Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

A punto de arrancar fábrica de leche en polvo en Camagüey

| 49 |
Adel Yzquierdo Rodríguez recibió una detallada información de las características de la nueva planta de leche en polvo. Foto: Granma.

Adel Yzquierdo Rodríguez recibió una detallada información de las características de la nueva planta de leche en polvo. Foto: Granma.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, revisó al estado actual de ejecución de la fábrica de leche en polvo que se construye en Camagüey y al programa integral de recuperación de las vaquerías que le tributarán la materia prima necesaria.

Luego de varios plazos incumplidos de terminación por deficiencias durante el proceso inversionista iniciado a comienzos del 2012, la planta se encuentra ya en la etapa final de construcción civil y montaje tecnológico, para lo cual cuenta con la participación directa de especialistas de la República Popular China.

En su recorrido por la fábrica, Adel Yz­quierdo Rodríguez recibió una detallada información de parte de Alexis Bejerano Castillo, director de la entidad, acerca de las principales líneas de producción y sus posibilidades, una vez transcurridas las pruebas de puesta en marcha previstas a partir del próximo 25 de agosto.

Acompañado por María del Carmen Con­cepción González y Gustavo Rodríguez Rollero, ministros de la Industria Alimentaria y la Agricultura, respectivamente, el también miembro del Buró Político del Partido pudo verificar en el lugar los detalles que restan aún para que sus máquinas echen a andar sin nuevos contratiempos.

En ese sentido, se efectuó un monitoreo en las trece rutas de acopio que agrupan a las vaquerías que aportarán la leche fresca y se detectaron deficiencias en toda la cadena productiva, a resolverse de inmediato para no afectar el rendimiento y la calidad del producto final que se obtenga en la fábrica.

Ello constituye todo un reto para el sector ganadero local, objeto de un fuerte programa de reparaciones que se propone beneficiar a más de 300 vaquerías de la llamada Cuenca Lechera e incluye la garantía de agua y alimentos para los animales, además de la ubicación de centros de enfriamiento de leche.

Según Alexis Gil Pérez, director de la Em­presa de Productos Lácteos de Camagüey, la planta tendrá capacidad productiva abierta para recibir 60 mil litros diarios de leche de óptima calidad, materia prima con la que se elaborarán seis toneladas de leche en polvo y un volumen de mantequilla.

El directivo informó que la puesta en marcha de la primera fábrica de su tipo que se construye en el país permitirá disponer de una reserva del alimento y contribuirá a disminuir gradualmente las alrededor de 35 mil toneladas de leche en polvo que cada año se importan a precios muy elevados en el mercado internacional.

La planta camagüeyana constituye una de las principales inversiones que asume hoy el Ministerio de la Industria Alimentaria y una vez en producción abrirá capacidades de empleo para 159 trabajadores del sector, quienes son entrenados de manera simultánea con el montaje del equipamiento tecnológico.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lilo dijo:

    AL FINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN SE CREA UNA FABRICA DE LECHE EN POLVO JODER LLEVAMOS UNOS CUANTOSSSS PERO CUANTOS Años GASTANDO MILES Y MILLONES EN LECHE CUANDO CON UNA INVERSION SE CREA UNA FABRICA Y SE DEJA DE IMPORTAR TAN CARO PRODUCTO E IMPORTANTE PARA LOS Niños Y PERSONAS ENFERMAS. Joder porque hubo que esperar tanto, hace falta que hagan otras 2 más mínimo en otros sitios del país para que no pase con la cerveza, con el refresco, con las frazadas de piso etc etc etc, q solo tienen una o dos fábricas en todo el país y cuando se rompe pum desabastecimiento total. Gracias, felicidades.

    • JJorge dijo:

      No creo que con dos o tres vayamos a tomar un vaso de leche cada cubano, es una simple cuenta aritmética, si actualmente importamos 35,000 toneladas anualmente, que no alcanza para nada, y esta plantita produce 6 diarias quiere decir que al año va a producir, sin para un día, 2,160 toneladas, y por ende harían falta 16 fábricas de este tipo, y harían falta 4,800 vaquerías produciendo los 60,000 listros diarios sin parar un día.Todo esto para llegar solamente a la cantidad que se importa actualmente. No sé que capacidad tiene Cuba de producción lechera, ni la cantidad de vaquerías pero creo que el vaso de leche demora cantidad.

