Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Turismo reporta 1077 millones a Cuba en primer semestre del año

En este artículo: Cuba, Economía, ONEI, Turismo
| 51

varadero

La industria turística reportó a Cuba ingresos por unos 1.077 millones de dólares en el primer semestre del presente año, lo que significa un aumento del 4 % respecto al mismo periodo de 2013 y casi un 60 % de la recaudación total del sector al cierre de ese año.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) divulgados hoy indican que entre enero y junio pasados las actividades más dinámicas dentro del sector fueron las de comercio (con un crecimiento del 12 %), gastronomía (6 %), transporte (8 %) y alojamiento (1 %).

En particular, la gastronomía y los alojamientos representan el grueso de los beneficios del periodo, al recaudar un 39 y un 34 % del total, respectivamente.

En 2013 el turismo internacional generó a Cuba ingresos por unos 1.804 millones de dólares, también en su mayor parte en alojamientos y gastronomía, de los que 1.036 millones entraron al país en el primer semestre del año.

El sector turístico representa el segundo capítulo de ingresos en divisas para Cuba, después de la exportación de servicios.

Según las estadísticas de la ONEI, en los seis primeros meses de 2014 la llegada de visitantes extranjeros creció un 3,7 por ciento, con un total de 1.660.055 millones de turistas frente a los 1.597.000 del mismo periodo del año anterior.

Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia se mantienen como los principales países de origen de los visitantes, y Argentina, en sexta posición, es el país de Latinoamérica del que más turistas visitan la isla.

En 2013 Cuba recibió 2.852.572 millones de viajeros, lo que representó un modesto crecimiento del 0,5 % sobre el ejercicio anterior, y para este año el país se trazó el objetivo de atraer más de tres millones de visitantes.

(Con información de agencias)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Como ha perdido millones cuba por desarrollar el turismo tan tarde vivo en Espala y aquí vienen 58 millones de turistas y ni hay playas ni el clima de cuba solamente en ibiza que es una isla minúscula vienen lo mismo que a cuba aquí todas las costas están llenas de hoteles y una infraestructura impresionante

    • gomez dijo:

      Yoel te has perdido las playas de mallorca con todas sus calas que son muy bonitas y especia la playa del Alcudia.

    • rdamian dijo:

      El tema es que es desinformación lo que nos están dando… porque los costos son inmensos y no los dicen. En otro artículo hablaban sobre la ocupación de las habitaciones que es menos de la mitad disponible…
      Imagino que mantener la mitad de las habitaciones sin que reporten beneficios debe ser bien costoso…
      Por eso no llega a mi bolsillo…

  • ak-47 dijo:

    yoel vivo fuera.. con tigo 100% pero le teniamos mucho miedo” al turismo” ???? soy natural de moron…. donde estan los cayos coco y guillermo un paraiso tropical…y sigue siendo muy mal desarrollado ???? por que …????

  • cubasi dijo:

    dodeeeeeeeee esta ese mony???????donde esta.

  • qbano dijo:

    la gran pregunta es
    como repercute eso en la sociedad? o que significan estos números para la sociedad?
    como se distribuyen esos recursos en la sociedad?
    cuales son los retos a largo, mediano y corto plazo para este sector -turismo-?
    cuales son indices de participación de nuestra sociedad en el turismo y sus retos…?
    que parte de los recursos que a la sociedad le son de difícil acceso son dirigidos para este sector?

    • cotidiano dijo:

      qbano, estoy de acuerdo contigo.

    • katana dijo:

      como si un aumento del 4% diera para comprarle yates a todos.

  • El Indio. dijo:

    Es una buena noticia. A pesar del bloqueo, a pesar de la crisis económica. CUBA VA. Ese dinero si se ve. Se ve en las inversiones que acomete el país. En combatir las enfermedades que nos han afectado últimamente. Se ve en Santiago de Cuba que se recupera del Huracán que le afecto y se ve sobre todo en la resistencia de este pueblo que cada día sobrevive a otro día mas de agresiones.

