Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Industria marítima de Estados Unidos se interesan por el desarrollo del turismo en Cuba

| 19

industria marina de estados unidos turismo

Por Reagan Haynes

Va en aumento la atención hacia Cuba como potencial socio comercial para la industria marítima, a medida que algunos especulan si el gobierno de Estados Unidos eliminará el bloqueo de más medio siglo contra la nación caribeña.

Richard Graves and Associates, compañía asesora de marinas, está organizando un viaje de la industria, autorizado por Estados Unidos, del 18 al 22 de febrero de 2015, directamente después de la Feria Internacional de Embarcaciones de Miami, a fin de ayudar a los interesados a ahorrar en su boleto de avión.

La Asociación Nacional de Constructores Marinos (NMMA) también tiene una pequeña delegación de miembros seleccionados de viaje por la isla, la cual está interesada en conocer más acerca del potencial de su industria, confirmó hoy la NMMA a Trade Only Today.

“Estoy totalmente convencido de que el embargo pronto será eliminado. No tiene sentido y no resuelve nada. Es más, la mayoría de la gente ni siquiera sabe cómo comenzó hace más de 50 años”, dijo Richard Graves, el principal de Graves and Associates a Trade Only Today. “En encuestas recientes, la mayoría de los norteamericanos considera que el embargo debiera eliminarse. Es también interesante señalar que la mayoría de los cubanos de menos de 40 años en EE.UU. también cree que el embargo debiera terminar”.

Graves dijo a Trade Only que él teme que Estados Unidos se quede fuera del crecimiento y desarrollo potenciales si no elimina el embargo más temprano que tarde.

“España está construyendo las marinas, Francia está construyendo los hoteles, los chinos están invirtiendo, y hasta Putin está ofreciendo ayuda en la construcción de una terminal de embarques –y EE.UU. se queda fuera”, dijo Graves. “Raúl Castro incluso ha hecho insinuaciones a EE.UU. para reanudar las relaciones”.

Cuba es la mayor de las islas en el Caribe y la isla número 16 del mundo en tamaño. Viendo que se acerca el fin de la prohibición de viajes, las empresas estatales cubanas responsables de la infraestructura marina han comenzado una campaña sin precedentes para preparar a la nación isleña para el turismo de yates y los navegantes norteamericanos. Aunque solo existen 15 marinas con 789 capacidades, hay planes para agregar 23 marinas más con más de 5 000 capacidades de atraque, dijo Graves.

La expansión de Marina Gaviota en Varadero, a 90 millas de los cayos de la florida, tiene la intención de ayudar a aumentar las instalaciones para grandes embarcaciones de recreo.

Como acompañamiento de la marina habrá un hotel de villas de cinco estrellas. Los planos muestran un complejo de marina similar al Atlantis de Nassau o St. Tropezen Francia, solo que mayor.

Después de grandes renovaciones y una enorme expansión, Marina Gaviota Varadero se convertirá en la mayor y más moderna de Cuba. Cuando esté terminada, permitirá el atraque de 1 200 embarcaciones. Está planeada la inauguración oficial para 2015, pero ya hay embarcaciones usando la marina.

El año pasado, el presidente cubano Raúl Castro anunció el fin de las restricciones de viaje, lo que facilitó que millones de cubanos salieran del país.

Las partes interesadas en participar en la gira con Graves, deben presentar su documentación y ser esta aprobada para el 1 de octubre.

“NMMA facilitó un viaje de investigación a Cuba [aprobado por EE.UU.] a nombre de sus miembros, con el objetivo de comprender el mercado y realizar contactos y relaciones significativos que puedan beneficiar la navegación recreativa”, dijo aTrade Only Ellen Hopkins, vocera de NMMA.

La NMMA no tiene una posición oficial en cuanto al actual embargo comercial de EE.UU. con Cuba y continúa cumpliendo las restricciones comerciales que Estados Unidos ha impuesto, agregó Hopkins.

(Tomado de Trade Only Today)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Muy interesante, el fin del bloqueo, tiene que pasar por la etapa de los intereses de los hombres de negocio.
    ¿Cuántos empleos se pueden crear en EEUU, con el fin del bloqueo?;
    ¿En cuanto se beneficiaria la economía de la Florida, con el intercambio comercial?

    Seria en extremo interesante, que algún economista se atreviera a vaticinar, sobre los beneficios económicos para ambas partes.

    • Manuel Mercado dijo:

      LA PRENSA QUE EXIGIMOS EXISTA Y QUE ES LA QUE NOS LLEVARA A LA SOLUCION DE NUESTROS MAS AGOBIANTES PROBLEMAS Y SOBRE TODO CONTRA LA BUROCRACIA ACTUAL.

