Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Develan en Bayamo escultura de cera de García Márquez (+ Fotos y Video)

En este artículo: Colombia, Cuba, Cultura, Literatura
| 24 |
Foto: Ismael González González/Cubadebate.

El Gabo de cera. Foto: Ismael González González / Cubadebate.

Este miércoles el Museo de Cera de Bayamo, capital de la provincia de Granma, adicionó a su colección la escultura del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en coincidencia con el natalicio 88 de su entrañable amigo Fidel Castro.

Fue confeccionada la figura del Gabo por Leander Barrios, que con su padre Rafael y hermano de igual nombre, han creado todas las figuras del Museo, donde esta vez también se realizó un panel acerca de la vida y obra del colombiano.

Condujeron el encuentro Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, colaboradora del escritor por más de 20 años, más los intelectuales granmenses Luis Carlos Lora y el Doctor Arsenio Rosales.

Luis Carlos Suárez, poeta y narrador manzanillero, destacó que García Márquez nos enseñó el camino que lleva a Macondo, donde espera la lluvia de flores amarillas que puede bañarnos con su luz y hacernos mejores seres humanos.

Gabo de cera 3

Gabo de cera es develado. Foto: Ismael González González / Cubadebate.

Gabo de cera 4

El público admira la estatua recién develada. Foto: Ismael González González / Cubadebate.

Gabo de cera

El Gabo pensando. Foto: Ismael González González / Cubadebate.

Gabo de cera2

Estatua en cerda de Gabriel García Márquez. Foto: Ismael González González / Cubadebate.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Medico Economico dijo:

    no luce como el…auq magnifico trabajo

  • Cadillac dijo:

    no luce tan como garcia marquez pienso que en el rostro en los cachetes…..
    pero en verdad parece real.

  • Miguel E dijo:

    Amigos, no le pidamos más ha estos escultores, podrá no tener la exactitud absoluta pero a mi juicio es una magníca escultura y más que eso un excelente homenaje a este hombre amigo de Cuba y del Comandante. Es un lindo regalo a Fidel en su cumpleaños.
    Gracias y felicidades a los promotores de la idea y de su materialización.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Muy bien el trabajo de estos escultores, con habilidades perfeccionaran aun más lo alcanzado.

  • Gilberto dijo:

    Cadillac MediCo economico,ponGANSE a diseñar PARA VER SUS TRABAJOS como crítico debes ser talentoso por favor bastante de esfuerzan los escultores no puede ser tan perfecto

    • gilberto dijo:

      otro Gilberto !?

  • Mayda dijo:

    oiganme es impresionante, estan escapao

  • eddyscu dijo:

    Es que en las imágenes de GGM que estamos acostumbrados a ver tiene puestos sus espejuelos de pasta gruesa y acá no los tiene pero si se parece…

  • Pay dijo:

    Coincido contigo Gilberto, como críticos podemos ser los mejores, aunque no conozcamos nada del tema. Considero que es un lindo detalle para nuestro comandante en su 88 cumpleaños, felicidades COMANDANTE ETERNO.

  • Chikungunya dijo:

    Sencillamente impresionante

  • Paca dijo:

    Es una lástima que no pueda apreciar tal obra de arte, pues estuve la semana pasada en el museo, y bueno creo que me lo perdere…
    Saludos

  • De zurda esta de.... zurda dijo:

    si se parece. felicidades magnifico trabajo.

  • Rafael Rodríguez dijo:

    Han mejorado bastante, porque a decir verdad hay varias anteriores que parecen caricaturas, ya que están aprendiendo deben ir poco a poco substituyéndolas por más recientes que hayan mejorado

    • AMCC dijo:

      no pienso igual que Ud, he visto todas las obras desde sus inicios y el pensar de los que si conocieron a esos personajes es distinto al suyo, esa familia de escultores son unos verdaderos profesionales. me gustaría ver al menos un dibujo suyo a ver que rayos parece!!!!!.

      • Rafael Rodríguez dijo:

        Tu eres amigo o familia? O Bayames no sea ciego ejemplo Polo Montañez se parece más al hermano y el pobre Benny ……

  • Noa dijo:

    Sencillamente increible…….

  • RECIO dijo:

    NO SE ME PARECE AL GABO.. BUENA LA ESCULTURA , PERO ES NO ES EL GABO

  • Frambli dijo:

    buen trabajo ¡¡¡¡, pero tengan cuidado a la hora de representar a alguien , creo que le falta un poco para parecerse a marquez….saludos

  • Ghp dijo:

    Se parece bastante, pero hay algo en los cachetes, como si tuviera un flemon, muy caidos, no se no se. En las tomas fotograficas un poco mas alejadas se ve mejor, pero muy proximas hay algo raro que no se parece. Pero bien se agradece la intencion, buen trabajo

  • Mayra leon dijo:

    Es verdaderamente un bello tributo a quien supo amar en tiempos de cólera y se rebelaba con su literatura de avanzada y en haciendo en ocasiones crónicas de muertes anunciadas o noticias de un secuestro y entre amor y otros demonios su tinta lo convirtió en un excelente literato del realismo mágico en la literatura latinoamericana. Su personalidad comprometida lo unió en una amistad a toda prueba con nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y solían analizar con gran profundidad los problemas de la América Latina para lograr países al alcance de los niños y luchar contra los 100 años de soledad… su periodismo militante dejo huellas importantes en la agencia de Prensa Latina cubana … parecía que Gabo con sus novelas, crónicas, cuentos y guiones para teatro resumiera la vida de los hombres dignos donde Fidel y El tenían roles protagónicos.
    Esta escultura será por siempre un bello póstumo homenaje al autentico Premio Nobel de la Literatura… Nuestro Comandante aseguro, agradeció esta obra de arte como uno de los mas apreciados un 13 de agosto…

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Pienso que sí se parece al Gabo, lo que sucede es que por lo general los seres humanos guardamos en nuestra mente los últimos recuerdos de una persona y claramente se nota que es una presentación más joven de Gabriel.

    Felicidades a estos escultores

  • ANA I GODINES GODINEZ dijo:

    OYE LO NUNCA VISTO ESTOS ESCULTORES DEBERIAN SER RECONOCIDOS POR SU TALENTO.¿ES IMPRECIONANTE LA ESCULTURA? QUE BUEN TRABAJO.COSAS COMO ESTAS SON LAS QUE BEBERIAN HACER PUBLICAS Y RECONOCER ANTE EL MUNDO ENTERO.

  • SergioR dijo:

    realmente se parece en un gran porciento pero no totalmente, vaya que si lo ves sabes que es GGM pero sabes que no es 100% fiel…semaos justos, es un gran intento, y vemoslo como eso, un gran tributo, eso si, hay foristas que deberian aprender a tolerar al que opina diferente, si hay quien sin irrespetar ha dicho que le parece que no es el, o que no tienen gran similitud, o cualquier otra opinion, respetenla, no salgan diciendo que para decir eso tiene que dibujar, o que si son criticones, en fin, que eso solo demuestra incapacidad para asimilar el criterio ajeno

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también