Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Acusan de plagio a candidata a la presidencia de Brasil

En este artículo: Brasil, Elecciones, plagio
| 30 |

marina-silvaMarina Silva, candidata a la presidencia de Brasil por el Partido Socialista Brasileño (PSB) ha sido objeto de una nueva imputación. Esta vez un adversario político, el representante de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, la culpó de plagiar su propuesta de gobierno.

Neves inculpó a Silva, otrora compañera de fórmula del fallecido Eduardo Campos en un accidente aéreo el 13 pasado, de copiar el modelo de gestión tucano, como se conoce también al PSDB.

Desplazado a un alejado tercer puesto con un 15 por ciento en la intención de voto, según la más reciente encuesta, el postulante de la derecha conservadora la consideró primero una "metamorfosis ambulante" y luego subrayó que la plataforma política de su contrincante socialista es una copia del Plan Nacional, diseñado en 2002 por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso.

Es sorprendente que el capítulo relativo a los derechos humanos de su programa de gobierno es un duplicado fiel de la propuesta de Henrique Cardoso, resaltó al señalar que ni siquiera cambiaron las palabras de ese texto.

Para Neves, esta revelación constituye una evidencia más de la improvisación que caracteriza a Silva, a quien pidió al menos poner el crédito de los autores reales de su programa de gobierno.

Condenó asimismo la postura indefinida de la excompañera de fórmula de Campos de pasar por varios partidos y de cambiar sus declaraciones según las circunstancias. Cómo podremos confiar en un gobierno, cuya presidenta modifica su posición de acuerdo con los resultados de las pesquisas, se preguntó.

El aspirante a la jefatura del Estado criticó igualmente a su contrincante de buscar entre la dirigencia del PSBD algunas importante figuras para incluirlos en una lista de posibles integrante de su administración, de ganar el sillón presidencial.

Un comentario de la revista digital Brasil 247 muestra que la candidata socialista pretende pedir ayuda para impulsar su propuesta de "nueva política" al exgobernador José Serra, una de las principales figuras de la derecha brasileña.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • QuéTúDices? dijo:

    Plagiadora o no, no hay que perder de vista que es la candidata más seria que tiene Dilma, la que le pisa los talones en las encuestas (si no es que es Dilma la que se los pisa a ella).
    Me gustaría saber las razones que tienen los brasileños que la apoyan para hacerlo.

    • Darbel dijo:

      . . puede que de salir electa sea su positivo su gobierno, pero ya empieza a caer en incredulidad al cambiar forma de pensar y decir según se tornan los aires... recuerden y estudien como empezó Hitler su imperio..

  • jeny dijo:

    Los pueblos nunca deben perder la memoria historica, ahora es el momento del pueblo brasileño, no olviden como era sus vidas antes de que el Partido de los Trabajadores encabezado por Lula tomara el poder. esos MILLONES de desplazados que gracias a la gestión de este gobierno y partido, lograron salir de la pobreza, no olviden los logros sociales y la política firme del Partido del Trabajo que siempre ha estado encaminada a mejorar el nivel de vida de los brasileños. Es cierto que aún falta mucho por hacer, Brasil es parte del mundo y aunque tiene muchos recursos naturales, no escapa de las consecuencias de la crisis economica mundial. Durante estos años el pais a invertido miles de millones en obras sociales, salud, educación, trabajo, viales y otras más, solo con la continuidad de Dilma al frente del gobierno este hermoso y solidario pais continuará elevando su economía y empleando sus riquezas en beneficio del pueblo.
    Esta señora Marina Silva podrá ser de la raza negra( raza que tiene un alto % en la población brasileña), podrá venir se la clase pobre, es mujer y todo lo le quieran poner para adornarla(ESO NO ES LO QUE IMPORTA) lo que le debe importar al trabajador, al humilde, al campesino es que esta señora DEFIENDE a la clase rica que es quien patrocina su campaña, esta señora(si triunfara) haría retroceder en el tiempo al pais, echaría por tierra las reformas políticas y sociales que incluyen a los homosexuales, las que benefician a la niñez, a la mujer, a la familia.
    Cuidado hermanos brasileños, un error a la hora de votar y será fatal para los más desposeidos.
    Aún está en plena campaña y ya se le acusa de plagio, ha sido inconstante e inconsecuente con sus declaraciones, hoy dice una cosa y al rato dice lo contrario, ES POSIBLE QUE DE ESTA MISMA FORMA LLEVE SU POLITICA (SI FUERA ELECTA).

