Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Enfrentan ilegalidades para proteger zonas costeras cubanas

En este artículo: Cuba, Ilegalidades, Pesca
| 23 |
Pescador. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Pescador. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Más de 500 inspecciones se realizaron en Cuba en 2013 y lo que va de 2014, para contrarrestar los efectos de las ilegalidades en zonas costeras, informó ayer en esta capital el General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Ins­tituto de Planificación Física (IPF).

Solo el año pasado las visitas a esos ecosistemas y playas ascendieron a 212 y las de febrero y junio últimos sumaron 311, cuando cada territorio evaluó los señalamientos ex­puestos y adoptó medidas a fin de erradicar sus infracciones en materia de ordenamiento territorial, comentó a la AIN Rodiles Planas.

En gran proporción lograron frenar, en primer orden, las infracciones estatales, como paradigma de equidad, entereza y legitimidad en las actuaciones, tarea en la que se avanza, para luego eliminar gradualmente las de personas naturales, añadió en sus declaraciones exclusivas.

Alertó sobre el hecho de que la transgresión más frecuente es la existencia de escombros en zonas costeras y de protección, debido a las demoliciones, aunque han aminorado de un periodo a otro, al igual que las construcciones no autorizadas oficialmente.

En resumen, el Decreto Ley 2121/2000 Ges­tión de la Zona Costera, y el 2721/2001 Contraven­ciones en Materia del Ordena­miento Territorial y Urbanismo, son las disposiciones más violadas, especificó.

Destacó en particular la labor en las provincias de Holguín, que eliminó todas las ilegalidades estatales ubicadas en sus zonas de costas y protectoras, seguida por Sancti Spíritus y Matanzas con un trabajo creciente.

Rodiles Planas indicó que en la primera suprimieron 206 inmuebles estatales, 125 en Playa Blanca, en el municipio de Rafael Freyre, donde también demolieron tres viviendas ilícitas, retiraron el asfalto del vial en ese balneario y plantaron más de 600 posturas de uva caleta.

Recogieron, igualmente, más de 150 raíles de línea férrea, sacaron de la playa cinco postes eléctricos de hormigón y 28 de acero, retiraron 48 tráilers de veraneo, así como reubicaron 17 kioscos de trabajadores por cuenta propia, entre otras acciones.

Como proyección de trabajo continuaremos realizando estas inspecciones a las playas del país: la próxima será en octubre del 2014 y en febrero, junio y octubre de 2015, anunció el presidente del IPF.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUDISA dijo:

    LA TRISTE REALIDAD ES QUE LA MAYORIA SE HAN REALIZADO CON CONOCIMIENTOS DE TODAS LAS PARTES DEL TERRITORIO INCLUYENDO LAS DPPF Y LAS DMPF Y NO SE ACTUO Y MUCHAS FUERON APROBADAS, QUE PASARA EN LOS CASOS NO ESTATALES QUE OBTUVIERON APROBACION POR LOS ORGANISMOS COMPETENTES.

  • SIGUARAYA dijo:

    Muy buen artículo aprovecho para comentar sobre el basurero existente en la playa de Jibacoa, lugar que frecuento la arena y la orilla de la playa esta llena de desperdicios de comida y botellas, latas, es que acaso comunales no pasa por esa zona y la dirección del centro recreativo no tiene ojos para ver el vertedero en que se ha convertido ese atractivo lugar y los pocos cestos de madera que existen estan vacios, hago un llamado a las personas que visitan esa playa que cuiden y no ensucien la arena, que boten los desperdicios en los cestos o en jabas de naylon que todo cubano siempre tiene a manos, cuidemos nuestras playas y costas!!

  • Remo dijo:

    Las ilegalidades en muchos casos son llevadas a cabo por personas que tienen poca solvencia económica o poca posibilidad de conseguir un terreno asignado por el Dpto de Planificación física de la UMIV. Pero por ejemplo que tal el caso de una trabajadora de la industria del níquel en Moa que lleva 35 años trabajando en ella, de ellos 20 años albergada, ¿No creen que en otro tipo de sociedad más “justa” ya esta persona tendría al menos su propio pequeño apartamento? ¿Que tal esta persona decide construir su propio “llega y pon” porque el estado le ha dicho que no tiene posibilidades de terreno o materiales?¿Sería desalojada? Como es evidente en este reporte, nadie construye ilegalmente sin motivo razonable, mayormente causadas por las burocracias en los procedimientos de legalización o prolongadas esperas sin motivos, para después decir “enfrentamos ilegalidades”.

