Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Wall Street Journal: El costo político de Ferguson para EEUU es incalculable

| 6 |
Policías en Ferguson. Foto: AFP

Policías en Ferguson. Foto: AFP

La cuantiosa inversión de EE.UU. en la promoción de valores democráticos alrededor del mundo se ha visto socavada por los disturbios raciales en Ferguson, opina Robin Wright, columnista del diario ‘The Wall Street Journal’.

“El coste de la tragedia en Ferguson puede ser no sólo la imagen que EE.UU. tenía de sí mismo, sino también la imagen de EE.UU. en el mundo (…) esta crisis socava la autoridad moral que EE.UU. pretendía tener desde hace tiempo. Varios países que solían enfrentarse con la crítica severa de los informes anuales sobre derechos humanos del Departamento de Estado, ahora se dedican visiblemente a un tipo de un ‘touché’ diplomático condenando a EE.UU.”, escribe Robin Wright, colaborador del Instituto de EE.UU. para la Paz, en su columna para el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal‘.

El pasado 9 de agosto en la ciudad de Ferguson, Estado de Missouri, Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años, fue matado a tiros por un policía  a pesar de ir desarmado. Recibió seis balas, dos de ellas en la cabeza. En la ciudad, donde dos tercios de la población son afroamericanos, se iniciaron disturbios masivos. Desde entonces, la tensión no ha dejado de aumentar.

Por un lado, los manifestantes se enfrentan a los agentes con piedras y botellas, mientras los policías suprimen las protestas usando gases lacrimógenos y balas de goma. El senador del estado de Georgia, John Lewis, ha pedido al presidente Barack Obama que declare la ley marcial en la ciudad.

Algunos palestinos han mandado mensajes vía Twitter para aconsejar a los manifestantes de Ferguson la forma de minimizar los efectos de gases lacrimógenos, destaca Wright. También Amnistía Internacional ha enviado a sus representantes a la ciudad, “para mostrar a las autoridades que el mundo les está mirando”, según declaró la propia organización.

“EE.UU. no pueden dictar a otros países que mejoren su historial de vigilancia policial y de reunión pacífica si no aclara antes su propio historial de derechos humanos”, tuiteó Amnistía Internacional esta semana.

“Parece que las autoridades de EE.UU. deberían ocuparse de los problemas internos de grandes dimensiones que tienen. Esta sería una forma más constructiva y acorde a la realidad del siglo XXI, que seguir la política heredera del pasado de intervenir en los asuntos de otros países y de cambio de regímenes indeseables bajo el falso pretexto de defender la democracia y los derechos humanos”, reza un comunicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Los disturbios de Ferguson y la reacción de las autoridades de EE.UU. a la crisis “confirma una vez más la presencia de profundos problemas sistémicos  en relación a la situación de los derechos humanos y las normas democráticas en la sociedad estadounidense”, comentó el representante de la Cancillería rusa para los Derechos Humanos y la Democracia, Konstantín Dolgov. “Usar gases lacrimógenos y granadas de humo contra ciudadanos y arrestar a los periodistas es poco congruente con los discursos solemnes de la Administración estadounidense sobre la democracia y derechos humanos”, insistió, a su vez, el senador ruso, Andréi Klishás. El Departamento de Estado se muestra preocupado por el juicio de los participantes en los violentos disturbios antigubernamentales en Moscú, pero no ven ningún problema en que su propia policía suprima protestas con gases lacrimógenos y balas de goma, opinó, por su parte, el parlamentario ruso Serguéi Nevérov.

En Cuba, México, China, Irán y Egipto también se han pronunciaron al respecto. El portal cubadebate publicó un artículo titulado ‘¿Renace con fuerza el Ku Kux Klan?’. “Cabe recordar que en el país vecino es frecuente el encubrimiento y la obsecuencia institucionales ante abusos policiales extremos contra jóvenes negros”, escribió el diario mexicano ‘La Jornada’ en un texto titulado ‘EU: el fantasma de la revuelta racial’. Por su parte Gabriel Guerra, exdiplomático mexicano, opinó que “las imágenes son impactantes, indignantes. Si alguien nos dijera que se trata de la antigua Sudáfrica o del sur estadounidense hace medio siglo lo creeríamos”, en un artículo publicado en el diario mexicano ‘El Universal’.

