Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Monstruoso” que EEUU utilice programa contra VIH para cambio de régimen en Cuba

| 12 |
María Isela Lantero. Foto: René Pérez Massola/ Trabajadores.

María Isela Lantero Abreu, jefa del Departamento de infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida del MINSAP. Foto: René Pérez Massola/ Trabajadores.

Utilizar la epidemia de VIH/SIDA como pretexto para espiar e intervenir políticamente en un país es monstruoso, denunció una alta funcionaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, a propósito de un programa encubierto del gobierno de los EEUU que utilizó como pretexto la prevención del flagelo para incitar una rebelión en la Isla.

The Associated Press reveló esta semana detalles de un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que empleó a jóvenes de Costa Rica, Perú y Venezuela para viajar a la Isla y obtener información de inteligencia a través de talleres contra el VIH.

A un costo millonario, el programa de la USAID funcionó desde octubre de 2009 hasta el 2011, a partir de un contrato con la firma Creative Associates International, una compañía basada en Washington. De acuerdo con otra investigación de AP, esa misma empresa desarrolló el “Twitter cubano”, una red de mensajes de texto conocido como ZunZuneo, destinada también a la subversión política.

María Isela Lantero Abreu, jefa del Departamento de infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida del MINSAP, lamentó este tipo de hechos que pone en riesgo la credibilidad de los proyectos de intercambio de salud de Estados Unidos, con Cuba y con el resto del mundo.

“Evidencia el grado de deshumanización de los programas políticos de cambio de régimen del gobierno (de EEUU), a diferencia de la actitud de ciudadanos e instituciones de ese país que de buena fe han ayudado por años a Cuba para prevenir la epidemia”, dijo.

Recordó que “no pocos de los primeros contagiados por el VIH, causante del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida),  se trataron con medicamentos que donaron ONGs y ciudadanos estadounidenses, cuando Cuba aún no producía sus antirretrovirales, y gracias a ellos algunas de esas personas siguen hoy vivas.”

Con ayuda internacional, como el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo de Holanda (Hivos) y Médicos sin fronteras, el sistema sanitario cubano “no solo se esfuerza en prevenir la infección, sino mejorar la calidad de vida de las personas seropositivas de forma tal que no desarrollen la enfermedad o mueran. El proyecto de la USAID es una ofensa para las personas e instituciones que cooperan noblemente para mejorar nuestra salud”, aseguró.

“Lo paradójico –añadió la funcionaria- es que se utilice como excusa la prevención de la epidemia para cambiar al gobierno del país que tiene una de las tasas más bajas de la región, menor incluso que la de Estados Unidos y Canadá.”

Cuba invierte más de 100 millones de dólares al año en programas de promoción, prevención y también en la aplicación de los llamados “cócteles” retrovirales, que han permitido que más del 90 por ciento de los portadores del VIH cubanos haya sobrevivido.

El aumento de las pesquisas, la divulgación de mensajes contra las enfermedades sexuales en general por radio y televisión, y la activación de líneas telefónicas “discretas” son algunos de los recursos para mantener a raya la expansión del virus.

Aún cuando cada año en la Isla se diagnostican nuevos casos, la epidemia mantiene una baja prevalencia en  la población cubana, con una tasa del 0,2 por ciento (en América Latina es del 0,4 por ciento y el Caribe, 0,9 por ciento).  En Estados Unidos y Canadá la tasa es de 0,6%.

Entre jóvenes de 15 a 19 años, Cuba tiene el índice más bajo de las Américas,  0,02 por ciento y, según Lantero, la nación está optando para ser certificada como el primer país de la región que ha eliminado la transmisión por vía genética de la sífilis y del VIH.

“Esto es posible porque llevamos más de 20 años en la prevención de este flagelo y conocemos palmo a palmo a nuestra población. ¿Qué derecho tiene EEUU para manipular una campaña de salud en un tema tan sensible y privado para cualquier persona?”, concluyó.

