Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin propone plan de siete puntos para la paz en Ucrania

| 35 |

vladimir putin

Tras una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, se abre una posibilidad de paz para Ucrania. Durante su visita oficial a Mongolia, Putin ha propuesto un plan de siete puntos para detener el derramamiento de sangre y lograr la paz en el vecino país.

El mandatario considera que su enfoque sobre la solución del conflicto y el del presidente Petro Poroshenko son muy similares. Los acuerdos definitivos entre las autoridades de Kiev y los representantes del sureste de Ucrania, en su opinión, podrían ser alcanzados y confirmados durante la reunión del grupo de contacto convocado para el viernes próximo, 5 de septiembre.

1. Primero, las Fuerzas Armadas y las unidades militares de las milicias de Donetsk y Lugansk deben parar las operaciones de asalto, dijo Putin en una rueda de prensa celebrada en Mongolia.

2. Segundo, las unidades armadas de los cuerpos de fuerza de Ucrania deben ser retiradas a una distancia que excluya la posibilidad de ataques con artillería y distintos sistemas de misiles contra zonas pobladas.

3. Tercero, es preciso asegurar con observadores internacionales objetivos que ambas partes respeten el alto al fuego y hacer un seguimiento de la situación en la zona de seguridad.

4. “En cuarto lugar, hay que excluir el uso de aviones de combate contra la población civil y los puntos poblados de la zona de conflicto”, continuó el presidente.

5. Como quinta medida Putin ofreció organizar un intercambio de personas detenidas con el uso de la fuerza de acuerdo con la fórmula “cambiar todos por todos” y sin condiciones previas.

6. “Sexto: abrir corredores humanitarios para permitir el movimiento de los refugiados y la entrega de suministros humanitarios a las ciudades y otras localidades de Donbass: las provincias de Donetsk y Lugansk”, afirmó Putin.

7. “Y, por último, el séptimo paso tiene como objetivo posibilitar que equipos de técnicos se desplacen a las localidades de Donbass afectadas para restaurar las infraestructuras y servicios destruidos”, concluyó el mandatario.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedros dijo:

    Por fin hay conversaciones de paz entre ambos países en guerra: Ucrania y Rusia.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos PEDROS!!!..ud esta errado…usando una frase..ENTRE AMBOS PAISES….

      la guerra es entre un ejercito de kiev y rebeldes de unas provincias.,…Rusia ..aunque es un elemento importante..no eSta en guerra COMPAY!!

      • Pedros dijo:

        Senello, si el conflicto no es con Rusia ¿qué sentido tiene estar en conversaciones con Rusia para finalizar el conflicto?

    • Leandro dijo:

      Pedros:
      ¿Qué sentido tiene que los mandatarios de los integrantes de la OTAN estén reunidos para tomar medidas sobre el conflicto si como Ud. asegura es entre Rusia y Ucrania?

  • Ernesto dijo:

    Hace rato que se debia haber llegado a ese acuerdo ,pero ahora la OTAN anuncio maniobras en territorio Ucraniano y Obama ya empeso a ponerles palos a la carreta ademas Porochenko viaja a USA a buscar nuevas indicaciones y el Primer Ministro Yarseniuk no se cansa de culpar a los Rusos por todos los males que ellos mismos provocaron asi que veremos de donde son los cantantes

  • Cadillac dijo:

    muy buenois punbtos de vista coincido yo tambien, pero no dice nada de como resolver el conflicto politico…..¡desarmaran las milicias pro-rusas? ?quedara el donest perteneciendo a ucrania como siempre ha sido??? ?se disolvera la republica autproclamada o que??………pues los puntos d eputin YO CREOOO.. que se cumplirian un tiempo despues se volveria de nuevo a los cañonazos.

    • senelio ceballos dijo:

      Cadillac!!!! saludos….Creo que ya no le quedan balas ni aviones al ejercito de kiev….

      Viste la tabla de perdidas presentadas…MAS DE 780 MAQUINAS DE GUERRA…MAS DE 3500 SOLDADOS Y 30 AVIONES Y ELECOPTEROS..sin contar los problemas economicos y sociales….
      Hoy los rebeldes derribaron otro avion y tomaron por asalto …5 pueblos y ciudades..Acorralaron en el aeropuerto mas de 2 mil militares…Eso es por arribita Compay…Yo monitoreo cad dia la situacion..desde diferentes agencias informativas..

