Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Christian Science Monitor: La nueva artimaña contra Cuba, otro tanto en contra de la USAID

| 8 |
Las imágenes y documentos relacionados con lo que escribe la Associated Press fue un esquema de USAID para proporcionar artículos de portada a los activistas extranjeros que visitan Cuba, cuya intención era alentar a la disidencia contra el gobierno entre los estudiantes.

Una de las imágenes aportadas durante la investigación de la Associated Press. La USAID dio instrucciones a sus agentes para viajar a Cuba, con la intención de alentar a la disidencia contra el gobierno entre los estudiantes. Foto: AP

Por Whitney Eulich

Han sido estos unos años difíciles para los proyectos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en América Latina.

Desde un contratista de USAID encarcelado en 2009 en Cuba por presunto espionaje, hasta el presidente de Bolivia, Evo Morales, sacando a patadas a la agencia de su país en 2013, el clima en algunas partes de la región para la ayuda y la influencia de EE.UU. está congelándose.

La Associated Press ha publicado la historia de que USAID apoyó un programa en Cuba que llevó a jóvenes latinoamericanos a la isla en un presunto intento de avivar la disidencia política. Jóvenes de Costa Rica, Venezuela y Perú viajaron a Cuba haciéndose pasar por turistas o trabajadores de la salud que conducían talleres para la prevención del VIH, pero con el objetivo real de entrenar activistas opositores al gobierno de La Habana.

Esto se produce pocos meses después de que la AP descubrió un programa conocido como el “Twitter cubano”, también diseñado para debilitar al gobierno de Cuba. La plataforma de medios sociales similar a Twitter, que no reveló sus patrocinadores, tenía cerca de 40 000 usuarios en la Isla. El director de la USAID Rajiv Shah más tarde tuvo que soportar que declararan esta operación como “tonta, tonta, tonta” en una audiencia del Senado.

Todo esto milita contra una organización que durante décadas ha luchado para sofocar las sospechas de que, al igual que otros brazos del gobierno EE.UU., es una fachada para el espionaje y las prácticas encubiertas.

Geoff Thale, Director de Programas de la Oficina de Washington para Asuntos de America Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).

Geoff Thale, Director de Programas de la Oficina de Washington para Asuntos de America Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).

“Creo que se están disparando en el pie”, dijo Geoff Thale, Director de Programas de la Oficina de Washington para Asuntos de America Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), en referencia a la USAID. La agencia lleva a cabo programas sólidos centrados en la salud, la democracia y la educación, añade. “Pero todo este episodio con Cuba realmente socava ese buen trabajo.”

Los EE.UU. y Cuba tienen una relación particularmente pedregosa, por decirlo suavemente. En la década de 1960, la CIA estaba obsesionada con deponer al ex presidente Fidel Castro; un memo secreto de 1960 sobre Cuba escrito por un diplomático de EE.UU. se pronunciaba a favor de generar descontento en la población de la Isla a partir de crear “insatisfacción y dificultades económicas”. Otros sugirieron el uso de sicarios de la mafia o hacerle llegar a (Fidel) Castro un tabaco explosivo. Y, cinco décadas después, el embargo de EE.UU. se encuentra todavía en el mismo lugar, igual que el gobierno de la Isla.

En un comunicado, la USAID dijo que su trabajo en Cuba, “este trabajo no es secreto, no es encubierto y no es clandestino.”

Cuba no es la única mancha negra para la agencia. La USAID anunció a principios de este año que planeaba abandonar Ecuador, y citó las relaciones cada vez más difíciles con el presidente Rafael Correa. Cuando Bolivia echó a la agencia hace seis meses, la intervención chapucera en Cuba fue uno de los argumentos esgrimidos, dice el Sr. Thale.

En términos más generales, la reputación de Estados Unidos en América Latina ha tenido momentos sonados con las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional espió a los líderes de Brasil y México, y el vergonzoso episodio de la retención del presidente Morales en Viena el año pasado, en medio de sospechas de que el líder llevaba a bordo de su avión el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

Mientras USAID asegura que tiene objetivos importantes para Cuba, tales como el aumento del acceso a la información y el fomento de los intercambios entre estudiantes, su labor está contaminada por prácticas oscuras, dice Thale.

“Si ellos se ocupan de la prevención del VIH entre adultos jóvenes, eso es bueno. La capacitación para el liderazgo es bueno “, dice. “Pero si estamos realmente interesados ​​en el desarrollo de liderazgo y la capacitación de los jóvenes, se podría avanzar en eso si no se hace de esta manera secreta.”

(Tomado de The Christian Science Monitor)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    Lo que hacemos en Cuba les pica!!
    Avanzamos “sin prisa pero sin pausa”
    No pudieron evitar que construyeramos nuestro presente, ahora atacan nuestro futuro: los jovenes.
    No crean en mangos bajitos.
    Que bellos, que valientes, que inteligentes, que intranquilos, que jodedores…
    pínchalos y veras que patriotas!!

  • Carlos Caballero Reyes dijo:

    La bajeza del Gobierno Estadounidense no tiene límites, acaso no saben que no nos venderemos por nada del mundo. Que Cuba es para los Cubanos y que la defenderemos a capa y espada de ser necesario.

  • Mario23 dijo:

    Estos americano que no coman tanta mierda y que acaben de quitar el bloqueo para ver si de verdad que todos los problemas que tenemos son por culpa de el.(como resalto la Sra.Clinton en la entrevista a univicion).

