Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

El Estado Islámico utiliza eficazmente las redes sociales, afirma New York Times

| 24
Una imagen tomada por el ISIS desde un drone sobre la ciudad de Faluya.

Una imagen tomada por el Estado Islámico desde un drone sobre la ciudad de Faluya.

Los extremistas que se han apoderado de una gran parte de Siria e Iraq han llamado la atención del mundo con su destreza militar y su ilimitada brutalidad. Pero los servicios de inteligencia occidentales también están preocupados por su extraordinario dominio de las armas aparentemente menos letales: el uso de videos, imágenes terrestres tomadas desde aviones no tripulados y mensajes de Twitter en varios idiomas, afirma hoy The New York Times.

El Estado Islámico en Iraq y el Levante, está utilizando todos los modos contemporáneos de la mensajería para reclutar combatientes, intimidar a los enemigos y promover un Estado musulmán unificado de acuerdo con una interpretación estricta de la ley islámica.

“Si su fanatismo y decapitaciones parecen provenir de un siglo de distancia, el uso de los medios de comunicación viene de ahora mismo”, añade el diario.

Una revisión de su prodigiosa producción en forma impresa y en línea revela una serie de sorpresas. La propaganda del Estado Islámico, por ejemplo, tiene sorprendentemente pocas convocatorias a ataques contra Occidente, a pesar de que su vídeo más notorio, publicado hace 12 días, mostró la decapitación del periodista estadounidense James Foley, amenazó a otro rehén estadounidense, y dijo que los ataques de EEUU al Estado Islámico “se traduciría en el derramamiento de sangre” de los estadounidenses.

Esto se separa de casi toda la producción de contenidos del Estado Islámico, que promueve su primordial objetivo: asegurar y ampliar el estado islámico. Los expertos dicen que eso podría cambiar, pero por ahora se distingue marcadamente de Al Qaeda, que ha hecho de sus ataques contra Occidente su principal prioridad.

Según The New York Times, el ISIS adapta cuidadosamente su tono para el reclutamiento, el enviar mensajes totalmente diferentes a los musulmanes en Occidente y para aquellos más cerca de casa. Al parecer, esto ha sido eficaz. La rebelión en Siria e Iraq ha atraído hasta 2.000 occidentales, incluyendo tal vez 100 estadounidenses, y muchos miles más desde el Medio Oriente y de otras partes, aunque algunos ya han regresado a sus hogares. Los expertos creen que la mayor parte de los que quedan hoy en día están luchando con el Estado Islámico.

El Estado Islámico es una yihad en línea 3.0, asegura el diario. Difunden sus mensajes a través de decenas cuentas de Twitter, y ha publicado algunos discursos en versiones de hasta siete idiomas. Sus vídeos toman prestada la estética de Madison Avenue y Hollywood, de los videojuegos de combate y series de televisión por cable, y sus despachos sensacionales se hacen eco y se amplifican en los medios de comunicación social.

Cuando sus cuentas son bloqueadas, otras nuevas aparecen inmediatamente. También utilizan servicios como JustPaste para publicar resúmenes de batalla, SoundCloud para compartir informes de audio, Instagram para socializar imágenes y WhatsApp para difundir gráficos y videos.

“Ellos son muy hábiles para llegar a un público joven,” dijo John G. Horgan, un psicólogo de la Universidad de Massachusetts.

Al-Hayat Media Center, una filial del Estado Islámico en Irak y Siria, que ofrece sobre todo material no árabe dirigido a los occidentales, dio a conocer un video que presenta un "mártir" de Canadá.

Al-Hayat Media Center, una filial del Estado Islámico en Iraq y Siria, que ofrece sobre todo material no árabe dirigido a los occidentales, dio a conocer un video que presenta un “mártir” de Canadá. Fue divulgado el 15 de julio de 2014.

 

(Lea el reportaje de The New York Times: ISIS Displaying a Deft Command of Varied Media)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Tremenda plaga los del EI!!!

  • Rene dijo:

    Coalicion internional para exterminar estos locos de la faz de la tierra….

