Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Comunidad científica teme surgimiento de mercado negro de sangre joven

| 23 |

infusiones-sangre-jovenCientíficos de la Universidad de California, Estados Unidos, dirigidos por el doctor Saul Villeda, habían demostrado en un estudio con ratones que las proteínas de la sangre de un individuo más joven son capaces de provocar cambios positivos a nivel estructural en el cerebro, músculos y corazón de un animal más viejo.

Una verdadera fuente de la juventud, según los autores de la investigación.

Sin embargo, medios estadounidenses consideran que en caso de que esta práctica comience a llevarse a cabo en personas, a pesar de las ventajas que presenta, también tendría otros efectos como la aparición de mercados negros de sangre joven.

“Te pareces a mi madre. A ella le preocupa que de repente los adolescentes empiecen a desaparecer”, dijo Villeda en una entrevista a un programa científico de la radio neoyorquina WNYC.

Pero la madre de Villeda tiene razón en preocuparse, aseguraron comentaristas de la cadena CNN.

Tras conocerse que la flor de la juventud es transmisible “serán muchos los ancianos que prefieran secuestrar jóvenes para obtener su sangre”, decía un comentarista en un programa de ciencia.

“Me pregunto cuánto tiempo pasará antes de que los adolescentes pobres empiecen a desaparecer”, preguntaba otro.

En cualquier caso, el rejuvenecimiento de individuos mediante la transfusión de sangre joven por ahora solo se ha llevado a cabo en experimentos con ratones.

Quizá algún día, si investigaciones posteriores lo confirman, esto podría permitir tratar algunas enfermedades de la vejez en los seres humanos.

Mientras tanto, los científicos advierten de que las prácticas no se hagan en casa y, encima, muestran preocupación por el alcance ético que pudieran tener los resultados de los experimentos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • QuéTúDices? dijo:

    No creo probable la desaparición de adolescentes por esta causa. Después detodo ¿qué ganarías con secuestrar un joven y tenerlo que alimentar para poder sacarle, digamos, 5L de sangre a la semana? Me parece que tanto el riesgo como el costo serían demasiado grandes.
    Sin embargo sí creo que surgiría un mercado negro en el que la sangre joven comience a elevar su valor (precio) lo suficiente para atraer a jóvenes donantes “voluntarios” que se vieran forzados por razones económicas a vender este tejido vital incluso por encima de las capacidades que tiene un ser humano de hacerse extracciones sin comprometer su salud.

    • José Molina Vidal dijo:

      Prometo que voy a hacer lo posible por hallar la revista “Muy Interesante”, que narra el caso de “UN PAPA”, que recibió sangre de jóvenes y mando astres al “juicio final”, para rejuvenecerse; tenía un nombfre característico como elbondadoso o algo relativo.-
      Yo estoy seguro que ningún animal, inferior, digo; choca con la misma piedra dos veces. Salvo el hombre. Y no hay que inventarse nada, éste Papa Francisco, ha instaurado lo de sacarle al diablo del cuerpo a las personas lo en la edad ya moderna generó la caza de brujas, etc. Trataré de encongtrar el artículo en “Muy Interesante”. Gracias, Molina

      • CALLEDELARED dijo:

        En el libro “la sangre dorada de los Borgia” se menciona esta práctica en el Vaticano como algo rutinario para prolongar la vida de los Papas y mejorar su salud.

  • fulaNO dijo:

    Esto es el “vampirismo” del siglo XXI….!Qué barbaridad y a la vez, qué estulticia!
    Las arterias de un anciano ya están dañadas y no hay Dios que las pueda “destupir”.
    No sé cómo Cubadebate publica semejante estudio que no tiene validez ciantífica ninguna!

  • pepe dijo:

    espeluznante !!!! se compra cualquier pedacito de oro digo de sangre !!! jajaja

  • alucard.v.hellsing dijo:

    entonces la condesa sangrienta (Elizabeth Báthory de Ecsed), que se baño y tomo la sangre de cientos de jovenes doncellas tenia razon despues de todo…

    ahhhh, se abre una nueva era de vampirismo…

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Ojalá y se pueda rejuvenecer con sangre joven ó con lo que sea, sea con un trasplante de de cabeza a otro cuerpo más joven, con polvo de cuerno de rinoceronte, con moringa ó con lo que sea para que asi las personas que son más queridas en este mundo, no se vayan de él y puedan estar con nosotros al menos por otros cien años. Necesitamos que las inteligencias y los razonamientos más grandes de nuestro planeta se queden aqui para que nos salven de la extincion a la que nos amenaza el imperialismo. Yo no dudaria si ya hace algun tiempo que nosotros estamos tomando accion para preservar aqui con nosotros a quienes más se lo merecen; algo me dice que ya lo estoy viendo.. que se está reflejando en algunos rostros.

    • andres dijo:

      usted tiene de sofista lo que yo tengo de cosmonauta

  • sanguili dijo:

    Y se confirma tremendo descubrimiento,yo creo que no hay ninguna falta d etica si se aplica, un hijo joven puede darle su sangre a sus padres , y hacerlos sentirse mejor por que no,TODO CON CONTROL ES BUENO.

  • Arturo dijo:

    Vampiyaba!!

