Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ucrania: entre el conflicto armado y la crisis económica

| 2 |

ejercito de ucrania

Ucrania encara un escenario de extrema dificultad económica y financiera que impedirá cumplir los objetivos del rescate equivalente a 17.000 millones de dólares (12.977 millones de euros) pactado con Kiev, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La institución ha advertido de que en caso de un agravamiento del conflicto abierto en las regiones del Este, el país podría necesitar un nuevo rescate.

En este sentido, los técnicos del FMI señalan que la extensión o el empeoramiento de las tensiones geopolíticas, bien por la intensificción de los combates en el Este o por una escalada de las tensiones comerciales y políticas con Rusia, tendría un impacto muy negativo en la economía de Ucrania.

“Dados los escasos amortiguadores contemplados en el programa revisado, si los riesgos se materializasen sería necesaria una nueva estrategia de rescate apoyada en una significativa asistencia externa adicional”, añade la misión del FMI.

De hecho, en el peor escenario manejado por la institución internacional, el PIB de Ucrania retrocedería este año un 7,5%, frente al 6,5% previsto en las nuevas estimaciones del FMI, mientras que en 2015 la economía ucraniana se contraería un 4,25% en vez de crecer un 1% como ahora espera el Fondo.

Así, si los combates en el Este de Ucrania se prolongasen hasta 2015, los técnicos de la institución consideran que haría falta un nuevo rescate de hasta 19.000 millones de dólares (14.504 millones de euros) adicionales.

El impacto hasta la fecha de la guerra civil en el país ha llevado a “recalibrar” la senda de ajuste contemplada en el plan de rescate originalmente. Así, para compensar las desviaciones, el Gobierno de Kiev mantiene su compromiso de congelar las pensiones y los sueldos públicos, así como de llevar a cabo un “significativa reducción” en el número de empleados públicos.

Asimismo, los técnicos del FMI destacaron los esfuerzos de Kiev en lograr mejorar la recaudación de impuestos, incluyendo la puesta en práctica de medidas para combatir la evasión fiscal y ampliar la base impositiva con una reducción de exenciones.

Segundo tramo del rescate

El pasado viernes, el directorio ejecutivo del FMI autorizó el desembolso del segundo tramo del préstamo al Gobierno de Ucrania, consistente en 914,67 millones de derechos especiales de giro o 1.390 millones de dólares (1.053 millones de euros) tras completar la primera revisión del programa de asistencia financiera.

De este modo, el desembolso realizado por la institución internacional alcanzará un total de 2.970 millones de derechos especiales de giro o unos 4.510 millones de dólares (3.417 millones de euros).

Este plan de asistencia financiera a Ucrania, cuyo importe total asciende a 10.970 millones de derechos especiales de giro o 16.670 millones de dólares (12.628 millones de euros) en dos años fue aprobado el pasado 30 de abril en apoyo del programa de reformas económicas del Gobierno de Ucrania.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tomy dijo:

    Una duda todo ese rescate también fue en la época yanukovuck? Porque ese señor dejó al país en la ruina mientras vivía en mansiones con zoológico

    • senelio ceballos dijo:

      Tomy…No solo El…Ucraina se ha desarrollado en estos 23 annos..por los esquemas..Capitalismo bannero!!! ..JERALCAS, CASIQUES, CAUDILLOS…peor que honduras o Cuba 1930-33..Su Bip…se ha reducido varias veces y su poblacion ha perdido mas de 5-6 millones de personas..Mientras otros como KAZASTAN sus BIP..se han multiplicado por 3 y su poblacion crece..AHORA VEZ LA DIFERENCIA..si nosotros los cubanos no estudiamos esas situaciones y no tomamos experiencias…nos veremos muy mal!!COMPAY!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también