Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevos bombardeos en Gaza arrebatan la vida a 38 palestinos

| 22 |
Con estas muertes, asciende a 2.090 el número de palestinos que han perdido la vida en ataques israelíes durante la actual ofensiva, la mayor parte de ellos civiles.

Con estas muertes, asciende a 2.090 el número de palestinos que han perdido la vida en ataques israelíes durante la actual ofensiva, la mayor parte de ellos civiles.

Al menos 38 palestinos han muerto en las últimas 24 horas en bombardeos de la aviación israelí sobre Gaza, cuatro de ellos esta misma mañana en dos ataques contra sendos edificios en el centro de la Franja.

Dos de ellos perecieron en un bombardeo sobre el campo de refugiados palestino de Nusairat y los otros dos en Deir al Balah, informó a la prensa el portavoz de ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra.

Con estas muertes, asciende a 2.090 el número de palestinos que han perdido la vida en ataques israelíes durante la actual ofensiva, la mayor parte de ellos civiles. “Entre los muertos hay 561 niños, 255 mujeres y 98 ancianos“, explicó anoche el ministerio de Salud en Gaza, que acusó a Israel de haber matado a 86 familias.

El ministerio de Interior aseguró que Israel ha lanzado más de 20.000 toneladas de material explosivo desde tierra, mar y aire desde que hace seis semanas iniciara una operación que denomina “Margen protector”, la mayor parte de ellos “fabricados en EEUU y altamente destructivos”.

El intercambio bélico se reanudó con dureza el pasado martes después de que ambas partes se acusaran de romper el último eslabón de la cadena de alto el fuego que habían permitido tratar de buscar una salid negociada en El Cairo.

Desde entonces, los palestinos han vuelto a lanzar más de un centenar de cohetes, sin causar víctimas, e Israel ha tratado de eliminar a altos comandantes de Hamás, en lo que parece un cambio de estrategia en busca de poder presumir de un victoria militar.

El miércoles atentaron contra Mohamad al Deif, el líder de las “brigadas Azedim al Kasem”, brazo armado del movimiento islamista, que al parecer sobrevivió al quinto intento de asesinato israelí desde que en 2002 asumiera la dirección de la milicia. En el ataque contra una vivienda de Gaza perdieron la vida su segunda esposa, dos de sus hijas y al menos tres personas más, todas civiles.

El jueves, y en un bombardeo similar en la ciudad meridional de Rafah perecieron, junto a otras cinco personas, Muhamad Abu Shamala, Raed al-Attar y Mohamad Barhum, considerados tres de los principales comandantes de la milicia en el sur.

Nada más conocerse el asesinato, aplaudido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la milicia clamo venganza y aseguró que este tipo de acciones “confirman” su “decisión de seguir con la lucha”.

“Tras los asesinatos de los líderes del brazo armado, el movimiento está más fuerte de lo que el enemigo se imagina. La lucha contra la ocupación es larga y las brigadas harán pagar al enemigo el precio de cada una de sus acciones”, declaró Ismael Haniye, ex primer ministro de Hamas en Gaza.

“Nuestra resistencia y nuestro pueblo nunca aceptará menos que el final de la agresión y el levantamiento total del sitio impuesto a la Franja”, insistió.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, reiteró estas demandas e insistió en que decisiones israelíes, como posponer el inicio de la Liga de fútbol, “son victorias que demuestran que Netanyahu ha fracasado a la hora de proveer de seguridad a los israelíes y de que la resistencia es quien domina sus vidas”

“Las declaraciones del director de los asentamientos de Ashkelon, en las que dice que la situación es insostenible y que no es posible mantener una guerra durante mucho tiempo, también evidencia la confusión israelí y el fracaso de su política de asesinatos de líderes”, concluyó.

La UNRWA cifra en 280.000 el número de palestinos refugiados en sus instalaciones

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha indicado este jueves que el número de personas que se encuentran refugiadas en sus instalaciones en la Franja de Gaza ha ascendido a 280.000, lo que ha descrito de “cifra sin precedentes”.

El organismo ha señalado que “la ansiedad y el estrés provocados por los continuos bombardeos, por la perdida de seres queridos y de viviendas, así como la falta de perspectivas en general sobre la vida en Gaza, contribuyen a incrementar las tensiones en los refugios masificados”.

