Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Desarrollan en Santiago de Cuba proyecto internacional de riesgos sísmicos

| 3 |
Entrada de la Bahía de Santiago. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santiago de Cuba es la ciudad con mayor riesgo de ocurrencia de terremotos en la Isla. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Un proyecto encaminado al fortalecimiento de la capacidad de gestión para la reducción del riesgo sísmico está en marcha en Cuba con el auspicio de la Oficina del Conservador (OCC) y la organización CARE Internacional.

La iniciativa se desarrolla, fundamentalmente, en tres consejos populares del centro histórico urbano de Santiago de Cuba, donde población y autoridades comunitarias interactúan en acciones de capacitación, información y asesoramiento para la construcción de viviendas a partir de normas antisísmicas.

La Asamblea municipal del Poder Popular, el Centro Nacional de Investigaciones Sis­mológicas, la y la Empresa de Servicios Técnicos Arquitectos de la Co­mu­nidad confluyen también en este empeño en pos de prepararse más efectivamente ante la ocurrencia de un terremoto.

El programa prioriza, además de las moradas, los establecimientos sanitarios y educacionales en una añeja trama urbana, sitio de la fundación de la villa hace casi 500 años.

De acuerdo con los resultados en la ciudad cubana más vulnerable a los sismos, se extenderán estas experiencias hasta otras provincias orientales que también son sacudidas por esos movimientos telúricos.

El más reciente temblor ocurrió en la noche de este 25 de agosto, con magnitud de 4,2 en la escala de Richter y perceptibilidad en todos los municipios santiagueros y en otros de los territorios de Granma y Guantánamo, sin reportes de daños humanos o materiales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing. José Luis Villalón dijo:

    Hace alrededor d eun mes tuve la oportunidad de participar en la Primera Convención Internacional de Ciencias Técnicas de la Universidad de Oriente, celebrada en esta ciudad, y entre los trabajos presentados en la Comisión creada para tratar temas de reducción de riesgos sísmicos, este proyecto fue presentado por sus creadores. El mismo, es bastante abarcador, aunque todavía tiene mucho campo para expandirse, además de otras zonas de la ciudad que no han sido incluidas pero que explicaron era un proceso progresivo ante tanto terreno que cubrir. La importancia que tiene este proyecto es relevante, ya que el peligro de sufrir un ismo de gran intensidad está latente, no ha así la percepción del peligro ante estos fenómenos en la población santiaguera y mucho menos la obligación de cumplir ciertas medidas de prevención y de reducción de riesgos, tanto en materia de organización, como en materia constructiva y demás temas afines a los sismos. Felicidades a su equipo de trabajo, espero sigan adelante y se inserten en el quehacer diario de ciudados y gobierno.

  • rebelde dijo:

    Que buen proyecto para cuidar nuestra ciudad y nuestro pueblo.

  • Annia dijo:

    A ver, hasta ahoa en Santiago hemos sabido de muchos proyectos e investigaciones, pero en el casco histórico de la ciudad santiaguera, que es área muy añeja, densamente poblada, y con pésimas condiciones contructivas en las viviendas, no se recibe ninguna asistencia en materia constructiva.
    Los recidentes del casco histórico no tienen a su disposición proyectos ni materiales de construcción de probada resistencia antisísmica, y con la actual modalidad de hacer las construcciones por “esfuerzo propio”, entiéndase comprando los materiales a precios que estána años luz de las posibilidades de un trabajador honrrado, y hasta difícles para uno no honrado.
    Es penoso ver como la única proyección gubernamental para el área residencial privada de los santiagueros del casco histórico, es contar los fallecidos despues del siniestro, y hacer muchos estudios de cómo y por qué les van a caer las casas sobre sus cabezas.
    Propongo que hagan un esfuercito, y pongan a disposición de los residentes de esa área urbana proyectos constructivos y materiales sismo resistentes, con alguna facilidad de pago, tratando además que se respete el patrimonio arquitectónico.
    Cada día que pasa sin hacer nada concreto, es un día menos para preparar la ciudad santiaguera ante un siniestro que todo el mundo sabe que tendrá lugar, aunque nadie puede determinar cuando.
    Propongo que se haga un esfuercito

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también