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Tremendo “descubrimiento Ya no hay que ir a Perú a o México para buscar la Fuente de la Juventud. Ahora solo basta que se creen las bandas de Hemotraficantes y comiencen a raptar jóvenes, por supuesto pobres o del Tercer Mundo. Como si no tuviéramos suficiente con la sangre joven que derraman en las guerras, ahora la extracción será más sofisticada y perversa

  • Alejandro dijo:

     Considero positivo que se haya publicado un artículo como este, pues es adecuado y razonable. Sería una terapia muy buena y no acarrearía dificultades mayores si se confecciona el marco jurídico y ético. Podría ser controlado y favorecería la calidad de vida entre parientes y grupos consanguíneo. Se podría prolongar la vida de los más ancianos de nuestras estirpes, ¡una gran felicidad para los seres queridos. Aún cuando conocemos que poco habría que hacer en un organismo, terminal, desgastado y mal cuidado.
    Esta idea aumenta su humanidad, si se tiene en cuenta que el fluido vital, se recupera y resarce en el organismo donante en muy poco tiempo(de ello conocemos mucho nosotros los cubanos cederistas).
    Estos son ideas positivas que emocionan y tiene su fundamento científico y lógico, ¡son un gran sí a la vida!

  • Juan Jesús dijo:

    ¿De dónde tú sacaste esa barbaridad?

  • MW3 dijo:

    ahhhhh….AHORA ENTIEEEEEENDO!!!!

  • Rene dijo:

    No soy medico ni biologo, pero no creo que transplantar sangre joven a alguien lo rejuvenesca, la vejes es un deterioro organico (hasta donde se) molecular que no creo que por infectar sangre joven se detenga y mucho menos se reversible

  • Ruffini dijo:

    Compro sangre joven.

  • Jose dijo:

    La cuestión es que se trata no solo de sangre, sinó también de proteínas y hormonas, una terapia de sustitución que no restituyen los daños en un organismo más viejo, que solamente regeneran en cierta medida las células madre. Por otra parte, ¿a un viejo que le pongan sangre de señorita se le atipla la voz por los estrógenos desbordados, o va a confundir la primera con la marcha atrás? No creo que sea tan simple… Y Tomás parece uno de los viejos vampiros nazis sobre los que cargó Pepito Vampisol…

  • Midi dijo:

    Pienso que aunque el experimento llegue algún a aplicarse con efectividad, pagaríamos igualmente un alto costo, pues no todas las personas tienen conciencia ni buenas intensiones, y si no pudieran conseguir por alguna vía legal que a ellos también se les aplicara ese tratamiento para rejuvenecer, quién sabe las cosas que comenzarían a ocurrir. La juventud es algo preciado, aunque a veces no se valora como corresponde. Esperemos que el día que se ponga en práctica, ya hayamos tomado un poquito de conciencia y sintamos un poquito de amor no solo por nosotros, sino también por los que nos rodean.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    FAVOR DE NO PUBLICAR TONTERÍAS.

    ESTO ES UN TOTAL DISPARATE.

    HACE CASI UN SIGLO QUE SE VIENEN REALIZANDO MILES Y MILES DE TRANSFUSIONES DE SANGRE ANUALES A HUMANOS EN TODO EL MUNDO Y NUNCA SE HA REPORTADO NADA SEMEJANTE.

    USEN EL CEREBRO.

  • andres dijo:

    veo ke aki el nivel de interpretación está por el piso….y después kieren hacernos creer ke cuba es uno de los países mas cultos del mundo…señores lean bien….el artículo solo dice ke las proteínas de la sangre de un individuo más joven son capaces de provocar cambios positivos…..en ningún momento dice ke la sangre hará ke las personas rejuvenezcan por arte de magia o ke sean inmortales ni nada por el estilo…

  • alex dijo:

    wuaoooo tomas eso lo de vender sangre no lo sabia….

  • alex dijo:

    Andres estoy de auerdo contigo no me imagine que esto de la sangre crearia tanta polémica o mejor abladurias sin sentido, tienen problema en la interpretación o digo cada cual interpreta lo que le parece….

  • Raidel dijo:

    ¿Existen o no existen los vampiros ?. Defiendo plenamente la opinión de que las cosas no son ni buenas ni malas o son las dos.
    Hace unos años leí la noticia del efecto de la sangre joven en los ratones, y me vino a la mente enseguida la preocupación de la desaparición de los jóvenes, porque si existe el tráfico ilegal de órganos, por qué no va existir el de sangre. Jamás imaginé que volvería a encontrarme con este tema. Solo quisiera decir que los ricos lo único que no pueden (o no podían) comprar es la salud pero si se le presenta la oportunidad, créanme la aprovecharán.
    En cuanto a un comentario que leí hoy el cual llegaba a la conclusión de la falta de sentido al hecho de ¨la pérdida de jóvenes¨ puesto que no es rentable alimentarlos para quitarles la sangre solo le puedo decir que el cubano, por ejemplo, compra pollo, se lo come, y no necesariamente lo tiene que criar. Y hablando en el ámbito internacional, matar a un joven en sociedades donde no se tiene pleno control de las armas blancas ni le interesa la vida de la clase media ni pobre es muy fácil matar jóvenes “legalmente”.
    En ese entonces, cuando leí la noticia, rápidamente acudí a una estudiante de quinto año de Bioquímica de la Universidad de la Habana y le pregunté ¿acaso se puede hacer sangre?, me respondió que era complejo el tema y que existía mucha bioética detrás. En resumen no se pude hacer sangre. Eso es un problema, pues si se hiciera sangre, bueno, se vende como otro pro ducto más y se acabó, de lo contrario la juventud está en peligro.
    Esto es un asunto muy serio, es un asunto de vida o muerte, se necesita mucha conciencia en la mente de las personas mayores par que no caiga en la tentación, pero ¿Quién no le teme a la muerte?
    Solo me resta decir que hay que pensar intensamente en este tema.
    Muchas Gracias

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también