Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Diario británico revela identidad de sospechoso de asesinar a James Foley

| 10 |

asesino foleyLos servicios de Inteligencia británicos han identificado al integrante de Estado Islámico responsable del asesinato del periodista estadounidense James Foley, según informa la edición dominical del diario ‘The Times’, citando altas fuentes del Gobierno británico.

Si bien el MI5 y el MI6 no han querido proporcionar el nombre del ejecutor, el diario británico señala que se trata de Abdel Majed Abdel Bary como “sospechoso clave”. Bary, de 23 años, vivió hasta el año pasado en su domicilio familiar de Londres y recientemente colgó en Twitter una imagen suya con una cabeza humana.

Este joven podría ser el enmascarado del vídeo, el supuesto ‘John’, que lleva al reportero estadounidense a su destino final. Foley había sufrido cerca de dos años en cautiverio, sometido a la brutalidad de los radicales militantes de la bandera negra del Islam.

A ‘John’ se le considera el jefe de un grupo de yihadistas británicos, apodados ‘los Beatles’, que se encargan de la vigilancia de los secuestrados extranjeros. “Son de los más sanguinarios y despiadados combatientes en la región”, ha denunciado Shiraz Maher, del Centro para el Estudio de la Radicalización, con sede en el Kings College, de la Universidad de Londres

Abdel Majed Abdel Bary, que se hacía llamar artísticamente Lyricist Jinn, se abrió camino en la movida hip hop alternativa de Londres grabando temas que se escucharon en la BBC o en concentraciones de colectivos de indignados, antes de tomar rumbo a Siria en 2013. Se fue radicalizando tras mezclarse con gente del entorno de un predicador denominado Anjem Choudary.

Su padre, Abdel Abdul Bary, es un destacado abogado egipcio en Derechos Humanos que se exilió en Reino Unido en 1993. Su esposa y seis hijos, incluido el músico rapero, le siguieron poco después y la familia se instaló en un barrio próspero del oeste de la ciudad.

La situación del adolescente Bary dio un giro trascendental en 1998. El gobierno de EEUU pidió la extradición de su padre abogado, al que acusan de ser lugarteniente de Osama Bin Laden y de participar en atentados contra embajadas de EEUU en el este de África. El proceso llegó al Tribunal de Estrasburgo, hasta que finalmente fue extraditado y aún está pendiente de juicio.

En Siria, el rapero ha adoptado el nombre de guerra ‘Abu Kalashnikov’ y, como otros combatientes del IS, presume de sus salvajes hazañas en Internet. Hace unos meses subió en su Twitter una foto en la que aparece sujetando una cabeza degollada con la sangre chorreando, según denunció la prensa británica.

Según se puede apreciar en el vídeo de la decapitación de Foley, el responsable de su asesinato es un hombre con acento londinense. Según el periódico británico, Bary es conocido entre sus compañeros guerrilleros con el apodo de ‘John el Yihadista’.

El Estado Islámico difundió el martes el vídeo de la ejecución de Foley, que llevaba dos años desaparecido en Siria. En el mismo vídeo, el miliciano amenaza con matar al también periodista Steven Sotloff. “La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión”, dice dirigiéndose al presidente norteamericano.

Estas acciones serían una represalia por los bombardeos que Estados Unidos está llevando a cabo sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak para frenar su avance por el norte del país, donde ya controla grandes zonas.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    se las trae el muchachao yihadista es todo un verdugo….y la cara que tiene…

  • Mario Castro dijo:

    Por eso hay que botar a los salvajes esos de donde sea.

  • jose luis dijo:

    Ningun estado debe negociar con terroristas, y todas las formas de hacer terror desde el estado genocida de israel , hasta los grupos terroristas de Hamas y El Estado Islamico deben ser rechazadas. La guerra contra el terrorismo debe continuar sin tregua, nada justifica los horrendos crimenes.

  • NSP dijo:

    Obama estos tipos que son engendros de los intelijentones de tu sistema para que les hagan sus trabajos sucios en Siria etc,etc , ahora se te viraron y de que manera ,ahora si te vas a poner viejo mas de lo que te ves ya , y tienes que hacer halgo , son un peligro para la humanidad estos criminales , estan compitiendo con los Israelitas , claro estos ultimos aun son…¿ tus amigos?

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Muy oportuna esta identificación cuando en las redes se corre la falsedad del tal video…

  • alexander dijo:

    Hay que eliminar estos asesinos donde quiera que esten, son una amenaza para la humanidad . A este saco de mierda en la foto tiene los dias contados .

  • roberto heber dijo:

    Me parece que el cuento pica y se extiende.
    Los salvajes del is.fueron creación del mossad sionista,no he visto todavía que alguno de ellos dispare un petardo en contra de la entidad sionista,crean un cuento y lo distribuyen por toda la falsimedia mundial,mayormente también en manos sionistas.
    Como creerles?hay en la red bastantes páginas donde demuestran una vez más la falsedad de tal decapitación,pero le dan manija a todo el mundo con la crueledad de los terroristas.A partir de allí todo el mundo prefiere que lo maneje un bush a que le llegue la marea decapitadora.Todo claro ,la ley patriota a nivel mundial,la dictadura mundial que casi nos está atrapando,el fascismo rampante y la gente pidiendo portección…..

  • Ismaelillo dijo:

    Quisiera saber si alguna autoridad religiosa islámica ha condenado el asesinato del periodista James Foley, si ninguna lo ha hecho es una prueba del peligro que corre la humanidad ante el crecimiento de esta religión en los países occidentales de la civilización greco-romana-judeo-cristiana. Este asesino a sangre fría es un fanático islamita británico.

    • Ernesto dijo:

      es bastante dificil para mi refutarle su comentario bajo ese seudonimo ligado a nuestro apostol Jose Marti , pero este tiene un marcado tono racista que no quisiera dejar de señalar señor los terroristas no son las religiones los terroristas son los hombres que interpretan la religion de una forma u otra.

  • ElQbanolibre dijo:

    Ningún terrorismo es bueno ni durmiendo. Desgraciadamente el mundo está lleno de terroristas y el principal es el gobierno de EE.UU, digo muchos de sus integrantes.
    Por eso Cuba en todas las tribunas ha condenado todos los actos terroristas y a todos los hombres terroristas, porque las causas justas no se defienden con terror, se defienden con la razón y la verdad.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también