  • M@CHU-PICHU dijo:

    HASTA AHI TOO MUY LINDO,PERO LOS PROPIETARIOS QUE VIVIMOS EN GUANABO Y NUESTRAS CASAS ESTAN EN LA DUNA ,NI PODEMOS REPARAR(PORQUE A UN OBRERO LE CUESTA MUCHISIMO SACRIFICIO HACERLO)NI HACER NINGUNA GESTION NORMAL EN LA OFICINA DE LA VIVIENDA,DESGLOSE,ETC….HASTA CUANDO VA A SER ESTO ASI????…NI COMEN ,NI DEJAN COMER!!!…NO ME PUEDO PASAR LA VIDA ENTERA VIVIENDO COMO UN CAVERNICOLA EN UN CUCHITRIL,POR TEMOR A HACER UN GASTO EXCESIVO,QUE DESPUES PIERDA…..ALGUIEN PUEDE PRONUNCIARSE AL RESPECTO???

  • francisco dijo:

    Una Isla rodeada de agua y no se puede pescar o mil trabajo para pescar. Por ahi deberian empezar a cambiar si lo que deben hacer es alentar a la gente a que salga a pescar.

  • Pepe dijo:

    ¿Y dentro de esas “ilegalidades” no aparecen los pedraplenes, los complejos turísticos que se han construido encima y después de las dunas o los desarrollos turísticos en los cayos que violan todas las normas medioambientales?

  • mayari dijo:

    Excelente artículo pero estas vacaciones en mayarí provincia de holguín eliminaron todos los inmuebles cercanos a las playas incluidos los del estado que prestaban servicio en los planes de verano , resultado no construyeron nada para vender porductos alimenticios para el disfrute de los vacacionistas y no se puede ir a ninguna playa porque ni el transporte existe, pienso que es importante eliminar las ilegalides y proteger las dunas pero se deben tomar acciones para que la población disfrute el poco tiempo vacacional.

  • Carlos Noval, de Holguín dijo:

    Es erróneo el dato sobre el número de las disposiciones legales: se trata de los Decretos Ley 212/2000 “Ges­tión de la Zona Costera”, y el 272/2001 “Contraven­ciones en Materia del Ordena­miento Territorial y Urbanismo”. Es necesario ser cuidadoso en este tipo de temas.

  • Tiburon rosales dijo:

    MAS DE LO MISMO……………

  • Criollo dijo:

    Creo que en este asunto se nos está pasando la mano, en Varadero se habla de demoler el Hotel Internacional y Villa Herradura por estas sobre la duna, dos centros emblemáticos del turismo cubano y que llevan allí más de medio siglo, sin contar que se quieren demoler casas y otas construcciones cercanas a la costa y donde los moradores en muchos casos tienen papeles, ahora se aplica la modalidad de que si tienes papeles no te la tumbo pero te prohibo arreglos y mejoras para que el tiempo te obligue a moverte por la destrucción del inmueble, eso no es justo y menos legal. Que harán con los predraplenes que acaban con el sistema ecológico y las construcciones en los cayos, virgenes y ahora repletos de construcciones del Estado y que decir de casas ubicadas en la duna en barrios tan emblemáticos como Siboney, Atabey y Jaimanitas en la capital cubana, verdaderos chalets que estan sobre la duna o muy cerca …. este tema tiene mucha tela por donde cortar y es necesario escuchar más al pueblo y no seguir una política errada en un tema tan sensible y polémico. Este asunto debe discutirse a nievel de pais con la gente y no seguir aparados en Decretos leyes que son cuestionables en intensión y legalidad

  • pepe el loco dijo:

    Playa Blanca en Holguín da pena despues de que quitaron todas las construciones que estaban cerca de la playa. Que era de hecho el unico lugar que los obreros de los municipios azucareros de la provincia para vacacionar.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Por lo que se informa en este escrito de ni se dice quién, cualquiera que no conozca muy bien a Cuba pensará que Planificación Física es una NUEVA agencia estatal. Y yo que sí sé que tiene años de existencia, me pregunto: ¿Cómo ha sido que ha permitido todas esas ilegalidades gubernamentales y particulares? o si no las permitió ¿Dónde han estado todo este tiempo? ¿Acaso es que cerraban los ojos ante ellas como para no verlas? Son más de 50 “añitos” colgando del presupuesto del estado, Esas demoliciones ahora están destruyendo propiedades que ha costado pesos (dólares y Cuc) construirlas. Los primeros que debían hacerse el “harakiri” y “demolerse” son los de Planificación Física por no hacer sus trabajos como estaba supuesto que lo hicieran, como tantos otros en nuestro país.