En su comunicado, ha resaltado que, a pesar de la reanudación de las actividades militares por parte de Israel, la agencia “continúa realizando labores básicas de emergencia”, si bien ha dicho que “se ha paralizado o reducido al mínimo el trabajo del personal sobre el terreno”.

“Con la reanudación de los bombardeos, cuatro de los doce centros de distribución de asistencia se cerraron el miércoles, lo que afecta al suministro de comida que está realizando esta agencia junto con el Programa Mundial de Alimentos (PAM)”, ha detallado. “Ese día sólo el 39 por ciento de las raciones previstas pudieron entregarse a familias muy necesitadas”, ha remachado.

(Con infromación de Publico)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    El 23 de julio, tras la declaración de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, en la que advirtió que los ataques israelíes sobre Gaza podrían ser constitutivos de crímenes de guerra,41 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) acordó lanzar, mediante resolución, una investigación por los hechos acaecidos en la Franja. Fue acordado el envío de una comisión para investigar posibles violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por Israel.45

    La indagación cubrirá los hechos que tuvieron lugar en territorio gazatí desde el 13 de junio de 2014, además de tratar de identificar a los responsables de los posibles crímenes y recomendar medidas para su juicio.45

    La resolución fue aprobada con el voto favorable de Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Brasil, Chile, China, Congo, Costa Rica, Costa de Marfil, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Kazajistán, Kenia, Kuwait, Maldivas, México, Marruecos, Namibia, Pakistán, Perú, Rusia, Sierra Leona, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam, un voto en contra de Estados Unidos y 17 abstenciones de Alemania, Austria, Benín, Bostwana, Burkina Faso, Corea del Sur, Estonia, Francia, Gabón, Irlanda, Italia, Japón, Macedonia, Montenegro, Reino Unido, República Checa y Rumania. 283 45 Las reacciones y comentarios sobre la resolución no se hicieron esperar. EE. UU. justificó su voto en contra porque considera que el contenido es «destructivo» y no contribuye a una futura paz. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de «parodia» la decisión de la ONU y añadió que «debe ser rechazada por toda la gente decente». El comunicado oficial reza: «En lugar de investigar a Hamás, que está cometiendo un crimen de guerra doble por disparar cohetes contra civiles israelíes mientras se esconde detrás de los civiles palestinos, el CDH pide una investigación de Israel, que ha llegado a extremos sin precedentes para mantener a los civiles palestinos fuera de peligro, incluso tirando panfletos, haciendo llamadas telefónicas y enviando mensajes de texto».

  • Alejandro dijo:

    Fecha Desde el 8 de julio de 2014 (1 mes y 14 días)
    Lugar Palestina (Franja de Gaza)
    Bandera de Israel Israel (Distrito Meridional)
    Causas

    Secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes y Operación Guardián del Hermano
    Secuestro y asesinato de un adolescente palestino y asesinato de 2 jóvenes palestinos más1
    Lanzamiento de cohetes desde Gaza a Israel por parte de Hamás
    Lanzamiento de misiles desde Israel a Gaza por parte de la Fuerza Aérea Israelí2
    Túneles desde Gaza hacia Israel y Egipto.
    Bloqueo naval, aéreo y terrestre por parte de Israel sobre Gaza.

    Resultado En curso
    Beligerantes

    Israel

    Apoyo armamentístico:

    Estados Unidos

    Franja de Gaza

    Flag of Hamas.svg Movimiento de Resistencia Islámica Hamás
    Flag of the Islamic Jihad Movement in Palestine.svg Yihad Islámica Palestina
    Bandera de ? Comités de Resistencia Popular
    Bandera de ? Frente Popular para la Liberación de Palestina
    Democratic Front for the Liberation of Palestine – Flag.svg Frente Democrático por la Liberación de Palestina
    Bandera de ? Brigadas de Abdullah Azzam

    Apoyo armamentístico:

    Irán

    Figuras políticas

    Bandera de Israel Reuven Rivlin
    Flag of Israel Prime Minister.svg B. Netanyahua
    Bandera de Israel Moshé Yalónb

    Flag of Hamas.svg Ismail Haniyac
    Comandantes

    Flag of IDF Chief of Staff.svg Benny Gantzd
    Israel Air Force Flag.svg Amir Eshele
    Flag of the Israel Defence Forces.svg Sami Turgemanf
    Flag of the Israeli Golani Brigade.svg Ghassan Eliang (WIA)
    Bandera de Israel Yoram Cohenh