  • Daniel Bermudez dijo:

    Es bueno que se chequee antes de la arrancada, ya se informan de deficiencias en TODA la cadena productiva. Hay que empezar bien para que esta incipiente fabrica de alimentos no se le acumulen errores y deficiencias que despues no le premitan su desarrollo.
    Supongo que estara garantizada la existencias de ganado que aporte el producto de forma permanente, asi como su alimentacion y condiciones. Esta industria es una de las mas deprimidas ( no se si hay alguna “menos deprimida”) y su crecimiento a los ritmos actuales del pa’is, va a demorar, un aporte de 60 mil litros diarios.

  • Pedro Pérez dijo:

    Una fabriquita de leche en polvo con capacidad para producir solamente 2200 toneladas, de las 35000 que Cuba necesita para garantizar un minimo de cobertura a la poblacion, es una de las principales inversiones del Ministerio de la Industria Alimentaria!!!!!

    • Joel dijo:

      Amigo, muy buena su observación, los cubanos nos vamos con el ruido y no analizamos la información completa, seguimos casi igual, eso no significa nada para la economía, se deben construir varias en distintos puntos del país.

      • Elmano dijo:

        Coincido contigo, ademas hay otras formas de expender leche, y no esperar por las otras fabricas que al ritmo conque vamos nos cogen las calendas griegas para garantizar lo que hoy se importa, que no da para garantizar lo que realmente se necesita, que paso con las pasteurizadora que garantizaban la leche fluida se volvieron obsoletas, se depauperaron o siguieron la ruta de los Centrales azucareros , bueno veremos si con los precios internos que se pagan por la leche a los campesinos no van a ver baches de abastecimiento y los subsiguientes comentarios de el Clima, periodo de seca efremedades de las reses vatya usted a saber

  • sachiel dijo:

    “se efectuó un monitoreo en las trece rutas de acopio que agrupan a las vaquerías que aportarán la leche fresca y se detectaron deficiencias en toda la cadena productiva, a resolverse de inmediato para no afectar el rendimiento y la calidad del producto final que se obtenga en la fábrica”¿Y dicha calidad ya está comprobada para la fabricación de leche en plvo y mantequilla¿El MINAGRI asegura al MINAL que todo está OK?

    http://www.granma.cu/cuba/2014-08-11/a-punto-de-iniciar-pruebas-de-puesta-en-marcha

  • Amaury Cuba Sánchez dijo:

    Va ha seguir costando 160 pesos

  • Arturo dijo:

    Y de dónde van a importar la leche líquida??

  • andres dijo:

    esto es más de lo mismo, el pueblo cubano no ve los frutos, los resultados……. esto no hace ninguna diferencia…. como todo lo demás….

    • lilo dijo:

      Andres, usted esta equibocado… si vas a varadero lo ves, si vas a los callos, lo ves y si vas a los jardines del rey tambien lo ves, lo que hay que solucionar es poder ir a todos esos lugares, saludos

      • dariel dijo:

        LILO EQUIVOCADO, EQUIVICADO, CON V, LO QUE SE ESCRIBE CON B ES BOCA, LA CUAL DEBIAS CALLAR.

    • Manuel Mercado dijo:

      Los detractores, los pesimistas, los decepcionados, los lame botas del Imperio, en fin toda la lacra que solo ve lo

    • Manuel Mercado dijo:

      Los detractores, los pesimistas, los decepcionados, los lame botas del Imperio, en fin toda la lacra que solo ve lo que ellos consideran aspectos negativos en la lucha por sacar el pais del hueco en que estamos por factores, que estos sabios de cafe con leche no quieren ver ni admitir digamos:
      –50 y tanto anos de bloqueo comercial, financiero y economicos por parte de los amigos de estos barbaros dirigentes de pacotilla, que piensan que ellos lo pueden hacer todo mejor que los dirigentes historicos, pero lo unico que han hecho hasta el presente es comer, defecar, tomar rona y dormir a pierna suelta, ademas de participar en forma directa o indirecta en el chanchullo de comprar cosas robadas, participar en el triangulo del robo, distribucion y venta de lo robado, participar en cuanta actividad delicitiva y contrarrevolucionaria pueden para que el pais no avance, en fin los lumpens del proletariado
      — Estos lumpens han olvidado la historia de estos ultimos cincuenta y tanos anos, de lucha, sacrificio, muerte y destruccion que el pais ha sufrido como consecuencia de la actividad terrorista del gobierno de los Estados Unidos de America.
      — Estos lumpens se han olvidado el heroico esfuerzo del pueblo durante estos anos para no permitir que volvamos al capitalismo salvaje y cruel que padecimos antes del primero de enero de 1959
      — Estos lumpens se han olvidado de la heroicidad y la entrega de los internacionalistas cubanos en todo el mundo, como parte de nuestra deuda para con la humanidad sufrida, golpeada, asesinada y torturada por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal y sus aliados de siempre
      — Estos lumpens son los encargados de estas criticas de tres por kilo, siempre olvidandose de poner cada cosa, hechos o situacion en el contexto historico en que se han producido los hechos y situaciones que nos han llevado por mas de 50 y tantos anos a la situacion que hoy tenemos.