  • Eduardo dijo:

    ESTA MUY BUENA ESTA PROYECCION DE TRABAJO RESPECTO A LA BASURA QUE EXISTE EN ESOS LUGARES, PERO TAMBIEN TIENEN NO PODEMOS SERR TAN RADICALES QUE ES LO QUE SIEMPRE NOS HA CARACTERIZADO, VEN ACA ACASO NADIE VIO AL PRINCIPIO CUANDO SE ESTABAN CONSTRUYENDO ESAS EDIFICACIONES O LAS HICIERON DE FORMA FANTASMA, NO ES QUE HAY QUE ESPERAR A QUE SE EMPLEE EL MATERIAL PARA PODER TUEMBARLAS ÑOOOOOO……., BUENO SI LO VAN A HACER LO QUE SE NECESITA ES QUE SE MANTENGA DE FORMA PERIODICA Y SE PONAGAN INSPECTORES QUE NO SE DEJEN CORROMPER PORQUE DESGRACIADAMENTE PASA ASI

  • Ralph dijo:

    Si se eliminan los planes vacacionales de la clase obrera, que quedará para ellos ???. Me parece que la ley no es imparcial pues se sigue construyendo dentro de las dunas para el turismo extranjero. En estos momentos se han demolido cientos de instalaciones que eran para el disfrute de la clase trabajadora, entre ellos, los de menos recursos, aclaro que estos inmuebles no eran edificaciones ilegales pues son sustentadas por organismos estatales, la pregunta es, qué queda para ellos ???. Lastimosamente no se habla ni de reubicación.

  • Miguel dijo:

    La causa de estos problemas es estructural. Las DMPF están subordinadas a la Asamblea Municipal del Poder Popular y solamente se vinculan con el IPFy con la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF) para el asunto legislativo, o sea el cumplimiento de resoluciones, normas, procedimientos y para los aspectos metodológicos. Esta opinión no es mi invención, es la respuesta dada por especialistas del IPF en una entrevista sostenida hace menos de 3 meses. si se profundiza en los términos eso se refiere a que las DMPF se articulan con el IPFy la DPPF (Dirección Provincial de Planificación Física) para “lo que se debe y puede hacer” (lo legislativo) y el “cóm se hace”. Imagino que incluya el control por algún lugar. Sin embargo, la respuesta de los especialistas entrevistados parece apuntar que ello no se realiza frecuentemente. Manifiestan que cualquier problema con ellos debe resolverse en el gobierno local. Pues también es necesario acotar que los DMPF forman parte del Consejo de Dirección de los gobiernos locales y son designados por el Presidente de la AMPP. No he visto con mucha frecuencia que se tomen acciones objetivas de control contra el mal proceder de estos funcionarios que fueron designados por quienes presiden el gobierno local. Por esas razones hay tantos problemas con los funcionarios de la DMPF. En esencia el artículo habla solamente sobre el asunto en la arista de las costas. Todos hemos visto el “Frankestein urbano” que tenemos “tierra adentro” en la capital.

    deben cumplir lo legislado y

    De ello se desprenden algunas conclusiones:

    – El control efectuado se realiza más a las obras que a la actividad del DMPF que es quien en última instancia no está haciendo cumplir su propia misión u objetivo principal.
    – Que los funcionarios de la DMPF tengan ese nivel tan fomal de articulación con la IPF es insuficiente para las gestiones de control en la administración pública y de rendición de cuentas a la sociedad.
    – No hay posibilidad de encontrar el tercer criterio ante cualquier situación porque DPPF e IPF no están articulados para designar o sustituir o remover a funcionarios de la DMPF por mal trabajo. Se deja eso en manos del Presidente del gobierno local y ahí tenemos las consecuencias.

    Recomendaciones:

    – Por analogía a una técnica empleada para eliminar los vicios de los compradores del extranjero “El que negocia no decide” puede haber algo similar para la relación IPF-DPPF-DMPF pues podemos encontrarnos a personas que dirigen DMPF por ser conocidos y estar “comprometidos” con Presidentes de gobiernos locales. De este modo si DPPF e IPF tuvieran poder de designar, sustituir o remover habrían otros resultados porque quien te controla no es “tu socio” del Consejo de Dirección de la AMPP.
    – Todo no debe ser informes de tablas y números. Hay que “poner el pie en la tierra” para poder dirigir con “los pies en la tierra”. Sino se hace se los comen a cuentos. Algunos son expertos en literatura y ciencia ficción.
    – Debe haber contrapartes, evaluación ciega entre pares sean de municipios o provincias.
    – Hay que ser más “COMBATIVO” ante lo mal hecho. Recuerden que esta país tiene ciudades patrimonio y patrimonio en las ciudades que deben ser controlados.
    – Como con el cambio de moneda, ante de dar más poder a las DMPF y las AMPP hagan buena labor de “saneamiento”. Hagan “auto focal y “fumiguen”. Sino el “virus” muta y se mantienen los problemas.

