Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Piden en Foro de Sao Paulo fortalecer unidad con fuerzas sociales (+ Video)

| + |
Alfredo Rada, Coordinación con los Movimientos Sociales. Foto: Tomada de www.comunicacion.gob.bo.

Alfredo Rada, Coordinación con los Movimientos Sociales. Foto: Tomada de www.comunicacion.gob.bo.

Alfredo Rada, viceministro boliviano de Movimientos Sociales, propuso hoy al Foro de Sao Paulo fortalecer la unidad entre los partidos políticos de izquierda con las organizaciones populares para erradicar de una vez el neoliberalismo.

El titular relató cómo la participación de las fuerzas sociales permitió a Bolivia dejar atrás los gobiernos de derecha y recuperar el control de sus riquezas naturales, cuyas ganancias iban a manos de transnacionales extranjeras.

Recordó que la nacionalización de sectores estratégicos para el desarrollo económico de la nación andina fue posible en gran medida gracias a la movilización popular, además de los decretos y leyes aprobadas por el Gobierno.

A su juicio, incorporar a las organizaciones sociales en la toma de decisiones políticas ayudará a profundizar la democracia en América Latina y el Caribe, y servirá de guía para preservar los esfuerzos integracionistas en la zona.

Rada ofreció estas declaraciones al dejar abierta la segunda jornada de debates de la Escuela de Formación Política del Foro de Sao Paulo.

Desde ayer delegaciones de numerosos partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda analizan los desafíos que enfrenta el proceso integracionista en la zona, la situación actual de sus instrumentos e instituciones, así como los retos de representatividad y de los movimientos sociales.

El viceministro boliviano confirmó que el vicepresidente, Álvaro García Linera, participará en la inauguración del Foro el jueves 28, cuando también sesionará simultáneamente un encuentro de mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.

El Foro de Sao Paulo concluirá el viernes con una declaración final que incluirá, entre otros puntos, la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.

(Tomado de Prensa Latina)

Foro de Sao Paulo

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también