Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Halliburton pagará solo 1 100 millones por catástrofe en el Golfo de México

| 5 |

Golfo-de-Mexico

La compañía norteamericana Halliburton, contratista del pozo operado por BP responsable del vertido de crudo de 2010 en el Golfo de México, anunció este martes el pago de 1.100 millones de dólares para resolver los cargos por funcionamiento defectuoso que provocó el derrame de petróleo, uno de los mayores desastres de su tipo en la historia.

Halliburton, con sede en Houston, fue la encargada de realizar la cimentación del pozo Deepwater Horizon, cuya explosión provocó la muerte de once trabajadores y causó el derrame de más de cuatro millones de barriles de petróleo.

Estos 1.100 millones de dólares servirán para pagar a los residentes, gobiernos y la industria pesquera local.

Este acuerdo, anunciado hoy por las partes implicadas, se produce a la espera del fallo definitivo por parte del juez federal del distrito de Nueva Orleans (Luisiana), Carl Barbier, sobre la responsabilidad en el mayor vertido de petróleo de la historia de EEUU de las tres empresas implicadas.

Estas son Transocean, la propietaria de la plataforma Deepwater Horizon; Halliburton, que efectuó la cubierta de cemento que protegía el pozo, y British Petroleum (BP), que explotaba el pozo.

Los analistas apuntan que de este modo Halliburton busca limitar su responsabilidad al acceder al pago de estas sanciones.

“Halliburton ha dado un paso al frente y acordado ofrecer una medida justa de compensación a la gente y negocios dañados tras la tragedia del Deepwater Horizon”, comentaron Stephen J. Herman y James P. Roy, abogados de los querellantes.

La Justicia estadounidense ya ha cerrado su batalla legal en los tribunales contra BP, que en enero de 2013 se declaró culpable de 14 cargos penales, incluida la muerte de once de sus empleados.

El acuerdo de hoy, que debe ser aprobado por el tribunal del distrito este de Luisiana, forma parte de la causa civil contra BP, Halliburton y Transocean que comenzó en febrero de 2013 en un tribunal federal de Luisiana.

Transocean aceptó el pasado año el pago de 1.400 millones de dólares.

En esa causa, el Departamento de Justicia podría llegar a exigir hasta 17.000 millones de dólares en daños civiles a la petrolera BP, en caso de que se determine que fue “extremadamente incompetente” en su gestión del pozo.

BP ha pagado ya en total 28.000 millones de dólares en gastos de limpieza y compensación a las víctimas.

El juicio para determinar la responsabilidad y el monto financiero está previsto para el comienzo de 2015.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el loco de monte carlos dijo:

    Que pago solo 1100 millones? y…? En Cuba cuantas empresas e industrias contaminaron rios, pantanos, manglares la tierra misma, aguas del manto freatico el diablo y la vela, y han pagado? han procesado ha alguien penalmente? no! . Luego entonses por que el brillante periodista, entusiasta defensor de los derechos medioambientales de la humanidad, casi un capitan planeta no investiga y escribe sobre eso, que le aseguro que a los lectores cubanos les va a interesar mas

    • gilberto dijo:

      porque lo ocurrido en el golfo afecto la vida, la industria la agricultura y el turismo de varias naciones, ocurrio casualmente cuando la Administracion de EU intentaba dar luz verde a la explotacion de petroleo en las cosatas de EU con reservas que triplican a las de Arabia Saudita (arentado?)

      lo que ha ocurrido en Cuba es un asunto interno que tienen que ventilar los cubanos, nuestra prensa y autoridades, y me parece que distan mucho aquellos dias en que la Bahia de La Habana era una nata de chapapote

    • sachiel dijo:

      Loco, creo que no lees bien y el ansia de criticar se te va de las manos, el periodista es de Reuters, no de Cuba. De Cuba, han salido bastantes articulos denunciando esa contaminación que mencionas, preguntale a Nairovis, y si lo que te interesa es prsonas perjudicadas, preguntate y preguntales por que no han denunciado tal contaminación ante Tribunal competente como establece el Código penal en los Arts. 185, 187 y sobre todo el 194, Contaminación de las Aguas y de la Atmósfera, donde expresa que :
      1. Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al que:
      a)-Arroje en las aguas potables objetos o sustancias nocivas para la salud;
      b)-Contamine cuencas de abasto de aguas superficiales o subterráneas que se utilizan o puedan ser utilizadas como fuente de abastecimiento para la población;
      c)-Omita cumplir las disposiciones legales tendentes a evitar la contaminación de la atmósfera con gases, sustancias o cualquier otra materia dañina para la salud provenientes de industrias u otras instalaciones o fuentes;
      ch)-Teniendo a su cargo la operación de una instalación de abastecimiento de agua potable a la población, por negligencia o incumplimiento de las normas establecidas, dañe la calidad del agua, poniendo en peligro la salud de la población;
      d)-Teniendo a su cargo la operación de una instalación para el tratamiento de aguas residuales domésticas, industriales o agropecuarias, por negligencia o incumplimiento de las normas establecidas, cause la contaminación de corrientes de aguas superficiales o subterráneas o del mar.
      2. La sanción prevista en el apartado anterior se impone siempre que el hecho no constituya un delito de mayor entidad.

  • eddyscu dijo:

    Olvidé algo, la nota del desastre provocado por el central manzanillero puede leerse entera en:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/08/25/clausuran-temporalmente-central-azucarero-que-dano-al-rio-cauto/

  • alejandro loyola dijo:

    solo 1100 millones, y que me cuentas del central que en oriente mato 32 toneladas de pescado y solo pago unos miles de pesos cubanos….

    tengo un catalejo con el la luna se ve marte se ve hasta plutón se ve…
    pero el meñique del pie no se me ve…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también