(Tomado de La Jornada, México)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Bien por Maria Isela. Los que trabajamos la prevención del VIh/sida con seriedad, sabemos lo útil que ha sido la colaboración de ONG de varios paises del mundo, todas ellas con un respeto tremendo por las autoridades cubanas.
    Pero ahora USA como siempre enmascarando con “ayuda” sus fines políticos .

    • Alvaro Espinoza dijo:

      Hacer un comentario de lo que todo el mundo lo sabe , es dificil ….pero mas dificil es no hacerlo en el momento necesario , no es novedad para quienes seguimos el dia a dia de los crimenes que comete el imperio Yanqui , la pregunta es : Donde estan los organismos que condenan dichos crimenes masivos o de Les Humanidad….donde estan los derechos humanos de los paises que son victimas de estos hechos atroces , donde esta la ONU o la OEA que condenan a cualquier pais o persona , cuando sus amos les ordenan . Estas lineas ademas de mi anterior comentario , es para felicitar a Erick Fundora Salina por tan hermozo poema….donde pone en claro ese sentimiento del dolor y lucha del ser humano para poder sobrellevar con valentia los avatares que le pone la vida….hermoza poesia mi camarada Erick asi de simple

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    “Alma de Acero y Miel”

    No el viento el que azota mi espalda
    ni es la lluvia quien moja mi alma
    son los días inmensos diluvios
    que maltratan al pobre que labra
    esos días austeros y secos
    que se mezclan con plomo y metralla

    No merece gritar el que calla
    ni el indigno merece castigos
    no merecen ganar las batallas
    esos días que cubren con sangre
    mas por eso no les maldigo
    ni les dejo anclar en mis playas

    Ellos mismos tendrán sus cruzadas
    y las brisas serán el panteón
    mas espero que usen camisas
    reforzadas con sedas muy caras
    para hacerles de plomo un colchón
    y con sangre darles caricias
    mas de fondo un sonoro cañón

    No es la vida quien pasa y me besa
    ni en mi mesa tu estrella ilumina
    son los héroes que siempre caminan
    y me dicen con voz fuerte y clara
    que no tema al injusto que ataca
    ni que incline jamás mi cabeza

    No le temo al azote mezquino
    ni el silencio camina conmigo
    mas por eso Yo culpo y castigo
    a los días que causan dolor
    solo brindo la flor al amigo
    y al indigno le brindo la calma
    mas no piso sus mismo camino
    ni le vendo por nada mi Alma

    Esos locos que unen sus vidas
    al verdugo que va repartiendo
    ellos mismos verán con el tiempo
    cuando sangre profuso la herida
    y dirán al verdugo rugiendo
    sin temor al mas crudo castigo
    no queremos beber tu saliva
    ni queremos gozar de un Infierno

    No es el viento el que azota mi espalda
    ni la lluvia quien moja mi Alma
    son los ecos de sabias palabras
    y los héroes que clama historia
    son los Días bañados en glorias
    los que colman mi mente y mi alma
    mas por eso yo lucho de frente
    sin temor a que claven mi espalda

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio imperio Cruel.

    • LUCY SD dijo:

      Erik, si eres el autor me encantan tus versos…los he leídos en varias ocasiones aqui en Cubadebate.
      Tienes una admiradora
      Enhorabuena…

  • Robert Foxon Matus dijo:

    Cuando se es transparente con la informacion, los que no lo son se aprovechan y desprestigian al primero. Eso lo hace EEUU habitualmente, desinforman y desprestigian a los otros. Por eso hermanos Cubanos reciban todo nuestro cariño ya que sabemos que la preocupacion por los temas de bienestar humano, ustedes son lideres y vaya nuestra admiracion.