      Es algo desagradable tener que responder a los criticos de cafe con leche, pues nuestra critica directa es para los que han estado envuelto en el proceso inversionista de esta fabrica, pues nada, y lo digo claro, nada explica y justifica, ante el pueblo este tipo de demora en el proceso inversionista, ya paso la epoca de las explicaciones, justificaciones y mentiras para seguir en el mameo y el disfrute de lo que pertenece al pueblo, el que no tenga los conocimientos, la preparacion, la conciencia y la decision de hacer que las inversiones se cumplan en el pais, debe de retirarse de ese trabajo o debe de ser retirado por la dirigencia del organismo que tiene bajo su cuidado y direccion dicha inversion, el partido debe de jugar su papel rector en este aspecto y debe exigir a los dirigentes administrativos el cumplimiento de sus funciones.

      El pais ya no esta en condiciones de seguir soportando el descaro y la desfachatez de los que siempre tienen una explicacion para los errores y los horrores que comenten, ellos siguen con sus carros y sus prebendas aun cuando las obras no se ajusta al cronograma establecido por el organismo y el pais, eso es dinero que le cuesta al pais y es sufrimiento para el pueblo que espera que las cosas sigan su curso dentro de los canones establecidos de cumplimiento.

      Es hora ya de tomar las cosas en serio y pasarle la cuenta en todas las formas posible a los que juegan con las propiedades del pueblo, con los derecho del pueblo y con las aspiraciones del pueblo, el que no lo entienda que se dedique a trabajar en la agricultura, alli no puede demorar algo que perjudique al pueblo y si a su peculio personal.

      • qbano dijo:

        Manuel Mercado ud termina sujiriendo que estas personas sean enviadas a la agriculrtura! yo no creo que el trbajo en la agricultura sea un castigo al contrario si nuestra economia necesita del crecimiento de este sector o renglon entonces pq ud lo ve cmo un castigo…!
        hagaomos si pero demos respuestas alas necesidades, atendamos nuestras realidades, seamos capaces de enfrentar un debate sin amenazas ni castigos ala sombra! disculpe ud pero leyendo su escrito dudo de su disposicion para con nuestra sociedad! hoy esta sociedad no necesita tanto de reprimendas y censuras como de respuestas de oprtunidades de aperturas y respeto a lo diverso! hoy esta sociedad de cual creo ud es parte necesita decir y ser escuchada! necesita escuchar y responder hacer y cambiar equivocar y rehacer! esa es nuestra meta cambiar lo que necesita sea cambiado! ir hacia el socialismo si pero no con las mismas herramientas melladas por los mismos caminos que nos trajeron hasta estos errores con los que hoy los de a pie convivimos

      • guajiro enlabana' con coputadora dijo:

        todo eso esta muy lindo … hay que hacer esto … esto tiene que ser asi … cada persona debe hacer lo correcto…
        solo le puedo decir que tristemente hay 3 fuerzas motrices en este mundo que son las que impulsan la humanidad
        -SEXO
        -FAMILIA
        -PLUSVALIA

        Saludos cordiales

      • Pedro dijo:

        pero la leche en polvo no es artificial, se fabrica o se obtiene a partir de la leche original, de donde la van a sacar? la leche en polvo fue una invension destinada a la guerra y para contingencias pues permite almacenarla y transportarla por largos periodos sin que se descomponga, pero vuelvo a preguntar, LA MATERIA PRIMA FUNDAMENTAL NO ES LA LECHE LIQUIDA?

  • Cadillac dijo:

    se vendera en MN o CUC?

  • Kiko dijo:

    Con lápiz y un trozo de papel cartucho como los bodegueros:

    6 TM/día x 365 días son 2190 TM al año que representan el 6,25% de las 35000 que actualmente se importan. Para acabar con esas importaciones hacen falta 15 proyectos agroindustriales más como este.

  • chichuron dijo:

    vamos a ver cuanto dura!!… y si compite con los precios de la leche que se importa…!!!