      Es muy llamativo que Cubadebate le preste atencion a un acontecimiento que es irrelevante para todos los cubanos, es decir que nos interesa a nosotros que existan varias personas o grupos en los Estados Unidos que esten interesados en conocer los detalles de los negocios en el area maritima del pais, si el bloqueo que existe por parte del Gobierno de ese pais ha ido arreciandose en todo su contenido con el fin de destruirnos y llevarnos a la ruina, y por otra parte los organos de inteligencia y de alto nivel administrativo y politico en ese pais, apuestan por un cambio tipo Libia, Siria, Ucrania en Cuba???? Esto puede crear una illusion irreal y ficticia de lo que esta hacienda el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

      Me tomo la libertad de senalar que hay otros temas de mucho mas interes en lo que se refiere al Gobierno de los Estados Unidos de America, que ponen el detalle y la informacion sobre como siguen en sus politicas recurrentes, obsoletas y criminales por llevar el pais hacia la desaparicion del socialismo y el futuro que estamos desarrollando con increible esfuerzos, y sacrificios de todos los cubanos.

      Lo que esta sucediendo entre Cuba y Estados Unidos de America, por la total responsbilidad de ese pais, merece otros enfoques que muestren como estamos saliendo adelante economicamente con nuestros cambios a pesar del ferreo bloqueo y las medidas de desestabilizacion que estan utilizando en todas las esferas posibles, incluida la del reclutamiento de cubanos para sus operaciones ilegales y contrarrevolucionarias, el pago constante y sin medidas a sus mercenarios para que nos demonicen externa y externamente, el pago a sus mercenarios conocidos y no conocidos para que nos dividan y asi vencer en esta dura y eterna lucha de clases que hoy enfrentamos, el diversionismo ideologico que estan llevando a cabo con la juventud cubana para desviarla del camino de la revolucion y el socialismo.

      Digamos en Marzo fueron detenidos cuatro cubanos que venian a realizar actividades terroristas en unidades militares del pais, que ha pasado con esa investigacion y en que punto esta la misma pues eso es de mucha importancia que el pueblo lo conozca para que todos sepan que el Gobierno de los Estados Unidos sigue empenados en crear una nueva Libia en Cuba, con todo el horror de destruccion, muerte y sufrimiento por parte del pueblo Cubano, que ha pasado con la investigacion de los cuatros muertos en la costa de Baracoa en la Habana, personas que fueron asesinadas brutalmente por personas que, o los iban a sacar del pais clandestinamente o por personas que simplemente robaron el dinero que pagaron por esa supuesta salida ilegal, en fin que existen temas de interes nacional que deberian de ser reportados con claridad, veracidad y los detalles que el nivel de investigacion actual asi lo permita.

      Existe digamos la lucha contra la corrupcion, donde se han dado casos de altos personajes administrativos que ya han sido juzgados por sus actividades en contra la estabilidad economica del pais, incluido personal extranjero, digamos en este caso en especifico un Canadiense, mi pregunta es — No existen otros casos que ya han sido detenidos los autores de sus actividades economicas ilicitas contra el pais y que deberian ser de pleno conocimiento de la ciudadania?? y hago esta pregunta porque la lucha contra la corrupcion es un medio de llevar a la mente y conciencia de los cubanos que trabajan en el medio ambiente de las empresas extranjeras, que la traicion y la corrupcion juegan un mismo papael en la actividad desestabilizadora a que nos tienen sometidos los paises capitalista desarrollados y su principal guia, el Gobierno de los Estados Unidos de America.

      Por que Cubadebate y otros medios de prensa no se utilizan de lleno en el periodismo investigativo, profundo, veraz y objetivo sobre la problematica variada y diaria que sufre el pueblo de Cuba en todo el pais, cuando require de los servicios que se le prestan en forma deficiente, en ciertos casos humillantes, creadores de molestias y quejas por parte de la ciudadania, en fin como funcionan esos servicios, cuales son sus talones de aquiles, quienes son los responsables a nivel local, provincial y nacional. Si esto se lleva a cabo en forma ordenada, constante, imparcial y veraz, seria ponerle un clavo ardiente a la burocracia en su trasero y los obligaria, o bien a cambiar su forma de trabajo o renunciar a sus cargos para que sean ocupados por personal responsable, revolucionario, sensible y sobre todo preocupado y ocupado de los intereses del pueblo en cada nivel que corresponda, sino se toma el toro por los cuernos senores seguiremos padeciendo de los males que hoy criticamos, publicamos pero que no acabamos de erradicar.

      La pelota esta en manos de la prensa cubana y sus dirigentes, esperemos que sean capaces de llevar a cabo la labor que pide a gritos el pueblo y sino se atreven a hacerlo, que vengan otros con mas hormonas masculinas, mas preocupados por el pueblo que de buscarse problemas de todo tipo, esa es la prensa revolucionaria, digna y valiente que necesitamos.

  • rdamian dijo:

    Noticias alentadoras. Es evidente que el interés de muchos norteamericanos por normalizar las relaciones Cuba aumenta. Este es el resultado de la batalla ideológica que ha llevado a cabo nuestro gobierno para mostrar la realidad de nuestro país.

    Obviamente no es para tirar fuegos artificiales porque queda mucho por andar todavía. Si en algún momento el gob. de EE.UU. levanta el bloqueo, tendremos que esperar unos cuantos años para eliminar el otro bloqueo, ese que tienen en la mente los “dirigentes”, quienes tienen que aprender a ser más emprendedores.

