Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Chung Ho-yeon, una surcoreana enamorada de Cuba

En este artículo: Corea del Sur, Cuba
| 24
Chung Ho-yeon. FOTO: Yonhap.

Chung Ho-yeon. FOTO: Yonhap.

Chung Ho-yeon, quien trabaja fomentando los intercambios culturales entre Corea del Sur y Cuba, se convirtió en la primera persona de esa nación asiática en obtener el derecho a la residencia permanente en nuestro país.

Chung, que trabaja como administradora de la Asociación de Intercambio Corea-Cuba, obtuvo el derecho, el pasado lunes, de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba.

Se trata de la primera vez que un ciudadano surcoreano gana el derecho a la residencia permanente en Cuba, un país con el que Corea del Sur aún no ha establecido relaciones diplomáticas, desde que los surcoreanos que residían en México se trasladaron al país caribeño en 1921.

En una entrevista con la Agencia de Noticias Yonhap realizada el domingo en La Habana, Chung dijo que la obtención del derecho es para ayudar a dar a conocer la cultura coreana en Cuba y promover los intercambios culturales entre los dos países.

Chung, que estudió planificación de radioteledifusión y producción de documentales, decidió vivir en Cuba después de visitar el país en 2005 para producir un programa sobre los descendientes surcoreanos. En 2007 se casó con un cubano y tiene un hijo de seis años.

“Cuba es el país de mi hijo”, dijo Chung, agregando que es un país con una cultura desarrollada.

Chung expuso ocho películas surcoreanas en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en diciembre de 2013. Y tiene planeado organizar un festival de cine cubano en Seúl en abril del próximo año.

(Con información de Yonhap)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    el articulo dice “desde que los surcoreanos que residían en México se trasladaron al país caribeño en 1921.” desde esa epoca ya corea estaba dividida en 2?

    • sachiel dijo:

      Esas son las pifias de las que hablaba Rúslan en “El Colimador”…

    • Liborito dijo:

      No le puedes pedir peras al olmo, amigo.

    • Homero dijo:

      Cadillac:

      No, Corea no estaba dividida en 1921. Hay problemas de redacción, cito: “Se trata de la primera vez que un ciudadano surcoreano gana el derecho a la residencia permanente en Cuba, un país con el que Corea del Sur aún no ha establecido relaciones diplomáticas, desde que los surcoreanos que residían en México se trasladaron al país caribeño en 1921.”

      Es el primer ciudadano en ganar el derecho de residencia permanente desde que, en 1921, los que residían en México vinieron para acá. Cuba no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Sur porque las tiene con Corea del Norte. A mi entender no es excluyente, pero, a lo mejor para los coreanos del norte sí…

      En fin, confuso, pero se entiende. O sea, que la disgesión del medio de la frase no tiene nada que ver con 1921…

      • el padrino dijo:

        Oiga señor Homero, no trate de tapar el error con una explicación tortuosa.. Es claro que se equivoco el redactor, pues dice claramente que los que vinieron a cuba en el 21 eran sudcoreanos. Donde tenía que haber dicho Coreanos simplemente.

  • Carlos Latre dijo:

    No se olviden del aporte humano de China en siglos anteriores y el mestizaje

    • caosun dijo:

      Corea no tiene nada q ver con China…Ja Ja

  • ypm dijo:

    Que bueno que aun hay estranjeos que llegan y se quedan a vivir en la isla . Ojalá que siga fomentando el intercambio cultural entre las dos naciones. Yo estoy enamorada de las series coreanas y las peliculas tambien son muy buenas. Y que vengan más actores coreanos a conocer la isla.

  • angel dijo:

    Yo quiero ir de turismo a Corea del Sur, como se puede ¿¿ donde puedo ver a chung para que me asesore.

    • glory dijo:

      Hola ángel estoy igual que tu, me encantaría ir a corea del sur, sobre todo a Seúl, vivo enamorada de esa cultura y de una persona en especial en corea del sur, lastima que no tenga la forma de comunicarme con esa persona es algo súper imposible jejejeej
      Salu2

      • Liborito dijo:

        Y nadie quiere ir a conocer Corea del Norte? Allí también son coreanos. Por que será?