    Flag of Hamas.svg Mohamed Deifi
    Flag of the Islamic Jihad Movement in Palestine.svg Ramadan Shallahj

    Unidades militares

    Flag of the Israel Defence Forces.svg Fuerzas de Defensa

    Israeli Army (Land Arm) Flag.svg Ejército
    Israel Air Force Flag.svg Fuerza Aérea
    Naval Ensign of Israel.svg Marina

    Bandera de Israel Shabak

    Flag of Hamas.svg Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam
    20px Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa

    Fuerzas en combate
    Arsenal militar (Aviones caza, buques, drones, misiles, radares, satélites, submarinos y tanques)
    ~ 86 000 soldados7 ~ 9 000 combatientes de Hamas8
    ~ 10 000 cohetes8
    Bajas

    Fuerzas de Defensa de Israel

    64 soldados muertos en combate9 10 y 150 heridos11
    7 civiles y un trabajador tailandés muertos9 12 y 40 heridos13

    Hamás

    146 soldados muertos en combate14

    Ministerio de Sanidad de Gaza15

    2016 muertos (541 niños, 95 ancianos)
    10,193 heridos (3084 niños, 368 ancianos)
    1 periodista italiano muerto16

    Otras fuentes: 17

    ONU

    1948 muertos (1402 civiles, 226 militares, 320 desconocidos)18
    11 trabajadores de la ONU muertos19
    ~200 000 desplazados13

    Otras fuentes:20

    Fuerzas de Defensa de Israel

    ~1550 muertos (800 civiles y 700-800 militantes)21
    178 capturados11 22

    Otras fuentes:23

    • katana dijo:

      no, es la realidad, por desgracia para la humanidad.

  • GTR dijo:

    LA SITUACIÓN REAL DEL MEDIO ORIENTE ES UN CAOS TOTAL Y UNA ANARQUÍA SIN PRECEDENTES.

    ESTA QUE ESTA SUCEDIENDO TIENE VARIAS LECTURAS PERO ME VOY A REFERIR A SOLAMENTE 2:

    1-ES UNA TRANSGRESIÓN DE LAS LEYES INTERNACIONALES Y CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN Y UN LLAMADO DE ALERTA A TODAS ESAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE PATROCINA ONU DE QUE SON INEFICIENTES Y NO REPRESENTAN A NINGUNA DEMOCRACIA ES DECIR NO TIENEN FUNCIONALIDAD.

    2-ESTAS NUEVAS MSACRES COMETIDAS POR ISRAEL SIEMBRAN Y ALIENTAN A QUE OTROS ESTADOS COMENTAS TALES VIOLACIONES DE GENOCIDIOS Y DE ASESINATOS A NIÑOS INOCENTES.

  • benito dijo:

    No creo que se trate de la estadistica a la manera de la supercopa, sino del despojo, la masacre y el genocidio, frente a la resistencia de ese glorioso pueblo palestino.

  • CARLOS dijo:

    El hermano pueblo de palestina debe unirse y luchar, la historia de las revoluciones se ha escrito con la gloriosa sangre de los pueblos que asi lo hicieron, cuba, vietnam, angola, son ejemplo de ello, como tambien lo es el nombre de jasser arafat, por haber defendido a su pueblo desde todas las aristas posibles, y hoy se le recuerda como un gran hombre y heroe del pueblo palestino. !!!PALESTINA LEVANTATE Y LUCHA¡¡¡

  • tomy dijo:

    Hay que criticar a israel pero también a Hamas hoy ejecuto a 18 palestinos por supuestamente cooperar con israel

  • Olam dijo:

    Totalmente condenable, desde cualquier optica que se mire, es la escalada de violencia acaecida en gaza, que ha sido una catastrofe humana. Pero ante tantas denuncias en este foro, me preocupa que no se expresen aún, opiniones sobre posibles soluciones que puedan llevar a la region en cuestion, a una paz realmente duradera. Que hara falta para que puedan convivir pacificamente arabes y judios en la tierra? Cuales son los antecedentes de este conflicto y cuales sus causas? Como se podria solucionar? estas son algunas de las preguntas que me hago siempre que veo en la priemra plana del periodico el cuerpo inherte de un niño. Pero, aunque muchos de ustedes no confien en la capacidad total de la ONU, todos los paises desde los que postean son miembros. Les invito a analizar mi perspectiva de cómo se podria al menos calmar la situación de la región!, pero para esto debo afirmar que creo en la capacidad de las Naciones Unidas para evitar que esta epoca no se oscurezca aun más. Solo faltaria la dterminación de los mismos, pues recursos tienen. No se trata de redactar resoluciones que ninguno de las 2 facciones cumplirian, tanto Israel como palestina, como queda demostrados en la historia. Muchos critican al gob israeli por bombardear Gaza como pretexto de responder a actividades terroristas contra su territorio. Otros debaten si es o no Hamas una organizacion terrorista. Por eso yo propongo que se envie contingente de cascos azules que sirvan de cortafuego, de esa forma si es Hamas la que ataca quedara irrevocablemente evidenciado para la conciencia de todas las naciones; y por otra parte si es Israel el causante de problemas, se veria ante la disyuntiva de atacar a tropas de las naciones unidas. Estas servirian al proposito de calmar las tensiones Palestinas y evitar las represalias israelies. En pasados meses Benjamin Netanyahu en discurso (mis disculpas por no ser mas especifico) alerto que Israel atacaria ante cualquier provocacion y no se dejaria coaccionar por segun ellos terroristas, que pretendian usar escudos humanos para evitar represalias, poniendo en desventaja cualquier contragolpe sionista. Entonces tambien medito y me pregunto, cual es la estrategia de lucha de Hamas?? y por que usan a su poblacion como escudos? o será esto mentira?? Sera mentira que la UNRWA ha albergado material militar de Hamas en el pasado, y que se han disparado cohetes desde sus instalaciones?? O que muchos de la plantilla de la UNRWA pertenecen a dicha organizacion? Por otra parte, no comprende Israel que no lograra paz posible con estos hombres si no se sienta en las mesas, y que solo logarar activar el antisemitismo que desde Persia con Nahaman hasta Alemania con hitler los ha perseguido? Hermanos, esta es mi humilde opinion??

    • Olam dijo:

      Yo conozco lo suficiente a Hamas como para saber cual es su unico proposito. Pero deseaba que los colegas de este foro reflexionaran. Tambien conozco la historia del moderno y el antiguo estado de Israel y la alianza ideologica del Reich con el mufti de Jerusalem, y ademas la agenda macabra de Hamas asi como su metodologia. Agrego para los compañeros que estudien los acuerdos del camp David, entre Israel y Egipto, pues haciendo esto tendran una referencia clara de los que se podria lograr si no estuviera Hamas en esta ecuacion.

    • EST dijo:

      Socio porque el conflicto palestino israelí no tiene solución, cuando uno revisa el punto de vista palestino de esta catástrofe y se consigue un poco de información también sobre el punto de vista israelí y va a las raíces del problema, puedes darte cuenta perfectamente que no existe solución al caso, resulta imposible que un mismo territorio pueda estar gobernado por dos mandatos diferentes, con dos religiones antagónicas, con dos idiomas diferentes y con dos historias diferentes, con un antecedente de odios , de venganza y de muerte.

      Y lo más bonito por lo menos a mí me pasa que le encuentro razones a las dos partes, cierto es que el genocidio de estos tiempos no puede tener justificación en la mente de un ser humano normal, pero los muchachitos de HAMAS tampoco son vegetarianos ni mucho menos, lanzan coheticos (que dicen que son caseros) en la franja de Gaza y recorren si los dejan los 300 KM hasta Jerusalén (ciudad por cierto creada por el rey judío David hace más de 5 mil años y cuna de tres religiones), imagínate un cohete casero que lo lances en la Habana y caiga en Santa Clara. No jo..

      Eso data de una historia que arranca en la biblia y llega hasta nuestros días. En la era moderna desde la creación del estado judío de Israel en 1946 rodeada de países musulmanes los conflictos no han parado nunca con varias guerras importantes donde han estado involucrados decenas de países y cuando se ha logrado alguna tregua siempre por H o por B, provocado inicialmente por uno u otro bando han parado en lo mismo, otra nueva tregua que se violará más adelante. Lamentablemente no hay soluciones, han sido muchos los mediadores en este conflicto y al final siempre se rompen con el saldo más negativo para los palestinos.

    • Clark dijo:

      Que buen comentario es de Olam, comentario inteligente y agudo, ademas de conocedor del tema, la solución es difícil y tampoco soy optimista de una paz en la región, escuche las declaraciones de el Embajador de Palestina en TeleSur y decía casi textualmente, que Jerusalen Oriental es el corazón del estado palestino y que este su cuerpo y que lo Judíos hablando de Jerusalen que es la capital indivisible y eterna de su estado, y eso es solamente la punta del iceberg, lastima que rechazaron la resolución 181.

