Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los vientos y las tormentas de arena develan nuevas líneas de Nazca

En este artículo: Arqueología, