Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Brasil tiene la primera fábrica del mundo de mosquitos transgénicos

| 15 |
Una empresa inglesa cría en Brasil mosquitos transgénicos para combatir el dengue. Foto: Andes.

Una empresa inglesa cría en Brasil mosquitos transgénicos para combatir el dengue. Foto: Andes.

En la zona industrial de la localidad de Campinas en el estado de Sao Paulo, se encuentra la empresa inglesa Oxitec, que dentro de sus instalaciones recrea perfectamente el ambiente tropical del verano brasileño, muy húmedo y caliente.

Hay tres salas: en una hay jaulas con hembras y unos pocos machos para reproducción; en la segunda decenas de bandejas con agua donde crecen las larvas y una tercera con frascos llenos de miles de mosquitos machos listos para ser liberados.

La bióloga portuguesa Sofía Pinto, explicó en una entrevista a la agencia AFP, que la fábrica es la primera en el mundo para la comercialización de mosquitos transgénicos contra el dengue, aunque aún no obtiene el permiso de la autoridad sanitaria brasileña para la venta de su producto.

Desde Inglaterra, Oxitec trajo a Brasil el linaje del mosquito OX513A que desarrolló en 2002. En la fábrica se reproducen machos y hembras con su información genética modificada, listos para cumplir su tarea.

Pinto explica el proceso de trabajo del mosquito: “Una vez liberados, los mosquitos buscan hembras salvajes para copular y reproducirse. Pero gracias a esta modificación genética, que se transmite, toda su prole morirá antes de llegar a la fase adulta, por lo que no podrán picar ni transmitir el virus del dengue”.

El dengue, enfermedad que propaga el Aedes aegypti, azota a los brasileños cada año, con síntomas que pueden variar “desde un malestar muy leve, fiebre, hasta las formas más graves, de sangramiento y shock”, así lo explica el médico Ésper Kallas, infectólogo del hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

Según la Organización Panamericana de la Salud, Suramérica es la región con más casos de dengue en el mundo este año: 670 mil 139. Y Brasil totaliza unos 659 mil 051 casos de esta enfermedad, por ello, la empresa Oxitec cree pertinente la fabricación de los mosquitos modificados genéticamente.

dengue brasil

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laritza dijo:

    Y por que Cuba no compra todos esos mosquitos????

  • Carlos Noval, desde Holguín dijo:

    ¿Y qué espera Cuba, si somos la potencia biotecnológica que decimos ser, para tener la nuestra?

  • luis dijo:

    Á cómo venderán la unidad ? Necesito dos para hacer cria.

  • Rosbell dijo:

    la idea es genial, pero me imagino que deberá prestarse atención al mantenimiento del equillibrio ecológico para que no ocurra algún desastre fuera de control al perderse un eslabón de la cadena.

  • Freddy Jose Cruz Martin dijo:

    Un dato curioso respecto a las estadísticas de casos reportados, en algunos departamentos de epidemiología de gran parte de los municipios de Brasil, solo se declaran como casas positivos de Dengue, aquellos que se realizan el examen de IGM y su resultado sea es positivo a anticuerpos de dengue. Aquellos que por necesidades económicas o por no tener acceso a los laboratorios no se lo realizan y presentaron los síntomas no son reportados a la estadística nacional. Coomo es lógico, existe un total subregistro de casos con la enfermedad. Otro tema, no existe persepción de riesgo ni por la población ni los dirigentes de salud y menos voluntad de los políticos para combatir la epidemia. Es mejor invertir el presupuesto en hacer una plaza, una calle de piedras, o acomodar una gran plataforma en la que se presentará un artista en una fiesta popular! Nada, que muchos de nuestros queridos compatrotiotas debían conocer en mi tierra, para que acaben de entender los sacrificios de nuestra revolución y las perdidas económicas al pais que esto conlleva, para que todavía existan indolentes y personas sin escrúpulos que permiten o ayudan a la proliferación del vector.
    Gracias, Freddy.