    • Patricio dijo:

      Corea del Norte también es muy bonita.

  • Laura dijo:

    Me gustaria ser la primera cubana en obterner la residencia legal en corea…………….. bueno si no se me adelanto algun compatriota jajajajajajaja

  • lucas. dijo:

    YO SOLO QUISIERAA SABER Y ES UNA PREGUNTA QUE ME HE HECHO TODA UNA VIDA ES COMO UNO PUEDE PERTENECER A UNA ASOCIACION CUBA CON CULQUIER PAIS, COMO LO HACEN TODAS LAS PERSONAS EN EL MUNDO O ES QUE TENGO QUE SER TRABAJADOR DEL ICAP PARA PERTENECER ALGUNA ASOCIACION DE AMISSTAD ALGUIEN PUDIERA EXPLICARMELO POR FAVOR.

  • el padrino dijo:

    en cuanto comence a leer el articulo, rapidamente comence a buscar la parte por donde le entraba el agua al coco. Era de esperarde que algun cubanito estaba alrededor de esta historia maracado el territorio. De seguro el ya es el primer cubano nacionalizado Coreano. Oigan, seria bueno ver a Panfilo a ver si ella usa su libreta de abastecimeineto etc etc al igual que los demas?
    conozco a un italiano nacionalizado que esta aca los seis meses de invierno europeo y se va despues seis meses a italia. asi cualquira se adapta.

  • Katanga dijo:

    Hasta donde va a llegar el fanatismo en este país por las novelitas coreanas esas

  • LML dijo:

    Amo a Corea del Sur, me encantaría que existiera un mayor intercambio cultural con este país y que nos visitaran sus actores y cantantes, sería un sueño hecho realidad.

  • gsus dijo:

    Tranquila Laurita que estoy seguro que ya hubo alguien que te dió alante, los cubanos estamos regados por todos lados hasta en Alaska tenemos compatriotas que estan dando lo mejor de si ayudando a esos pueblos hermanos.
    Cambiando de tema lo que le pasa a Chung es que la cojió un Cubaniche y la enredó jajajajajajaajajja y pa joderla mas le hizo un chama y ella no tenia dinero para llevarselos a los dos y bueno dijo ¨mejor me quedo yo¨ jajajajaj

    • Paulina dijo:

      Me maravilla la falta de respeto de algunos foristas sobre las decisiones personales de alguien que se dice estar enamorada de Cuba. Cuando lea estas líneas seguro nos conocerá mejor. Por favor, muchas veces se ha criticado ese tipo de opiniones.

  • Laura dijo:

    Chung porque no nos trae de visita a Le Min Ho, me encantan sus novelas y en total de su país, son muy refrescantes y muy bonitas. además uno conoce más de la cultura asiatica.

  • Ana Laura dijo:

    Me encanta todo lo relacionado con Corea del Sur me gusta mucho su cultura y sus actores son expectaculares en especial Lee min Ho yo ya estoy aprendiendo coreano para cuando nos permitan visitar ese país por lo menos entender algo.

  • NOLIN dijo:

    boberias

  • PERLY dijo:

    Hola me encantó este artículo pues realmente ahora es que conocemos algo de ese país y es muy agradable y novedoso descubrir su idiosincrasia y costumbres.Considero que ha sido un paso de nuestro país al otorgarle a esta joven enamorada de Cuba su residencia.

  • La Siria dijo:

    Felicito a Chung Ho-yeon.por recibir la primacia, de lograr su residencia en Cuba. Ella quedara registrada en la Historia y Me gustaria colaborar en todas su gestiones ,y contribuir a ampliar los vinculos culturales entre Corea del Sur y Cuba.
    Es una lastima que al cabo de 2 años haya descubierto esta buena Noticia.espero que no sea tarde. y Bienvenida a Cuba.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también