Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Medvedev advierte que sanciones contra Rusia son “un arma de doble filo”

| 24 |
Medvedev recalcó el carácter unilateral de las sanciones aunque aclaró que su gobierno no se quedará de brazos cruzados.

Medvedev recalcó el carácter unilateral de las sanciones aunque aclaró que su gobierno no se quedará de brazos cruzados.

La introducción de nuevas sanciones occidentales contra Rusia dará lugar a la transición de las sanciones económicas a las acciones políticas, lo que puede poner en peligro la seguridad en el mundo, afirmó el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev.

“Está claro que primero vienen las sanciones económicas, y después, en respuesta, vienen las políticas, y los asuntos políticos siempre son asimétricos. Esto es más amenazador que la limitación de las importaciones, ya que hace posible la violación de la seguridad en el mundo. Espero que nuestros socios occidentales no lo quieran, y que entre los que toman decisiones no haya locos”, indicó Medvédev en una entrevista al periódico ruso ‘Vedomosti’.Medvédev recordó que en el pasado ya hubo casos en los que se introdujeron sanciones contra una serie de países a través de la ONU o por parte de Estados individuales. “Como regla, no conducen a nada bueno. Su duración varía, pero no se trata de algo eterno”, dijo.

Según el primer ministro, “las sanciones son una arma de doble filo”, y eventualmente las limitaciones afectan a los primeros en introducirlas.

Asimismo, las sanciones hasta podrían resultar ventajosas para el Estado contra el que fueron introducidas. Medvédev hizo referencia al ejemplo de China, contra la que se impusieron sanciones en 1989. 

“Esas sanciones son muy similares a las que ahora están impuestas en contra de nosotros”, afirmó el político y agregó que debido a ellas “China logró movilizar recursos nacionales, pero no se aisló del mundo exterior”, por lo tanto “hasta cierto punto, estas sanciones beneficiaron” al país asiático que, según Medvédev, tiene “la economía que pronto se convertirá en la primera en el mundo”.

Medvédev afirmó que “la introducción de nuevas sanciones contra Rusia en el sector energético y el sector financiero obligará a Moscú a responder de forma asimétrica”, por ejemplo, prohibiendo vuelos sobre el territorio ruso.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, declaró que la Unión Europea tenía previsto este lunes aprobar definitivamente las nuevas sanciones sectoriales contra Rusia, pero ahora está dispuesta a reconsiderarlas.

En cuanto al conflicto ucraniano, el primer ministro ruso declaró que Kiev debe ocuparse de la restauración del sureste del país que, según sus palabras, representa “un problema muy grande”.

“Los que deciden utilizar artillería, tanques y aviones contra sus propios ciudadanos y ciudades deben entender que después tendrán que pagar un precio económico colosal por esto”, señaló Medvédev.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruperto el despierto dijo:

    Solo les digo a los que intenten implantar ese “bloqueo” a Rusia que lo piensen muy bien, para que depués no pasen pena y otras “cositas malas” que les pueden suceder, recuerden que la mayoria de esas medidas de bloqueo resultan a la media y a la larga, un arma de doble filo, un bumerang que puede retornar al mismo lugar incluso con más fuerza, cuidado ONU y Europa, no se jueguen sus millones que los pueden perder, Putin y su gobierno vive y trabaja para no cometer errores, piensen bien lo que hacen. Para decir la verdad no hacen falta tecnicismos y detalles, reflexionen gente.

    • Pedro dijo:

      Rusia tiene una economía apenas superior a la de España, aún teniendo en cuenta que España está en una crisis terrible. Datos concretos:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)

      Por ejemplo, según el Banco Mundial el PIB de Rusia es 1.480.000 millones de dólares, mientras que el de España es de 1.407.000 millones de dólares.

      Rusia es una potencia militar pero un enano económico.

      • Leandro dijo:

        De Europa se ha dicho que es un gigante económico, un enano político y un gusano militar. En mi criterio, actualmente ha demostrado ser también un gusano político y se arrastra tras las órdenes de EE.UU. imponiendo sanciones a Rusia que se revierten contra ella misma y si Europa se debilita, los EE.UU. salen en posición ventajosa, ya que no quieren aceptar que haya poder en el mundo que les haga sombra.

  • wilfredo dijo:

    Oportunas, atinadas y disuasivas declaraciones del Primer Ministro Ruso, Dimitri Medvédev. Ojalá que entre los promotores del conflicto predomine la sensatez y la búsqueda de alternativas pacificas mediante el diálogo. Es bien conocido que la antítesis de las crisis, no son para nada la necedad. Es preciso que se imponga la sensatez y el juicio. No olvidar que cuando no se cumplen estás máximas las consecuencias suelen ser impredecibles. !Viva la Paz! .

  • NSP dijo:

    Sin ser analista politico ni nada que lo paresca , dije que el final de todo esto es rodear alos Rusos , lamentablemente Europa se esta dejando usar y ya comensara a pagar las culpas de quien a miles de km los usan como punta de lanza , la culta y ahora titere Europa se deja manejar como marioneta, los Rusos an sido pacientes , creo que demasiado quisas esperando rasonamientos mas sensatos pero el ansia de hegemonia no deja que lo sensato se imponga , ya se acabo la paciencia , creo que los Rusos no cometeran mas ese herror.

  • yosoy dijo:

    Quizás a la larga resulte beneficioso para Rusia y sobre todos para los países latinoamericanos quienes encuentran un nuevo y poderoso aliado económico.

