Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Presentan primera aplicación cubana sobre salud (+ Instrucciones)

| 75 |

Formulario nacional de medicamentos

“Formulario Nacional de Medicamentos”, la primera aplicación cubana sobre salud para dispositivos con sistema operativo Android, será presentada el jueves 21 de agosto, a las 10:00am, en la Biblioteca Médica Nacional (Calle 23 esq. N, Plaza de la Revolución).

Si bien no hay restricciones para el acceso, los contenidos que se encuentran en esta versión están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministra “no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica”, aclaran los especialistas al frente del proyecto.

Se trata de una fuente de información de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba, perteneciente a CNICM-Infomed. Nuevas opciones se irán incorporando en futuras actualizaciones, informa el portal.

La aplicación, cuyo autor es el Dr. Oscar Manuel Villa, surge como complemento del trabajo de especialistas del Comité Editorial del Formulario…, disponible en formato impreso y online.

Formulario MINSAP

Cómo instalarlo

1. Descargue el archivo compactado “FNM“.

2. Extraiga el contenido de dicho archivo a su PC.

3. Copie la carpeta FNM completa en la memoria externa de su dispositivo Android.

4. Instale desde esa carpeta la aplicación FNMDeCuba.apk

5. Ejecute la aplicación desde el listado de aplicaciones del sistema.

(Con información de Infomed)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ThunderRoy dijo:

    Muy buen aporte, queria preguntar si existe la version para plataforma de PC.

    Sigan así..

    • Dr. Oscar dijo:

      Estamos pensando ya en la versión para Windows y más…

      • Armando Martín dijo:

        Muchas felicidades Dr. Oscar Villa. También felicito al resto del equipo de trabajo.

      • MSc. Groxys Manzano Hernández dijo:

        Felicitaciones Oscar para ti y todo el equipo de trabajo.
        Dios les siga bendiciendo.
        excelente aporte

    • MPeña Systems dijo:

      Hola a todos, se esta trabajando en base a una versión para sistemas Linux y Windows, aunque actualmente la aplicación puede ser ejecutada sobre Windows mediante el uso de emuladores Android, por lo cual recomendamos utilizar BlueStacks, el mismo se puede bajar desde http://www.bluestacks.com.

      Saludos,

      Equipo de Desarrollo de la Aplicación

    • Dra. Patricia dijo:

      Gracias Thunder Roy por su comentario. Ya el Dr. Oscar le respondió. Esperamos que la aplicación le sea útil. Saludos

  • Agarciap dijo:

    Esta buen oes o al menos tenemos guias de medicamentos en nuestras manos ya que aqui pocos son los que usan Intranet…Cubana.

  • JOSE FLORES dijo:

    SUPER SOY MEDICO VENEZOLANO AGRESADO DE LA ELAM CIENFUEGOS EN CUBA POR EL CONVENIO ALBA SALUDOS VIVA FIDEL Y RAUL Y LA REVOLUCIÓN CUBANA SALUDOS A MI AMADO PUEBLO CUBANO DE CUMANAYAGUA CIENFUEGOS A MI HIJO CESAR DE JESUS A MI ESPOSA LISANDRA A MIS AMIGOS Y AMISTADES…

  • quiero + dijo:

    MUY BIEN!!! Ya lo descargué y lo instalé. Muy bueno, funciona muy bien y tiene hasta medicina verde.
    No se automediquen, esto es solo material de consulta.

    • Michelangelo dijo:

      quiero +

      lo descargue e instale pero solo funciona lo de medicina verde y lo que me sale es el nombre de la planta pero lo pincho y no hace nada

  • Yasmany dijo:

    Me parece estupendo que se realizara una aplicación de este tipo para el personal de salud, pues puede ser de gran ayuda, si bien no existe la posibilidad hoy en dia de tener una PC en cada consulta y tampoco conectada online. Esta es una variante para aquellos que tengan sistema android en su phone de consultar los medicamentos.

  • Dr. Oscar dijo:

    Estamos pensando ya en la versión para Windows

  • Guillermo dijo:

    Muy bueno, acabo de instalr y trabaja perfeectamente comunicar a ThunderRoy que si puede desde su PC trabajarlo

    • Dr. Oscar dijo:

      Los que tengan un emulador de Android lo pueden ejecutar sobre Windows también.

      • El Medico dijo:

        Dr. Oscar
        Es una buena idea, lastima que los que usamos IOS (iPhone) no lo podemos utilizar en los moviles, pero creo que es mucho mas importante una versión para windows, ya que desde !!hace 8 años no se imprime una Guia Terapeutica en este pais!!, y nuestra profesión va muy rapido para semejante atraso.Esperamos el CD….saludos

  • Black Flag dijo:

    Eso está muy bien… lo que hace falta es la versión para windows… salu2

    • Dr. Oscar dijo:

      Pronto, deseamos que estén en todos los medios

  • yosoy dijo:

    La instalé en mi teléfono tal como dice la descripción, sin embargo no encuentra la base de datos.