El Ministerio de Exteriores de Egipto, un país que durante los últimos tres años sufrió dos golpes de estado y sigue sumergido en protestas caóticas, llamó a las autoridades estadounidenses a mostrar más moderación y hacer frente a las protestas de acuerdo con el derecho internacional. “La violencia ha sido institucionalizada en EE.UU. en los últimos años”, escribió la agencia estatal de noticias de Irán, IRNA. También uno de los negociadores del programa nuclear iraní con EE.UU., Majid Takht Ravanchi, criticó a Washington por “un comportamiento racista”.

“Obviamente, lo que EE.UU. tiene que hacer es concentrarse en la solución de sus propios problemas en lugar de señalar con el dedo a los demás”, escribió Xinhua, la agencia estatal de noticias de China, país que recurrentemente es criticado por la Casa Blanca bajo el argumento de reprimir a disidentes y minorías étnicas.

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137772-ferguson-privo-eeuu-derecho-criticar-mundo)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Douglas Valenzuela dijo:

    propio del paiS Q se dice paladin d los DDHH, hipocritas con doble rasero no tienen moral el Estado complice en el Infanticidio en Palestina

  • Black Flag dijo:

    Ah, vamos… aquí todo el mundo sabe que el gobierno de estados unidos son unos cabroncetes todos, para eso no tiene que ocurrir nada de estas cosas para saberlo. Yo solo sé que la cosa está mala.

  • Alfredo dijo:

    No va a pasar nada, al momento de votar los medios van a ocultar todo el pasado y por mantener el estilo de vida americano van a volver a votar lo mismo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La pobreza es húerfana, no tiene raza ni color, no tiene quien la defienda. La pobreza no es defendible. Lo defendible es el derecho a todos a tener la posibilidad de alcanzar con el valor del trabajo una vida digna. Los pobres son los portadores de la pobreza y en los países del tercer mundo abaundan y un alto porciento califican de pobres. Haya un nivel de pobreza extremo que no escala posición alguna ante el desarrollo mundial, por eso las calles se llenan de pobres y de indignación porque la pobreza para al criminal y el criminal paga al asesino porque hay que tener en cuenta que la pobreza y el desempleo son caras de una misma moneda y razón de equilibrio de un sistema de explotación bien organizado: yo te prometo darte trabajo, tu me pagas por el puesto, yo te sirvo y estamos en paz si nos vemos luego no nos conocemos y así es el mundo burgués, porque al Kadaffi lo cogió el francés y lo invitó a Francia y se hizo pasar por amigo y el libio le regaló un caballo de raza y se hicieron amigos y compartiero intereses y el libio le pagó la campaña presidencial y lo llenó de ilusiones burguesas y luego el francés traicionó al libio. Cosas del capitalismo y de gente sin experiencia porque pretender juntar aceite y vingre, si en apariencias juntos juegan un papel sin mezclarse. En la pobreza va oculta la esencia de todo el mal que genera el capital y mira que los trabajadores son los que crean el capital y todos en mayoría son pobres y son pobres en todas partes, en el mundo del burgués y en el mundo del trabajo.

  • aobb_2014 dijo:

    estos autoridades norteamericanas de verdad son un asco, deberiamos ir al consejor de seguridad para una resolucion de exclusion aerea como mismo hicieron en libia y quisieron hacer en siria, digo todavia quieren

  • Malu dijo:

    Estas protestas, la resitencia Palestina, la lucha de los pueblos, las huelgas y las marchas pacíficas me hacen pensar en esta canción de Calle 13, Multi-Viral…

    Todo empieza con una llamarada
    cuando despedimos llamas de nuestras miradas
    quieren detener el incendio que se propaga
    pero hay fuegos que con agua no se apagan.
    Y se acerca al linea policiaca
    los músculos se tensan
    y aumenta la frecuencia cardiaca
    suben los niveles de testosterona
    y empiza ese momento en el que se enfrentan las personas.
    Cuando somos amigos del coraje
    cuando gritar se convierte en nuestro único lenguaje
    a mi me ordena la razón
    a ti te ordena un coronel
    si nustra lucha es de cartón
    la de ustedes es de papel
    y no nos paran porque un mensaje contundente
    convierte a cualquier teniente
    en un tiburón sin dientes.
    El estado nos teme
    porque al mismo tiempo somos 132 y 15M
    si la prensa no habla
    nosotros damos los detalles
    pintando las paredes
    con aerosol en las calles
    levanto mi pancarta y la difundo
    con solo una persona que la lea
    ya empieza a cambiar el mundo…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también