Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU pretende fortalecer su presencia militar en torno a China

| 6 |
EE.UU. sigue fomentando su presencia militar cerca del gigante asiático. Foto: Reuters.

EE.UU. sigue fomentando su presencia militar cerca del gigante asiático. Foto: Reuters.

Con el auge de la potencia china, EE.UU. planea contener este nuevo desafío a su supremacia añadiendo Asia a la lista de las regiones donde la presencia militar estadounidense debería fortalecerse.

El despliegue de sistemas antimisiles de EE.UU. —tanto terrestres como basados en buques de guerra— en Asia bajo el pretexto de la protección contra los lanzamientos de misiles desde Corea del Norte, en realidad tendría como objetivo asegurar un rápido ataque de EE.UU. contra China, opina Bruce Gagnon, coordinador de la Red Global Contra Armas y Energía Nuclear en el Espacio, en un artículo en el sitio web ‘Global Research‘.

EE.UU. sigue fomentando su presencia militar en Hawái, Corea del Sur, Japón, Guam, Taiwán, Australia y Filipinas, que es clave para su estrategia de enfrentamiento con China.

Según el escenario de uno de los ejercicios militares que EE.UU. lleva a cabo cada año, el Pentágono ataca China, destruyendo la mayoría de sus capacidades nucleares, y las instalaciones antimisiles estadounidenses en los países de Asia-Pacífico neutralizan la débil respuesta con las ojivas restantes, afirma el experto.

“Mientras el escudo antimisiles se vende a la población como una medida defensiva, de hecho está diseñado para ser el escudo después de que se haya lanzado un primer ataque contra el corazón del arsenal nuclear de una nación en particular“, subraya Gagnon.

Otro uso de la Marina estadounidense —que goza de un desarrollo considerable y está acompañado de procesos semejantes en los países aliados de EE.UU. como Canadá— sería un bloqueo marítimo de cualquier país dependiente de los suministros de petróleo. China lo es, ya que importa casi el 80% de su petróleo a través del mar Amarillo. Una vez bloqueado el acceso de este recurso a China, su economía se quedará paralizada, y este objetivo podría ser logrado con la base naval que EE.UU. está construyendo en Corea del Sur.

Junto con los planes de EE.UU. —y de la OTAN, ya que la alianza es prácticamente una sucursal de la política exterior estadounidense— de rodear Rusia, la presencia importante en Oriente Medio y la estrategia potencial contra China, se hace evidente el deseo de EE.UU. de alcanzar un dominio total en el planeta, opina el experto. Tales planes solo provocan carreras armamentísticas y aumentan el riesgo de guerras regionales, que en el caso de potencias nucleares podrían pronto escalar a nivel mundial, concluye Gagnon.

(Con información de RT)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique R.Martínez Díaz dijo:

    Indudablemente que tanto Irán como La República Popular Democrática de Corea son pretextos que esgrimen los norteamericanos; los verdaderos objetivos de los sistemas antimísiles en Europa y en el este de Asia son Rusia y China, ambos los principales adversariso de EE.UU.; uno, porque mantiene una capacidad estratégica nuclear equivalente a la norteamericana; China, porque su extraordinario desarrollo económico y su consiguiente desarrollo militar lo han convertido en un rival muy poderoso, en particular, en la región de mas dinámico desarrollo económico a nivel mundial. MSC Enrique R. Martínez Díaz, Investigador CIPI

    • Maestro pensador dijo:

      La republica popular de corea (corea del norte), en sus murales conmemorativos todavía representan al soldado yanqui con el uniforme de los años 50 del pasado siglo, esta gente (el pueblo) no ha visto a un soldado americano desde entonces, no saben ni que uniformes llevan actualmente ni tienen conocimiento alguno del mundo que les rodea. El lider, cuando necesita dinero prepara una comedia bélica y lanza un cohete (solo graban el que funciona, el resto no), y se le llena la boca de amenazas y demás, después Europa, los yanquis y corea del sur le sueltan dólares y ya está tranquilo una temporada, bueno por lo menos esa temporada quita un poco de hambre al pueblo, poca porque la mayoría va para sus caprichos (ferraris, yates, internet , por cierto prohibido para todos menos para él). Sinceramente no supone una amenaza de ningún tipo, y ya lo conocen. En cuanto a china, manda gente al espacio (con tecnología rusa de los años 60), y se gasta el dinero en vez de procurar quitar un poco de contaminación de sus ciudades y otras carencias. Viviendo un año en china se aprenden muchas cosas, por ejemplo en las empresas allí asentadas occidentales, se filtra el aire para poder respirar, si alguien es atropellado en la calle, no lo puedes socorrer, porque entonces estas obligado a hacerte cargo de sus gastos (sanitarios etc.), y entonces te puedes arruinar de por vida. (la medicina china no cuesta mucho a base de hierbas, pero cuando están mal de verdad recurren a la occidental, y en china te puede costar una consulta de un médico de verdad unos 6000 dolares) Solo los ricos chinos se lo permiten (los de los ferraris y demás), el resto se puede morir. Y cuando la guerra de los balcanes, china vió que la tecnología de su ejercito estaba 20 años retrasada, e hizo una inversión brutal para modernizarse (actualmente no alcanza todavía el desarrollo tecnólogico de un ejercito normalito ¿porque creeis que no le mete mano a corea del sur, pues porque no tiene capacidad y los surcoreanos sí) China solo fabrica lo que le dejan, la tecnología punta se fabrica en europa, y ellos solo intentan copiarla por todos los medios. Y están obsesionados con lo occidental como compradores compulsivos (ropa de marca, coches europeos..etc..) si no tienes algo occidental no tienes categoria en china, incluso se cambian los nombres por occidentales. Un saludo.

      • LUIS CASTRO YÁNEZ dijo:

        SALUDOS MAESTRICO “PENSADOR”, MI RESPETO POR UD, PERDONE QUE ME RIA UN POQUITO, JAJAJAJAJA, PERO ANÁLISIS COMO ESO DAN GANAS DE REIR, DEMASIADA CARGA SUBJETIVA Y POCO O NADA DE OBJETIVIDAD. LOS CHINOS, RUSOS, IRANIES Y HASTA LOS MISMOS NORCOREANOS HAN MANTENIDO A LOS GRINGOS FRENADOS, QUIEREN UTILIZAR A LA OTAN PARA INTIMIDAR A LOS RUSOS Y A LOS CHINOS, COMO GUAPETON DE BARRIO, ” VAMOS TODOS, SOMOS MÁS” PERO NADA QUE VER

  • morfeo dijo:

    Ahora si se tostaron, cuidado americanos que con los chinos no se juega, que no los provoquen, que hay una buena cantidad de chinos, como decimos a lo cubano “hay chinos para hacer sopa”, jejejeje

  • CARLOS dijo:

    Una prueba mas de que las pertenciones de EE.UU no son mas que las de mantener su supremacia, ya que es inminente el avance de China hacia el cenit economico, sin dejar de mencionar el avance alcanzado en el desarrollo militar, EE.UU sabe que en el futuro inmediato se vera superado por China, y la manera con la que Rusia entrara en el mercado latinoamericano dejara a EE.UU sin posibilidad de venderle a los pueblos de America la propaganda del “sueño americano”.
    INEVITABLEMENTE AMERICA AMANECE

  • Alfredo dijo:

    De EE.UU atacar a China por supuesto a través de una guerra nuclear porque de otra forma no puede, sería la tercera y última guerra mundial, el mundo desaparecería, que no le quepa duda a nadie, está demostrado cientificamente, ellos lo saben.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también