  • Rey dijo:

    Muy sosegado Medvedev, quizás los ¨socios¨ de los que él habla lo piensen bien, el tema que entre banquetes y buenos vinos todos se sienten acompañados, pero en la concreta están muy solos, ni se percatan que Estados Unidos está muy lejos y no se mete, en cambio europa está muy cerca y sufrirá en todo el sentido de la palabra las consecuencias. Por el interés sacrifican a su propio pueblo y eso también lo pagarán. Espero que se imponga el sentido común Fidel y no el desastre como lo alertaba usted.

    • katana dijo:

      da verguenza la prositucion politica de la UE con EEUU.

  • Observador dijo:

    Europa, Europa, no acabas de aprender…

  • yoel v dijo:

    Observador..quien tiene mas desarrollo Europa o Rusia ? Quien tiene mejor calidad de vida ?

    • NSP dijo:

      A que viene esa pregunta , tu querras decir quien cogera la leña que repartiran los Rusos si los acorralan Europa o EEU?

    • Leo dijo:

      yoel v:

      Se te nota que eres de las damas de verde y por demás anti-ruso, pro-eeuu

  • Clark kent dijo:

    como alguien dijo esto fortalecera los lazos que unen a Rusia con America latina, será una inyeccion de adrenalina para el desarrollo de ambos bandos.

    • Arturo dijo:

      Ajá, tremenda inyección y tremenda fortaleza la economía rusa. El único problemita es que está en el otro extremo del mundo, no al cruzar la frontera, como Europa y Rusia lo son.
      Da risa eso.

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Rusia necesita de Europa y viceversa, esto solo son ladridos de perros grandes, al final se arreglan por suerte para todos que no necesitamod que la economia mundial siga cuesta abajo

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Yoel y NSP, paresen muchachos de 11 anhos, la lenha la van a coger todos por igual incluyendo el medio ambiente

  • Rene dijo:

    Esto es un Show de todas partes…. la guerra de la desimformacion, ni Rusia puede ya vivir hoy sin occidente y occidente le son mas baratos los recursos rusos….

  • yoel v dijo:

    Leo…no soy pro yankees soy pro europeo porque vivo en Europa y conozco lo que digo aquí critican Europa sin conocerla y sin tener ideas de lo que hablan Europa tiene mas desarrollo a pasar de tener menos recursos naturales decir la verdad no es ser antiruso lo que pasa que aquí todavía creen que Rusia es la unión soviéticay hablan ccon añoranza Rusia es tan capitalista como cualquiera

    • plejachik dijo:

      Rusia tiene inmensos recursos naturales, en un mundo donde tales recursos valen cada dia mas caros! Europa ya esta patinando con las sanciones, y si se hacen los locos van a acabar pasando frio en el invierno! hay que ser ciego para no ver a los EEUU riendose de lejos mirando la pelicula!

  • Lucina Visconti dijo:

    Rusia es un pais del tercer mundo exportando materias primas a Rusia, y tambien a China. A la larga, Rusia saldra mal parada. Uds, parecen que no se acuerdan de la mala calidad de los productos rusos, refrigeradores, televisores que pesaban dos toneladas, ventiladores que parecian la helice de un barco de guerra. Han mejorado precisamente por el acercamiento a Europa. En cuanto a lo social estan mas atras que el ampaya como dicen en Cuba.

    • EST dijo:

      Ellos fabricaron unas secadoras de pelo 220V que eran letales, electrocutaron a unas cuantas mujeres y tuvieron que recogerlas a la carrera.

  • Lucina Visconti dijo:

    Solo intervengo para decir que el primer ministro ruso es muy bien parecido.

  • Pedro dijo:

    Rusia es con mucho el país europeo que gasta más en defensa como porcentaje del PIB. Concretamente gasta el 3.9%. Dentro de Europa le sigue de lejos el Reino Unido con el 2.7%. Después vienen Francia (2.6%), Bulgaria (2.6%), Croacia (2.39%), Portugal (2.3%). Alemania sólo gasta el 1.5% del PIB en defensa.

    http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=132&l=es

    Rusia se arma hasta los dientes y emplea la amenaza militar porque es lo que tiene con más poder.

    Por otra parte Rusia tiene una economía muy débil. Concretamente el PIB de Rusia es de 2.1 billones de dólares, mientras que el de la Unión Europea es de 17.3 millones de dólares.

    La Unión Europea tiene una economía fuerte y un ejército débil. Por eso Rusia recurre a la amenaza militar y la Unión Europea a las amenazas económicas.

    La Unión Europea tiene militarmente las de perder y económicamente las de ganar.

  • Raisa dijo:

    La Uniòn Europea es solo el Patio Trasero de los EEUU que hace todo lo que ellos les indiquen,, aunque vaya contra los propios intereses de sus paises. Da pena ver como se han convertido en la marioneta deL Gobierno de los EEUU y por lo tanto fueron incapaces de criticar a Israel por el genocidio que cometiò contra Gaza. Y si alguien que represente el Estado, como sucediò en Italia con un Parlamentario que criticò la politica de los EEUU se lo quisieron comer vivo, nada que son unos pobres corderos y no sé adonde los llevarà el Gobierno de los EEUU, si le siguen haciendo la corte como hasta
    ahora. No hay ninguno que tenga pantalones bien puestos para dirigir a la CE hacìa senderos y polìticas de buena convivencia y mejorìa para sus pueblos, es penoso……

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también