  • EFE dijo:

    somos casi 12 millones de cubanos, a un millón por núcleo nos conformamos, jejeje y seguro que nuestros problemas mas graves se irán a volinaa, jajajaja, o sea que con el 1.2 % de ese dinero matariamos la jugada….NO CREEN

    • cotidiano dijo:

      EFE, deja mucho que desear tu comentario, muy poco inteligente, espero que rectifiques y pienses mejor lo que escribes y de gracioso no tuvo nada

    • Extend dijo:

      EFE, si mis cálculos no me fallan suponiendo que fueramos solamente 11 millones de cubanos esa cifra solo daría para darle a cada cubano $97,90 aproximadamente. Perdone hermano pero no se de donde usted sacó tanto dinero para repartir.
      Saludos.

    • Elmano dijo:

      Amigo mio si no me equivoco hablan de ingresos no de utilidad, seria interesante ver los costos asociado a esto, y otros indicadores como nivel de retorno, gasto percapita, aprovechamiento de capacidades, por lo que entiendo es una industria que mueve la economia formal e informal, que permite o tiene posibilidades de complementar la cadena interna productiva, pero que deja muy poco en la actualidad como ganancia, si pudieranpublicar algunos daticos para comparar con otros destinos del area

  • Odlavso dijo:

    y nosotros somos pobres???

  • Luis dijo:

    CRECE EL TURISMO, BIEN, CRECE EL PIB, BIEN, CRECE LA SOLIDARIDAD, BIEN…PERO MI MESA Y MI BOLSILLO NO CRECEN??? ESO NO ESTA BIEN……

    • jfk dijo:

      Luis, el PIB crecio solo el 0.6 %….crecimiento discretico-discretico..

    • jfk dijo:

      Luis, el PIB creció un 0.6 %, es un número bien discreto, no crees?

      • qbano dijo:

        el PIB acansado yo no lo veo tan negativo teniendo en cuenta la realidad economica actual! mas bien teniendo en cueta nuestra realidad economica lo veo bueno -no muy bueno ni bunisimo solo bueno-
        ahora bien que podría ser diferente eso es verdad! que buena parte de esas culpa cae sobre el lo que no hacemos es verdad! que esta lejos de nuestras posibiidades amen de bloqueo externo es verdad! que nuestra modelo es deficiente e incapaz de responder o propiciar que ello sea mejor es verdad!
        creo que todo deberia empezar por debatir abrirnos al debate -lajugada.cubava.cu- para que todos sepamos de donde salen estos numeros y no solo la formula sino de donde salen! y luego creo estaremos mejor preparados para hacerlos cambiar solo así creo podremos obtener

  • Carlos dijo:

    Por eso los médicos se merecen más salario, son los que más aportan a la economía del pais

    • YAV dijo:

      Carlos suguro tu eres médico pero estás en un error

  • Ondina dijo:

    Carlos, acaso los médicos son los que merecen mas salario? si no tenemos comida en la mesa ni el médico chino te salva.
    Un buen salario nos lo merecemos todos.
    ¿A donde van a parar esos 1 077 millones que no los vemos?
    Estamos en las mismas, cada dia más pobres y con más necesidades.

    • renier dijo:

      Asco de comentario, te imaginas que pasaria con el salario, si la oferta de puestos de trabajo es baja. Ojito con la oferta y la demanda, especialmente en el tema del mercado laboral eso no lo ha resuelto ni dios jejeejejejej

    • Cubano Soñador dijo:

      Primero debemos tener “trabajos de verdad” para tener un “salario de verdad”, cuando seamos capaces de cubrir nuestras necesidades con producciones internas este tipo de ingresos sera mas efectivo en el desarrollo del pais, pero la mentalidad de pobres que tenemos no nos deja ver el faro del desarrollo. Mucho a de cambiar la forma de pensar del cubano a todos los niveles para que todas las leyes ultimamente promulgadas sean acometidas con exito… y en un futuro, cercano o no, ver los frutos… Seguimos soñando.

  • jfk dijo:

    Cuando será que un simple obrero podra accedcer a ese turismo?

  • el berriado dijo:

    Por favor dejen de hacer comentarios sin tener todos los elementos. Saben cuanto gasta el pais en la compra de combustible solo para generar electricidad, la compra de alimentos, materiales medicos, telas para uniformes escolares y de todo tipo, ecetera.
    Por favor parece mucho dinero pero en la practica para poder mantener y hacer inversiones en el propio turismo ese dinero no alcanza ni para empezar.

  • cubiche dijo:

    “Todo poder, amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con las castas vienen los intereses, y las intrigas para sostenerlos. Las castas se entrebuscan y se hombrean unas a otras.” José Martí.

  • Jorge dijo:

    A los que preguntan a donde va ese dinero yo les respondería así:

    1. Alimentos, que cada vez están mas caros. Es cierto que en parte tenemos una culpa por no producir mas internamente y eso hace que se tenga que gastar mas.
    2. Los gastos en salud.
    3. Los gastos en educación.
    4. Las misiones sostenidas en otros países que también generan gastos.
    5. El mantenimiento de las conquistas de nuestro pueblo.
    6. El mantenimiento de nuestras ciudades, que aunque mal mantenidas, pero gastan igual recursos por diferentes vías.
    7. …..y un largo etc…

    Claro falta la visibilidad de todo esto y que sea explicado en la mesa redonda en vez de explicar lo mal que esta el mundo, que eso ya lo sabemos todos. Pero un país chupa dinero y uno como el nuestro donde muchas cosas son subvencionadas pues gasta mucho mas.

  • Lazaro dijo:

    Segun este mismo espacio:
    -Exportacion de servicios (digase msiones de salud, maestros, deportistas etc) da al año 8400 millones
    -Ahora el turismo nos da 1077 millones.
    -Falta el azucar, el ron, niquel, las remesas familiares, etc (no muchos etc).
    La cuestion es que se hace el dinero aqui, porque como dicen los demas yo no lo veo por ninguna parte.

  • Profesor dijo:

    Que bueno seria que un dia publiquen cuales son los ingresos netos del sector y no los inbresos brutos. Cuanto de esos mil millones gastaron para obtener esoso ingresos?. En esos ingresos se cuentan las paladares, arrendadores de viviendas, taxistas privados y otros asociados a esta actividad? Como se compara el ingreso neto de este sector por cuenta propia y el estatal? o sea el estado recibe más ganancia por peso por este sector o por los privados. Algun dia los periodistas deben incursionar en estas cosas.
    Si el costo por peso del turismo es de 0 .70 entonces los 1000 millones se convierten en relidad en 300. estas cuentas hay que tenerlas claras.

  • Heraldo dijo:

    Saludos, necesito una aclaración: esos ingresos son brutos o netos porque no se especifica este extremo en el artículo.

  • jose manuel dijo:

    mi madre es doctora con 2 maestrias echas de distintas especialidades, se a pasado toda su vida superandoce……. y que gana con eso? cuando llega a la casa tiene que inventar para ponernos a mi y mi familia un plato de comida. no puede darse el lujo de pasar un dia en un hotel porque sencillamente la cuenta no da. para ella sola ir a un hotel tiene que reunir el salario de 3 meses y me pregunto: que hace despues, no se viste, no come, no se paga la corriente, el agua?
    Sensillamente en un final no puede hacerlo porque se pasa la vida trabajando y SALVANDO VIDAS para sobrevivir. Que se hace con todos esos millones que Cuba recauda con las misiones internacionalistas y el turismo ? Espero que lo vayan a invertir en darle un salario decoroso al trabajador estatal que mucha nececidad que pasan y sacrificios que hacen para que este pais avance cada dia un poco mas y espero en un futuro no muy lejano ver ese cambio……..

  • la verdad 100% dijo:

    Y donde estan esas cantidades de dolares,,,yo no veo nada,al contrario……….

  • jose manuel dijo:

    El indio tiene mucha razon, hace 10 años que santiago se esta recuperando de ciclones, OLLE Y QUE RAPIDO AVANSA

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también