Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Moda sobre salud?

En este artículo: adolescentes, Cuba, Fotografía, Modas, Salud
| 37 |
piercing

Los piercings en la boca, por ejemplo, pueden provocar fracturas dentarias múltiples, recesiones periodontales, entre otros.

Por Ana María Domínguez Cruz

Increíble, pero verlo de cerca confirmaba que tenía todo de cuanto se habla. “En el barrio le dicen la Quincalla, y él está muy orgulloso con el apodo”, me habían comentado. Y casi puedo entender el símil. “Cuando lo tengas cerca, cuenta cada una de las cosas que lleva encima”, y así lo hice.

Cuatro dientes de oro, un piercing en la lengua, uno en la nariz y dos en las cejas; seis tatuajes visibles por sus grandes dimensiones “y dos o tres más que tengo por ahí, que ahora con la ropa no puedes ver”, expansiones en sus orejas y las marcas Nike y Adidas en su cabeza, cuidadosamente dibujadas como parte del diseño de su pelado.

Este joven reúne en su físico todo lo que la moda dispone y que, en muchos casos, hemos visto de manera aislada en distintas personas. “También me afeito todo el cuerpo y hago ejercicios, para mantenerme en forma, y alguna que otra vez me he inyectado algo para tener la musculatura más definida, pero ya no lo hago”.

— ¿Te sientes a gusto con lo que exhibes en tu cuerpo? ¿No hay daños para tu salud?

— No, qué va. Uno se hace las cosas y se cuida de que no haya infecciones, aunque todo implica riesgos. Este es mi estilo y siempre le añado algo cada cierto tiempo, para no quedarme atrás.

Y la moda entonces se me dibuja en la mente como ese gran “monstruo” que atrapa y no suelta, que diversifica su actuar y que en todas las épocas es lógico que tenga en los más jóvenes sus principales “blancos”, pero lo preocupante no es que exista y que nos acerquemos demasiado, sino que lleguemos al punto de ceder tanto, que dejemos a un lado los perjuicios que representan para la salud algunas de sus prácticas.

En la última… ¿y después?

dientes de oro

Llevar dientes de oro muestra una pieza antinatural y no armónica con la dentadura.

Dientes de oro, piercings en lugares impensables del cuerpo, tatuajes de grandes dimensiones, músculos más prominentes, figura esbelta… Se adiciona cada vez algo nuevo, porque las tendencias de la moda son muy diversas, aunque en no pocos casos cíclicas, si de calzado o combinaciones textiles se trata.

Es comprensible que nos mantengamos al tanto, y que incluso nos dejemos llevar por lo que en otras latitudes irrumpe como “lo último”, aunque no se corresponda con nuestra idiosincrasia o clima. Pero no es aconsejable andar a la ligera y apropiarnos de todo cuanto se lance al mercado, sin tener en cuenta los peligros de estas prácticas, en torno a las cuales se puede promover la reflexión.

Para ello, los médicos y másteres en Ciencias Ibis González Moreno e Iván García Ávila realizaron una investigación en la que analizan los principales problemas de salud provocados por prácticas del consumo cultural imperantes en el mundo.

Los ideales estéticos de las personas están determinados por factores históricos, sociales y culturales, apunta García Ávila, y crean una visión compartida de la realidad a partir de un marco de referencia común y de un consumo generacional.

“Lo triste es que los cánones de belleza que instaura la industria cultural son aceptados (…) sin que la preocupación por su salud asome, al menos por unos instantes. No se trata de estar en contra de las modas, sino de repensar perjuicios, aunque realmente es un gran desafío alcanzar el ideal de una comunidad saludable, propuesta por la Organización Mundial de la Salud, en escenarios de representaciones sociales de salud tan diversos y complejos en el mundo de hoy”.

González Moreno asegura que llevar dientes de oro, por ejemplo, no solo muestra una pieza antinatural y no armónica con la dentadura, sino que también provoca una alta conductividad térmica, y el calor puede afectar los tejidos dentarios y la encía. Además, añade, se reporta el desgaste injustificado del tejido dentario, el sobrecontorneado de las coronas clínicas y también relaciones intermaxilares inadecuadas.

En el caso de los piercings, acota, no son pocos los profesionales de la salud que han asumido casos con complicaciones asociadas a estos. “Ese tipo de perforación es muy popular y tiene amplia aceptación, pero hay que estar al tanto de sus peligros. Los piercings en la boca, por ejemplo, pueden provocar fracturas dentarias múltiples, recesiones periodontales, entre otros”.

