Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Premian película de Cantet y Padura en Festival de Venecia

| 20
Foto: EFE

Foto: EFE

El realizador francés Laurent Cantet se alzó como ganador del premio de la sección paralela Venice Days Jornadas de los Autores, en la 71 edición del Festival de Cine de Venecia, con su visión de la emigración cubana en “Retorno a Ítaca”.

El jurado oficial de esa sección, presidido por el director argentino Diego Lerman, anunció esta tarde su decisión al concluir las deliberaciones.

“En condiciones muy limitadas de tiempo y espacio, el cineasta consigue entregar un trabajo complejo y emocional sobre los secretos del pasado”, destacó el jurado en sus consideraciones.

El premio consiste en la entrega de un trofeo y 20 000 euros a repartir entre el director y el distribuidor internacional, que deberá usar su parte para promocionar la película.

Con un guión basado en “La novela de mi vida”, de Leonardo Padura, elaborado a medias entre Cantet y el escritor cubano, “Retorno a Ítaca” cuenta la reunión de cinco amigos para celebrar el regreso a La Habana de su protagonista, Amadeo, después de 16 años de exilio.

Jorge Perrugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz se ponen en la piel de ese grupo que desgrana sus recuerdos de juventud, la ilusión que tenían en el futuro y su posterior desencanto.

“Retorno a Ítaca” se proyectará también en el Festival de San Sebastián, que arranca el 19 de septiembre, dentro de la sección Perlas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lester dijo:

    Cuando la veremos acá, en Ítaca???

  • sachiel dijo:

    Y por fin, ¿qué es de la vida de Padura despues de toda aquella pólemica suscitada? cada vez que comento sobre el particular, a alguien no le agrada.

    • ET dijo:

      Padura como siempre trabajando. Y para sus seguidores, proximamente se presentará en Cuba su última novela HEREJES.
      Y se las recomiendo a todos, fantástica!!!!!!
      Y aprovechando si esta película ya cogió premio, pues e hace realidad eso que ·DE TAL PALO, TAL ASTILLA, porque la novela de mi vida, es FABULOSA. Gracias a esa novela creció en mí el interés por conocer mas de José María Heredia y admirarlo.
      Bueno, es evidente que soy admiradora de toda la obra de Padura. FELICITACIONES PARA ÉL!!!!!!!

  • QuéTúDices? dijo:

    Caballero, ¿quién la tiene? ¡Tengo que verla!

  • Atenea dijo:

    Espero verla pronto, me leí la novela esa que para mí es la mejor de Padura.
    Espero que con esos actores haya salido algo bueno.

  • Laritza dijo:

    y donde se puede descaRGAR

  • Durruti dijo:

    menos mal que fue Ítaca y no la islita de Sancho Panza…bueno, es que eso hubiera quedado mejor para Eduardo del Llano, ojalá no se ofendan ciertos grises por el film…ojalá la podamos ver acá…

  • JJ dijo:

    y hoy dicen que era la presentación de un nuevo libro de Padura,pero no han dicho nada, si alguien se entera lo pudiera aclarar..

  • Adrián (2) dijo:

    Padura es un buen escritor. Desde su primera novela (Fiebre de Caballos). Pero al camino que va, va terminar como Vargas Llosa.

    • ET dijo:

      Sus admiradores pensamos eso, y lo deseamos, que no termine, pero que si siga deleitándonos con sus novelas y Crónicas, después de obtener el Premio Nobel, como Vargas Llosa.

  • Juno dijo:

    Adrian(2) si es asi entonces terminara Padura con el Nobel no?

    • Carlos dijo:

      Premio Novel para Padura!!…bien merecido lo tendrìa!!

  • 1 + QUE ESCRIBE dijo:

    OJALA SE PUDIERAN DESCARGAR LIBROS DE ÉL PUES A PESAR DE QUE LOS HE BUSCADO , NO HE PODIDO LEERLOS O TENERLOS , ES MUY DIFICIL SU ACCESO Y HASTA CREO QUE LO HACEN MÁS DIFICIL O IMPOSIBLE PARA QUE CUESTEN MÁS , ESA ENTRE OTRAS TANTAS RAZONES ……………
    CREO QUE SERÍA MUY BUENA OPCIÓN VER LA POSIBILIDAD DE LIBERAR POR INTERNET O INTRANET ALGUNOS DE SUS TITULOS PARA EL ACCESO A LOS CUBANOS QUE ES PARA QUIEN ESCRIBE O PARA QUIEN CUENTA AL MUNDO .
    DE TODAS FORMAS HASTA HOY LO QUE PODIDO LEER ME ENCANTA O ME FACINAN SUS LETRAS POR LA FORMA DE DECIR ASÍ QUE FELICIDADES !!!!!!!!!!!

  • 1 + QUE ESCRIBE dijo:

    AH Y A BUSCAR ENTONCES LA PELICULA POR FUERA , PUES DE OTRA FORMA ,JAMÁZ!!!!!!!!

  • Sulfuro dijo:

    Que? A Padura no le gusto mi comentario y lo mando a bloquear?

  • PM Kubano dijo:

    Gracias a Telesur pude saber la noticia, esperé saber más de la misma en TVC, pero sigo esperando, por lo menos en los ‘estelares’ de la TV como el NTV y en la sección de las ‘Culturales? de “Buenos Días”, JAMAS ni mencionaron tal Festival!, pero si Chucho Valdés coge un Grammy ahí estamos enterados así de rápido! Acaso no es tan cubano uno como el otro? Seguimos con ataduras de esta clase? Hasta cuándo?! Es la pregunta que acaso NUNCA responderán? Falta no hace… Háganlo con hechos, y sobre todo, con hechos como piden aquí lectores de estas páginas: Con el filme puesto en nuestra TV y/o las salas de cine! sobre todo cuando hacen lo mismo con la música de algunos como el propio Chucho… Unos SÍ, otros NO!? Luego tendremos el gusto propio de poder decantar lo bueno o malo que salió tal o mas cual pieza…

  • Ismaelillo dijo:

    Como Vargas Llosa espero que obtenga el Nobel de literatura y como él que algún día pueda postularse para presidente de la República, aunque pierda la elección como Vargas Llosa, aunque quisiera la ganara.

  • Carlos dijo:

    Felicidades a Padura, què làstima que en su propio pais sea tan poco publicado.
    Esperemos la salida al mercado de su novela Herejes, aùnque tratar de conseguir una novela de Padura es como aspirar a ir a la luna…
    De nuevo felicidades a Padura!!

  • Momo dijo:

    Padura es un escritor con oficio pero de ahí al Nobel, por favor. La comparación con Vargas Llosa es ridícula, ojo, en todos los aspectos. Aprendamos que no todo lo que se puede leer se debe leer.

  • ely dijo:

    vi la pelicula, debo felicitar a los brillantes actores que hicieron posible el desarrollo de esta la misma, me gusta por las reflexiones que contiene cada parlamento sobre las etapas que vivió mi generación…

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también