Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Costa Rica investigará programa anticubano

| 9 |
Las imágenes y documentos relacionados con lo que escribe la Associated Press fue un esquema de USAID para proporcionar artículos de portada a los activistas extranjeros que visitan Cuba, cuya intención era alentar a la disidencia contra el gobierno entre los estudiantes.

Imágenes y documentos obtenidos por la Associated Press demostró que el programa de “jóvenes viajeros” fue un esquema de USAID para proporcionar fachada a agentes extranjeros pagados por EEUU para visitar a Cuba, cuya intención era alentar una rebelión contra el gobierno entre los estudiantes.

Costa Rica investigará una serie de programas clandestinos estadounidenses asentados en el país centroamericano, cuyo objetivo era desestabilizar el gobierno de Cuba, informó el viernes el director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.

Costa Rica no ha encontrado archivos ni información oficial sobre un proyecto supervisado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) que a partir de 2009 envió a jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses a Cuba con la esperanza de fomentar la oposición al gobierno, dijo Figueres.

El funcionario dijo que la información provino de un artículo de la Associated Press del 4 de agosto, según el cual USAID y el contratista Creative Associates International esperaban provocar un cambio político utilizando como fachada una serie de programas cívicos y de salud.

Los viajeros disfrazados de turistas exploraron Cuba para identificar a personas que podrían convertirse en promotores del cambio político en la Isla, actividad ilegal en cualquier país del mundo.

La AP encontró que el programa continuó incluso después que funcionarios estadounidenses dijeron en privado que consideraban la suspensión de los viajes a Cuba después de la detención allí del contratista Alan Gross, quien permanece encarcelado acusado de armar en la Isla una red ilegal con tecnología sensible.

“Si podemos confirmar todo esto, por supuesto, no vamos a aceptar que nuestro territorio nacional sea utilizado para atacar a un gobierno amigo, sin importar de qué lado ideológico se encuentre”, dijo Figueres. “Es una cuestión de soberanía y respeto … y estamos muy alarmados de que utilicen a  ciudadanos costarricenses y los pongan en riesgo.”

Dijo que Costa Rica aún tiene que pedir información a los EE.UU. sobre el programa y que cualquier resultado se transmitiría a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La administración Obama ha defendido el uso de un taller de prevención del VIH para sus esfuerzos de “promoción de la democracia en Cuba”, pero negó que el proyecto era una fachada para fines políticos.

La Casa Blanca todavía se enfrenta a preguntas sobre otro proyecto secreto, “el Twitter cubano”, conocido como ZunZuneo. Ese programa, puesto en marcha por la USAID en 2009 y descubierto por la AP en abril, estableció una red de medios de comunicación social violando la legislación cubana y sin advertir a los usuarios que eran manipulados con fines políticos. El Inspector general de la USAID está investigando este proyecto.

ZunZuneo también se concibió en Costa Rica, cuyo gobierno expresó su preocupación y pidió a los EE.UU. una explicación de ese caso también.

El Frente Amplio, partido de izquierda de Costa Rica, ha pedido al gobierno una postura más firme frente a EE.UU.

“Teniendo en cuenta el hecho de que Costa Rica se ha declarado un estado neutral, este trabajo que involucra a costarricenses en Cuba socava todo eso”, dijo el congresista Gerard Vargas.

(Con información de la Associated Press. Versión del inglés de Cubadebate)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Promover cambios políticos…ilegal en cualquier país del mundo. Si es así, habrá que decomisar unos cuantos gobiernos y nunca EEUU que tiene un sistema político y una carta magna vigente desde 1776. Después no aceptan q los yanquis sean los abanderados de la democracia.

  • Pepe dijo:

    Por supuesto que es inaceptable la intervención norteamericana en asuntos que atañen estrictamente a los cubanos, pero, los “cambios políticos” son práctica cotidiana en todos los países democráticos; son necesarios, permiten la alternancia en el poder, garantizan la participación ciudadana en los asuntos fundamentales de la nación y constituyen la base de cualquier democracia (desde sus orígenes en Grecia) pues mediante ellos se expresa la voluntad popular y la aceptación o no del trabajo, políticas públicas y resultados de políticos y dirigentes por parte del Pueblo, al que estos se deben o deberían.
    Se conoce como dictum de Acton a una célebre frase acuñada por el historiador británico John Emerich Edward Dalkberg Acton, más conocido como Lord Acton, en 1887:
    Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely.
    El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

    • Dosmilka dijo:

      Pepe, entonces debieran ocuparse, tanto los demócratas como los republicanos norteamericanos, de que SU alternancia en el poder garantizara la participación real de SUS ciudadanos en los asuntos fundamentales de SU nación y no meterse con Cuba, donde nada más los solicitan los yancófilos.