La reacción liquenoide a la tinta roja del tatuaje, la dermatitis de contacto alérgica y la celulitis polimicrobiana secundaria son, según García Ávila, los daños más comunes que suele causar un tatuaje.

tatuajes

Son comunes los daños en la piel que se padecen a causa de un tatuaje.

Son comunes los daños en la piel que se padecen a causa de un tatuaje. Al respecto, la doctora Mónica Álvarez Mesa, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario General Calixto García y máster en Enfermedades Infecciosas, alerta sobre las infecciones virales, micóticas y bacterianas que pueden provocar estos dibujos en la piel y también los piercings.

“Las uñas de acrílico son duraderas y las mujeres que desean lucir uñas largas sin que estas se deterioren debido a los quehaceres del hogar encuentran en ellas sus mejores aliadas, pero hay que tener en cuenta que tenerlas durante mucho tiempo, sin que la uña natural “respire”, es una condición propiciadora de hongos.

En el proceso de colocación de la uña de acrílico, la agresión que se le hace a la uña natural al ser limada por el centro, incrementándosele la porosidad, es nefasta. Tampoco es aconsejable el corte tan frecuente de la cutícula, como se hace con frecuencia en los arreglos de manos y pies, pues con este tejido se le elimina la protección a la uña y se le expone a múltiples enfermedades”.

La piel es la primera barrera de protección del organismo ante las infecciones externas e internas y cualquier acción que dañe esa impermeabilidad es una agresión que puede tener un costo muy elevado, reflexiona Álvarez Mesa.

Las uñas de acrílico permiten lucir siempre uñas largas, pero no se aconseja usarlas durante mucho tiempo.

Las uñas de acrílico permiten lucir siempre uñas largas, pero no se aconseja usarlas durante mucho tiempo.

“Las extensiones en el cabello están de moda ahora, de pelo natural o artificial, y estas son cosidas o pegadas con keratina o con clips al cráneo. Es una manera novedosa de llevar el pelo más largo si tenemos un pelado corto, o de introducir colores en nuestro cabello natural. La alerta que podemos hacer al respecto se relaciona con el lavado del pelo, acción que propicia condiciones de humedad debajo de estas prótesis, con el consiguiente riesgo micótico y bacteriano, y querer entonces usar la secadora de cerca puede provocar quemaduras”.

La también profesora consultante de la Facultad de Ciencias Médicas del hospital capitalino advierte que el rasurado del pubis es también una puerta de entrada a las infecciones, pues los vellos en el cuerpo cumplen una función protectora imprescindible. “Prácticas como estas se justifican con la estética, pero la salud debe anteponerse”.

Afeitarse el cuerpo, en particular en los varones, se suma a la lista de los comportamientos más frecuentes en la actualidad, sin que obedezcan necesariamente a principios metrosexuales o similares, agrega Álvarez Mesa.

“Sudamos mucho en nuestro país, es cierto, pero persiguiendo también la estética y el andar más cómodos, podemos no hacer uso de las cuchillas con la debida higiene y no son pocos los casos de muchachos que han lastimado sus folículos y han debido enfrentar otras situaciones más graves”.

Por si la moda no fuera ya bastante diversa, ha surgido recientemente el interés por exhibir músculos y hasta glúteos más prominentes mediante la inyección de aceites, añade González Moreno. “Por desconocimiento de la anatomía, al inyectar la sustancia se puede comprimir un nervio, una vena o una arteria y causar serias complicaciones de estas estructuras. Además, el músculo afectado que haya que extirpar no se regenera y las secuelas son inevitables”.

No se trata de emprender una batalla campal contra la moda y sus prácticas, sino de que se conozca lo bueno y lo malo de esta, coinciden los doctores. “Los adolescentes y jóvenes deben dominar este tipo de información para poder elegir, más allá de la pertenencia a un grupo social o de estar a la moda. La naturaleza es sabia, y aunque es inevitable insertarnos en la dinámica del consumo cultural debido a los códigos y significaciones que le atribuimos a lo último, despojarnos de lo que ella nos dotó, o agredirnos con agujas, limas, tijeras, cuchillas, pinchos y sustancias, siempre traerá males que, al parecer, también se están poniendo de moda en las consultas, y que no podemos perder de vista», agregó Álvarez Mesa.

extensiones

Las extensiones en el cabello están de moda ahora, de pelo natural o artificial, y estas son cosidas o pegadas con keratina o con clips al cráneo.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos, lectores de este espacio!!