      • Arturo dijo:

        Qué es un “elecoptero”?? Eso es un nuevo tipo de dron??
        Y si “monitoreas” la “situación”, sabrás que es una guerra en la cuál los rusos metieron su pezuña “encubierta”.

  • Adrian dijo:

    Pues Putin al menos propone algo tangible para la paz, mientras la OTAN vocifera tratando de justificar su propio papel y EEUU ordena sanciones…hummm..a quién le conviene más que se incremente la guerra y se expanda ?
    Quién se beneficia de todo esto ? El Complejo Militar Industrial de EEUU, de eso, no hay duda.
    Y para no ser menos papistas, las repúblicas bálticas y Polonia (que para no olvidar, agredió mucho a Rusia desde hace siglos, pero luego recibió bastante de su propia medicina) vociferan del “peligro ruso”…claro, las bases militares, aunque no se crea, forjan empleos…

    • Pedros dijo:

      Si Putin buscase la paz no habría iniciado la guerra.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “El mandatario (Putin) considera que su enfoque sobre la solución del conflicto y el del presidente Petro Poroshenko son muy similares”

    Pero hace dos días se dijo aquí que el canciller Lavrov declaró que el plan de paz de Poroshenko “consistía en que el este se deje eliminar”. En qué quedamos?.

    Y esto no es un plan de paz. Esto es un plan de alto al fuego para detener momentáneamente la degollina. Para proponer un verdadero plan de paz hay que ir a las causas del conflicto.

    Cambien el titular.

  • Victor . dijo:

    Esa paz no puede costar bajo ninguna cirscuntancia la capitulación de la independencia que obtuvieron mediante sufragio universal las regiones en conflicto, si claudican, la matanza de autonomistas será incalculable a manos de los facistas de kiev, si Rusia permite ese, significará la OTAN en sus fronteras, cualquier acuerdo con el entregista de Poroshenco no será cumplido jamás por este, parece que no se aprende de la historia, que pena, en ello creo que va la propia supervivencia de la especie humana.

    • Pedros dijo:

      Víctor, en las regiones en conflictos no se han celebrado ningunas elecciones desde que empezaron a luchar los separatistas pro-rusos, por tanto no tiene ningún sentido tu referencia al sufragio universal.

      Hubiese sido muy fácil que los rebeldes dejasen que los ucranianos del este votasen en las últimas elecciones presidenciales. De esa manera sabríamos de verdad lo que piensan. El problema es que los rebeldes no se iban a arriesgar a que Poroshenko también ganase las elecciones en el este de Ucrania.

      • Leandro dijo:

        Al parecer hay quien no sabe que el 11 de mayo en las regiones de Donietsk y Lugansk hubo un referendo donde sus habitantes mayoritariamente votaron por la independencia.

  • Gurevh dijo:

    Lo que plantea putin parece fácil, pero en la practica no lo es para nada… la OTAN se limita a echar leña al fuego con sus ejercicios pero no se atreverían a una intervención directa en el conflicto… Ucrania es una zona de influencia rusa y lo seguirá siendo mientras los rusos conserven el poder militar que tienen…

    A veces no entiendo la actitud provocativa del gobierno ucraniano hacia Rusia… porque en caso de que el ejército ruso interviniera directamente en el conflicto, a pesar de que la opinión internacional lo critique, lo presione, lo fusile… dudo mucho, pero muchísimo que la OTAN se atreva e meter las manos en ayuda directa a ucrania…

    • william dijo:

      Y yo dudo mucho, pero muchisimo que Putin se atreva a intervenir directamente en Ucrania. Ahora se aparece con un plancito para un alto al fuego sin que nadie se lo pidiera, se ve que ya las sanciones economicas estan haciendo efecto.

    • Pedros dijo:

      Si Rusia interviene directamente en Ucrania, el río de armas que le llegaría a Ucrania desde la OTAN sería tan enorme que Rusia terminaría por retirarse con miles de bajas como ya le pasó en Afganistán.

      Los ucranianos no se van a cruzar de brazos dejando que les invadan los rusos.

