Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Bloqueo norteamericano entorpece tratamiento de niños con cáncer en Cuba

| 13 |
Atendiendo a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Archivo.

Atención a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Guillermo Nova.

El bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Es­tados Unidos contra Cuba incide negativamente en la atención de niños con cáncer al entorpecer la compra de medicamentos.

Glenda Gómez Hernández, jefa del Ser­vicio de Oncopediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, dijo a la AIN que esa política criminal obliga al Estado cubano a adquirir en terceros países el producto antitumoral denominado Temo­zo­lamida, cuando pudiera ser comprado directamente en dependencias de salud de esa nación norteña.

Explicó que la Temozolamida se emplea en el tratamiento de los tumores cerebrales y es un medicamento caro, por lo que obtenerlo en lugares lejanos multiplica sus costos.

Agregó que también se ven impedidos de conseguir placas de yodo radiactivo para la braquiterapia intraocular, padecimiento que provoca el crecimiento de tumores en la retina.

Otra página que devela la naturaleza cruel del bloqueo está asociada a la obtención de equipamientos de primera línea para la Radioterapia antitumoral, los cuales permiten aplicar mayores dosis de radiaciones con menores efectos tóxicos y mayores índices de curación, lo que obliga al traslado de pacientes a otras provincias para recibir sus tratamientos.

Gómez Hernández precisó que el combate contra esas enfermedades en niños se realiza mediante la quimioterapia, cirugía e inmunoterapia, procedimientos caros y prolongados.

Nacionalmente funcionan nueve servicios de pediatría oncológica y el Instituto Na­cional de Oncología y Radiobiología, como Centro de Referencia Nacional, atiende al 40 % de los niños y jóvenes hasta los 18 años, que se diagnostican en el país con esas patologías.

Actualmente en esas instituciones se ejecuta un proceso inversionista que incluye la reparación, mantenimiento, adquisición de nuevas tecnologías, recuperación del mobiliario y apertura de nuevos servicios.

Todo ello con el fin de continuar elevando el estado de salud de la población, la calidad de la asistencia y hacer más eficiente y sostenible el sistema, a tono con los Li­nea­mientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

(Con información de AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Seph dijo:

    Escuchar de esos temas me destroza el alma, hasta cuando ese bloqueo injusto y absurdo, miren quienes pagan las consecuencias.

    • Anuby dijo:

      Me resulta que para los principios humanitarios de solidaridad generalmente las medicinas y salud son fuera del bloqueo comotambién los comestibles.

      El primer buque de carga descargado al nuevo terminal del Mariel estuvo cargado de pollos congelado procedencia dirigido EE.UU. …………. :-D ; -)

  • yanigsa dijo:

    No se como no sienten compasion por esos angelitos. Que culpa tienen ellos de las diferencias milenarias de nuestros países. Luego hablan de derechos humanos y se toman la atribución de querer hacer que se cumplan en otros sitios del mundo cuando por causa de su brutal bloqueo aquí muchos niños no pueden tener un normal desarrollo.

  • pepetropical dijo:

    Los niños son las verdaderas víctimas del bloqueo. Sin ánimo de exponerlos, es necesario que el mundo conozca esta verdad, para que no continúe la injusticia que les están haciendo. Deberían publicar el lado más oscuro del bloqueo.

  • Batista dijo:

    no entiendo, no decían que había una cláusula que permitía importar alimentos y medicamentos?

  • JustBe dijo:

    Mi CORAZóN siempre estará con esos niños

  • Gonzalo dijo:

    A ver que razón dan los pro norteamericanos a esta canallada que dura mas de 50 años.

  • prettycuba dijo:

    Y pensar que en este Miami hay gente tan miserable y ruin que apoyan este criminal bloqueo .Como duele leer noticias como estas

  • Betty dijo:

    Un niño debe ser lo más importante para un Gobierno,un Estado,ellos son el relevo,cómo imaginar a alguien que no quiera cuidarlos,apoyarlos,quererlos,un pequeño enfermo nos necesita más, por favor,demuestren su desarrollo, su alta tecnología ,apliquenla para curar no para MATAR.

  • adel dijo:

    Es repugnable el injusto bloqueo hacia la isla de Cuba por parte de la mayor potencia del mundo, espero que algún días eso acabe para siempre, aunque no obtengan nunca el perdón por parte de las familias que perdieron para siempre a sus seres querido, pero actualmente existe un segundo y solucionable BLOQUEO, me refiero al bloqueo consciente, y justificado , me refiero al EXODO de médicos y científicos a partir del primero de enero 2014 con las nuevas leyes migratorias, como es posible que un profesional de la salud sea autorizado a vivir 24 meses fuera de Cuba?, y laborar en contratos privados, mientras que el sector de la salud pública va en decadencia y es amortiguado por jóvenes profesionales con escasa experiencia .Soy del criterio que todos pueden viajar fuera de la isla, por sus vacaciones como lo hacen todos los profesionales del mundo, pero abandonar el puesto de trabajo, y a sus paciente, autorizados por funcionarios de sus hospitales de origen, para laborar por 24 meses fuera de la isla. Ese es el nuevo BLOQUEO INTERNO con el objetivo que desaparezcan los logros de la Revolución del 59.Cuba debe replantear esas liberales leyes que solo traerán problemas más que soluciones. Adel/ Ingeniero Geólogo formado en Cuba.

  • Jorge luis torres dijo:

    es increible ver estas noticias….. le cuento mi historia a mi madre le diagnosticaron un cancer en el cuello del utero, recibio tratamiento hasta su operación en el oncológico de la Habana con un excelente trato la verdad es esa desde los médicos en especial el doctor Alejandro lenchenar hasta las personas de servicio un millon de gracias por traer de nuevo la felicidad a mi hogar milllllllllllllllllllll gracias

  • catalina dijo:

    Las políticas neoliberales,a llevan a los pueblos mas pobres , a morir ,porque a ellas no les interesa la vida humanasino el poder.

  • Frank David dijo:

    La cosa que más les ha dicho Fidel al imperialismo es GENOCIDA, y sin duda alguna no se ha equivocado.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también