Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

No al fascismo en Israel: Carta de Einstein y otros intelectuales judíos al New York Times (1948)

| 17

TheLetter

Menajem Begin llegó a ser primer ministro de Israel. Logró imponer su ideología a los israelíes. El 2 de diciembre de 1948 un grupo de judíos de renombre alertaron sobre los peligros para Israel del apoyo a su partido y al personaje.

Al Editor del New-York Times

New York, 2 de diciembre de 1948

Entre los fenómenos más inquietantes de nuestra época, hay en el Estado recientemente creado de Israel, la aparición del “Partido de la Libertad” (Tnuat Hajeirut), un partido político estrechamente aparentado en su organización, sus métodos, su filosofía política y su llamado social a los partidos nazis y fascistas.

Este partido ha sido creado por miembros y partidarios del precedente Irgun Zvai, una organización terrorista de extrema derecha y nacionalista en Palestina.

La actual visita de Menajem Begin, jefe de este partido, a los Estados Unidos es un acontecimiento calculado para dar la impresión de un apoyo estadounidense a su partido durante las próximas elecciones israelíes, y para cimentar los lazos políticos con elementos sionistas conservadores en los Estados Unidos.

Muchos estadounidenses de reputación nacional han prestado sus nombres para acoger esta visita.

Es inconcebible que aquellos que se oponen al fascismo en el mundo entero, perfectamente informados en cuanto al pasado y las perspectivas políticas de M. Begin, puedan agregar sus nombres y apoyar al movimiento que él representa.

Antes de que perjuicios irreparables sean cometidos por las contribuciones financieras, por manifestaciones públicas en apoyo a Begin y antes de dar la impresión en Palestina que una gran parte de los Estados Unidos sostiene a elementos fascistas en Israel, el público estadounidense debe de ser informado sobre el pasado y los objetivos de M. Begin y de su movimiento.

Las declaraciones públicas del partido de Begin no muestran para nada su carácter real. Hoy ellos hablan de libertad, de democracia y de anti-imperialismo, mientras que hasta recientemente predicaban abiertamente la doctrina del Estado fascista.

Es en sus acciones que el partido terrorista demuestra su verdadero carácter. De sus acciones pasadas podemos juzgar lo que podría advenir en el futuro.

Ataque de un pueblo árabe

Un ejemplo chocante fue su comportamiento en el pueblo árabe de Deir Yassin. Este poblado, apartado de las principales rutas y rodeado por territorios judíos, no había tomado parte en la guerra e incluso había combatido a las bandas árabes que querían utilizar el pueblo como base.

El 9 de abril, según el New-York Times, bandas de terroristas atacaron este pueblo pacífico, que no era un objetivo militar en los combates, han matado a la mayoría de sus habitantes.—40 hombres, mujeres y niños— y conservaron en vida a algunos para obligarlos a desfilar como cautivos en las calles de Jerusalén.

La mayor parte de la comunidad judía ha quedado horrorizada por este acto, y la Agencia Judía ha enviado un telegrama de escusa al Rey Abdula de Trans-Jordania.

Pero los terroristas, lejos de avergonzarse de sus actos, estaban orgullosos de esta masacre, la han anunciado ampliamente y han invitado a todos los corresponsales extranjeros presentes en el país a venir a ver los montones de cadáveres y los daños causados en Deir Yasin.

El incidente de Deir Yasin ilustra el carácter y las acciones del Partido de la Libertad. En el seno de la comunidad judía, ellos han predicado una mezcla de ultra-nacionalismo, de misticismo religioso y de superioridad racial.

Como otros partidos fascistas, ellos han utilizado para socavar las huelgas y ellos mismos han alentado la destrucción de los sindicatos libres. En su Convención, ellos han propuesto sindicatos de corporación según el modelo fascista italiano.

Durante los últimos años de violencias esporádicas anti-británicas, el IZL (Irgun Zvai Leumi) y el grupo Stern han inaugurado el reino del terror dentro de la comunidad judía de Palestina.

Profesores fueron golpeados por haberse expresado contra ellos, adultos fueron muertos por no haber permitido que sus hijos se adhirieran a su partido.

Por sus métodos de gánsteres, de apaleamientos, de rompimiento de ventanas y robos ampliamente cometidos, los terroristas han intimidado a la población y han exigido un alto tributo.