    • yosoy dijo:

      Ya solucioné el problema, el cual era que cuando descomprimes el archivo FNM.rar la carpeta adentro tiene como nombre FMN, tuve que cambiarle el mismo a FNM para que pudiera funcionar. Ojalá este comentario sirva de ayuda a otras personas que tengan el mismo problema.

      • Michelangelo dijo:

        Yosoy:

        cuando descomprimo me sale una carpeta con el nombre FMN y dentro dos archivos. Le cambie el nombre a la carpeta y la guarde en la memoria de la tablet y lo instale, pero igual me sale que no encuentra la base de datos. será que tengo que cambiarle el nombre a alguno de estos dos archivos que son FNMDe Cuba.apk y Formulario.FNM Ayudame amigo

      • Dra. Patricia dijo:

        Sí, efectivamente ya notamos ese problema y en breve lo solucionaremos. Saludos y gracias

      • Dra. Patricia dijo:

        Ya está solucionado el problema del nombre de la carpeta. Salu2

  • henryraul dijo:

    Terrible la situacion de los titulares aqui. Cualquiera que lea el titulo parece que es la primera aplicacion informatica de salud que se hace el Cuba. Cuando se lee la noticia se entiende lo que quiere decir pero por favor, mejoren esos titulares.

    • Dra. Patricia dijo:

      Bueno Henry, si ves el titular de la noticia original pubicada en el portal web de Infomed (http://bit.ly/1BuC5LT) notarás que dice claramente que lo que se presenta es “la primera aplicación cubana sobre salud, para dispositivos con sistema operativo Android”….

  • Victoria dijo:

    Realmente esta aplicación será de mucha utilidad para los profesionales de la salud, un ejemplo de cuánto pueden aportar las nuevas tecnologías a esta área tan importante. Felicito la iniciativa del Dr. Oscar Manuel Villa y que siga desarrollando otras similares. Saludos ;)

  • hilde manuel dijo:

    hola la instale y esta buenesima pero no me funciona el lector de barra, lo probe en una caja de ketoconazol en crema y dice que ese codigo no esta registrado me gustaria saber si alguien logro que funcionara salu2

    • Dr Oscar dijo:

      El problema de los códigos de barra es exactamente así, no están todos los códigos registrados pues no disponemos de los mismos a pesar de tantas solicitudes. Para el lanzamiento de la aplicación, pusimos como ejemplo la Azitromicina en tab de 500mg que si lo tiene, lo pueden probar. Pensamos que a partir de la presentación oficial mañana, estas datos y otros también solicitados nos lo hagan llegar. La aplicación se irá actualizando constantemente con nuevas opciones y fármacos.

      Tratamos de hacer llegar este producto lo antes posible por la gran aceptación que pueda tener, la cual se ha visto en tan solo 24 horas.

      Todos los que nos escriban a los correos personales que aparecen en el Acerca de, tendrán respuestas y las sugerencias siempre serán bien recibidas. Consideramos que si todos aportamos, el producto sería mejor.

      Gracias

  • NOCerebro dijo:

    Excelente aporte pero considero que no es la primera aplicación tecnologica que se hace para el sistema de salud cubano, eso es una barbaridad y una falta de respeto para los desarrolladores que con anterioridad han aportado a la salud cubana, por otra parte cuando piensan gastarse el dinero en contratar buenos diseñadores señores las cosas entrar primero por la vista y por muy funcional que sea (que no parece ser el caso segun yosoy que ya tuvo que ingeniarselas haciendo trucos para que le funcionara) lo primero de una aplicación es la primera impresión sino gusta la gente no sigue hacia adelante tengan eso en cuenta Saludos

    • Dr Oscar dijo:

      Estamos de acuerdo con lo del titular desde el inicio que salió, ya hicimos el señalamiento de que debería haberse puesto Android.

      En cuanto al diseño, respeto su criterio, pero debe conocer algunas cosas principales antes de opinar, aunque no pienso discrepar con Ud.

      Soy médico con bastante responsabilidad en mi especialidad y centro de trabajo. Esto para mi es un hobby que lo pongo en función de toda la comunidad médica de nuestro país. El diseño respeta totalmente el original del Formulario tanto impreso como digital, pues respeto el trabajo de los otros colegas creadores de los antes citados.

      Es funcional totalmente, lo que pasa es que si conoce Android, sabrá que de 4.0 en adelante, al cambiar las asignaciones de las particiones, todos los dispositivos no “declaran” las memorias externas de igual forma. Comunmente se piensa que pueda ser SDCard, pero puede aparecer SDCard y no serlo, pues puede aparecer como external0, etc. En fin, los usuarios con estos Android 4.0 y superiores, para evitar estos inconvenientes, pudieran poner la carpeta FNM en la raíz de la memoria interna y no deben tener este problema. Todos los que nos han escrito a los correos con esta situación lo han solucionado con nuestro soporte, pero no siempre estamos disponibles, pues como le dije antes, soy médico con grandes responsabilidades médicas.