    ..Creo que ha sido poco, corto, limitado y de pocas explicaciones de los dannos que pueden traer a la persona…
    Aqui en lengua rusa ..EXISTE un libro que fue editado hace par de annos atras ..Se puede traducir mas o menos….BELLEZAS QUE AFECTAN LA SALUD!!!

    ….ALLI se pueden buscar informaciones desde..TACONES ALTOS…por cada centimetro… que las chicas quieren tener en su tacones..LA CANTIDA DE KILOGRAMoS QUE RECIBE SU COLUMNA VERTEBRAL..

    hasta fajas’corset,..cigarrillos fumados etc

    • Pepin el del Nivel Central dijo:

      Senelio Ceballos el Guajiro Chambero por fin estas tirando tiros allá en Ucrania

    • Darbel dijo:

      ..nunca me ha hecho falta nada de eso para tener lo que he tenido, contar con lo que tengo, y tener una vida a gusto dentro de lo que cabe.. el carácter de cada cual determina mucho más que las apariencias, las cuales solo funcionan en un principio.. es importante no dejar de ser tu mismo.. y en el caso de los hombres varones.. resaltar su hombría ante todo… saludos desde el Guaso.

      • MAIDA dijo:

        LAS UÑAS ESTAN A LA MODA

    • Luisa Maria dijo:

      Me gustaria tener acceso al libro al que se refiere senelio ceballos.

  • el loco dijo:

    y que me dicen de esos varones que ya parecen hembras con las cejas depiladas mas finas que las hembras poco a poco la moda los va transformando en algo que los mismos varones los confunden como gays, esos pantaloncitos bien apretaditos y enseñando el takazillo y ojala fuera de oro los pierceng muchas veces son de cobre , o hierro solo que brillen como oro jajajajaja, pero asi se siente happy eso es moda son unos emos

  • La cabaiguanense dijo:

    Muchachos, estar a la moda no significa obligatoriamente igualarnos unos a otros. Cada cual debe cultivar un estilo propio, jugar con la salud no es precisamente un mérito.

  • Observadora dijo:

    Realmente es una lástima el chico que se ha puesto un diente de oro, con la dentadura tan linda que tiene. En cuanto a los piercings lo veo como cosa diabólica y no entiendo con qué gusto se podrá darle un beso en la boca a una persona que tenga uno de estos. Y referente a la foto de la lesión en el pie a causa del tatuaje, creo que esta chica ahora sí estará viendo las estrellas

  • frank dijo:

    Es que contrario a lo que se esperaba de que con el tiempo terminaria la barbarie y la estupidez humana… cada dia el mundo empeora mas… Si, hay mas tecnologias pero la globalización ha traido un comportamiento sinceramente tribal en una buena parte de las personas, vaya cosas de retrasados mentales… dicen que para delimitar su espacio, que para definir la pertenencia a un grupo y pierden el sentido comun. Esa muchachitas con las piernas todas tatuadas lo que dan es asco y los que se ponen esos piercing en la boca? Que no me j… que eso ni bonito ni comodo es, asi que cual es el sentido? Lo que parecen de lejos es que tienen granos en la cara.

  • babi dijo:

    hola donde encuentro ese libro por favor

  • LL dijo:

    Realmente este es un tema del cual se podría profundizar más, pues es necesario que nuestros jóvenes sepan cuales son los males que pueden provocar todos estos cambios en el cuerpo, también que lo lean todos aquellos que somos padres, pues en muchas ocasiones he visto niñas y niños (menores de 12 años) con tinte en el cabello, uñas acrílicas y etc. Y realmente a parte de que se ve feo (pues a mi criterio pierden algo de la inocencia o pureza común en nuestros infantes), creo que estos cambios son mucho más dañinos en ellos.

  • Mariposa dijo:

    Soy Estomatóloga y profesora llevo mas de 5 años estudiando la diversidad de artículos sobre el Piercing,incluso he ganado premio en el Fórum pero lo que necesitamos es que la juventud concienticen la iatrogenia que produce esa prenda en cualquier parte de la cavidad bucal y los que ponen el Piercing son personas que no conocen nada sobre la anatomía del macizo cráneo facial y hasta donde puede llegar, ojalá un día podamos divulgar este estudio.

  • Sergio dijo:

    Señores, para gusto “LOS COLORES”….No me gusta nada de eso, pero quien lo quiera llevar es su problema. “LA Maquinaria de Gusto” es poderosa, pero siempre ha existido, hoy en día con mayor fuerza.