    • Alejandro dijo:

      Jeny, por favor, de dónde sacas todo eso sobre Marina Silva???? Aunque sea tienes 1 evidencia de todo eso que estás diciendo???? 1 evidencia aunque sea???????? Por favor!!!!!!! Los deseos que Dila continue en el poder los entiendo y hasta los comparto, pero estoy casi seguro que no tienes ni la má minima evidencia de que Marina Silva sea todo eso que dices. Lo que haces es completamente deshonesto!!

  • LOLO-AntiBurócrata dijo:

    ...esa Marina Silva tiene de socialista como yo tengo de orangután, ni un pelo, socialista q se respete no tiene q buscar ningún apoyo en la derecha....

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que observar: porque la gente comienza de humilde, de izquierda, adquiere experiencia y cambia el partido por otro y unas veces no se sabe dónde va a poner el huevo. En Brasil como en toda América Latina, la izquierda tiene que hacer un frente, como lo hicieron el el Uruguay o en Salvador y avanzar. La isquierda verdadera tiene que tener un nombre una bandera y sser práctica y real. Si optan por dividirse, uno se manteienen en la izquierda, otros serán izquierda moderada, otros extrema izqauierda y de la izquierda se irán separando tal que a una de sus miembros la acusan hoy, los socialdemócratas de plagio de su modelo de gobierno. Pasan las cosas, no hay que llevarse mucho por el origen de la gente porque el que más y el que menos tiene un origen que da gusto, lo que hay es que sentir como Fidel Castro Ruz, el llamado del pueblo a hacer una revolución y hacerla de verdad. Sin anunciarse tanto.

    Así pienso.

  • tomy dijo:

    Y las protestas den mundial no fueron con dilma ? Ya verán que si gana la silva dirán que fue un fraude de la cia

  • el loco de monte carlos dijo:

    La tal marina silva solo encabeza empatada con dilma las encuestas, por obra y gracia del terrible accidente en el que perdio la vida Eduardo Campos, sabemos que el ser humano es sentimental en esos tristes casos de la vida, ella era su segunda, y se decidio que reemplazara al fallecido Campos no hay dudas que lo anterior le gano simpatias pero dentro de unos dias hay que ver que sucede

    • Pepe dijo:

      Pues resulta que en cuanto dieron la noticia de la nominación de Marina (en sustitución del fallecido Campos), la candidatura del Partido ganó un 10%, el mismo día... y no ha dejado de subir; a ver quién era el que le ponía la sazón al caldo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Este señor Aécio Neves, como sabe que no se va a buscar ni para el café, está intentando serrucharle el piso a la candidata que tiene clara ventaja en las encuestas.

    Típico de los fracasados es criticar a los exitosos.

    En lugar de revisarse para saber qué es lo que está mal en ellos, resolver sus propias deficiencias y coger ejemplo de las cosas buenas del que vá delante, para tratar de triunfar también, los perdedores sólo se dedican a buscar la pequeña pajita en el ojo ajeno.

    Por eso nunca salen del hueco.

  • Ruffini dijo:

    Pobre mujer... le tienen mucha envidia...

  • artemiseño dijo:

    Esta candidata huele a oportunismo. Se dice socialista y busca aliados en la derecha...
    ¿Como se entiende que los bancos apoyen a un "socialista"?
    Dime con quién andas y te diré quien eres.

  • Angel dijo:

    esta candidata es un peligro para brasil y para cuba que tan buenas relaciones comerciales tiene en estos momento con ese pais..........hay que seguirla de cerca.....tambien analizar porque la apoyan tanto.........

  • inseminador dijo:

    Esta señora que ahora va en punta (Marian Silva)en las encuestas no debe ganar las elecciones, pues no tiene ningún proyecto serio, ahí está la prueba de plagio. No por mucho tiempo engañará al pueblo brasileño.