Los hombres del Partido de la Libertad no han participado en las realizaciones constructivas en Palestina. No han retomado ninguna tierra, no han construido ninguna colonia y únicamente han debilitado la actividad de la Defensa Judía.

Sus esfuerzos en la inmigración, muy divulgados, fueron minuciosos y estaban consagrados principalmente a hacer llegar compatriotas fascistas.

Contradicciones

Las contradicciones entre las afirmaciones “en oro” hechas actualmente por Begin y su partido y los informes de su actuación pasada en Palestina dan la impresión de un partido político poco ordinario.

Es la señal indudable de un partido fascista para quien el terrorismo (contra los judíos, los árabes, como contra los británicos) y sus falsas declaraciones son medios y que tienen como uno de sus objetivos la creación de un “Estado Líder”.

A la luz de las observaciones precedentes, es imperativo que la verdad respecto a M. Begin y su movimiento sea conocida en este país.

Es aún más trágico que la suprema dirección del Sionismo estadounidense se haya negado a hacer campaña contra los esfuerzos de Begin, o incluso de exponer a sus propios miembros sobre los peligros para Israel que representa el apoyo a Begin.

Los abajo firmantes adoptan este medio para presentar públicamente algunos hechos aplastantes respecto a Begin y de su partido y para recomendar a todos aquellos a quienes concierne de no apoyar esta última manifestación del fascismo.

ISIDORE ABRAMOWITZ,
HANNAH ARENDT,
ABRAHAM BRICK,
RABBI JESSURUN CARDOZO,
ALBERT EINSTEIN,
HERMAN EISEN, M.D.,
HAYIM FINEMAN,
M. GALLEN, M.D.,
H.H. HARRIS,
ZELIG S. HARRIS,
SIDNEY HOOK,
FRED KARUSH,
BRURIA KAUFMAN,
IRMA L. LINDHEIM,
NACHMAN MAJSEL,
SEYMOUR MELMAN,
MYER D.
MENDELSON, M.D.,
HARRY M. ORLINSKY,
SAMUEL PITLICK,
FRITZ ROHRLICH,
LOUIS P. ROCKER,
RUTH SAGER,
ITZHAK SANKOWSKY,
I.J. SHOENBERG,
SAMUEL SHUMAN,
M. ZNGER,
IRMA WOLPE,
STEFAN WOLPE.

(Tomado de los Archivos de The New York Times)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pal dijo:

    Hoy más que nunca es necesario que los Judios de buena voluntad critiquen el liderazgo y la ideología en Israel. Israel es como el Ébola, aún no tiene cura. La solución consiste en aislarse del resto del mundo.

  • Deibel vicente dijo:

    Muy exacta la prediccion de estos intelectuales,la actuacion futura de Israel ha demostrado que,su filosofia,su ideologia,es lo mas barbaro del fascismo.No solo son condenables ellos,sino,todos aquellos que los apoyan y sostienen encabezados por USA.

  • Juana La Cubana dijo:

    Israël es un país que fue inventado para instrumentalizar un pueblo minoritario, que se creia biblicamente desterrado, en favor de los intéreses militares, belicos y economicos de la industria de la guerra.

    Una especie de proyecto experimental que en 1948 ténia la opción de desarrollarse en Argentina o en Palestina, y visto que la cuna de las tres religiones monoteistas era la guerra segura, los ingleses decidieron instalar el proyecto en Palestina, no todos tenian ideas obscuras, son una minoria pero bien armada.

    Sino, los metodos siguen siendo los mismos que denuncio Hannnah ARENDT, y que por su falta de pasion le valio muchas criticas a Pio XII, basta con ver la masacre de Deir Yassine 1948 para comprender le modus vivendi de esos mareros, originarios de todo el mundo, en busca de familia y raices, capaces de matar por la tribu.

    Un caso clinico que deberiamos de merecer que un estudio siquiatrico serio explique este comportamiento de gans y de gangsters.

