Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Programa de la USAID contra Cuba: "Peor que irresponsable"

En este artículo: Cuba, Salud, Subversión, USAID, VIH
| 13 |
Senador Patrick J. Leahy Foto: Along the Malecon.

Senador Patrick J. Leahy Foto: Along the Malecon.

Activistas de salud y legisladores estadounidenses criticaron el martes el plan del gobierno estadounidense de usar una campaña contra el VIH en Cuba para activismo político, afirmando que tales operaciones clandestinas ponen en riesgo los programas sanitarios de EEUU en todo el mundo.

El programa, financiado y supervisado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) envió a una decena de jóvenes latinoamericanos a Cuba a reclutar líderes para conducir una rebelión en la Isla.

El senador demócrata Patrick Leahy, titular de una comisión que supervisa el presupuesto de la USAID, declaró el lunes que será "peor que irresponsable" si la agencia "tramó" para inventar una campaña contra el VIH para fines políticos.

Entretanto, InterAction, una alianza de varios grupos de asistencia internacional, dijo que el uso de un grupo contra el VIH para actividades de espionaje es "inaceptable".

Añadió que el gobierno estadounidense, "nunca debería sacrificar el suministro de programas sanitarios o cívicos en favor de objetivos de espionaje".

La investigación de la AP halló que el programa apuntaba deliberadamente a reclutar a una joven generación de opositores al gobierno cubano, que no sabían que estaban siendo objeto de un programa financiado por el gobierno de los EEUU. Documentos preparados para el programa patrocinado por USAID dicen que el taller de VIH era la "excusa perfecta" para realizar actividad política.

Leahy dijo en respuesta a las conclusiones de AP que "tal vez fue un buen negocio para el contratista de USAID, pero mancha la larga trayectoria de USAID como líder en asuntos de salud global".

La Casa Blanca aún debe responder a preguntas sobre un proyecto, antes secreto, de crear un "Twitter cubano" llamado ZunZuneo. Ese programa, lanzado por USAID en 2009 y descubierto por la AP en abril, creó una red social violando la legalidad cubana y sin que sus usuarios supieran que participaban de un proyecto para el cambio de régimen en Cuba. El inspector general de USAID lo está investigando.

En cuanto a los proyectos de salud, meses atrás la CIA prometió dejar de usar los programas de vacunación -como el de Pakistán que buscaba a Osama bin Laden- para reunir información.

(Con información de AP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    Esos programad siempre han sodo utilizados pats espionaje.

  • cayo dijo:

    Parece que los senadores son tan ignorantes que nunca se enteraron lo que hacía la USAID en el mundo, ni de sus planes de esterilizacion masiva de indigenas, ni de sus acciones en Bolivia. Estoy seguro que es de mayor prioridad vacunarnos contra la USAID que contra el SIDA, que ya sabemos como protejernos.

  • Ce moi dijo:

    Es cierto que en USA los Intereses del Gobierno estan por encima de todo y, digo todo, lo que no entiendo es, como es posible que tanto los Legisladores, Senadores etc. etc. etc. y el pueblo en general, esten permitiendo al Gobierno que lleguen a posturas completamente Irracionales y Criminal.
    Que esta posición asumida, llegue incluso a cometer Invasiones, ocupar otros paises, asesinar a sus pobladores, hombres, mujeres, niños, ancianos, por la única razón expuesta de que estan defendiendo sus INTERESES.
    Me pregunto: Quién para esta masacre?

  • beltran dijo:

    por que diablos no expulsamos a la USAID de aqui, lo mismo hizo Bolivia botemos a esa gente de aqui

    • cubava dijo:

      eso es lo más interesante. Cuba notiene ningún tipio de acuerdos con USAID y creo que con muy pocas agencias de los EEUU. USAID no existe en Cuba. Maneja dinero para subvertir en Cuba pero no existe ningún tipo de convenio

  • Dr. Pedro Véliz dijo:

    Ya el gobierno de los EE.UU. no sabe que inventar para subvertir el orden interno en Cuba, e intentar infructuosamente derrocar a un gobierno legitimamente democrático. No podrán nunca contra la voluntad del pueblo cubano, no han podido en más de 50 años, así que no podrán nunca.