  • Iraldo Pérez dijo:

    A los americanos, ni un tantico así, como dijo CHE, cuba no se puede callar con tantas agresiones y esta la respuesta publica es una defenza que debemos explotar al maximo, 100% de acuerdo, que se vayan a hacer los buenos para casa del C………

  • Wardog dijo:

    Más de lo mismo, Estados Unidos no va a detenerse hasta conseguir derrocar nuestro gobierno. Hoy más que nunca debemos de estar alertas, pero ojo, aveces por mirar mucho hacia afuera, se nos olvida lo que pasa dentro. Estados Unidos nunca derrocará nuestra Revolución, sólo nosotros mismos, si no le prestamos la atención y el esfuerzo necesario. Acciones como estás solo están dirigidas a distraer nuestros atención y descuidar lo mas importante, nuestras metas.

  • Yero dijo:

    Bien denunciado por la profesora Maria Isela.Ojalá algún dia no tengamos que vivir cuestionando lo que en los Estados Unidos hacen para destruirnos porque no lo hagan pero no es así. Existen cientificos en ese país que sinceramente no conforman parte de los mezquinos intereses políticos de destrucción de los gobernates norteamericanos y muchas personas solidarias con las causas de salud del pueblo cubano.Usar proyectos de este tipo son inmorales y éticamente innamisibles.Lamentable eso forma parte de la hipocresía de USA. No nos confundemos.Linda respuesta poética de Erick Fundora.

  • Jorge dijo:

    He seguido esta informacion desde ahce varios dias en varias paginas web diferentes. Por supuesto que en Yahoo y otras de tiro derechista solo saben poner como martires a estos reclutados por USAID pero en la concreta lo unico que estan logrando estos américanos es fortalecer la experiencia de los Organos de Seguridad del Estado en la lucha contra este tipo de agresiones.
    Crece la falta de credulidad en las “buenas intenciones” de USAID hacia Cuba.
    No pongo en duda que hayan tambien algunos enviaditos en proyectos sobre en cancer pues ya estos agresores no tienen barreras eticas Cuando se trata de su fanatismo en derrocar la Revolucion.
    NO TENGAMOS NI GOTA DE MIEDO A LA RANCIA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL. TODO AQUEL QUE SEA DETECTADO Y ETICAMENTE JUZGADO POR VIOLACION DE LA SOBERANIA CUBANA QUE VAYA A LA CARCEL.

  • samuel alberto jara dijo:

    Que bueno que Ud lo plantee asi, Hay grupos organizaciones no gubernamentales que vienen sosteniendo lo mismo hace mucho tiempo, Que a epidemia ha sido un gran invento de intervension de un ex secretario de gobierno del sector republicano o disidenete Democrata, y que ha servido como excusa para controlar via salud a la poblacion que como se denonimo en la reunion del club de paris en 1958, servira para descartar la poblacion no productiva, marginal y propiciara el control de crecimiento poblacional. Desde el punto de vista militar que mas que un centro de salud en un sistema integral de salud nacional puedan venir datos verificables para el control de ese sector, que esta evaluado, controlado, seguido, vigilado. vea esta pagina http://www.rethinkingaids.com encontrara otra lectura respecto al fenomeno sida como lo brinda la teoria virica hegemonica que tanto sirve a los propositos que ud a descubierto .Porque se ha silenciado este enfoque, porque no se le han dado recurso porque se los ha silenciado? atte – desde argentina – P Jara samuel presidente ongd convivir litoral.

  • OCA dijo:

    Se hacen los inteligentes, pero con acciones como estas, al ser desenmascarados, en lugar de ganar puntos se anotan muchos puntos en contra de mucha gente y sobre todo de la juventud que como dicen ellos son su punto de mira, pero no se acaban de dar cuenta que la juventud cubana de ahora son la continuación de los jóvenes que siempre los han puesto a ellos en ridículo y que nunca se dejarán confundir.

  • juan carlos dijo:

    y que otra cosa esperar de ellos?

    solo por mencionar:

    – en irak mintieron acerca de la existencia de armas de destruccion en masa para invadirla,
    – apoyan a los fascistas en ukrania (en su dia TAMBIEN apoyaron a hitler con tecnologia),
    – apoyan a israel en el genocidio en gaza,

    de estos eventos, cuantas mujeres, ancianos y niños han resultado muertos?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también