Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Reparan casa natal de Fidel y Raúl

| 19

CUBA-HOLGUÍN-BIRÁN CUNA DE LOS LÍDERES DE LA REVOLUCIÓN

Trabajadores locales de Birán y especialistas de la oficina del Historiador de La Habana, rehabilitan toda la estructura de la casa natal del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del actual presidente, General de Ejército Raúl Castro.

La reparación del inmueble responde a las celebraciones por el 88 cumpleaños del líder revolucionario este miércoles para el que se han anunciado numerosos actos en la isla, informó la televisión nacional.

La envergadura de las obras de rehabilitación que se realizan desde hace varias semanas en la casa museo donde nacieron Fidel Castro y su hermano menor, Raúl Castro, han superado “con creces” las expectativas iniciales, indicó el reporte televisivo.

La restauración abarca más de 800 piezas de museo y el panteón familiar, incluido en las 28 hectáreas del terreno donde se encuentra enclavado el complejo histórico declarado “Monumento Nacional” en 2009.

Los trabajos contemplan un antiguo hotel y la casa que perteneció a Ángela María, hermana mayor, y también se han extendido a viviendas y diversas instalaciones públicas en la comunidad de Birán, situada a unos dos kilómetros de distancia.

En el complejo histórico de Birán, situado a unos 800 kilómetros al este de La Habana, se conservan la casa de la abuela Dominga, las habitaciones familiares, la carnicería, el bar “La Paloma”, la escuela, la tienda y un automóvil Ford de 1918 que conducía la madre de los Castro.

La casa museo actual es una réplica de la vivienda familiar de diez habitaciones que quedó reducida a cenizas hace años.

(Tomado de Escabray)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Medico Economico dijo:

    lindo lugar para criarse y crecer rodeado de naturaleza…alguien sabe como fue eso de …quedo reducida a cenizas hace años?????….ahora me entero…

  • Ondina dijo:

    muy bonita la casa

  • Fabio Santos dijo:

    Que nuestro dios bendiga los padres Que engendraron nuestro lideresmundiales feliz cumpleaños comandante Fidel Castro Que cumplas muchos mas lo Queremo anabel y fabio SANTOS

  • Mesgo dijo:

    Buenos días… alguien me puede decir si está terminada la obra de rehabilitación ya y si está abierta al público?
    Saludos

    • Luison dijo:

      Mesgo,hace aproximadamente 15 días una pareja de vecinos míos estuvieron allí y entraron y lo vieron todo: ¡ quedaron fascinados ! , así que si puedes ir no te lo pierdas.
      Te envidio.

  • Rebeca dijo:

    qué bueno que lo estén haciendo, ese patrimonio histórico no solamente es de Cuba sino de la humanidad, que es una belleza majestuosa por cierto, tuve la dicha de haber estado allí.

  • EddySS dijo:

    Esta joya viviente de la Revolución deberá no solo conservarse sino replicarse como el yate Granma. En su ambiente familiar se forjó parte de lo mejor de la nacionalidad cubana que tanto ha aportado a la humanidad entera. Debe ser declarado patrimonio de la humanidad.

  • Maria Elena dijo:

    Cuanta historia guardan esas paredes. La infancia de los castros, su juventud y su adultes.
    Cuanto recuerdo de esos hijos para con sus padres. Gracias Cubadebate.

  • Nonchi dijo:

    Bonito hogar .FELIZ CUMPLEANOS MI GIGANTE INVENCIBLE:

  • LER dijo:

    Me recuerda mi niñez cuando la visite estando en 4to grado , como un estimulo por ser pionero destacado.
    Ahi recibi el diploma, participamos en un encuentro con personas que lo conocian , todo esto ocurrio en el año 1973 hoy tengo 49 y me impresiona today .
    por donde uds pasen hay que quietrse el sombrero
    salud y suerte cmdtes,

    LRER

  • Adis Hernandez Ramirez dijo:

    Es una casa muy linda quisiera alguna vez poder visitarla .Feliz cumpleaños al comandante

  • iraida dijo:

    Un sitio maravilloso, en dos ocaciones lo he visitado, y me gustaria, volver allí……. Se respira un aire de tranquilidad, el personal es muy atento,… Muchas cosas interesantes sobre la vida de Fidel y su familia…..hoy es 13 de Agosto, y por eso quiero desearle muchos años de vida y muchas felicidades a este grandioso Hombre en la historia de Cuba, Fidel Castro Ruz!

  • iraida dijo:

    Ojalá pueda volver a visitar el sitio Historico de Birán…. muy lindo e interesante, Mis felicitaciones en este 88 cumpleaños de nuestro querido Fidel…♥

  • Angelita dijo:

    Feliz cumpleaños comandante, salud y larga vida

  • Lara dijo:

    Un lugar al que quisiera ir y poder conocer. Felicidades a mi comandante grande, y que cumpla muchos mas.

  • JManuel dijo:

    Feliz cumpleaños comandante, salud y larga vida que su pueblo lo nesecita

  • Maria Brechbuehl dijo:

    Allì naciò unos de los mejores hombres que a dado la humanida, MUCHAS FELICIDADES COMANDANTE… NO DEBERIA EXISTIR LA VEJÈZ; PARA QUE USTED FUERA ETERNO… YO LO AMO; POR TODO LO QUE ME ENSEÑO

  • nelson acosta dijo:

    la revolucion CUBANA debe cuidar de todo lo que representa una historia para el futuro lejano para despues de muertps todos los conductores de la revolucion del primero de enero de 1959. sobre todo lo que se relaciona con el lider FIDEL CASTRO RUZ,RAUL CASTRO, CAMILO CIENFUEGO, FRANK PAIS, LOS DE TODOS AQUELLOS COMBATIENTES DEL ASALTO AL MONCADA, Y OTROS. VIVA CUBA LIBRE, VIVA EL MUNDO SOCIALISTA, VIVA EL DERECHO A LA VIDA, VIVA LA PAZ.

  • Elizabeth dijo:

    PARA MI, EL MEJOR CEREBRO DEL MUNDO, LO AMO, FELIZ CUMPLE MI COMANDANTE.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también