  • Suzy dijo:

    oye y el equilibrio ecológico no se verá dañado, no se cómo pero imagino que que alguna función tendrá el aedes dentro de la ecología…
    salu2

  • chicho dijo:

    liberen a willy!!, liberen a willy!! joder verdad que si willy está libre… pues encierren a willy!!! y liberen a los mosquitos transgénicos!!!!!! liberen a los mosquitos transgénicos!!!!!!

  • quiero + dijo:

    eso mismo me preguntaba yo… Nos quedaremos también sin ranas ni lagartijas?

    • Karloz dijo:

      Pues las Lagartijas y las Ranas que coman moscas u otros tipos de mosquitos, que bastantes.

    • Eduard A. Rojas dijo:

      exactamente. El afán de la humanidad de jugar con el ADN, es Pan para Hoy y Hambre para Mañana. La historia muestra que siempre que el ser humano ha querido doblarle la mano a la naturaleza, si no ha ocasionado las más gigantescas y grotescas cagadas, ha fracasado.

  • yovani dijo:

    que importa y mas si se sabe por estadistica que el mosquito es quien mas muerte causa en el mundo , mas que el hombre o cualquier depredador… en fin es el asesino numero uno del ser humano .. ademas sabes cuantos tipos de mosquitos existen … asi que la formula es – Riesgo y Beneficio –

    • chester dijo:

      socio eso tiene alguna explicacion q ni tu ni yo sabemos….pero q nos hayamos dado cuenta de eso no kiere decri que le metamo caña artificialmente al moskito…..

  • Acosta dijo:

    Veremos si realmente en una vía para la solución de este tema y lo mas importante, a como nos sale la libra de mosquito en Brasil?????

  • Alejandro dijo:

    Tenemos claro del genuino ideal que se persigue al tratar de eliminar el agente trasmisor del dengue, la cual infecta y deja secuelas en más de 500 millones de personas en el mundo, pero no solo es un vector que trasmite el dengue sino es uno de los agentes trasmisores del chikungunya (junto al cule mosquito), pero se debe mostrar mucha cautela con experimentos como estos fuera, los cuales se pueden salir de control por error o negligencia humana y lo que se haga es crear una nueva especie de machos que no permitan cruzarse con las hembras salvajes, como también se liberen hembras sin el gen letal y sencillamente salgan a la naturaleza hembras transgénicas procreadoras de descendencia que demanden nuevos insecticidas y métodos para su control. Sin ánimos hecatómbicos, ni de demeritar (de ninguna manera, es muy meritorio el empeño de esta fábrica) pero han existido tristes antecedentes en la historia, como es el caso del virus causante del SIDA que es una certeza que se salió de control en los años, en un laboratorio de Los Ángeles que ensayaba en nuevas armas biológicas. También se debe tener en cuenta el aspecto ecológico como posible secuela de este combate en la eliminación del Aedes, pues en muchos ecosistemas el mosquito es parte de la cadena alimenticia de muchos insectívoros, como es el caso del murciélago donde una población de ellos puede llegar a consumir varias toneladas de mosquito en una noche, con lo cual se rompería la cadena con la consiguiente desaparición de alguna de las especies.

    • el berriado dijo:

      Bueno yo entiendo la preocupacion de los foristas y pienso que los cientificos hayan hecho sus estudios, pero de lo que estoy seguro es que al mosquito hay que eliminarlo y los demas animales que se alimentan de el, miren que cambien la dieta que nosotros los cubanos tambien tuvimos que hacerlo y aqui estamos todavia. Ademas eso es como que en Cuba dentro de 50 años va a ser dificil ver a una persona blanca o negra, mas del 90% sera mestiza, con los componentes de franceses, italianos, alemanes, canadienses, holandeses, en fin seremos cubanos. No por eso se perdera la especie, con los mosquitos sucedera lo mismo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también