  • daniel dijo:

    Hermanos Brasileños deben de ser lo mas conseuente posible a la hora de elegir quien representara sus intereces y no deben dejarse engañar por falsas promezas que salen con facilidad de los labios de Marina Silva quien pide ayuda a la clase mas apoderada de Brasil para que patrosinen su candidatura, esta mas que claro y cave preguntarse: tendra Silva algun interez en representar a los humildes, los campesinos, los derehos de la niñes y la mujer que hoy por hoy gracias al PT se estan respetando o simplemente va a hechar por tierratodo lo que a avanzado Brasil en este sentido, solo les aconsejo que reflexiones y reuerden que gracias a Dilma hoy tienen una campaña de salud codiciada por muchos paises por el alto nivel cientifio y profecional de los trabajadores de la salud cubana, solo les reuerdo que esas tranquilidad que hoy en dia tienen puede cambiar si no votan por quien los pueda reprsesntar.
    Yo en su lugar no lo pensaria dos veces y mi voto fuese para Dilma, ella esta representado y representara bien al gigante americano

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban fraternal saludo de paz y bendiciones desde México. Brasil merece continuar un proyecto político progresista como el de Inazio Lula da Silva y Dilna Roussef. Falta mucho por conseguir, pero Brasil ha sido robado por los capitalistas y neoliberales que desean retomar el control para sus beneficios egoístas. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de CubaDebate

  • Alcibiades Hipolito dijo:

    Si en realidad se preocupa por el bienestar de Brasil y los pobres de ese pais porque no se une a Dilma para lograr un mejor gobierno para todos los brasileños

  • Angel dijo:

    Lula vuelve, que la ex-terrorista de Dilma se le ha olvidado el pueblo... mucho mundial y olimpiadas pero brasil va a peor.

  • amador dijo:

    Lo que interesa a la prensa y en Cuba en general es la posibilidad de que se deterioren las relaciones económicas entre Cuba y Brasil. No se hace ningun otro tipo de análisis de porque es favorita para ganar las elecciones en segunda vuelta ante Dilma Rouseff. Solo se publica lo que pueda menoscabar la imagen de la candidata socialista. Típico de nuestra prensa

  • Jonesk dijo:

    Ya intenté comentar en otra noticia sobre los candidatos en Brasil, pero no han publicado mi comentario. Soy brasileño y les digo con seguridad que el gobierno que tenemos no es de izquierda, pues los bancos tienen ingresos siempre mayores, al mismo tiempo que la deuda pública aumenta y el pueblo sufre con los malos servicios que recibe por los altos impuestos que paga. La Petrobras es mal administrada, y un 40 por ciento de ella está en manos privadas. La idea de que millones de personas han salido de la pobreza es falsa, ya que ellas solo son más dependentes del gobierno que antes. Si la gente recibiera la ayuda en dinero a cambio de trabajo, la situación sería diferente. El PT, partido de Dilma, quiere mantenerse el el poder a cualquier precio, y no trabaja por el bien del pueblo, sino para atender los intereses de sus financiadores. Si esto no fuera verdad, nuestro pueblo no sería envenenado todos los días por el agua con fluor, los transgénicos y la montaña de tóxicos que son adicionados a la comida (o mejor, a la basura) industrializada. Y si no fuera envenenado, nuestros hospitales estarían casi vacíos, y no habría necesidad de importar médicos cubanos.

    La cooperación económica con Cuba, Venezuela y los países latinoamericanos no tiene nada que ver con ideología, sino que con economía solamente. Si no hubiesen lucros para el gobierno, no habría cooperación. Los familiares de Lula y él propio han acumulado fortunas en los años en que él ha sido presidente, esto es un hecho. Así, decir que él y Dilma trabajaron por el pueblo es una broma. Yo no soy elector de nadie, mi voto, si las elecciones fueran hoy, sería nulo. Hay unos diez candidatos a presidente de mi país, pero los más bien intencionados tienen poca o ninguna visibilidad en los medios, seguramente porque no se venderían a los intereses que comandan de hecho el país. Saludos desde Brasil.

  • asino dijo:

    Que maravilla de pais elecciones libres con 3 candidatos de diferentes partidos ,brazilenos escojan al que mas le conviene para su futuro ,no el que le da futuros a otros a costa de su pueblo y economia

  • Alejandro dijo:

    Me he tomado el trabajo de leer todos los comentarios y realmente estoy asombrado como los cubanos emiten juicios sobre temas que desconocen por haberse leído un artículo de 8 párrafos. Con esa lectura les basta para conocer a Marina Silva, a Aecio Neves, a Brasil, a su historia política, a lo que está ocurriendo en el país, increible!!! Ni siquiera se han preocupado por investigar un poquito, buscar información en otras partes, preguntar, no, nada de eso. Marina es un diablo, lo dice el artículo y va a sumir a Brassil en la pobreza, increible!!!!
    Por favor!!! Las cosas no son tan sencillas, no en un país que casi es un continente, que tiene ya 202 millones de habitantes, de los cuales un porciento alto todavía está en la pobreza.
    Lo primero que tendrían es que preguntarse por qué Marina está encabezando las encuestas, y no solamente eso, deberían preguntarse porque las encuestas la dan como ganadora en una segunda vuelta contra Dilma. Busque un poquito de información, un poquito, para empezar, antes de emitir criterios sobre los cuales no tienen el más minimo sustento.

  • ErnestoWY dijo:

    Solo puedo decir que donde me encuentro ahora Oeiras, Piaui, Brasil..el apoyo a Marina es creciente. Otra cosa los mismos brasileiros me han dicho claramente que Marina NO ES socialista...yo les dije que ella me huele a caballo de troya, una figura publica usada por los poderes economicos y financiero para ganar terreno en lo politico, esa postura que ella proyecta no deja en claro que defiende en verdad...el verso trillado de yo "defiendo al Brasil" es demasiado ambiguo y no suficiente para mi...me suena a populista y oportunista...en fin no me inspira confianza...pero ya los brasileiros sabran que hacer en ellos esta el futuro de su pais. Otra cosa las declaraciones respecto a la relacion con Cuba y otros paises de la region no han sido las mas alentadoras....no obstante aqui mismo los politicos gobernantes son simpatizantes a Marina pero han acogido muy bien el programa Mais Medicos impulsado por el PT.

  • Dame_ verdad dijo:

    Lo primero que debemos hacer los que no somos brasileńos es respetar la decisión que ese pueblo tome , quienes somos nosotros los que no residimos ahí ni nacimos bajo su bandera para sacar conclusiones de una candidata de ellos que sin conocerla atacamos y ridiculizamos por el simple hecho que la candidata que se lleva bien con nosotros y es afín a nuestra ideología y principios está por debajo en las encuestas si llega a segunda vuelta contra esta mujer que algo debe tener cuando se le han sumado tantos y tantos en tan pocos días y todo parece seguirá en aumento. Ya de por sí es un privilegio tener la posibilidad de votar por tres o más opciones diferentes y cada uno tiene el derecho de elegir lo que le plazca , por que si no comparten con nosotros algunos criterios ya los tildamos de locos y tontos , Brasil es de los Brasileńos , a ellos corresponde determinar si Dila y el PT lo han hecho bien o si las huelgas y el descontento que manifiestan contra ellos fue cuestión de agua pasada. Me parece frío y muy plástico que nos interese más lo que pueda pasar si pierden ellos con las relaciones económicas provechosas que tienen con Cuba que el verdadero sentir del pueblo brasileńo , ellos sabrán y sólo ellos toca decidir en las urnas como debe ser que opción acatar para los próximos ańos , nosotros no somos nadie para cuestionar esto , gane Dila o Matina o Acebe la decisión es de ellos y sólo a ellos compete , nosotros a respetar un poquito por favor.

  • Pedro dijo:

    Aquí no se leen más que faltas de respeto con el pueblo de Brasil. Ahora va a resultar que los brasileños son tontos y se dejan engañar votando a quién les va a perjudicar.

    Si gana las elecciones Dilma, los brasileños habrán tenido buenos motivos para votarle. Y si las pierde también habrán tenido los brasileños buenos motivos para no votarle.

    Por favor, ¡un poco de respeto con las decisiones de los pueblos!

  • Oriental dijo:

    Hacia donde se encamina Marina?
    "lanzó su programa de candidata a la presidencia de Brasil. Tres puntos se destacan por su relevancia: independencia del Banco Central, baja del perfil del pré sal y baja del perfil del Mercosur, sustituido por acuerdos bilaterales.
    Los tres, en su conjunto, apuntan hacia un proyecto de orientación netamente neo liberal.
    Con esas posiciones y el equipo de campaña -renombrados del neo-liberalismo- como Andre Lara Resenda, ex ministro de los gobiernos Collor de Melo y de Cardoso; Giannetti da Fonseca, connotado ideólogo neo-liberal, y Neca Setubal, heredera del Banco Itaú, uno de los más grandes bancos privados brasileños, la ex líder ecologista Marina Silva se convierte de lleno al neoliberalismo."
    Si gustan mas detalles, leer: MARINA DEJA EN CLARO A QUE VINO, articulo de Emir Sader, publicado en Pagina 12 -de Argentina- este Jueves 04 de Septiembre/2014
    TA CLARITO CHE.......
    Saludos

  • osva_mulaton dijo:

    Pues bueno, no voy tan lejos como otros que quieren tildar a los brasileños de tontos. Ni tampoco soy tan arrogante como aquellos que dicen que debemos estudiar un poco de la historia de Brasil. Aunque no a total profundidad, conozco los hechos mas importantes del gigante suramericano y su desempeño y papel en el tiempo. Hoy Brasil es una potencia, en gran parte gracias al trabjo desarrollado por el PT desde que esta al frente del gobierno, y eso no lo puede negar nadie. Se ha vuelto un importante actor internacional tanto politica como economicamente y ya no es uno de los genuflexos de EU en Latinoamerica como otros que aun abundan.
    ?Que han cometido errores? Es cierto, pero que gobierno no lo ha hecho, a veces las circunstancias te lelvan a eso y estas en un situacion en la cual debes evaluar no ya si ganas o pierdes, sino como pierdes menos. Hace cerca de 7 años recuerdo haber leido muchos comentarios parecidos durante la campaña electoral estadounidense acerca de Obama como el salvador del mundo y los EU, y hoy el tiempo me ha demostrado cuato realmente puedo esperar de este tipo de salvadores. Lo siento a los que piensen diferente, la tal marina suena a cambiacasacas y no por el articulo, estudie el que quiera su biografia y vera que en materia politica sus ideas cambian... y yo no respeto eso. los medios de lucha pueden cambiar, pero las ideas y los objetivos que se defiende nunca... seas de la orientacion politica que seas, y en esta señora eso no se cumple, su voluntad politica es una veleta y les toca a los brasileños determinar adonde tirara el viento politico mañana si eligen a esta señora. Miren el ejemplo de los venezolanos, solo flaqueron en unas elecciones y por poco les quitan el pais de nuevo, y bastantes muertos que costo su momentanea indecision o falta de accion. Recuerden que los disturbios, los destrozos e inclusive los muertos, si existieren seran brasileños, y pobres casi siempre, asi que decidan sabiamente; en eso me atrevo a decir, se juegan la vida literalmente.

    • Alejandro dijo:

      Osva, lo que pasa es que todo no se puede mirar a traves de un unico prisma, ni las decisiones de las personas tienen que basarse necesariamente en lo que paso tiempo atras. Los seres humanos son diferentes, cada cual tiene su vision de la vida, su propia expectativa, y porque tu consideres que los brasilenos deban agradecerle mucho al PT, o que Brasil haya avanzado mucho, lo cual tambien creo, no significa que ellos piensen igual. Lamentablemente Brasil avanzo mucho con Lula, no asi con Dilma. De hecho la economia brasilena por primera vez en mucho tiempo se ha frenado y esta decreciendo. Adicionalmente, hay escandalos graves de corrupcion involucrando a mucha gente del PT. Que Marina ha cambiado a lo largo de su carrera politica, de acuerdo. Pocos politicos no lo han hecho. Fijate que hasta Fidel empezo con el Partido Ortodoxo y durante la Sierra Maestra, a pesar de ser un comunista convencido, nuncalo expreso de ese modo. Y la Declaracion de la Revolucion Socialista en Cuba fue cuando Giron, y el 1er Congreso del PCC en el 1975, entonces? Creo que si hay que conocer la historia de Brasil, desde que eran colonia de Portugal hasta ahora, la historia de sus partidos politicos, la dictadura militar que sufrieron, los escandalos de corrupcion presidenciales, los datos sobre la pobreza en este pais. Una simple pregunta, por que los Partidos Comunistas de aca no apoyan a Dilma? Creo que juzgar por las percepciones nuestras, que son eminentemente politicas, y sin conocer la historia y la realidad brasilena es sencillamente imperdonable. Pero ademas, porque es un problema de ellos, no nuestro, saludos,

  • José Confalohiere dijo:

    Si estafan a los mismos borregos evangélicos, imagínense si llegan a gobernar una país. Ya ocurrió en Guatemala con Rios Mont.

  • Charles dijo:

    El que no tiene el valor de denunciar algún delito en el momento que ocurre y lo saca a colacion cuando le conviene es un vulgar oportunista que no merece el más mínimo respeto, es más delincuente que el otro.

    Por qué este artículo no lo firmó alguien ??

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también