    Saludos,
    JLC

    • Yoya dijo:

      Juana, la visión que ofreces sobre la creación y surgimiento del estado de Israel es bastante simplista porque estás obviando aspectos políticos e históricos entre otras cosas, te recomendaría que profundices en el estudio de la historia contemporánea y sobre todo del sionismo del siglo XIX y XX. Comentarios como el que suscribes tienden a crear imágenes inexactas en los lectores que no dominan el tema y apelo a tu responsabilidad para que eso no suceda. Gracias

      • thelastsoulja dijo:

        Yoya acaso no fue asi???, donde estaba el estado de israel??? si fueron ellos mismos los que se hicieron desterrar por los romanos???. Israel se creo para sacar a los judios de europa. Se creo en un lugar donde hacia siglos estaban conviviendo los arabes, cristianos(gracias a las cruzadas) y judios. Fue a dedo.

        La verdad duele pero es la verdad

      • Juana La Cubana dijo:

        El tono acusatorio y amenazante de tu opinión es extremadamente revelador de ese sindrome poco estudiado que muchos judios contemporaneos padecen.

        En cuanto a mi opinion, aun soy libre de expresarla, no sé sí pronto me pondras un arma en la cabeza para evitarla, en todo caso no te juzgo, despues de mi experiencia con gente manipulada te comprendo.

        Dr. David Duke, nos comparte sus observaciones y conclusiones sobre esa secta de locos.

        https://www.youtube.com/watch?v=3zpCA7DDb20

        P.D.: Talmud de Babilonia

        Saludos,
        JLC

  • Carlos, de Holguín dijo:

    Los israelitas, un pueblo históricamente perseguidos, deberían mirarse por dentro en estos momentos. No son pocos los que lamentan que Hitler no haya podido cumplir su cometido… Tras la SGM, se evitó el triunfo de un régimen criminal y se fomentó otro al otorgar arbitrariamente y sin escuchar previamente a los países árabes involucrados, el territorio que hoy ocupa Israel.
    Apoyo a los palestinos y lamento profundamente la muerte de los niños y ciudadanos de Gaza…

  • Miguel dijo:

    No, Avner, esta no es una simple carta escrita en 1948 sobre un partido de los muchos que hay; es más que eso: es una predicción, realizada por grandes mentes lúcidas, de lo que podría ocurrir en el futuro si no se no se combatía o detenía a tiempo la política que en aquel momento sustentaba ese partido. Y como se puede comprobar en estos días, acertaron en sus predicciones. En un comentario suyo anterior, usted planteaba que Israel podría decir “encontré un desierto y ahora hay una civilización” y yo le respondo que si todos no nos unimos para condenar la masacre de civiles inocentes palestinos, tal vez dentro de un tiempo Israel también podría decir: “encontré una civilización en Gaza y ahora hay un desierto”. No se puede negar la gran cultura, tradiciones y logros alcanzados por el pueblo judío a lo largo de su historia, pero ninguno de esos logros puede opacar la masacre que en estos momentos comete el ejército israelí contra la población civil palestina, aduciendo que se combate contra los integrantes de Hamás. Lo repito una vez más: no existen argumentos morales, éticos, humanistas, legales, de pretendida seguridad o de derecho a la defensa que puedan justificar este genocidio contra la población civil inocente palestina, que ha aportado el 80% de los más de 1800 muertos. Este es un crimen de lesa humanidad, inmoral, ilegal e injustificable, con un uso inmensamente desproporcional de la fuerza por parte del ejército israelí, inaceptable según el derecho internacional, y que utiliza estándares diferentes en cuanto a la protección de la población civil de uno y otro bandos.

    • jose dijo:

      @MIGUEL……. 100% verdad

    • Cubano dijo:

      Hola miguel , leyendo tus propios comentarios, entiendo que estes muy “molesto” por todas la muertes que se produjeron debido a la enfrentamiento entre Hamas e Israel.

      respóndeme una pregunta, muy simple, si el 80% de las muertes hubieran sido israelitas, tu que opinarías. Acaso estarías acusando a Hamas de Matar al pueblo israelí/ responde sinceramente y luego que reflexiones , continúa la lectura.

      por ende, el asunto no es sacar contabilidad de cuantas muertes ocurrieron para saber cual era el bando que actuba correctamente o no.

