Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Entregarán Oscar Honoríficos a Harry Belafonte, Miyazaki y Maureen O’Hara

En este artículo: Cine, Cultura, Estados Unidos, Premios Oscar
| 5
Harry Belafonte

Harry Belafonte

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció hoy que los actores estadounidenses Harry Belafonte y Maureen O’Hara, el guionista francés Jean-Claude Carriere y el director y animador japonés Hayao Miyazaki recibirán este año los galardones de honor que anualmente concede esta organización. Como indicó su presidenta, Cheryl Boone Isaacs, la selección refleja no el cine del año “sino los logros de una vida”. Belafonte, 87 años, recibirá el galardón humanitario Jean Hersholt mientras que el resto de los galardonados serán premiados con un Oscar de honor.

Se trata de la sexta edición del llamado Premio de los Gobernadores que este año tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en los salones del centro Hollywood & Highland, justo encima de donde se celebrará la ceremonia de los oscars meses más tarde. Hasta hace seis años los premios de honor se concedían a la vez que los oscars pero la Academia decidió separar las dos ceremonias para ofrecer un homenaje más sentido y apartado de las cámaras a estas leyendas de la industria. Una velada más íntima donde lo importante no es la alfombra roja sino el lazo de amistad que une a los profesionales de esta “comunidad cinematográfica global”, recordó la presidenta.

Aquella decisión también agilizó la ceremonia de los oscars, siempre en busca de una audiencia cada vez más joven que suele desconocer a los galardonados de honor. Y además ofreció una perfecta plataforma en la campaña al Oscar, un campo abonado para buscar el voto entre los miembros de la Academia. Los 550 tickets de esta gala son los más buscados dentro de la industria y a ella asiste el quién es quién del cine. De ahí que también quieran estar presentes y hacerse notar todos aquellos en busca de una candidatura, intentando ganarse así la confianza y el voto de sus compañeros de profesión.

Entre los honrados, solo Miyazaki tiene un Oscar en su poder

Aunque los escogidos tienen méritos suficientes para haber tenido un Oscar, tan sólo Miyazaki, 73 años, cuenta con uno que consiguió en competición en 2001 con El viaje de Chihiro (y que no se molestó en ir a recoger durante la ceremonia). Carriere, 83 años, aspiró a varias estatuillas, especialmente por su trabajo junto al español Luis Buñuel en El discreto encanto de la burguesía (1972) y Ese oscuro objeto del deseo (1977). Ni el llamado “rey del Calypso”, también nombrado embajador de buena voluntad de la UNICEF, ni la pelirroja irlandesa de 94 años, conocida como la musa de John Ford, consiguieron ningún Oscar durante sus carreras artísticas pese a contar con venerados títulos como Carmen Jones (1954) o Qué verde era mi valle (1941), respectivamente.

Los cuatro se suman así a una larga lista de galardonados unidos no sólo por el premio de honor sino por un perfil común: veteranos también en edad, no excesivamente conocidos o cuyo trabajo se ha empezado a perder en la memoria de Hollywood y cuya labor no fue necesariamente reconocida con alguna estatuilla con anterioridad. Además, en su mayoría son estadounidenses aunque con algún toque internacional en la selección. Existe otra luctuosa coincidencia entre los galardonados. De los 19 premiados en las cinco ediciones anteriores, ya han fallecido 6 de ellos, 5 en lo que va de año.

(Información de El País)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    a miyasaki ya tardaban, se merece 4 o 5.

  • Crack dijo:

    No alcanzan las palabras ni los reconocimientos para honrar a un grande como Miyazaki…

  • SR4 dijo:

    NERDS!!!!!!!!

  • pocholo dijo:

    El girasol de HARRY
    En los inicios de los años 90, le fue entregado a Belafonte el Girasol de Opina, en ceremonia de recibimiento y gala cultural que le ofrecieron los alumnos de una escuela namibia en la Isla de la Juventud, tuve el placer de presenciar el bello espectáculo que paro en una gran sorpresa para él, que siendo desde siempre un ferviente solidario con las causas de la liberación en áfrica y fundamentalmente la de los países del cono sur africano , donde él y su esposa desarrollaron varios programas de ayuda directa a los más pobres en disimiles frentes de la educación, la cultura así como la actuación gratuita para muchas comunidades de esos pueblos y la comunidad africana en esa nuestra Isla de la Juventud.
    Lo vi llorar detrás de la cámara con la que el mismo filmaba el espectáculo de altura, que en su honor organizaron con inmenso placer aquellos agradecidos alumnos, algunos de ellos hoy son los agradecidos que participaron en el proceso de la preparación y ejecución del traslado a Cuba de la donación de animales para el zoológico nacional, y allá con su accionar diario hacen crecer la solidaridad entre nuestros dos pueblos quien sabe en cuantos rincones de ese y otros muchos países.
    Al ser llamado al escenario, para recibir el girasol a pleno sol en la plaza de la escuela, le paso la cámara a uno de sus colaboradores y profundamente emocionado, mas por el cómo, que por el que, no pudo decir nada porque la emoción no se lo permitió, una larga y profunda ovación cerro el capitulo y siguió la fiesta en la que cantó y bailó con los más de seiscientos namibios y alumnos de otra muchas nacionalidades, que fueron a ese lugar a agasajar a un amigo.
    El es merecedor de muchos honores y ya homenajes para la posteridad entre los agradecidos, entre ellos nosotros.

  • Ticollywood dijo:

    maureen excelnet actriz de la edad de oro del cine clasico moderno , conocida como la reina technicolor. ya le tocaba , llego su turno, muchos se mueren y no ven este reconocimento mas ansiado . ME ENCANTA QUE CUBADEBATE HABLE DE MI TEMA PREDILECTO

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también