Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Miguel Hernández escribió sus últimos cuentos en papel higiénico

| 8

miguel hdezMiguel Hernández (1910-1942) pasó los últimos ocho meses de su vida en la enfermería de la prisión del reformatorio de adultos de Alicante, lidiando contra la tuberculosis, el derrotismo y los sacerdotes que buscaban su arrepentimiento ideológico. También bregó contra la añoranza de sus hijos y de su mujer, Josefina. “Transcurrió un mes así hasta que por fin lo pude ver. Lo sacaban entre dos personas, que no sé si serían presos, cogido del brazo y lo dejaron agarrado a la reja. Llevaba un libro en la mano, eran dos cuentos para su hijo que él había traducido del inglés”, escribió Josefina Manresa en Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández.

Pero no eran cuentos traducidos, sino las últimas obras escritas por el autor, condenado a 30 años de cárcel por su apoyo a los republicanos (tras la conmutación de la inicial pena de muerte): cuatro cuentos infantiles escritos sobre hojas de papel higiénico con las que el poeta armó un precario cuaderno. Este manuscrito, formado por seis hojas pequeñas, cosidas con hilo ocre y con bordes envejecidos, ha sido adquirido ahora por la Biblioteca Nacional. José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, sostiene que el poeta intentó evitar que los interceptaran en la cárcel disimulando su propia autoría.

El especialista, sin embargo, cree que las metáforas sobre encierro y libertad desvelan su verdadero origen. “Tengo la sensación de que no son traducciones sino mensajes como juegos para su hijo, en los que quiso plasmar una metáfora de la libertad, una metáfora ingenua de liberación”, escribió Rovira en el catálogo de la exposición dedicada a Miguel Hernández en la BNE en el centenario de su nacimiento, en 2010.

El cuaderno contiene cuatro cuentos (El potro oscuro, El conejito, Un hogar en el árbol y La gatita Mancha y el ovillo rojo), escritos entre junio y octubre de1941 en la cárcel alicantina. Allí el poeta entregó los textos al periodista y dibujante Eusebio Oca Pérez, que ilustró dos de las historias, El potro oscuro y El conejito.

Los descendientes de Oca relataron años después algunos detalles de aquellos días carcelarios, como las trabas que sufría Josefina Manresa para visitarle por no haber contraído matrimonio eclesiástico. En alguna ocasión la esposa de Oca entraba a la prisión con el hijo de Miguel Hernández —aprovechando que tenía la misma edad que su hijo— para que el poeta pudiera verlo.

Jesucristo Riquelme, especialista en la obra de Hernández, señaló en Obra exenta que ambos relatos podrían estar inspirados en Los músicos de Bremen, de los hermanos Grimm, y El cuento de Perico, el conejo travieso, de la escritora británica Hellen Beatrix Potter. El escritor recibió clases de inglés en las prisiones de Conde de Toreno (Madrid) y Palencia. “La traducción”, señala Riquelme, “vendría a ser una práctica de su destreza: de su fortaleza mental para aprender en momentos de zozobra, de encarcelamiento, con la finalidad de seguir preparándose para la vida”. Estas dos piezas se habían publicado en facsímil en 1988 bajo el título Dos cuentos para Manolillo.

El principal legado de Miguel Hernández pertenece desde diciembre de 2013 a la Diputación de Jaén, que pagó tres millones de euros para adquirir un fondo compuesto por más de 5.600 registros entre manuscritos, poemas y otros documentos. Esta colección había estado depositada en Elche, pero un cambio político en la alcaldía echó por tierra el acuerdo que había suscrito el Ayuntamiento con la familia del poeta para conservar el legado durante 20 años a cambio de pagar tres millones (1,6 para los herederos y el resto para la fundación). La mayor parte de los documentos serán depositados en el Museo de Quesada (Jaén), que está siendo acondicionado para ello. Otra parte permanecerá en el Instituto de Estudios Giennenses a disposición de los investigadores.

(Con información de El País)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julia sap dijo:

    Miguel Hernandez:Uno de los mayores poetas del mundo,Escribio “El niño Yuntero””Nanas de la cebolla”,porque su hijo que habia nacido cuando el estaba en cautiverio,solo tenia para comer cebolla,recuerdo sus poemas milagrosos:Carne de yugo ha nacido,mas humillado que bello,con el cuello perseguido,con el yugo para el cuello..”La cebolla es escarcha,cerrada y pobre,escarcha de tus dias y de mis noches,sangre y cebolla,hielo negro y escarcha,cerrada y pobre”.Y su famoso poema ELEGIA:Se me ha muerto del rayo Ramon Sije,a quien quien tanto queria.Yo quiero ser llorando el hortelano,de la lluvia,que cae y estercolas,compañero del alma,tan temprano.Acariciando lluvias,caracolas,dare mi corazon como alimento a las desalentadas amapolas.Quiero partir la tierra parte a parte ,a dentalladas secas y calientes,quiero escarbar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte!!Y volveras a mi huerto y a mi higuera,por los altos andamios de la flores,retornara tu alma colmenera.Quiero minar la tierra hasta encontrarte.y abrazarte…..compañero del alma,compañero!!!!!No digo mas,es como un llanto la poesia de Miguel Hernandez.

    • carlos trotta dijo:

      Compañera Julia, permíteme decirte que en la dedicatoria de Elegia Miguel Hernandez escribió-refiriendose a Sijé- “CON” quien tanto quería y no A quien tanto quería. Parece un detalle sin importancia pero para mi le da mucha mayor profundidad a la dedicatoria. La confusión parte de lo que canta Serrat (el mismo que cantó en Tel Aviv y se sacó fotos con el embajador israelí en Buenos Aires demostrando- a mi entender- la hipocresia del sujeto ,que se dice “progresista”)

  • Yunier dijo:

    Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!
    Pablo Neruda

  • George Vidal dijo:

    NO IMPORTA DONDE NACE NI DONDE MUERE UN HOMBRE QUE RESISTE LA AMARGURA DEL TIRANO.-.NO IMPORTA SI DE ESO SOLO HIEL Y SANGRE BEBE.-..NO IMPORTA SI LOS SUYOS QUE UN DIA EL CARGO Y CUIDO CON AMOR HOY DE EL SE OLVIDARON..-.NO IMPORTA QUE LA VIDA SEA TRISTE SI CON ESO PAGA EL TIEMPO QUE LES DEN A LOS REOS DE PRISIONES INFAMES..-.O A CUETA DE SU PRONTA LIBERTAD..

  • osvaldo.5 dijo:

    en papel igienico, si es cubano no escribe…

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Osvaldo.5;

      Yo también sentí por un segundo la tentación de hacer alguna crítica sarcástica sobre la actual escasez de papel higiénico en nuestro país, pero la grandeza de este sublime poeta me contuvo y preferí guardar silencio.

      Hay que saber criticar en su momento, pero también hay que saber cuándo mostrar respeto por quienes lo merecen.

  • Mirtha dijo:

    Honor a quien honor merece: para ese garnde de las letras que fue Miguel hernádez, capaz de hacer esas maravillas que hizo en tan convulsos momentos y honor para ud, Carlos, que fue capaz de comprender…a pesar de lo mordaces que solemos ser los cubanos, que no era la ocasión oportuna y apropiada. Mis respetos para ud también.

  • Mirtha dijo:

    nO SABÍA DE ESE “DESLIZ” DE sERRAT…¡QUÉ PENA!!!!. Yo fi de los que le vieron actuar en el Amadeo a principios de los 70

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también