      Los deseos y pretensiones de HAMAS es la de borrar del mapa a Israel, siguiendo tus cálculos y analogía, HAMAS desea que el 100% de todos los judíos MUERAN. sumado a otras muchas cosas mas que te dejo de tarea para que aprendas.

      continúo…

      es INcreible que HAMAS no reportara la muerte de civiles cuando ellos mismo disparaban contra su población en su intento malvado de bombardear a Israel.

      Es increible que no se reporten fotos de los muertos de HAMAS, (pues a los periodistas los amenazan si publican ese tipo de info)

      es increible que se hable de lo smuertos de palestina, pero nadie se recuerda que HAMAS es el que comenzo todo esto

      Es incrible que use su propia población para servir de escudo humano, para que el numero de muertos crezca y Ala los bendiga…

      compadre, en buena plata cubana.. entiendo que las muertes de personas aparentemente inocente sea algo muy trágico, pero comprende que Israel se esta jugando la vida de todos su ciudadanos.
      Al menos Israel sabe cuadno atacar y cuando detener la lucha, Dime acaso si Hamas sabe hacer eso.

      El dia que HAMAS, HESBOLA y los demas musulmanes sepan de paz, entonces, habra paz, pero que yo sepa, ellos solo saben que el coran dice que hay que someter o matar a todos los judios , cristianos y al restp del mundo..

      Asi que el tema del fin de la guerra, el fin de las muertes, etc, NO esta en la manos de Israel, sino en la de sus vecinos.

      una pregunta, jurídica, si un criminal usa a un civil como rehén y el criminal le dispara a un policia, y este policia se defiende y sin quererlo , en medio del conflicto el rehén resulta muerto, de quien es la culpa!?

    • AbelV dijo:

      Que lastima que el participante nickeado “cubano” sea el que tenga una idea tan absurda y simplista de un genocidio, de verdad verdad señor cubano ud cree fue Hamas quien inicio el conflicto?, a ud después del trabajo nunca le ha dado por rumiar asuntos triviales tales como el de que las guerras nunca empiezan por casualidad, en la geopolítica no hay casualidades y de ahí saltar a pensar quien gana y quien pierde algo con el inicio de un conflicto, y sobretodo en que, en qué! momento tan oportuno -para los israelíes- a los palestinos estúpidamente se les ocurrió asesinar a los tres muchachos… de hecho con el acuerdo entre Hamas y la OLP se vislumbraba un fortalecimiento como nunca antes de la perspectiva de un estado palestino, con cada vez más simpatía en todo el mundo, estando reconocidos por varias instituciones de carácter mundial y países, etc., nada les era más imprescindible a los palestinos en este momento que la paz, y por su parte nada les era más más imprescindible a los israelíes que la guerra, porque parece ya nadie recuerda sus protestas de los acuerdos Hamas-OLP y sus amenazas, las presiones a organismos e instituciones para que no reconocieran al estado palestino –sin lograrlo- y sobre todo las presiones al congreso de EE UU por parte del Lobby judio para que se opusiera a cualquier beneficio que se le pudiera ofrecer al martirizado proyecto de estado y así nunca pueda consolidar sus fronteras. De ahí si se piensa bien se llega a la conclusión de que Israel necesitaba urgentemente un pretexto para ellos y una acción condenable de los palestinos, no solo para destruir más a Gaza -en una guerra que no lo es, es un juego de guerra solo que contra objetivos reales, donde los hebreos no tienen nada que perder al menos no mucho más que en una maniobra de entrenamiento cualquiera-, sino para desacreditarlos. Y que desacredita más que el asesinato de tres civiles? Pero obviamente nadie cuestiona que la apresurada extrema violencia ha borrado cualquier interrogante de los medios que tienen memoria corta, sobre alguna evidencia al respecto de quien asesino a los estudiantes? De eso ya nadie se acuerda! Y sobre todo cual fue la lógica para que los palestinos cometieran ese crimen atroz, porque la maldad por la maldad no es muy frecuente en política, siempre hay razones detrás, veamos: nada ganaban con el asesinato por el contrario podía empañar todos los logros hasta el momento, no pidieron intercambios de prisioneros, cosa muy común cuando se ha secuestrado algún soldado israelí, o sea el motivo del secuestro ha sido cambiar al israelí por algunos de los prisioneros que se pudren en las cárceles sionistas y ojo, se han logrado los canjes, pero esta vez de eso no se habló, si hubiera incluso sido venganza lo lógico como otras ocasiones es atacar soldados, dispararles y después desaparecer, eso casi siempre hacen los vengadores personales, que soldados sionistas es lo que sobra en Gaza ocupada, o un ataque suicida en un punto de control, etc., un soldado es un objetivo militar, tres estudiantes es un objetivo que crea simpatía pero para las víctimas no para los victimarios, y entonces los estúpidos palestinos lo hacen todo al revés, no piden rescate, ni intercambios, no atacan soldados en venganza sino se vengan con el peor de los objetivos para su causa, ya que todo el mundo condenaría el crimen por ser de inocentes, civiles, estudiantes y de contra adolescentes y por último los matan enseguida, cuando son encontrados los cadáveres se evidencia que fueron asesinados inmediatamente a su desaparición, con una muerte rápida, casi piadosa, y entonces la pregunta objetiva es ¿para qué? ¿Por qué Hamas empieza una guerra que va a perder desde antes de empezar? ¿Por qué una sardina atacaría un tiburón? Preguntas que llevaría a conclusiones lógicas: los únicos que ganaban con la muerte de los estudiantes son los israelíes, no solo porque desprestigiaba a los palestinos, sino porque les servía un pretexto esplendido para desatar una guerra muy necesaria en este momento para ellos y sus pretensiones expansionistas en la zona, recuérdese que otras veces se ha buscado la negociación para tratar de salvar la vida del secuestrado, pero esta vez el ejército entró a saco buscando los supuestos tres secuestrados, con mucha publicidad, provocando a los palestinos, humillándolos para buscar una respuesta de ellos o de su propia extrema derecha, y lo lograron!, la quema viva de un joven palestino era una acción previsible que no trató de evitarse, y desde allí ya casi nada podría frenar al infierno desatado, quien desató la guerra, el diablo? Pudiera ser, para causar daño al pueblo elegido pero la lógica indica que el diablo no es tan estúpido y sabe que con coheticos de feria y piedras ni se araña a un ejército que se “defiende” con las armas más poderosas del siglo XXI, así que las evidencias indican que no fue el diablo sino el Mossad quien abrió la caja de Pandora, el Mossad que en este momento debe estarse frotando las manos por lo bien que salió la provocación, o mejor dicho el asesinato de tres de los suyos y de algunas explosiones iniciales en su territorio, pero todo en aras de una causa mayor, el crecimiento de Israel, el que dude que ese tenebroso organismo es capaz de eso no ha leído historia ni tiene idea de lo que es capaz de hacer, no solo matar tres de los suos sino asesinatos selectivos o extrajudiciales, voladura de aviones, secuestros violando la territorialidad de otras naciones incluso aliada, apoyo directo al régimen del apartheid sudafricano, asesinatos de científicos iraníes, entrenamiento en tortura a los cuerpos represivos de AL cuando la operación Cóndor, golpes bajos en todo el mundo, etc., en definitiva son los ejecutores del terrorismo de estado más bestial que el mundo haya conocido y que vienen aplicando contra los árabes desde el mismo 1948, incluso envenenando pozos de agua y atacando biológicamente a las comunidades palestinas como salió a la luz con la captura de saboteadores sionistas, así que qué da alguna rayita más en el tigre si la causa es de fuerza mayor! no se si alguien más pensará como yo pero como he leído bastante sobre ellos no tengo dudas al respecto de que el “Hamosad Lemodi’ín Uletafkidim Meyujadim” fue el verdadero asesino de sus estudiantes para lograr todo lo que está logrando, o sea la destrucción de una nacionalidad y lo peor a la vista de todo el mundo, embelesado por una de las campañas de relaciones públicas y marketing más efectivas de la historia aseguradas por mucho dinero y compra de voluntades, en definitiva las guerras comienzan mucho antes de que suenen los cañones y resulta muy sospechoso el silencio del resto de la basura árabe, al final bien cogidas por las partes mas sensibles por los que mandan, que en definitiva solo les queda la moribunda Siria por desmembrar.