  • hector dijo:

    NO IMPORTA SI MAÑANA NO SE PONEN DE ACUERDO EN ALGO SOBRE EL FUTURO DE ESTE TERRITORIO, LO IMPORTANTE ES EL HOY, Y SE DEBE HACER ALGO PARA GARANTIZAR LA PAZ EN ESA ZONA. SIEMPRE LA GUERRA LE HA CONVENIDO A QUIENES VENDEN ARMAS Y ESO ES LO QUE ESTA PASANDO. LA ONU DEBE JUGAR SU PAPEL Y SINO QUE SE ACABE DE DESINTEGRAR, ES QUIEN DEBE INTERVENIR EN ESTE CONFLICTO QUE PUEDE PASAR A MALES MAYORES, SI “POR EQUIVOCACION” PASA ESTA GUERRA A TERRITORIO RUSO DE SEGURO ESTE CONFLICTO CAMBIARA EL RUMBO DEL MUNDO. TODO ESTO SOLO LE CONVIENE A EE UU QUE NO HA SUFRIDO EN SU TERRITORIO UNA GUERRA EN MAS DE 100 AÑOS Y QUE CON CADA ARMA QUE VENDEN SE ENRIQUECEN MAS.

  • luis felipe dijo:

    el dialogo de ambas partes es lo mas importante para la solucion del conflicto , es hora ya de que no se derrame mas sangre, y recordarle a los paises hoy mienbros de la otan que fue la antigua union sovietica , quie los libro y los salbo del facismo.

  • tomy dijo:

    Por que sera que los países bálticos EX repúblicas soviéticas y el resto de países de Europa del este no quieren saber de Rusia?

    • Felipe dijo:

      No estoy de acuerdo contigo.

      • Pedros dijo:

        Felipe, quieres que te de la lista de los países europeos ex-comunistas que se pasaron a la OTAN:

        Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Croacia, Albania …y pronto Ucrania.

      • el loco de Monte Carlos dijo:

        Tommy los paises del batico y los demas paises que rusia ocupo despues de la 2da gerra M o como dicen aqui nuestros cadidos amigos libero del facismo, el hecho documentado y todo en imajenes es que los diablos rojos se dieron gusto reprimiendo y asesinando a los que se le oponian en Riga convirtieron un antiguo cuartel de la kgb en un museo para que las nuevas generaciones no olviden el horror ruso, y tu Felipe no es tas de acuerdo porque no sabes nada, y para ni que me digan que me guio por la prensa occidental les dire que me pase un buen tiempo por alla y fui testigo del comienzo de la caida de la era sovietica, ahhh y la novia ultima que tuve alla casualmente era lituana

    • AlejandroDF dijo:

      Estas errado y hablando cosas sin saber. las únicas ex republicas sovieticas q pertenecen a la Otan son los paises balticos, y dos paises q antes conformaban Yugoslavia,pero Yugoslavia aunque pertenecia al campo socialista no estaba dentro de la union sovietica .Los demas paises como Bielorusia, Ucrania, Kasajastan y todos los demas q terminan en tan no pertenecen a la otan, georgia a solicitado su entrada pero no se la han dado. y el porque de tu pregunta, Porque los Europeos occidentales son liberales y los rusos son más conservadores y tradicionales, así de sencillo, además sumale a eso toda la propaganda de una vida mejor y q los rusos son una amenaza etc…….independientemente que hayan tenido conflictos con georgia, de esas cosas se aprovechan los de la otan para decir que si no se integran a la Otan los coje la rueda, algo asi como hechar miedo para aprovecharse.

      • Raul Ayala dijo:

        Alejandro,deque la vida es mejor del lado occidental es un hecho tangible y comprobable, siempre lo ha sido ,aun en la URSS no tenían mejor vida que en la RFA

  • Coquy dijo:

    Coincido con Victor…la rus de Kiev ( Rusia, Ukrania y Bielorrusia ) estan unidas por lazos de sangre hace siglos, por lo que ellos tienen que resolver esos problemas.Los rusos no pueden permitir que les toquen en la puerta de su casa los llamados europeos occidentales ( mas USA )

  • Eduardo dijo:

    Hay mucho terreno que recorrer para lograr la Paz en Ucrania, pues hay intereses externos como los de EEUU y la UE , que le conviene el conflicto, a ellos no les importa las vidas del pueblo ucraniano, los que le interesa es el pretexto para seguir extendiendo a la OTAN y cercando a Rusia, pues la ven como una amenaza a su hegemonismo. Ucrania es la víctima de turno, esperamos que los Ucranianos sea cual sea su origen, piensen en que lo más importante es primero la Paz y después la Unidad de su Pais