  • Nicoleche Pérez Latín dijo:

    Ahora vamos a ver sus resultados ,ah para quién para el bolsillo del pueblo ….y se da la vaca para lo que daaaaaaaa

  • qbano dijo:

    podra esta nueva empresa comprar donde le sea mejor mas rapido y economico o debera esperar que el estado le permita y autorice? podra venderle a quien…? podra gestionar su economia o sera otro aparato diseñado para que dentro de poco sea en antro de corruptos? deberá responder la demanda de las escuelas hospitales etc como va ser posible que ello sea posible y real y veneficioso para sus trabajadores?

  • ERICK SANCHEZ dijo:

    Sería bueno que después de la puesta en marcha le bajaran el precio para que los niños y los ancianos pudieran adquirirla mas barata
    Ya que los autos son tan caros, que al menos la leche sea mas barata, no les parece !!!

  • Ramsay dijo:

    A ver:
    En Cuba hay 3 fábricas de leche en polvo. Y aún cuando la producción obviamente no da abasto, contribuye a disminuir los centenares de millones dedoláres que gastamos importándola, cuando la tonelada está por encima de los 1300 USD. Esta fabrica asegurará el 5 % del consumo nacional.
    Por otro lado, la leche saldrá de 300 vaquerías que ya fueron reparadas y acondicionadas (diariamente deben aportar 60 mil litros diarios), con ordeño mecánico y tanques de refrigeración adecuados. He visto unas cuantas y quedaron como nuevas. Todas formaban parte de la llamada Cuenca Lechera a finales de los 80. Recordar que Camagüey es aún la mayor productora de productos lácteos del país, y tiene aún la mayor masa ganadera: 600 000 cabezas de ganado, un tercio de ellas, vacas en ordeño.
    Y por supuesto, para todos los criticones de siempre, que siguen sin ver…mi dedo del medio, bien extendido. Hagan más y critiquen menos, como pedía el Che.

    • Lola dijo:

      Ramsay, la verdad que eso de estar en el pueblo y no ver las casas como sucede en tus escritos ya aburre a cuantos lo leen, la sociedad no necesita solo la aprobacion, tambien la critica es necesaria, pero en eso la verdad es que no contribuyes nada mas que a que todo siga igual.

    • Coco dijo:

      Ramsay que comentario tan ciego y tan grosero, ahórranos el trabajo de ver tu Nick dondequiera si esa es tu postura definitiva.

    • Alfredito C. dijo:

      Este Ramsay es un lorito poco original y ciego, da pena leer lo que escribe.

    • Cayo Hueso dijo:

      Bayamo es el mayor productos de lácteos…..

  • LUCY SD dijo:

    Bueno…Bienvenida sea, y que sea evaporada, que es más rica!!!
    aunque a juzgar por los rostros de las personas de la foto…hay algún tornillo suelto por ahí todavía…

  • luis dijo:

    Y esto será verdad ? Será cierto que ya están al terminarla ? Lo han anunciado tantas veces… Penoso.

  • el Mayabequense dijo:

    Posiblemente Mayabeque sea la provincia de mayor potencial lechero despues de camaguey pero eso dista mucho de los resultados reales,¿Que pasará?¿Son tan malos los guajiros Mayabequenses? o los malos son otros,la realidad,seguimos sin leche y las paleticas,potes de helados Nestlé y otros derivados de la leche en divisa por las nubes.

    • Elmano dijo:

      Al guajiro Mayabequense le sale mejor vender el Yogurt ( Pepino) a 15 pesos y el Queso a 25 o el litro de leche a quien se lo compre a 6 pesos eso es mejor que otra cosa,

  • clivio dijo:

    Bueno vamos a ver si bajan un poco los precios de la leche en las tiendas. Porque nunca hablan de eso, siempre dicen de la subvencinada por el estado que es verdad, pero también es verdad que cuando los niños cumplen 7 años si quieren seguir tomando leche los padres le tienen que comprar la leche mas cara del mundo.

  • Joel dijo:

    A esta le va a pasar igual que la fabrica de aceite de comer y la de conservas inauradas hace un tiempo, solo se habló de ella el día de la inauguración. Sus resultados aun no se han visto en la canasta básica de los cubanos y de esto hace tiempo ya.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿Donde está la producción? !!!!!!!!!!

  • cocody dijo:

    COMO NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS : ¡¡¡¡¡¡ MUUUUUUCHO RUIDO Y POOOOOOCAS NUECES !!!!!!!!, JA JA JA JA .

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también