  • rdp dijo:

    No sé si alegrarme o tirarme a llorar. Ni Einstein atinó en el brete judío. Miren otro punto de vista sobre = personaje. Lo saké de Ecured y me deja sin criterio propio al respecto:
    “Nació el 16 de agosto de 1913, en Brest Litovsk, Rusia (hoy Brest, Bielorrusia). A los 16 años integra el movimiento de la juventud de Betar, y en 1936, parte a Checoslovaquia adonde reside como funcionario del Betar. A su regreso de Polonia es detenido durante una manifestación frente a la Embajada Británica de Varsovia.
    Estudios:
    Cursó estudios de derecho en la Universidad de Varsovia. A mediados de la década del 30 se graduó en derecho.
    Inicios en el campo militar:
    En 1938 pasó a ser el líder de Betar Polonia, una organización de 70.000 miembros que formaba parte del movimiento nacional fundado por Jabotinsky. Beguin se concentró en el adiestramiento militar, previendo la necesidad de defender a la judeidad de Polonia.
    Al invadir los alemanes Polonia, huyó a Lituania, donde fue arrestado e internado en un campo de concentración soviético de 1940 a 1941 hasta que se unió a un ejército polaco formado en la URSS para combatir a los nazis. En el año 1942 se trasladó a Palestina, donde se convirtió en comandante del Irgún Zewai Leumí, grupo guerrillero que intentaba expulsar a los británicos.
    En 1943 es nombrado comandante del Etzel y debuta en 1944, declarando la rebelión contra el poder responsable británico. Los Ingleses ponen precio a su cabeza, pero logra esconderse con nombres falsos. Beguin se refugia en Tel Aviv, vestido como Judío ultra-ortodoxo y continúa así dirigiendo las operaciones de sabotaje contra las instituciones británicas, por ejemplo el bombardeo del ala derecha del Hotel King David de Jerusalén que albergaba al Secretario General del alto poder británico, en julio de 1946. El Etzel comienza también con raptos a los oficiales ingleses, con el ahorcamiento de dos sargentos, con el ataque de la prisión de Saint Jean d’Acre.
    La voz de Beguin se hace oír al finalizar el mandato británico en la Radio de la Resistencia del Etzel. Este movimiento desea conducir la guerra de manera autónoma, y para eso, hace llevar los cargamentos de armas, provenientes de Checoslovaquia. El barco fue hundido por orden de Ben Gurión, Primer Ministro de Israel. Luego de esto, el Etzel se disuelve y sus miembros se unen a Tzahal.
    Tras la fundación del Estado de Israel en 1948, transformó el Irgún en el Partido Herut (Libertad) y dirigió la oposición política conservadora a la hegemonía del Partido Laborista que gobernara durante las tres primeras décadas de independencia de Israel. Elegido miembro de la asamblea de Israel, el Knesset, en 1949 se convirtió en un poderoso líder conservador de la oposición.
    En 1965, Beguin fusionó su partido Jerut con un Partido Liberal, fusión que sirvió de base para el futuro partido Likud. Fue ministro desde 1967 hasta 1970.
    En el año 1973 los partidos de oposición formaron el bloque Likud (Unidad), del que fue codirigente, y al ganar las elecciones de 1977, se convirtió en primer ministro.
    El principal logro de Begin fue la firma del Tratado de Paz con Egipto (Acuerdos de Camp David). En noviembre de 1977, seis meses después de que Begin asumiera como primer ministro, el presidente egipcio Anuar Sadat visitó Jerusalén. Esta visita inició dos años de negociaciones que culminaron con los acuerdos de Camp David, que llamaban a la retirada israelí del Sinaí y el establecimiento de una autonomía palestina, a cambio de la paz y las relaciones normales con Egipto.
    Premio Nobel de la Paz:
    En 1978 a él y al presidente egipcio, Anwar al-Sadat, se les concedió conjuntamente el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1978, por su dirección en las negociaciones que dieron como resultado la firma del tratado de paz de Camp David al año siguiente.
    Operación Paz para la Galilea
    Poco después anexó formalmente la parte árabe de Jerusalén y la proclamó “capital única e indivisible” de Israel. Sin embargo, Begin practicó una política de dureza con los otros enemigos de Israel. En 1981 Begin ordenó el bombardeo del reactor nuclear en Osirak, cerca de Bagdad, Irak, y proclamó la anexión de los Altos del Golán sirios.
    Ordenó dos operaciones militares sobre el Líbano: la “Operación Litani” de 1978 y la “Operación Paz para la Galilea” de 1982. Ambas operaciones estuvieron destinadas a desalojar a la OLP del sur del Líbano. La segunda operación originó una amplia condena internacional de la política israelí.
    Problemas de salud, la muerte de su esposa y las complicaciones internacionales que desencadenó su intervención en Líbano llevaron a Menajem Begin a renunciar a su cargo en septiembre de 1983.
    Muerte:
    Falleció en marzo de 1992, a los 79 años.”
    Fin del artículo-Ecured.
    Me deja sin armas para tomer partido y eso duele.
    Lo peor es ke ni einstensito pudo predecir un premio nobel y mucho menos “de la paz” para según él tan siniestro personaje.
    Ok
    Slu2 a mis compatriotas y ke dios nos ayude.