  • el Mayabequense dijo:

    Coño pero estos tipos quienes son.tienen drones y todo,se han cogido a casi toda siria y parte de irak,parece que tienen buenos padrinos con bastante dinerito.

  • Nacht dijo:

    a estos hay q fumigarlos igual q al mosquito

  • texto dijo:

    Vean este texto del Corán y saquen sus conclusiones, noten que hace un llamado explícito a matar a todo aquel que sea un idólatra, es decir a todo aquel que no confiese que Alá es Dios y Mahoma su profeta:

    Entonces, cuando los meses sagrados hayan pasado, matad a los idólatras dondequiera que los encontréis, y llevadlos (cautivos), y asediadlos, y preparar para ellos toda emboscada. Pero si se arrepienten y establecen adoración y se humillan, dejadlos libres. ¡Mirad! Alá perdona, es misericordioso. Azora 9:5

    • Demóstenes dijo:

      Favor de leer la Biblia para encontrar mensajes de la misma índole. Eso sin contar que el saldo en los últimos dos milenios de cristianos asesinados por árabes es mucho menor que el de árabes asesinados por cristianos. Eso y que desde la expansión musulmana del siglo VIII hasta la fecha han sido los occidentales los que han atacado al mundo islámico y no viceversa.

      ¿Podemos sorprendernos de esto que está pasando? ¿No son estos ISIS resultado de la invasión norteamericana? Que fueran a hacerse los graciosos con Saddam Hussein y ya verían el tuitazo que este les iba a dar.

      Y a lo mejor andando el tiempo veremos en estas mismas páginas como fueron los occidentales cristianos quienes entrenaron al Estado Islámico en las técnicas de promoción a través de internet.

      • charles dijo:

        El islam desde su fundación se ha llevado muy bien con la espada para imponer sus creencias, no olvidar que Mahoma fue un guerrero sin piedad para con sus adversarios, sería necio negar que el islam se ha expandido gracias muchas veces al poder de la espada, ahora sigue la misma meta pero en vez de espadas utilizan AK -47

  • paco dijo:

    El mensaje del islam radical es muy claro: o te conviertes al islam o te cortamos la cabeza.

  • beltran dijo:

    esta gente estan apadrinados por los mismos que dicen que son una amenaza para ellos

  • orozco dijo:

    Esta gente entran a los pueblos y arrasan, sin ninguna piedad, sin ningún reparo. Y además lo publican en internet, para que no quede duda de qué le pasa a sus enemigos. Es una barbarie tras otra.

    Estamos viendo la verdadera cara del islam radical.

  • bladaslay dijo:

    lo unico que se logra con esto es que,se sigan cometiendoactos terroristas y se le quiera dar un matis de estado islamico o martires cuando a la verdad son la promocion misma del terror

  • Charles dijo:

    El rompecabezas se puede armar muy fácilmente. Analicen cuales son los interese de Occidente y todo será fácil de comprender. El conflicto de baja o mediana intensidad les favorece.

  • NSP dijo:

    Estos tipos son la version humana del EBOLA , los que los crearon y apadrinaron ahora estan cagados de miedo ,a correr y resolver este asunto EEUU y dejense de armar guerras que al final solo hacen lo mismo que estos asesinos matar inocentes

  • Adrián dijo:

    A esta gente los patrocinan algunos jeques millonarios del Golfo, y muchos islamistas, a través de “fundaciones caritativas”. Tras el telón hay apoyo de funcionarios de estas monarquías. Además, viven del contrabando de petróleo, robo de bancos, secuestros y extorsiones.

