Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OCLAE, con el corazón en Chile

En este artículo: Chile, Estudiantes, OCLAE, Protestas, Uruguay
| 5

estudiantes_chilenos_vuelven_calles1 Más de 3.500 estudiantes del continente llegaron a Montevideo, Uruguay, para participar del 16º Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), organización que este 11 de agosto cumple 45 años de fundada. El evento se inició este mañana con un taller en el que participan varios ministros y legisladores uruguayos, además de figuras internacionales, entre ellas Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo. Ayer marcharon en solidaridad con los jóvenes chilenos. Cubadebate comparte con sus lectores el editorial que publica hoy La República, de Uruguay.

Editorial de La República, Uruguay

“La represión contra los estudiantes chilenos no solo llegó por parte de los policías, sino que desde Twitter amedrentaron a la líder Camila Vallejo. Un usuario apodado como @el_yorchi difundió datos personales de la dirigente estudiantil, como la dirección y el teléfono, que rápidamente fueron retuiteados por varias cuentas, entre ellas @derechatuitera, que suele ser una fuente de propaganda del oficialismo.

El masivo repudio de la comunidad provocó que @derechatuitera tuviera que disculparse ante Camila Vallejo y que los padres de la líder de los estudiantes acudieran a instancias judiciales para protegerse del acoso.

Pero, el hecho más grave, sucedió cuando una funcionaria del gobierno de Sebastián Piñera, Tatiana Acuña Selles, secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, dependiente del Ministerio de la Cultura, pidiera literalmente la muerte de Vallejo en su cuenta de Twitter. “Se mata a la perra y se acaba la leva” escribió la funcionaria con su cuenta @Tati_Acuna”.

Hasta aquí la información de prensa de los últimos días, que muestra la gravedad de la situación chilena, donde la derecha pierde la falsa sonrisa del presidente Sebastián Piñera, cuyo período de gobierno se transforma crecientemente en una imagen muy similar oscurantismo de Pinochet.

A su vez el senador Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional (derecha), dijo que el movimiento por la Educación es de “inútiles subversivos”. Esta categoría, incluso, la usó para definir a algunos de los parlamentarios del actual Congreso.

La calificación de seres humanos como “inútiles subversivos” abre las puertas para el ataque directo y para la agresión física. La lógica es clara: los inútiles no le sirven a la sociedad, por ende, mejor que no existan, y los subversivos quieren terminar con la paz del país, por consiguiente, su existencia resulta nefasta, escribió en Radio Cooperativa de Chile el columnista, Juan Pablo Letelier, que indignado por estas declaraciones reclamó que “debemos desterrar la descalificación y la deshumanización del que piensa distinto. Chile no quiere volver a tiempos oscuros y la derecha debe entender que su nostalgia por esa época (la de Pinochet) es inaceptable”.

Esta radicalización del estudiantado chileno, que hoy no se presenta en otros países de la región, no hay que creer que es solo producto de fenómenos autóctonos, como es la enseñanza chilena -tanto pública como privada- basada en el lucro, sino que puede estar mostrando un “cansancio” de las nuevas generaciones con el discurso y las propuestas de los más adultos.

Ese cansancio, en el caso chileno, no es solo con las herencias de la política de Pinochet, sino que también lo es con los gobiernos moderados y progresistas de la Concertación.

Todo indica que estamos en una hora en que América Latina necesita un encuentro de las fuerzas progresistas con las desanimadas generaciones juveniles, para que el proceso de transformaciones se profundice sin fracturas en el bloque social del cambio. Y los estudiantes son fuerza imprescindible de ese cambio. Por eso es saludable la realización de un nuevo congreso en Montevideo del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, convocado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

¡Bienvenidos, estudiantes de Latinoamérica y el Caribe, para rodear a Chile y a sus estudiantes!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felipe de Chile dijo:

    por favor apoyen a los estudiantes chilenos y este movimiento que es legitimo y que el gobierno de Piñera quiere boicotear. Los diarios como La Tercera, mienten descarademente! El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, es un verdadero nazi, en la protesta del pasado martes 9 de Agosto, los carabineros (policia chilena) armaron un verdadero montaje, con policias infiltrados, para que los disturbios se encendieran… en Chile, los carabineros reprimen de manera extremadamente violenta, ayer desalojaron un colegio en Santiago, entraron con fuerzas especiales y una vez dentro, destruyeron los muebles e ingresaron piedras, todo con la finalidad de aparentar un estado de anarquismo violentista dentro del colegio y hacer creer a la gente que los estudiantes habian hecho tales desmanes dentro del colegio…. lamentablemente los carabineros no estan para defender a la sociedad, sino que defienden los intereses de algunos y sobre todo estan ala orden del nazi Hinzpeter.

  • Iván Vitta dijo:

    Los gobiernos “moderados y progresistas” de la Concertación profundizaron el modelo mercantil de educación. Ellos son autores de engendros como el financiamiento compartido y el crédito con aval del Estado, que deja a los estudiantes endeudados de por vida.

    Un “encuentro de las fuerzas progresistas con las desanimadas generaciones juveniles” es precisamente lo que hay que evitar. Las fuerzas políticas “progresistas” son parte del problema, no de la solución y no son ni pueden ser parte de ningún bloque social por el cambio.

  • carmen dijo:

    Partido Progresista que encabeza Enrique Ominami no tiene la mas minima simpatia de La Concertacion ni La Alianza,esta fuera de competencia ,no es convocada por nadie de los que hayan estado o que estan en el poder. De mi absoluta confianza su perspectiva politica,las palabras tabù (impuesto,royalty,fin al duopolio politico,transparencia,etc….)que nombro Marcos Enrique,son moda ahora en los oportunistas.

  • lider dijo:

    El pasado 9 de julio los estudiantes en Chile quisieron estar por sobre el Estado de Derecho del país al no realizar la marcha por donde SI ESTABA AUTORIZADA. Es muy lógico que nuestro Gobierno elegido democráticamente haga respetar las leyes y no dar paso a la soberbia de algunos por muy legitimas que sean sus demandas. El movimiento estudiantil es una herramienta del muy minoritario Partido Comunista en Chile que está usado como corderos a los idealistas estudiantes. Los chilenos somos una raza de hombres de mucho esfuerzo e hijos del rigor y hemos demostrado que somos un país que crece en armonía ya sea con un gobiernos de Derecha o de Centro Izquierda del mismo modo hemos demostrado que no vivimos a costilla del Estado. Somos gente de esfuerzo que cada día se levanta con mucho orgullo hacer más grande este país. Viva Chile Mierda!!!!!

  • miguel angel dijo:

    QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES Y SUS PRINCIPIOS QUE SON LOS PRINCIPIOS DEL LOS PUEBLOS

    VIVA

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también