  • rolando dijo:

    Ahora necesitan que el sr Thale salga a decir que existen dos USAID una que se dedica a trabajar por el BIEN y otra que se dedica a ser instrumento de alguien que no menciona
    Desde su fundacion como contrapartida de las posiciones cubanas en 1960 expresadas por el Che (hasta que fue Cuba expulsada de los “mecanismos hemisfericos” ) que de paso fue lo mejor que nos paso, nadie ha sacado la cuenta cuanto se ahorro Cuba por no pertenecer a la OEA desde 1960.
    Se ha olvidado alguien deL Profesor Dan Mitrione (algo asi como el Menguele de USA) con fachada de ASESOR AGRICOLA DE USAID, seria oprtuno preguntarle al Presidente de Uruguay, quien era este señor, puede caber la posibilidad que lo haya torturado al hoy Guerrillero Clandestino Presidente Jose Mujica. Se olvida alguien de esa asesoria continental con cargo al presupuesto de USAID para ayudar todas las dictaduras
    Cuantos Presidentes, Vices y Ministros hoy, fueron Clandestinos y Guerrilleros pasados 54años desde la fundacion de la USAID por JFK
    Es posible que efectivamente existan esas dos ramas la publica y la secreta, la cual ha tenido en muchos momentos “errores” que han salido a la publicidad y que tienen que barrer debajo de la alfombra

  • Mig-31 dijo:

    Yankis go home. Se pasan la vida metiendo las narices en otros lugares y ya no saben como nos van a joder, pero se van con la maleta llena de mierda. Se piensan que somos vendepatrias y se joden, porque aquí los problemas lo resolvemos nosotros solitos. No quieren que los barcos de otros países toquen puerto cubano, que los bancos hagan operaciones con Cuba, que los peloteros no jueguen en las ligas del Caribe, no quieren…, no quieren…., no quieren y no quieren reconocer que no tienen armas para jodernos y nos quieren meter a latinos mercenarios aquí para que nos laven el cerebro. Están jodidos, cuando pueblo, no hay ejercito que pueda.

  • espartaco dijo:

    cuba debe saber q mas del todo q viene del imperio terrorista USA,tiene como fin destruir la revolucion.fidel acaba de escribir q una razon justa esta por encima de cualquier poder militar,extraña q la autoridad cubana no tome precauciones.en colombia mi pais somos agredidos por el binomio terrorista USA-oligarquia q recurrio a una guerra narcoparamilitar contra el pueblo,aca puede ocurrir eso porq las autoridades son vendepatrias.mucho cuidado con la sangredomocracia yanky

  • CF dijo:

    Tenemos que saber que EUA no dejara de insistir en cambios políticos en Cuba socialista, tenemos que estrechar fuerzas para impedir el paso a los que intenten estropear nuestras ideas socialistas, hay quienes se dejan llevar por las situaciones reales que vivimos en el país, pero los cambios los haremos nosotros desde aquí, sin que medien ideas foráneas, nuestro cambio es a lo cubano, sin dejar de la mano nuestra visión de la igualdad humana, como primer concepto para avanzar, hay de los que creen que el cambio de sistema es la solución para Cuba y no ven que los que venden y promueven cambios solamente buscan el lucro y beneficio personal, si no fíjense en Grecia, quien sufre los cambios drásticos de la economía es el pueblo, mira Ucrania que le vendieron un cambio y los embrujaron con palabras para supuestamente llevarlos a una vida como la de Alemania, que irónico, le dieron realmente una destrucción, hambre, miseria, enfermedades y lo mejor un sistema económico inestable como el de Grecia, no seamos ilusos y destruyamos los intentos de subvertir y nunca permitamos cambios en Cuba que estén lejos de nuestros principios; que paradójico los agentes de la USAID viven en países con más trances en la mayoría de las cuestiones de índoles sociales, ¿por qué no piden cambios en sus propios países?.

  • Raisa dijo:

    Como dijera nuestro amado Chè “al imperialismo ni un tantico asì”, por lo tanto todo lo que venga de ese paìs con fines de ayuda etc, debemos de estar alerta, pues detràs de eso, se olerà a podrido, pues ellos no son Buenos para nada, se visten de cordero, pero ya los conocemos por sus colmillos. Ha sido el Imperialismo yanki quien ha aupado, formado y ayudado a todas las tiranìas de Amèrica Latina, como ocurrio en Argentina, Chile, etc. Es el que ha armado hasta los dientes a Israel y los ha apoyado en su guerra desigual y de destrucciòn contra Gaza donde han muerto tantos niños y civiles . Ha sido el Imperialismo Yanki quien ha inventado guerras en paìses que los ha desangrado en todos los sentidos, tanto matando y torturando a tantos civiles y por otro lado han sido guerras de rapiña para apoderarse de los recursos energèticos de esos paìses, como ha ocurrido en Afganistàn, Irak, Libia, etc. Por lo tanto considero que EEUU es el Pais mas Terrorista del Mundo y de ellos no podemos esperar nada bueno. Y siempre debemos tener presente esas palabras de Chè, que han sido profèticas, pues lo pudimos ver desgraciadamente en el caso de Libia. Y desde que triunfò la Revoluciòn Cubana. desde el primer dìa han tratado de exterminarla y eliminarla usando todos los medios posibles y con un Bloqueo cruel que lleva mas de medio siglo y no han podido con el pueblo cubano, que defiende su Revoluciòn y conoce al Lobo que disfrazado de Cordero, quieren engañarnos, que tontos y estùpidos son. “ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI” “VIVA LA REVOLUCION CUBANA” “VIVA CUBA” “VIVAN FIDEL Y RAUL”

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también