  • Cuco dijo:

    No quiero deceir esto pero no me queda otro remedio, el pasado año usa estuvo a un tilin de meter sus garras en Siria , la actividad diplomatica de Rusia, China y la destruccion del arsenal quimico de ese pais lo impidiero pero se que daron con ganas de gastar cohetes , muy conveniente para el complejo militar industrial que al perder un enemigo que le iba a garantizar muchos millones de dolaraes de ventas , apaerezca otro que ya esta costandole solo aUSA casi 8 millones de dolaraes diarios , muy casual y conveniente que los mismos que destruyeron libia , lo hacen en siria ahora, crean una AMENAZA al mundo occidental y ala Democracia que bien , Este fenomeno no es nuevo , es un recurso viejo pero no gastado. El cuento del Musulman violento, de los adelantos tecnologicos en funcion de la guerra la brutalidad del Islam resulta muy conveniente como maquinita de meter miedo , ya que para ellos la Paz no es rentable, yo no creo mucho en el cuento de que a USA lo sorpendio la Ofensiva del EIL siplemente no me lo creo, ellos no son tan ingenuos y con toda la parafernalia de inteligencia que tienen es poco creible que no lo vieran venir. alo mejor les paso como con las torres que lo sabian pero los dejaron hacer pues le convenia . la creacion de un estado radical Islamico bien consolidado les proporciona una fuente segura de ingeso de millones en los proximos años . Es muy inteligente el tio SAM

  • 1-27 dijo:

    Personalmente me dan asco estos seguidores de Mahoma que matan a inocentes en nombre de Alá.

  • trampa dijo:

    Por donde pase el islam radical se acaba la civilización, los derechos humanos y las vidas de personas inocentes.

  • G@rfio dijo:

    Algunos no nos hemos olvidado del plan bélico estadounidense para el medio oriente hasta acabar con Irán que bien plantados están en defender su soberanía, ya se les agotó la mentira de las armas de destrucción masiva en Irak, supuestamente Vin lade está muerto desaparecido de Afganistan, no tienen un peligro en libia con Algadafi ya desaparecido como Sadan Jusen. Les queda un Alassad sin armas químicas que hay que quitar del medio, estabilizar a irak y palestina a su conveniencia y crear una opinión pública mundial contra el islamismo que permita agredir a Irán, ¨Cueste lo que Cueste¨ por supuesto sin costo humano estadounidense.
    Esperemos como se desarrollan los acontecimientos. Ojalá y las ideas justas triunfen y no la locura del terror.

  • Adrián dijo:

    EEUU con sus guerras imperiales afecta la “flora” o el “ecosistema” de estos países, creando países fallidos, donde cualquier banda de criminales se hace rica y poderosa con los cauntiosos recursos que poseen. Realmente USA y aliados apoyaron al “Ejército Libre Sirio”, con logística, y armamentos, pero esos recursos fueron a parar a los más poderosos Al-Nusra e IS o Daesh, quienes han absorbido a la insurgencia afín a Occidente, con un mensaje más radical, e inyección directa de petrodólares.Reclutan a cuanta mente torcida se llame musulmán en el mundo, a cuanto marginado, o automarginado exista, a jóvenes llenos de odio o frustración y ya está. Creo que es parte de la ignorancia de Occidente hacia las realidades de los pueblos, de su desprecio y desconocimiento de los mismos, más que de un plan preconcebido.

  • FDS dijo:

    No se puede olvidar que todo esto es producto de la política aventurera e irresponsable de EU en el medio oriente.Ellos alentaron y armaron al EI y ahora este grupo extremista se les va de las manos, no saben que hacer, están armando a los curdos para que frenen al EI, pero los curdos cuando se vean fuertes, si rechazan al EI van por el curdistán, su reivindicación histórica,pero parte del curdistán está en Turquía, que es mienbro de la OTAN y pegará el grito al cielo.Tremendo arroz con mango, al que se une la caotizada Libia y la política de Israél.Por cierto hay que hacerse una gran pregunta:¿quienes ganan con todo esto?.saludos.

  • Adrián dijo:

    Ganan los comerciantes de armas, de cualquier bandera, los verdaderos señores de la guerra.Pierden los pueblos, todos en sentido general. No sé si algún gobierno se beneficie, es tal el caos que se crea que es muy difícil afirmar. Probablemente solo Israel salga ganando, pues otros le hacen el trabajo, otros ponen los muertos y el dinero, aunque son los árabes los que le siguen el juego peleando entre ellos, se debilitan entre ellos, y el resto de las potencias atrás.

  • Islam dijo:

    Les pido a todos que hablan basura aqui contra islam sin saber nada que paren ya porquw no tienen ni idea de que estan hablando .

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también