    Saludos,

    En fin tanto se puede hacer…

  • Jose Ernesto dijo:

    No sé si publiquen porque muchas veces se envía pero no aparecen después publicados, pero ahí va mi comentario:
    ¿Se ha entrevistado a alguien de la contraparte, es decir al pueblo afectado, para conocer sus opiniones, pareceres o acuerdos o desacuerdos?. Evidentemente no, porque hasta este momento no he escuchado de nadie, afectado o no, propietario o no de alguna vivienda, una opinión a favor de estos planes absurdos. Sin embargo todo parece engranar y fluir de maravillas, todo el mundo de acuerdo. UNA GRAN FALSEDAD.
    En los momentos actuales se necesita que quienes tienen que tomar decisiones importantes sean personas aterrizadas, realistas, no conformistas y repetidoras de caprichos.
    Tenemos muchísimo que construir, reparar y arreglar donde invertir nuestros esfuerzos y escasos recursos, para continuar pensando en destruir. Después de casi seis años de sufrir el ataque del huracán Ike decenas de periodistas nos acercan, casi a diario, a afectaciones no resueltas todavía, a albergados casi desesperados, a escuelas sin techos, a consultorios médicos en ruinas. Sin embargo se prioriza en estos momentos la destrucción irracional de viviendas, planes vacacionales y otros que pudieran aliviar la tensa situación. Además de las campañas de promoción de salud, medioambientalistas, etc debía hacerse otra de NO DESTRUCCIÓN MÁS CONSTRUCCIÓN a ver si un día avanzamos un poquitoooooo aunque sea.

  • Quique dijo:

    ¿Ven acá y Planificación Física no controla los hoteles, casa de descansos , etc que están en las arenas y seguirán allí por los siglos de los siglos?, o es un organizmo creado para el control de las casa del pueblo?, sí, porque todo lo que se ha destruido o se pretende destruir es del pueblo, o no? Y los hoteles?, viento en popa y a toda vela. Ayer salió que ya han aportado 1077 millones de dólares, ¿cómo los vamos a destruir aunque estén en medio del mar?. Afectaciones las de los particulares y los planes vacacionales (me imagino que esos sean a los paradigmas de equidad a que se refiere el artículo) que no aportan ni este medio a la caja central, pero los hoteles?, shhhhh, quién dijo que están cerca del mar?. Ustedes que ven mal.

  • alex cor dijo:

    REPITO, QUIEN TIENE LA PROPIEDAD DEL MAR, NO HAY PESCADO QUE SE PUEDA COMPRAR CON EL SALARIO Y NO SE PUEDE PESCAR. POR QUE?

  • Ernesto Cabrera dijo:

    … Y las multas? Mientras no pongan multas por esas ilegalidades, seguirán y seguirán dañando costas y playas, los vecindarios con los escombros en las esquinas… ¡ MULTA, UNA BUENA SUMA ǃ y verán cómo se acaban estas ilegalidades y al inspector que acepte soborno métanlo preso. En mi barrio hay contenedores para los escombros y muy pocas personas hacen uso de ellos, prefieren botarlo en la esquina de su casa.
    ¿Y la fauna? Dicen que están protegiendo la cotorra cubana de su extinción, pero en casi todas las cuadras hay tres o cuatro casas con una cotorra en una jaula colgada en el portal. Los pájaros llamados mariposas, azulejos también en extinción… y por las calles se ven a los muchachos con las jaulas de trampa casándolos.
    ¡Hacer cumplir la ley es la solución, poner multasǃ

  • Plátano macho dijo:

    Por ese delirio de destrucción es que caminamos como el personaje de vivir del cuento que se pasó 28 años en coma, ahora no recuerdo el nombre, un pasito para alante y dos para atrás, yo diría que casi tres para atrás… Por favor no destruyan más, qué país del mundo se puede dar esos lujos?. Ni los más ricos y poderosos lo hacen, y si lo hacen es solo para construir ahí mismo algo más moderno y desarrollado. Nosotros no, nosotros somos destruimos para …seguir destruyendo. A no ser que sea para construir hoteles de divisas en esas zonas, pero esos ya no son para el pueblo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también