Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los estudiantes chilenos volvieron a las calles

| 14 |
Según la Mesa Social integrada por la Confech, la ACES, la Cones, el Colegio de Profesores y otras organizaciones 25 mil personas marcharon desde Plaza Baquedano hasta Echaurren por la Alameda, mientras que Carabineros cifró los asistentes en 80 mil. "Va a caer este modelo educacional", gritó Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH y vocera de la Confech. Foto: Publímetro/ Chile

Según la Mesa Social integrada por la Confech, la ACES, la Cones, el Colegio de Profesores y otras organizaciones 25 mil personas marcharon desde Plaza Baquedano hasta Echaurren por la Alameda, mientras que Carabineros cifró los asistentes en 80 mil. “Va a caer este modelo educacional”, gritó Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH y vocera de la Confech. Foto: Publímetro/ Chile

Decenas de miles, entre los que se contaban docentes y padres, marcharon para exigir que el gobierno escuche más a los estudiantes y sus familias y menos a los empresarios del sector en el debate por el proyecto de reforma educacional.

La diputada de la alianza oficialista y expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, participó de la movilización y aseguró: “La jornada de hoy demuestra que el Gobierno debe buscar acuerdos con los actores sociales, no con quienes se niegan a los cambios”.

“Queremos demostrar que somos muchos los que queremos cambios en educación”, sostuvo durante la protesta la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman.

El gobierno de Nueva Mayoría, una amplia alianza que une desde demócrata cristianos a comunistas, salió a defender su proyecto de reforma educacional, el que sin embargo aún no logra consensos en el propio oficialismo. “Cuesta entender las movilizaciones de los estudiantes”, dijo de hecho la ministra de la Presidencia, Ximena Rincón, a cargo de las negociaciones con el Congreso.

Los jóvenes, que en la capital cruzaron la emblemática Alameda y pasaron frente a La Moneda, avanzaron con batucadas y lienzos, además de enfrentamientos aislados con la policía. “Transacciones antidemocráticas del gobierno con el empresariado, han convertido a la marcha estudiantil en un acto de defensa de la democracia”, expresó en Twitter el académico Carlos Ruiz.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Sebastián Aylwin, pidió centrar el debate en la educación pública.

La demanda por educación gratuita estalló en las masivas protestas iniciadas en 2011 –cuando Vallejo estaba a la cabeza de la Fech– es una de la principales preocupaciones ciudadanas. Las familias chilenas, que deben pagar hasta 900 dólares mensuales en las universidades públicas para que sus hijos estudien, deben endeudarse en miles de dólares para financiar esos estudios.

Las demandas estudiantiles están ligadas a la desigual distribución del desarrollo en el país. Por ejemplo, en los hogares más pobres sólo un 65 por ciento de los jóvenes logra terminar el colegio antes de los 24 años, según cifras oficiales. En oposición, en los hogares más ricos, los jóvenes de ese grupo de edad han tenido uno a dos años de estudios superiores a esa misma edad.

Como Miles de personas en todo el país, la Diputada Camila Vallejo también participó en la Marcha nacional por la educación de este jueves 21 de Agosto.

Como Miles de personas en todo el país, la Diputada Camila Vallejo también participó en la Marcha nacional por la educación de este jueves 21 de Agosto.

(Con información de Página 12, Argentina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Voz popular dijo:

    Bueno Pedro, te faltó acompletar tu escrito. Supongo que tú estás inconforme con algo que ha hecho tu gobierno. Estos estudiantes chilenos han salido a protestar por los cobros mensuales de 900 dólares en las universidades públicas. En cada protesta la policía carga sobre ellos con cañones de agua, toletes y gase lacrimógenos. Ya llevan años con sus protestas y no han logrado nada. Pero no se rinden y esperan lograr algún día la eliminación de esos pagos injustos. Yo supongo que tú estás inconforme porque tu gobierno te cobra la matrícula con una cantidad mayor a los 900 dólares mensuales. Por lo que deduzco que vives en los Estados Unidos. ¿Me equivoco en mi suposición?