      Gracias por su comentario.

      Dr. Oscar

  • papazo dijo:

    Buenisima ya la probe en mi HTC One con el ultimo android instalado y pincha perfecto, tambien la probe en un tablet Samsung de una amiga y muy bien felicittaciones al Dr Oscar por esta iniciativa esperemos vengan mas

    • Dra. Patricia dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Nos alegra que la aplicación sea de utilidad. Esperamos sugerencias y las críticas son siempre bienvenidas. Salu2

  • papazo dijo:

    que pasa con los comentarios que no salen ?

  • Dr Oscar dijo:

    Para Michelangelo

    La carpeta se debe llamar FNM, y debe estar en la raíz de la memoria tanto interna o en la externa, pero verificar bien que es la raíz, pues Android 4.0 y superior tiende a confundir. En la interna no hay problemas, esta situación solo ha ocurrido en ciertos dispositivos con las externas. Escríbanos al correo que sale en la aplicación para ayudarle más directamente como a todos los que han tenido este problema y ya lo han solucionado.

    Dr. Oscar

  • Castillo dijo:

    La aplicación esta buena se instala fácil a no ser el cambio de FMN por FNM.
    El problema fundamental que le encuentro es en la presentación pues en muchos casos solo se da una, por ejemplo la amoxicillina en suspensión y no en capsula, poner la concentración en miligramos de los medicamentos para mí es muy importante pues es en lo que muchas veces hay dudas para calcular la dosis.
    Saludos y Gracias por esta aplicación

    • Dr. Oscar dijo:

      Buenos días, hoy será la presentación oficial y todas esas dudas serán aclaradas. Es cierto sobre el listado que faltan muchos medicamentos, y con respecto a los mg, esa es nuestra intensión, incluso personalmente es para mi fundamental y un sueño que un fármaco diga su presentación. Eso será una sorpresa muchas cosas nuevas que vienen, pero es mucho trabajo y todo lo hacemos en nuestro escaso tiempo libre.

      Gracias por las sugerencias

      Dr. Oscar

  • L3n0 dijo:

    Saludos, me descargué la aplicación y realicé exactamente los pasos que se orientan, descomprimir el RAR y copiar la carpeta FNM en el directorio raíz de la memoria externa de mi tablet con SO Android, instalé la aplicación tal lo explicado, pero en el momento de ejecutar la misma me da una y otra vez que no encuentra la BD, moví la carpeta para la raíz de la memoria interna de mi dispositivo y reinstalé nuevamente la aplicación para probar e igual me devuelve el mismo error, por favor a algún colega del equipo de desarrolladores que me pueda explicar mejor porque me puede estar sucediendo esto?, les agradecería su ayuda! De antemano muchas felicidades por este gran logro.

    • Dr. Oscar dijo:

      Saludos y buenos días.

      En la memoria interna no debe dar ese error. Está bien el nombre de la carpeta, pues la que está en Infomed lamentablemente fue subida como FMN y es FNM, un sencillo error que será corregido inmediatamente en cuanto antes.

      Si la carpeta está bien escrita, entonces es una mala localización de la misma en lo que pensamos que es la raíz de la memoria, pero Android no las define igual en todos los dispositivos. Ya estamos trabajando para eliinar este inconveniente y que sea el usuario el que decida dónde poner la base de datos.

      Pronto se les hará el anuncio de la nueva versión. Si es posible, mejor nos escriben al correo que aparece en “Acerca de” para porderles avisar de la actualización.

      Dr. Oscar

      • Dra. Patricia dijo:

        L3no: ya está solucionado el problema. Puede descargar el archivo sin dificultades y el nombre de la carpeta es el correcto “FNM”. Salu2

    • Dra. Patricia dijo:

      L3n0: Cuando descargue archivo compactado FNM.rar y lo descomprima, debe cambiarle el nombre a la carpeta resultante. (Dice FMN y debe nombrarla FNM) Es un error que ya notamos y que hoy mismo solucionaremos, pero mientras tanto ese es el único paso que tiene que hacer. Salu2 y gracias por su comentario

  • Rosell dijo:

    Excelente noticia esta. Felicitaciones a todos los que de alguna manera hicieron posible el acceso a tan útil herramienta. Se puede descargar desde el exterior?

    • Dra. Patricia dijo:

      Sí, es posible. Salu2

    • Dr. Oscar dijo:

      Gracias por su comentario y felicitaciones.

      Si, si lo puede descargar desde el exterior pues está en el sitio de Infomed.

      Dr. Oscar

  • Flavio dijo:

    Mis “felicitaciones” (bien irónicas, por cierto) a CNICM-Infomed por haber contraido matrimonio con Androide.

    Flavio, el informático preocupado.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también