  • ANA MARIA dijo:

    Pobrecito que inocentes son...

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Eso de realizar una “campaña de vacunación” para lograr otros objetivos ocultos, no es algo nuevo para los del norte. Para dar con Vin Laden realizaron una campaña de vacunación (que espero al menos haya beneficiado a la población pakistaní), y se vanaglorian de que fue exitosa, no por la protección que le procuraron a los pobladores, sino porque pudieron ayudar a descubrir donde se ocultaba su objetivo. Esos no dan palo en valde.

  • Maria Elena dijo:

    Quien le va a creer que ellos ignoraban esto, si son los que manejan el presupuesto. Para caras duras busquen los legisladores y activistas de EE UU.
    Ellos se están poniendo viejo y la Revolución Cubana todos los dias es mas joven, y nuestros hijos tienen su futuro garantizado.

  • CF dijo:

    Tenemos que saber que EUA no dejara de insistir en cambios políticos en Cuba socialista, tenemos que estrechar fuerzas para impedir el paso a los que intenten estropear nuestras ideas socialistas, hay quienes se dejan llevar por las situaciones reales que vivimos en el país, pero los cambios los haremos nosotros desde aquí, sin que medien ideas foráneas, nuestro cambio es a lo cubano, sin dejar de la mano nuestra visión de la igualdad humana, como primer concepto para avanzar, hay de los que creen que el cambio de sistema es la solución para Cuba y no ven que los que venden y promueven cambios solamente buscan el lucro y beneficio personal, si no fíjense en Grecia, quien sufre los cambios drásticos de la economía es el pueblo, mira Ucrania que le vendieron un cambio y los embrujaron con palabras para supuestamente llevarlos a una vida como la de Alemania, que irónico, le dieron realmente una destrucción, hambre, miseria, enfermedades y lo mejor un sistema económico inestable como el de Grecia, no seamos ilusos y destruyamos los intentos de subvertir y nunca permitamos cambios en Cuba que estén lejos de nuestros principios; que paradójico los agentes de la USAID viven en países con más trances en la mayoría de las cuestiones de índoles sociales, ¿por qué no piden cambios en sus propios países?.

  • Barrios dijo:

    ¿En qué puede consistir una campaña contra el sida?.No entiendo que sea precisamente la AP la que denuncie esto.Si estas agencias están al servicio del gobierno de EEUU,¿como puede estar descubriendo planes contra Cuba?Esperamos que todo sea cierto y no una campala mediática para ponernos en ridículo.

  • pancholo dijo:

    Los tiempos cambian; los métodos que utilizan para destruir la revolucion apoyados con las nuevas tecnologías son otros y diversos, mas encubiertos,solapados, siempre con el mismo objetivo; pero se han encontrado y encontararan con millones de personas de este pueblo que los derrotarán en cualquier terreno que escojan porque ya na hallan que hacer para crear el caos y el desorden en nuestro país.Este es un ejemplo mas de esa política aberrante y hostil que cada día es mas rechazada en todo el mundo e incluso en los altas esferas de la propia sociedad a norteamericana.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Lo peor que hay en esto, pienso que sea la cantidad de dirigentes en Estados Unidos que realmente creen que sin ellos el Mundo no respira. Para ellos, 316 017 000 personas (según el censo de 2013) significan más que el resto de los seis mil ochocientos y tantos millones de personas que poblamos la otra parte del Mundo. El orgullo nacional es imprescindible, pero, de ahí a creerse el ombligo del Mundo va un largo trecho. Si se dedicaran al progreso de su gente, sin lugar a dudas no existieran 46 millones de estadounidenses sin seguro médico ni marginados sociales deambulando por las calles de cualquier ciudad de la Unión, tapando su sueño con periódicos y cajas de cartón. Hay una noticia aquí mismo en Cubadebate que habla de 46 embajadas estadounidenses que tienen bloqueada en el Senado la designación de sus respectivos embajadores. Eso es asunto interno de ellos, pero sigo pensando que la paranoia local está fuera de control en ese gran país. Extremadamente peligroso....

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también