  • Aroldo dijo:

    Suena increíble que Chile sea el único país del mundo en el que todas las universidades sean pagadas, no hay ninguna gratuita, este y otros problemas no se resuelven con medidas locales, sino aprobando una constitución nueva, que es lo que no se ha hecho, no ha habido un gobierno después de la dictadura que haya tenido los timbales suficientes para hacerlo, incluído el de la señora Bachelet, está en su segundo mandato y el cuartico está igualito.

  • ramon dijo:

    Pedro puede empezar por ti y si tienes razón yo te sigo, si es para llenar tus bolsillos, no cuentes conmigo. Habla claro y busca el concenso

  • Zeus dijo:

    Si si como no Pedro creo que necesitas espejuelos para ver el chorro de agua que les estan tirando … o no viste la foto, o te pagan buen dinero por hacer tales declaraciones, a estos estudiantes los reprimen con gases lacrimogenos, con chorros de agua y con palos, los desnudan y vejan en las comisarias como ya denunciaron en las primeras protestas…. creeme eso no tiene nada de bonito! lo unico bonito es el valor de estos muchachos y sus familiares, luchando por sus derechos y sueños contra viento y marea, eso si es lindo!!!

    • el berriado dijo:

      Zeus multiplico por diez tus palabras, estoy seguro que a Don Pedro es uno mas de esos que no lo conocen ni en su casa y que no te quepa dudas muchos de los foristas de este sitio son asalariados, y no porque reciban dinero, sino por que lo que tienen es sal en sus cabezas y tienen la vida salada y se las quieren salar a los demas.

    • Victor SA dijo:

      Así mismo es ZEUS, Pedro carga el problema ese que algunos de nuestros compatriotas tiene y es que piensa que el hecho de que en esos países la gente sale a las calles a manifestarse, ya eso es libertad de expresión y ya con eso van a resolver los problemas del sistema. Creo que fue Baliño quien habló sobre esto y catalogó estos supuestos derechos de manifestación como un espejismo del capitalismo, la otra cara de la moneda son las represiones a la que son sometidos. Para un cubano REVOLUCIONARIO está claro que hacer eso en Cuba, es decir, salir a las calles a estar queriendo aparentar descontento, no es más que hacerle el juego a los enemigos y poner en riesgo a la REVOLUCIÓN, aquí existen otras maneras de demostrar nuestras inconformidades y sabemos que no somos perfectos, muchos hacen caso omiso a nuestras críticas, pero de ahí a sentir esa nostalgia de Pedro, hay un gran trecho. Mira lo que está pasando ahora mismo en el paraíso de la libertad, matan a un joven negro como ha sucedido en otras ocasiones y el asesino al final queda libre, la gente sale a protestar y los reprimen. ¿eso es lo que tú quieres ver en nuestra PATRIA, Pedro?, vete para otro lugar, por aquí no lo verás nunca. Este es un pueblo instruido y sabe lo que hace, no es por miedo ni nada parecido, acuérdate de la historia, este fue el pueblo que tumbó a Machado con una huelga general, con una huelga general Fidel, nuestro Comandante en Jefe de la DIGNIDAD, frustró el intento de golpe militar en enero del 59… hay Pedro LE SUMBA EL MANGO contigo!!!!

  • tomy dijo:

    Zeus..para tener otra opinión no tiene que ser pagada no crees? Esto es un sitio de debate no de hablar lo mismo hay que respetar la diversidad de criterios sin ofender en muchos países se protesta y no pasa nada vas al ayuntamiento de coordinacy se cierra la calle y las organizaciones salen y protestan

    • Zeus dijo:

      Tomy: yo respeto las opiniones sinceras, respeto las opiniones diferentes a las mias, soy tolerante con el pensamiento divergente, pero si a ti te paga el pais que bloquea tu patria por entrar a este sitio a decir algo, si te pagan como le paga la USAID a jovenes latinoamericanos para venir a intentar formar caos a este pais o como les paga la oficina de intereses de USA a sus asalariados en Cuba para entregar el pais a potencias extranjeras, entonces no puedo hacer menos que expresar lo que pienso de la manera mas firme, que Pedro me perdone si me equivoque en su caso…

      • Pepe dijo:

        Oiga Sr. Zeus; ¿y Usted tiene pruebas de lo que dice?, porque si no las tiene está difamando, intentando desprestigiar a otra persona para “matar” su mensaje sin tener que debatir y rebatir la opinión ajena con argumentos y pruebas.
        Nada tan lejos del pensamiento crítico revolucionario

  • chino dijo:

    Buena respuesta Zeus.

