Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Directora del FMI, Christine Lagarde es acusada de corrupción

| 7 |
Christine Lagarde. Foto: archivo.

Christine Lagarde. Foto: archivo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue puesta este miércoles bajo investigación formal en Francia por su presunto papel en un caso de fraude político, el llamado caso Tapie.

Tras conocer la noticia, Lagarde, que fue interrogada ayer, martes, durante horas por los magistrados en París en calidad de testigo, consideró que la decisión de investigarla por supuesta “negligencia” carecía de fundamento y que iba a apelar. Una fuente judicial francesa también confirmó este paso.

Según la legislación francesa, los magistrados investigan formalmente a una persona cuando creen que hay indicios de delito, pero la investigación no siempre se lleva a juicio. La propia Lagarde señaló a medios locales que tiene previsto continuar con sus funciones al frente del FMI.

Lagarde declaró ayer, martes, durante 15 horas ante la Corte de Justicia de la República, instancia habilitada para juzgar a los ministros por delitos cometidos durante su estancia en el Gobierno, que ya ha interrogado a la exministra en cuatro ocasiones.

Sin embargo, hasta ahora no había dado el paso de imputarla y se mantenía con el estatus de “testigo asistido”. A partir de ahora, Lagarde ha dado un paso más en su implicación en esta investigación, que persigue determinar si hubo corrupción en la atribución de una indemnización de 403 millones de euros al empresario Bernard Tapie en 2007 por la venta de la empresa de equipamiento deportivo Adidas en los años 90. Entonces, Lagarde era ministra de Finanzas en Francia.

Confiscada a Tapie, esa empresa fue vendida por el banco Crédit Lyonnais por un precio muy inferior al de mercado, según Tapie, que reclamaba al Estado una indemnización. Tras años de litigio, Lagarde, ministra de Economía en el Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2011, antes de su llegada al FMI, decidió que fuera un arbitraje privado el que fijara la indemnizacón.

El hecho de que no fueran los tribunales los que calcularan el monto de la indemnización provocó que se abriera una investigación judicial por presunta corrupción. Cinco personas han sido acusadas en este sumario por los jueces instructores, entre ellos el empresario y exministro Tapie  —conocido por su amistad con Sarkozy— y el anterior director del gabinete de Lagarde en el departamento de Economía, Stéphane Richard, actual presidente del operador de telecomunicaciones Orange.

No dimite, informará al Consejo del FMI

Lagarde “se encuentra ahora de viaje de vuelta a Washington y, por supuesto, informará tan pronto como sea posible al Consejo”, informó un portavoz de la institución. La francesa no tiene  pensado dimitir como directora gerente del FMI, fundado en 1944 y en el que participan 188 países. 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Francia es un fuerte aliado de USA y un miembro muy querido de la OTAN y de la UE y aunque el presidente de Francia no tiene un alto nivel de popularidad en estos momentos. USA impone sanciones a la banca francesa que obedece todo el mundo y la Lagarde no está tatuada de incorrupta, va y no la acusan de acoso sexual como al anterior presidente del FMI.

  • armando dijo:

    SALUDOS

    ¿¿ Y QUIEN NO ES CORRUPTO A ESOS NIVELES EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTA E IMPERIALISTA ??

  • Maria Elena dijo:

    Rectifico

    Si no la debe no la tema

  • Gonzalo dijo:

    Y esta como otros políticos de Europa principalmente de España son la que piden austeridad y esfuerzo al pueblo mientras ellos tienen sumas millonarias en paraíso fiscales;sueldos astronómico;pensiones vitalicia y luego que dejan la política tienen asegurado un puesto en las grandes empresas de sus amigotes a los que adjudicaron obras por muchos millones.Que falta le hace a Europa repetir los episodios de los días gloriosos de la toma de la bastilla para que rueden unas cuantas cabezas de hp que desgobiernan y corrompen todo lo que tocan.

  • José Molina Vidal dijo:

    Los escogen bien, bien manejables para estos puestos…¿a que pedido o encomienda le habrá puesto carita la señora?…pues todo parece hasta ahora un avizo. Gracias, Molina

  • Aroldo dijo:

    Veremos como termina esta novela.

    • Dany dijo:

      Aroldo me podrías facilitar un correo o # telefónico para comunicarme contigo mi socio.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también