidas FELICITACIONES para estos estudiantes.

  • Katunga dijo:

    Nuestra educación tiene prestigio en el mundo eso es bueno pero no entiendo porque tantos graduados de educación superior, dígase ingenieros en diversas especialidades, los que tienen que para graduarse discutir una tesis, ¿pero las tesis se discuten y después que se hace con ellas, ¿tienen aplicación en nuestra industria las cosas que se discuten en estas tesis?, ¿si no se reflejan estas investigaciones en nuestra industria y nuestra economía de que vale estar graduando ingenieros?

  • opbueno dijo:

    Creo que la integración de las universidades será un paso importante en la reorganización de la Educación Superior que es en sí a quien le corresponde la formación de todo profesional calificado para la continuidad de todo proceso revolucionario y fundamentalmente la economía, pero pregunto =¿ podrá una persona atender toda la actividad desde su puesto de trabajo?, ¿Que control podrá ejercer unn cuadro de una universidad en una determinada provincia en otra sede de otra provincia?.
    Creo que la preparación de estos cuadros debe ser superior, así como el esfuerzo y el sacrificio será sobrehumano, recordando siempre que estos no se miden sino los resultados positivos.

  • opbueno dijo:

    Quisiera saber además disculpando la insistencia. ¿Que acciones se realizarán con aquellas facultades de la Educación Superior que necesitan una reparación?

  • Orivero dijo:

    Hola, saludos a los panelistas. Hoy nuestras universidades muestran mayores avances tecnológicos y de infraestructuras, pero estamos graduando profesionales para el ingles. Digo esto porque la mayoría de los graduados de nivel superior hoy en día están ejerciendo otras formas de empleo, diferentes a las que estudiaron y en la que el país invirtió cientos de miles.
    Los profesionales cubanos hoy en día están optando por el trabajo por cuenta propia o trabajar en el extranjero, debido a que se le ofrece mejores condiciones de trabajos. ¿Pero quien fue el que invirtió en su formación? El estado cubano debe como mismo gasta en la preparación de profesionales, saber motivarles para que estos ejerzan y apliques sus conocimientos en las distintas ramas de la sociedad.
    Con esto trato de plantear que se planifiquen mejor las necesidades de empleo y con ello la preparación del personal.
    Los conocimientos que adquirimos en la universidad no las podemos aplicar a la sociedad, por el simple hecho que a la mayoría de los directivos de instituciones del país no les motiva aplicar la ciencia. No les preocupa ser más productivos, sino cumplir con el plan. Existe un miedo y rechazo a la vez al cambio tecnológico. Nuestras investigaciones de tesis solo quedan guardadas en bibliotecas y grandes bases de datos. ¿Por qué no se aplican nuestras investigaciones en las empresas?¿Cuándo será posible hacer ciencia en aplicarla? Debemos crear como política el empleo de nuevas tecnologías y desechar las absolutas, despojarnos de la improductividad e ineficiencia y preocuparnos por ser más eficientes en todos los procesos de nuestra sociedad. Apliquemos la ciencia y estaremos haciendo ciencia. Contemos con las universidades no solo en la preparación de profesionales, sino también para la conducción hacia el desarrollo y perfeccionamiento de nuestra economía.

  • JoeLewis dijo:

    Soy profesor de la CUJAE, y con conocimiento de causa quiero exponer algunas opiniones:
    1- No tenemos suficientes auxiliares de limpieza: están las plazas creadas pero el salario es bochornosamente bajo y nadie quiere ocuparlas. Eso implica que la suciedad de las aulas, pasillo y demás áreas de trabajo es terrible. Acabo de bajar de una clase que, para poder impartir, tuve que recoger a mano la basura del piso del aula. Es cierto que hay que cuidar la limpieza, pero ¡también hay que limpiar! En fin, que nuestras aulas dan asco, ya sin hablar de las malas condiciones constructivas resultantes de décadas sin mantenimiento… Como daños colaterales, los mismos profesores, además de impartir buenas clases, hacer investigaciones científicas importantes y trabajo de extensión universitaria, tienen que limpiar las aulas y controlar a los estudiantes para que no ensucien ni desordenen el mobiliario (aunque no nos pagan por labores de limpieza)…
    2- El salario de los profesores no está ni a media altura de la cantidad de funciones y responsabilidades que desempeñan, de ahí que estos terminen haciendo el trabajo “por amor al oficio”, o se vayan del sector a otro mejor remunerado, o aprovechen los vínculos universitarios para irse del país, caso este último más frecuente entre los jóvenes, abrumados entre responsabilidades, mal pago y suciedad… Ya va siendo hora de aprovechar el rendimiento del sector cuentapropista para pagar la educación universitaria a través de mejores salarios a los profesores… de lo contrario, me veo vendiendo viandas en una tarima donde, según escuché en una mesa redonda, se llega a ganar miles de pesos en un mes (mi salario universitario apenas supera los 700 pesos MN, sin componentes de CUC)…
    3- La alimentación es pésima, algunos hubiésemos preferido los 15 dólares mensuales, pero yo al menos comprendo que eso no es posible en un sector que tiene “horario abierto”, por tanto, por favor, se requiere de un almuerzo más que decoroso, dígase nutritivo, para poder impartir varias horas de clases con 60 o más estudiantes en el aula, a veces hasta horas bien tardías…
    4- Ni hablar del transporte de la universidad, no se puede contar con este para llegar puntual al turno de clases. Si el profe no quiere “pasar pena delante de sus estudiantes” tiene que acogerse al transporte público…
    5- ¿Por qué los profes tenemos que hacer guardia en los períodos vacacionales (agosto, abril y diciembre)? Si a nosotros no nos pagan nocturnidad, ni tampoco pagarán por daños a la salud en caso de agresión física durante una de esas guardias… En tiempos como los que corren, ya es hora de pagar a una buena agencia de protección para que cumpla esa función… Los directivos responden a esto diciendo que “la guardia es sindical, y la administración sólo la controla”, pero si no hago guardia, me pierdo “el estímulo” (alubia de aseo personal que intenta compensar lo que falta en salario). Conclusión, la guardia es obligatoria…
    Por ahora, me parece suficiente y me gustaría que alguien respondiera a estos punticos…
    Sl2.