    Y una cosa MUY IMPORTANTE, no se debe tener PREJUICIO con esta cosas, y sabemos muy bien que lo hay,,,,,”no es delicuente quien tan sólo lleva un tatuaje, ni una personaje DESCENTE quien viste de TRAJE y CORBATA.

    Saludos,

    • Luisa Maria dijo:

      creo que pese a los trastornos que todo lo comentado y mostrado pueda traer consigo, coincido plenamente con tu comentario

  • capirucho dijo:

    no se que pasa con algunos jovenes , que han perdido el sentido comun y se autoagreden constantmente, la chica del pie evidentemente tiene unainfección y quizas si esto emperora haya que amputarle el pie, es una lastima

  • YO dijo:

    ignorancia humana

  • Francisco Fierro dijo:

    Cuando no se tiene demasiado cabello lo mejor y mas sano es dejarse crecer las cejas y peinarse para atras.
    Y con respecto a las canas, conozco a un anciano que usa una peluca negra y cuando lo miras a cierta distania parece que tiene un gato negro echado sobre la cabeza. Demasiado tinte luce artificial.

  • andres dijo:

    cada cual es dueño de su persona hacen cosas peores y pasan

  • Mesa dijo:

    Hola hace día vi un programa juvenil donde salen tres muchachos y uno de ellos es una linda mucha por cierto, pero con un corte en su cabello a mita de cráneo raspado, que cosa más desagradable que corte de cabello son esos para una joven que esta presentado una programa para la TV y dedicado a los jóvenes que clase de director es ese qué ejemplo está dando a la juventud.
    Editor del articulo: es verdad y estoy de acuerdo contigo en que no siempre la moda es lo primero, pero si nuestra TV pone estos patrones a seguir??? solo te puse el ejemplo del programa que ahora no recuerdo como se llama, soy joven pero es lamentable este programa

  • gsus dijo:

    Parece que su el pié es el Planeta Marte porque está bien rojo

  • leand dijo:

    Todo lo que publican se les agradece porque estan ayudandonos en la salud pero hay que dejarse de cuento que te pones bella con la uñas y el pelo bello lo demas no e intersa

    • Amalia180999 dijo:

      jajajaj oye tu estabas apurado porque no te dio el tiempo ni para terminar tu nombre.Por cierto que comentario tan cutre

  • angel dijo:

    EN ESO ANDO AHORA CONVENCIENDO A MI HIJO DE 14 AÑOS QUE NO SE HAGA UN TATUAJE, SOLO ME HABLA DE ESO Y YO QUE NO SE DEBE QUE ES MUY JOVEN,PERO SUS MAESTROS TIENEN TATUAJE, SU PRIMO, SU HERMANO, LA MADRE DIME ALGO …………

    • Luisa Maria dijo:

      entonces deja que se haga un tatuaje. ahhhhhhhhhhhhhhhhhh! y tu otro

  • Rusta dijo:

    cuidado algunos hablan de prejuicio cuando en realidad el articulo habla de perjuicio que es algo bien diferente, esta ha sido la moda para hacerse daño, a veces se practica la colocación de estos sin ninguna medida de asepsia ni antisepsia, mas de un aprieto no solo con lo que comenta este articulo, sino otras muchas mas, han tenido finales no tan felices ni hermosos, y los médicos sabemos eso, y mas en adolescentes que no tiene percepción real de riesgo, es algo para pensar y reflexionar, no son los cánones de belleza vigentes también tiene un poco de educación al respecto y mas dentro de la propia familia.

  • guajira dijo:

    saludos amigos lectores ect.. todos no pensamos igual si no el mundo seria de maravilla
    pero el dicho dice: EL QUE NO OYE CONSEJOS NO LLEGA A VIEJO
    quisas no llegue a vieja pero me puse unas uñas postisas tanto en cuba como en europa 2 veses y se los juro tienen una cola que pa’que sufri de unos dolores y largo meses para quitarse la cola y cuando me las quite mama mia!! que dolor!! yo pienso y repito cada cual piensa diferente
    pero tatuaje ahh nooo!! conmigo no va despues cuand llegas a viejo que feo se vera eso!! bueno cada cual que haga lo que le de la gana pero ya aqui hablan sobre esos problemasy sus consecuencias muchas gracias por leerme

  • papillon dijo:

    Muy bien todo, pero cada cual hace de si mismo lo que quiere.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también