  • el berriado dijo:

    Peter abusas de la inteligencia de los que leen este sitio. Eres bastante malo con el doble sentido.
    Te invito a una de esas manifestaciones y por supuesto necesito que te dejes caer un poquito de agua encima, para que veas como pica esa pimienta que le hechan, despues de quince dias pasado todavia te sientes la piel hirviendo…….ahhh y no llores despues si caes detenido, porque no te imaginas ni un poquitin de lo que te haran

  • ElQbanolibre dijo:

    No obstante, si vamos a hablar de Cuba, hay que hablar de frente, como dijo Pablo Milanés:”no vivo en una sociedad perfecta”; péro, si justa, la justicia social en cuba aunque afectada es mucho mas justa y valga la redundancia que la de cualquier país, aquí los estudiantes si tienen derechos, aquí tienen una FEEM, una OPJM, Una FEU que son fuertes, que se dejan oir, pero, que no son para nada contrarrevolucionarias, aquí sí hay derecho a estudiar, sin privilegios, y ninguna Universidad para los cubanos hay que pagarla, aquí la educación es gratuita.
    A Pedro y a cualquiera, le invitamos a que vaya a alguna de las Universidades cubanas para que vean la preocupación conque el Estado se preocupa por formar valores de hombres dignos a los estudiantes y por darle la educación que merecen, siempre gratis.
    Chile no es el paraiso, ni para allá mira, si no tienes dinero allí no aspires a estudiar y si por casualidad eres o tienes un hijo anormal, agárrate, porque la educación especial se cobra con precios por los cielos. Aquí es gratuita a pesar de lo costosa que es para el estado. Si nos ponemos a listar lo que hace el Estado por la educación en Cuba, no terminaríamos, es mucho, lo que pasa es que como eso los cubanos lo vemos todos los días, cuando hay un breve fallito ya se nos cae el mundo, por eso hay que ir por el mundo para saber los desastres de la educación, donde en muchos paises no es un derecho sino un privilegio.

  • tomy dijo:

    Zeus….no vivo en usa pero hay que respetar la opinión de los demás sin atacar ni pensar que son mercenarios . en muchos países se protesta y no pasa nada se saca un permiso y ya he visto personalmente manifestaciones y la policía corta la calle y recorren el centro de la ciudad. No se puede atacar las opiniones parece que para ti cada opinión contraria a la tuya tiene que ser pagada y no es así seamos mas justo y no creerte que tienes la verdad absoluta. Basta de atacar opiniones he vivido en los dos sistemas y te digo que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos si desafortunadamente no tienes esa experiencia estas comentando algo sin base y sin experiencia

  • Franco dijo:

    Como Chileno les puedo decir que nuestra educación está en crisis, el problema no es solo que no tengamos una educación gratuita, el problema es la calidad de la educación, a eso le debemos sumar la segregación, dependiendo de tu nivel socioeconomico dependerá tu nivel educacional. En los últimos 10 años han nacido muchas universidades privadas donde no importaba la preparación educacional con la que ingresabas, solo importaba pagar tu matricula y pagar la mensualidad mes a mes. De la mano del nacimiento de las nuevas universidades privadas nacieron los créditos con aval del estado, CAE, miles de jóvenes de estrato social medio y bajo accedieron a este crédito para cumplir el sueño de estudiar una carrera universitaria, el problema se generó cuando muchos estudiantes fracasaron debido al bajo nivel educacional que traían desde la secundaria, y los que lograron egresar de sus carreras y los que fracasaron heredaron una enorme deuda económica debido a los altos intereses del famoso crédito, conozco deudas de estudiantes Chilenos de 26 mil dólares al término de su carrera.
    Bueno lo que les comento es solo la punta del iceberg, hay problemas de lucro de las universidades, el bajisimo nivel de preparación de los profesores, carreras nuevas que inventaron las universidades privadas sin campo laboral, etc, etc. Espero que puedan comprender mejor la crisis que existe en Chile.

    Saludos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también