      Tienen una constitución del siglo número 18 (We the People) que ha recibido solo veintipico de modificaciones desde 1787, ha desprotegido y vulnerado los derechos de mujeres, negros, emigrados, pobres, permite derechos arcaicos y dañinos como el de la posesión de armas y les mantiene organizado un estado imperialista. Pero nadie va desde aquí intrusamente a aquel país a cambiarle su sistema político tan democrático o a decomisarle el gobierno, según la atinada frase de Dany, es decir, privarlos para siempre de los instrumentos y del producto del delito o falta.

      Quiero de verdad ver cómo el gobierno de Costa Rica le pide cuentas a los Estados Unidos. Aunque digan que es para enseñar a machacar agua, un proyecto que admite centrar sus esfuerzos en la “promoción de la democracia”, es ya injerencista hacia Cuba e irrespetuoso hacia la neutralidad declarada de Costa Rica.

  • jotab dijo:

    En Estados Unidos hay “alternancia de poderes” cada cuatro años……….
    y nadie sabe a ciencia cierta cual es la diferencia entre un republicano y un democrata…!o si!…ahora los democratas suelen ser mas retrogrados que los republicanos…en fin…lo que se “alterna” son las caras pero la dictadura de la plutocracia sigue intacta o peor…
    Para que no quede duda alguna…¿Averiguen cuanto cuesta una campaña para el senado en USA?
    Entonces…..!no hablemos mas KK de “la democracia” tal como la ve nuestro vecino imperial.

  • Taranto dijo:

    DE VERAS QUE NO ENTIENDO ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE SE INTENTA DECIR EN LOS COMENTARIOS PRECEDENTES.

    YO QUISIERA SABER LO QUÉ OCURRIRÍA SI “EN EL PAÍS MAS DEMOCRÁTICO Y ¿LIBRE DEL UNIVERSO?” ALGUIEN SE ATREVIERA A HACER LO QUE ESTÁN INTENTANDO CON CUBA.

    POR FAVOR, NO SEAMOS GROSEROS Y OPORTUNISTAS; ATENGÁMONOS A LA REALIDAD HISTÓRICA.

    LA FAMOSA CARTA MAGNA DE LOS EEUU, ES SOLO UN VIEJO Y AMARILLENTO PAPEL MUERTO PARA LOS GOBERNANTES DE ESE PAÍS, LOS CUALES LA USAN A DIARIO COMO PAPEL HIGIÉNICO Y “SOLO CUANDO LES CONVIENE” ACUDEN A ELLA.

    YO PIENSO QUE LOS PADRES FUNDADORES DE LA PATRIA NORTEAMERICANA DEBEN ESTARSE REVOLVIENDO EN SUS TUMBAS.

    POR FAVOR…EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO «PERO SOBRE TODO EN USA», ESTOS HECHOS SON ALTAMENTE ILEGALES Y PENADOS SEVERAMENTE.

    ¡DEJEN LA POLITIQUERÍA BARATA Y ABRAN LOS OJOS!.

    SALUD Y SUERTE.

  • Taranto dijo:

    PARA LOS QUE TODAVÍA CREEN QUE LOS EEUU SON “LO MÁXIMO”, LES RECOMIENDO LEER ESTE ARTICULO:

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/08/23/lagrimas-de-cocodrilo-por-iraq/

    SALUD Y SUERTE.

  • Adrián dijo:

    Pepe, me parece que Cuba Socialista es la mejor muestra de lo que es un sistema sustentado por la voluntad popular. Quien conoce historia de Cuba, sabe que ninguna dictadura duró más de 8 años en este país.

  • chugui chaves dijo:

    Costa Rica es un protectorado yanqui, soy costarricense, por lo tanto tengo bases suficientes para aseverar esta situación. Claro no todos los costarricenses tenemos una postura pro-yanqui, pero si hay un gran porcentaje de compatriotas que tienen un “lavado de cerebro” hecho por los mass-media del sistema yanqui. Esta postura es para seguir el jueguito que tiene la oligarquía costarricense de pintarse de neutral(muchas veces no lo ha sido).

  • Rafael dijo:

    Estados Unidos, un país con un desarrollo impresionante, unas manifestaciones culturales enormes y bellas, donde se sienten orgullosos de la democracia y de su democracia, viven y le imponen al mundo una verdadera “FASCISMODEMOCRACIA”, más pérfida que la Alemania Fascista de Hitler. Los usamericanos, debieran despertar y darse cuenta el daño que sus sucesivos gobiernos, les hacen al mundo y si tienen dudas, pregúntenles a los exYugoeslavos, Irakíes, Libios, a los torturados Palestinos de Gaza y otros. DESPIERTA AMÉRICA.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también