    • Arturo dijo:

      Olam, me gusta tu comentario de algo que la mayoría acá desconoce.

  • Bernardo dijo:

    BASTA! Paren el genocidio del pueblo Palestino!!

    Sionistas Miserables asesinos, Fuera de Gaza!!

    No son mas que Chacales sanguinarios acechando a un pueblo.

    • Miguel dijo:

      Avner, no hace falta estar dentro de la franja de Gaza para pisotear los derechos del pueblo palestino que la habita, ¿o es que se le olvida el bloqueo a que está sometida esta zona que le limita incluso a los palestinos el empleo de sus aguas marítimas para la pesca y el acceso a algo tan elemental como el agua potable, así como la recepción de ayuda desde el exterior?, ¿o es que se le olvida que constantemente le siguen robando al territorio palestino tierras para construir nuevos asentamientos judíos, obligando a sus habitantes al desarraigo por el desplazamiento a que se ven obligados?, ¿o es que se le olvida que acudir a los asesinatos selectivos orientados desde Israel es ya algo habitual en esta zona?, ¿o es que se le olvida que lo que eufemísticamente se denomina franja de Gaza no es sino una porción de terreno de lo que la comunidad internacional reconoce como territorio legítimo para formar el estado palestino, pues el resto de las tierras siguen ocupadas y se reducen constantemente? En resumen, mantengo y rescato sus comillas de la frase que dice que Israel está “fuera de Gaza”.

  • yoel dijo:

    Olam..te apoyo y critico a israel pero Hamas no ayuda a la paz hoy mismo ejecutó a 18 palestinos sin juicio ni nada ya en 2006 mato a 600 palestinos en la guerra civil contra am fatah una cosaxes luchar y otra con actos terroristas en cuba se lucho y nunca se masacro inocentes Hamas no acepta la existencia de israel hoy mismo sus cohetes mataron un niño de 4 años en el 72 mataron once atletas olímpicos israelíes en plena villa olimpica de munich van a las casas y escogen adolescentes les ponen un cinturón de explosivos y los manda a Jerusalén a reventar un autobús de civiles así no se combate amigo la realidad es que en cisjordania gobierna ka año del difunto arafat y israel no bombardea hay acuerdos entre israel y la anp pero con Hamas no hay negociación posible. Hamas vive de la muerte de inocentes piensa que potencias como Rusia y china le han dado la espalda a gaza

    • Miguel dijo:

      Vamos, Yoel, no exagere: Hamás fue fundada en 1987 con la primera Intifada y no con cohetes, sino con pedradas, en 1972 todavía no existía este grupo. No se obsesione, que la obsesión nubla la mente, confunde y mezcla los hechos. Otro recordatorio: cuando se inició la nueva escalada de violencia, Hamás llevaba 19 meses sin tirar un cohete hacia Israel. Fue entonces que, ¿coincidencias? del destino, tiempo después de reconocerse a Palestina como estado observador de la ONU y, poco después, de iniciarse los contactos para formar un gobierno unificado entre Hamás y Al Fatah para las franjas de Gaza y Cisjordania, fueron secuestrados y asesinados tres jóvenes judíos en una comunidad de colonos de la Cisjordania ocupada, de lo que el gobierno israelí acusó a Hamás, sin que este grupo reconociera su implicación cuando lo normal es que lo haga si está implicado y cuando diferentes medios y expertos consideran que el autor fue un grupo independiente (no olvidar que un mes antes, dos chicos palestinos fueron muertos a tiros en la ciudad de Ramalá, en esa misma zona, sin que este hecho despertara una atención significativa en los medios, lo cual se justifica en que ya es rutina); poco después secuestran y queman al joven palestino, Israel intensifica los asesinatos selectivos en Gaza, y Hamás reanuda entonces el lanzamiento de cohetes, incrementándose como represalia el bombardeo del ejército israelí contra la pequeña y superpoblada franja de Gaza, el cual no discrimina entre integrantes de Hamás y la población civil que ha sufrido el 80% de los muertos.

  • YOLANDA OROPEZA dijo:

    uSA SEGURO, A LOS hAMAS DALE DURO

  • Isabela dijo:

    HASTA CUÁNDO…?????….QUIÉN HABITARÁ ESTE PLANETA EN UNOS AÑOS?????