  • saturno dijo:

    notica de ultima hora,hamas,dice q no quiere mas treuga,sin q israel le levante el bloqueo,le hace un puerto,y nose cuantas cosas mas,cuando saben q israel no lo va hacer ni lo puede hacer,escuchen todos,israel no puede,es mas tiene la obligacion de no permitir q hamas coja fuerzas,
    quien esta poniendo la mayor parte de los muertos es palestina,gaza,
    pero ahora jamas dice si israel no cumple con sus exigencias no habra tregua,pòr favor señores,lo mas presiado q tiene un ser humano es su vida,ya la libertad y eso viene despues,o sino miren a mandela como despues de 27 años preso pudo ayudar a los negros sudafricanos,muerto si nunca se puede obtener la libertad,
    es verdad q israel esta masacrando niños,civiles,pero como hamas ahora dira q no pueden aceptar la tregua,
    bueno para qse preparen,israel no parara su ofenciva,mientras quede un tunel,un cohete,un miembro de hamas,
    el mundo deve repudiar ,tanto, la posicion de israel como la de hamas,
    fijense q el medio oriente es musulman,y toda la cosa esa del coran,q para mi eso loq hace es traer muertes y desgracias a esas personas,o miren al nuevo,estado de Irak y Levante,bueno volviendo al tema,ningun pais musulman se ha metido directamente a ayudar a la franja,claro israel tiene hasta armamento atomico,pero si la causa es justa a los pueblos no les importa,ojo,no estoy diciendo q matar a niños inocentes no sea un motivo justo por lo cual defender cualquier pais,solo q si entre ellos no se ayudan,imaginence,ademas q es verdad,nunca hemos visto un solo miembro de hamas muerto,solo los civiles,

    • likos dijo:

      de que te sirve la tregua si al final no obtienes la independencia que es por lo que estas luchando. son cuestionables muchos actos de hamas pero que harias tu si tu pais se encuentra bloqueado permanentemente, si no eres ni due;o de los recursos de tu tierra ni de las fronteras de tu pais, que poco a poco te desalojen de tu patria al lo saharaui. no es tan sencillo analizar la situacion a 6000Km de distancia. israel tiene la ppotestad de defenderse, entonces ?porq hamas no puede?

  • Jose R Cabrera dijo:

    REALMENTE CUANDO LEO LO QUE SE ESCRIBE DE YISRAEL EN OCCIDENTE Y EL SENTIR DE MUCHAS PERSONAS A YISRAEL MAS NOS PREPARAMOS AQUI EN YISRAEL Y ESTAMOS LISTOS PARA RESPONDER COMO EL MUNDO QUIERA, POR YISRAEL MI SANGRE PORQUE SI CAIGO EN MANOS DE LOS QUE ESCRIBEN AQUI LA PERDERIA BRUTALMENTE

  • Justicia dijo:

    Es inconcebible la cantidad de fascistas que tenemos justo aquí, en Cuba, porque para justificar la masacre de Israel a los civiles palestinos hay que ser un FASCISTA de verdad, sin un ápice de humanidad.

  • albert saquiray flores dijo:

    haguen lo que haguen Israel nunca desaparecera es una profecia biblica lo que sucede con Israel…se repudia a Israel y se justifica lo que hacen los terroristas de Hamas es una semejante HIpocrecia por parte de los humanistas y seguidores de la Paz….

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también