Imprimir
Inicio » Noticias  »

Universidad argentina otorgó Doctorado Honoris Causa a Fidel Castro

| 10 |

fidel-msj_a_estudiantes_12-580x464La Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en Argentina, otorgó anoche el título de Doctor Honoris Causa al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre otras razones, por su obra latinoamericanista, solidaria y humanitaria.

“No solo se enseña con los libros, también se enseña con el ejemplo, y precisamente Fidel Castro nos enseñó y sigue enseñando con su ejemplo revolucionario, su solidaridad humana, la justeza de sus ideas, su inclaudicable resistencia y convicción de que un mundo mejor es posible”, expresó la rectora de ese alto centro de estudios, Ana Jaramillo.

La revolución triunfante que comandó “nos enseñó a luchar por un mundo mejor, que se puede ser solidario, a esforzarnos por la integración latinoamericana, que es necesaria la descolonización y el valor de la heroicidad de la persistencia y la resistencia”, destacó la rectora.

También nos enseñó -acotó- que “las grandes obras se hacen colectivamente con pasión y amor a la igualdad, y, sobre todo, que sí se puede”.

Ante una atenta audiencia, en especial integrada por estudiantes y docentes, que colmó la espaciosa Aula Magna “Bicentenario”, Jaramillo explicó que este centro entrega los Doctorados Honoris Causa a quienes lucharon por hacer realidad los valores que comparte la universidad.

Y esos son -recalcó- la defensa de los derechos humanos como derechos sociales y de justicia, la integración de América Latina, la solidaridad y la paz.

De hecho, esta es la primera universidad argentina que otorga tan alta distinción al líder revolucionario cubano.

Entre otras personalidades presidieron el acto el intendente de Lanús, Dario Díaz Pérez; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, y la de la Comisión de Familiares de los Caídos en las Malvinas, Delmira De Cao, y el embajador cubano, Jorge Lamadrid.

Asistieron referentes políticos locales, autoridades de la universidad y el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Daniel Chuburu.

Al dirigirse a la audiencia, Bonafini expresó que hoy “puedo decir con orgullo que fue Fidel quien enseñó a nuestros hijos a ser revolucionarios”.

El intendente Díaz Pérez entregó al embajador Lamadrid la resolución que declara a Fidel Castro “Ciudadano Ilustre de Lanús”, en tanto De Cao agradeció el apoyo histórico de Fidel Castro al reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

El embajador Lamadrid, por su parte, hizo un recuento cronológico de la vida revolucionaria del dirigente cubano desde su etapa estudiantil; recordó sus cuatro visitas a Argentina, y afirmó que “Fidel encarna lo más puro y noble de la nación cubana”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANA MARIA dijo:

    AGRADECEMOS EL GESTO ARGENTINO, MAS QUE MERECIDO TIENE NUESTRO COMANDANTE ESTOS RECONOCIMIENTOS PERO UN HONORIS CAUSA NO ES SOLO LO QUE MERECE SINO EL NOBEL POR LA PAZ, PUES NOS HA ENSEÑADO A TODOS LO QUE ES SOLIDARIDAD CON OTROS PUEBLOS Y ESO ES LA BASE DE LA PAZ MUNDIAL

  • Pedro J. Lucena E. dijo:

    Muy merecido ese homenaje al gran Fidel uno de los lideres mas grandes de la humanidad, ejemplo para el mundo de lucha y perseverancia, humanista, intelectual, revolucionario, guía de juventudes.

  • Alberto Espejo dijo:

    Gran ser humano, justo y libertario, maestro de ética social y liderazgo político, muchos reconocimientos como éstos MERECE este dirigente de un pueblo libre y trabajador.

  • Ariel Chávez dijo:

    ¡¡Qué bueno!!, nuestro Comandante se lo merece.

  • Alex dijo:

    Felicidades al Comandante en este reconocimiento más que merecido y me parece que alguna universidad del país debería de otorgar un Honoris Causa a la presidenta Cristina, la que en mi opinión ha sido una de las mayores responsables del nuevo y definitivo despertar de la Patria Grande.

  • Rebeca dijo:

    El embajador cubano expresó que Fidel “encarna lo más puro y noble de la nación cubana”, pero yo haría más amplia la expresión diciendo “del mundo entero”, es un ser tan espectacular que bien se merece todos los homenajes y reconocimientos. Gracias a la Universidad Nacional de Lanús de Argentina por esta honra a nuestro Comandante. Mis felicitaciones para ti, Comandante.

  • mrr dijo:

    nuestro comandante se merece 1 no 1.000.000 de reconocimientos…….

  • Danilo Arrate dijo:

    Honrar, honra. Felicidades Comandante.

  • Rodrigo dijo:

    Como argentino me siento orgulloso de la decisión de la Universidad Nacional de Lanus. Denle ustedes, hermanos cubanos, un fuerte abrazo de mi parte al Comandante.

  • grabolivariana dijo:

    Cuba,Cuba, Cuba el pueblo te saluda…. La Revolución late en el corazón de los latinoamericanos. Gloria a Fidel y orgullosa de ser contemporánea de este gran luchador, libertador.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también