  • yoel dijo:

    Miguel…ayer mismo un alto cargo de Hamas reconoció la muerte de los tres jóvenes israelíes . otra cosa la matanza de munich fue en el 72 aunque no estaba aun creado hamas fue una facción terrorista de palestinos o acaso es falso la matanza? También le recuerdo que na semana pasada un palestino robo una excavadoracy aplasto un autobús de civiles en israel . no apoyo s israel pero hamases terrorismo usa escudo hhumanos esconde armas en escuelas y hospitales y eso lo reconoce la onu. Para lograr la independencia no hay que asesinar civiles. Sabes como tratan a las mujeres y los homosexuales en Gaza ? Expliqueme por que Rusia y china no hacen nada? Ni egipto ni jordania ya apoyan a Hamas ni la liga árabe. Por que hay tranquilidad en cisjordania y no en Gaza ? Por que no me menciona la matanza de Hamas contra al fatah. Hamas mata palestinos también hoy ejecuto a 18. Saludos

    • Miguel dijo:

      Sí, Yoel, vamos a lo primero: condeno todas las acciones terroristas de Hamás o de cualquier otro, vengan de donde vengan, y lo de Munich 72, como le dije y usted reconoce ahora, porque antes se lo achacó, no fue realizado por Hamás. Lo que me llama mucho la atención sobre esa supuesta ubicación suya en el medio, es que gasta muchas energías y tiempo para mostrarnos las consecuencias de los actos de Hamás que, condenables sí, pero han dejado 63 muertos israelíes, de ellos 60 soldados (los datos pueden tener pequeñas variaciones), para un 95% de militares y un 5% de civiles, mientras que a los civiles palestinos muertos por los bombardeos israelíes que ya superan los 2000 (aproximadamente un 80%), incluyendo más de 500 niños, prácticamente no les dedica tiempo, ni tampoco le dedica adjetivos, llamando las cosas por su nombre, al genocidio que comete el ejército israelí contra la población civil inocente palestina, excediéndose, sin embargo, en los calificativos hacia Hamás. Vamos, que la balanza en sus comentarios está tan desproporcionada como la misma desproporción existente entre las acciones de uno y otro bandos.
      Por demás, qué se puede esperar que puedan hacer Rusia, China o cualquier otro en una zona ocupada, bloqueada y controlada por un ejército poderoso como el israelí, y cuando cualquier decisión que se pueda tomar pasa también por el filtro del poder de veto que siempre ha ejercido Estados Unidos -y ¡qué casualidad!, caímos en el tema que tanto evita- en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando de condenar al gobierno israelí se trata.
      Por demás, esa supuesta tranquilidad que achaca a la franja de Cisjordania, bien sabe usted que varias veces se ha visto interrumpida por las intifadas, que si no con armas, sus habitantes han intentado hacer valer sus derechos con pedradas, encontrando una respuesta también violenta por parte del ejército israelí, representante de un gobierno que nunca ha mostrado disposición a otorgarles los derechos reconocidos por la comunidad internacional de constituirse en Estado independiente con las fronteras anteriores a la guerra de 1967 y con Jerusalén Oriental como capital, y que, lejos de ello, continúa permitiendo la construcción de nuevos asentamientos judíos que han dejado en un mínimo -las llamadas franjas- el área habitada por los palestinos, la cual se ha convertido, por el desplazamiento a que se han visto obligado estos, en una de las áreas más superpobladas del planeta, de ahí las graves consecuencias del bombardeo a que somete Israel ese territorio.
      Al final, exista o no exista Hamás, el pueblo palestino siempre ha demostrado estar dispuesto a luchar por conquistar sus derechos reconocidos por la comunidad internacional, y esa lucha no ha encontrado nunca otra respuesta que no sea la represión violenta por parte del ejército israelí, cuyo gobierno nunca ha estado dispuesto a otorgárselos.

  • Flavio dijo:

    ¿Qué pasa con la Liga Árabe, que no hace nada, no se pronuncia acerca de nada y tampoco sale a relucir ni es mencionada en ninguna noticia?

    Flavio, el árabe.

  • Arturo dijo:

    bingo!! guerra en gaza y cisjordania tranquila!!!??? hay algo raro con el “represor israelí” y con los “nobles palestinos”…

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también