  • Tania dijo:

    Tengo una gran preocupación con la nueva forma de realizar los exámenes de ingreso a la Universidad. En las noticias que han dado no queda clara la forma en que aplicarán y qué características tendrá. Se habló de un banco de preguntas, ¿será que ahora se va a evaluar la capacidad de retener en memoria las cosas y no la aplicación de los conocimientos? Es muy importante que la explicación que se dé sea clara y directa, de forma que padres y estudiantes sepan desde ahora a qué se van a enfrentar en el mes de mayo de 2015.

  • estherli dijo:

    Buenas tardes:

    Relacionado con el tema del ingreso a la Educación Superior, en concordancia con las transformaciones de este proceso, agradeceríamos como padres contar cuanto antes sea posible con el Calendario estimado de Pruebas Finales de grado 12, así como de singular importancia con el de las Pruebas de Aptitud para Carreras con Requisitos Adicionales y los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior, de modo que nos permita colaborar en la preparación y planificación de nuestros hijos, la organización escolar de los pre y el interés social que en este sentido ha puesto nuestro país.

  • alina dijo:

    Quisiera saber sobre la enseñanza media(Técnico Medio) , especificamente en las carreras de ciencias medicas (Girón) y les explico porqué?
    Mi hija quisiera cambiarse de tecnico medio , que posibilidad existe de ello , a donde dirigirme , con quién puedo ver el tema …………
    Fué una suspensa en primer año de enfermería y quiere seguir estudiando dentro de la rama de la salud pero no en enfermería por verguenza creo yo , por tanto quisiera saber que otras opciones tiene para recomenzar dentro de la salud sus estudios …………..
    Me presenté en el municipio de Educación de Playa y me explicaron que no había solución al tema y les pedí que me indicara a donde podía dirigirme para que no dejara de estudiar y no hubo respuestas de esperanzas solo negativas ………
    Por favor ayuda , soy una madre desesperada……..estaré a la espera ………Gracias de antemano………….

  • yo-aqui dijo:

    acaba de decir el ministro de educacion superior que todo estaba garantizado para este curso escolar tanto los recursos humanos como material… y en la cujae no han dado las libretas y faltan muchos libros por darle a los estudiantes… de verdad no entiendo …. o el ministro no tiene conocimiento de las cosas de la cujae o alguien no le ha dicho la verdad…

  • Peter dijo:

    Me parece que la enseñanza universitaria lo que necesita es apretar más el nivel de rigor con los exámenes en general. Estamos observando cómo se gradúan compañeros sin el más mínimo conocimiento requerido para desempeñar su labor. En mi época (principios del siglo XXI) había que estudiar mucho para aprobar, se podía decir que el que se graduara era porque sabía y donde quiera que llegaba era bien recibido por el nivel de conocimientos teóricos que tenía, que de acuerdo a lo aprendido, era muy fácil llevarlos a la práctica. Hoy en día son muy paternalistas con todo.
    Otro problema es la ubicación laboral, la cual muchas veces no se corresponde con el perfil del graduado, lo que frustra al individuo completamente. He visto ingenieros informáticos realizando trabajos de mecanógrafos de los jefes o incluso secretarios.
    Me parece que aparte del problema real que se gradúan más universitarios que la demanda de la economía, se están desperdiciando muchos talentos. ¿Por qué no hacer un centro de desarrollo de proyectos nacionales e internacionales que albergue a estos recién graduados?. Conozco a muchos graduados de Informática que una vez que terminan la “AGONÍA” (por esto mismo que he explicado) del servicio social se ponen a programar para individuos o empresas extranjeras y diseñan proyectos de una calidad increíble.
    En fin me parece que la universidad de hoy dista mucho de ser perfecta o casi perfecta, le queda un largo trecho por recorrer.

  • Roberto Chaple dijo:

    Me preocupa la masividad de estudiantes, 92 mil, en Ciencias Médicas. Me parece que esto atenta contra la calidad, pues nuestras Facultades no tienen las mejores condiciones, falta literatura actualizada, muchos profesores realmente no están preparados como tales aunque sean buenos médicos. Con la salud no se debe improvisar, se han reducido los servicios en los Policlínicos. Quisiera respuesta al respecto.

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