  • FABIOMAXIMO dijo:

    REALMENTE, LOS UNICOS QUE HAN INTENTADO RESOLVER EL CONFLIXCTO DE FORMA PACIFICA HAN SIDO LOS RUSOS. LOS OTROS SOLO HABLAN EN MAL TONO E IMPONEN SANCIONES, SATANIZANDO A RUSIA PARA TENER UNA EXCUSA DE INSTALAR LA BASE MILITAR QUE TANTO ANSIA LA OTAN PARA ACERCARSE AUN MAS A RUSIA. EL SUPUESTO MIEDO POST SOVIETICO DE LOS POLACOS ES UN INVENTO, PUES AUN ANTES DE QUE INGRESARAN EN LA OTAN, JAMAS TUVIEROS ROCE ALGUNO CON RUSIA, MUCHO MENOS INJERENCIA DE CUALQUIER TIPO. TODO ES Y HA SIDO SIEMPRE PROPAGANDA ANTI RUSA, Y SI DE CONFLICTIVOS EN EUROPA SE TRATA,CUALQUIER PAIS DEL OESTE TIENE MAS HISTORIAS DE ESTE TIPO PARA CONTAR QUE LOS RUSOS.

  • Rene dijo:

    La guerra por el poder y la desinformacion…. ya no le creo en este cuento a nadie

  • José M. Calero Gross dijo:

    Estimados compañeros :

    Soy suscriptor de Cubadebate y hace varios días que no recibo resúmenes. Qué sucede ?

    De antemano les agradezco su amable atención

    Saludos / José

  • yoel dijo dijo:

    Ahora esta el topo a mil nunca inmagine que fueran tan especialistas en politica exterior, por sus opiniones parecen doctores en politica .estudien para que aprendan y despues den criterio.

  • yoel dijo dijo:

    Esta bien,pero nadie sabe nada. por mucho que conosca

  • Jose dijo:

    Yo pienso que Putin,y Rusia, han sido demasiado ecuánimes (evidentemente se trata de una provocación, un “túmbame la pajita” como los guapos de viejo estilo, para después azuzar al la pandilla), en tanto Poroshenko machaca al este de Ucrania como Netanyahu a los palestinos, a pesar de que es una guerra esencialmente FRATRICIDA, defendida con demasiadas mentiras.

    ¿Quienes”metieron el pie”, y se apoderaron ilegítimamente del país, sino Yats y los tontos útiles de la Plaza Maidán?. Cuando uno hurga entre líneas, por ejemplo, el primer ministro ingles, si no lo identifiqué erróneamente en la TV dice que “hay que detener a Rusia”. Lo único que ha hecho Rusia en este conflicto, y se ha visto públicamente, ha sido acoger refugiados ucranianos en su territorio y enviar socorro a las regiones asoladas por el ejército ucraniano,

    Tanta fraseología fuera de contexto confunde, como ha sucedido con Petros. Digo, no quiero pensar mal a ultranza.

    Tras todo esto está la misma argumentación, la misma fabricación del “incidente del Golfo de Tonkín”, ahora sobre tierra europea… ¿Quienes ganan? Los que no derraman una gota de sangre, los mercaderes de armas y de “commodities”. Para ellos, la sangre y el sufrimiento ajenos no tienen NINGUN valor.

    • valentin dijo:

      Creo que las acciones que Ucrania tomara en torno a pertenecer a la OTAN es muy peligroso porque

  • Manowar dijo:

    Y cual guerra comenzó Putin (en estos momentos el presidente más valiente que existe), mira Pedro porque mejor no te callas la BOCA y te metes a comentar acercade los juego de yakis o parchís o cualquier otro juego, a lo mejor en ese apartado a lo mejor realizas un comentario que valga la pena. Y mira pedro ya que crees que estas bastante actualizado acerca del tema, me puedes decir las condiciones en que se encuentran viviendo hoy en días esas república que expresaron su deseo de ser parte de la OTAN, discúlpame pero no me parece que estén viviendo días muy felices.

    Dabai Donetsk, Dabai Lugansk, Dabai Russia

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también