    Por otra parte, a pesar de los cambios por los que debemos transitar, para nosotros es importante no olvidar por qué empezó el bloqueo. Recordemos que “…la Historia se repite primero como tragedia y luego como comedia”. Si el cambio de mentalidad es de suma importancia, recordar nuestra historia toma aun mayor relevancia. Allá ellos si olvidan cómo fue todo…

    • gomez dijo:

      Radamian cuenta como empezo y por que el bloqueo que muchos no lo saben.

    • Roberto dijo:

      Camarada Radaman. Lea el Capital de Karl Marx en vez de estar abogando por paractica de economia burguesa y pedir que los gloriosos dirigentes se corrompan

  • LUCY SD dijo:

    a quién le ponemos la vela?

  • Miguel dijo:

    Te odio y te quiero…..

  • Carlos dijo:

    Quieren estar con dios y con el diablo. Por una parte se pasan el día hablando cáscara de USA y por otra salivando para negociar con los yanquis

    • Aroldo dijo:

      Al revés carlitos, no te me hagas el ciego, los tuyos son los que quieren negociar con nosotros, ¿quién fue el que vino a acá?

    • caupolican dijo:

      Rene, a Cuba llegan cerca de tres millones de turistas al año… y los que supuestamente vendrian en barcos son los propios norteamericanos una vez que les quiten la prohibicion de venir a Cuba, el Bloqueo tiene que desaparecer solo es cuestion de tiempo y cambio de mentalidad cuando lo perciban como un estorbo ahi mismo deja de existir .. asi de simple

  • JJ dijo:

    HACE FALTA ABRIR MAS LAS MENTES Y LA ECONOMIA CUBANA PARA LOGRAR QUE SE LEVANTE EL BLOQUEO Y NORMALIZAR LAS RELACIONES..

  • YO dijo:

    mas vigilancia

  • BABYEMY dijo:

    Muy interesante, la humanidad esta llena de hombres y mueres sabios luchando por un futuro meor para todos y eso lo representa el fin del bloqueo.

  • Rene dijo:

    Todo esto es muy interesante…. pero no se hara realidad hasta que USA no elimine el bloqueo y Cuba deje a los cubanos montar en barcos ya que no es negocio para nadie traer barcos para los 4 turistas que llegan a cuba.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    El fin del pbloqueo supone una gran ventaja para todas las partes, y digo todas por que en este rollo que es el bloqueo, están afectados todos los países que dependen de alguna manera de los USA, no olvidar las multas a los bancos de otros estados por tener relaciones con Cuba, las dificultades para hacer las operaciones normales de la oficina de intereses en norteamérica, etc, etc.
    Lo que sí está claro es que este dichoso bloqueo, es un desafío a las normas internacionales de convivencia entre los estados, a eso hay que ponerle raciocinio y deseos para acabarlo, luego habrá que ver cómo nos comportamos aquí dentro para que no nos sigan afectando la costumbre y la decidia, al no haber bloqueo no puede haber justificaciones para frenar la elevación del nivel de vida de los cubanos, que trabajamos todos los días para el beneficio de nuestro país, tenemos que ir haciendo cosas, facilitando cosas, para mejorar nosotros, y estar preparados para cuando el momento llegue, preparados técnica y culturalmente, fortalecer nuestro trabajo en bien de todos, la atención a la población nuestra y foránea, que sientan el orgullo de ser cubanos en todas partes.

  • logico dijo:

    Los estadounidenses no saben que es comerciar con Cuba bajo sus condiciones. El problema es que cuando descubren que hay una piedresita mediadora que molesta se desaniman. ES que no puedes hacer un buen negocio en Cuba sin que el estado este interfiriendo y mediando.
    Sino, pregunten a un cubano que trabaje acualmente para una entidad empleadora extranjera que tipo de moneda gana?
    TRabajarian ustedes para ganar mas pesos cubanos……….?

  • qbadechaussé dijo:

    y cuando un cubano, de los que se ha sacrificado trabajando toda su vida se podra comprar con su salario aunque sea un barquito para pasear por nuestros cayos antes de que sean invadidos por la ola de turistas que tanto anuncian?

  • EddySS dijo:

    Pecamos de ingenuos si olvidamos por qué se hizo una revolución, por qué existe el bloqueo, por qué la distensión de la zanahoria y la política del buen vecino. Somos para los EU lo que para el industrial las materias primas, para el agricultor la tierra, para el deportista su área de juego.
    Quieren nuestro mercado para dominarlo, de nuestra economía les importa solo la ruina para venir como patriotas salvadores a revindicarlo aquellos que no lo han defendido desde adentro. Lo más fácil del mundo es decir: somos estúpidos, vamos a terminar el bloqueo sin condición alguna y dejar a las reglas del mercado y a las leyes de la economía que jueguen su papel, pero los intereses de la política se imponen, aunque sigan sintiéndose estúpidos o creyendo que nosotros lo somos si vamos a cerrar los ojos por el brillo de su potencial mercado, que durante más de dos generaciones persiste en que traicionemos la gloria que se ha vivido y la bondad de sentirnos dueños de nuestros destinos

  • ak-47 dijo:

    la solucion !!!! es rodarrr y rodarr….ahi esta la solucion ?//

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también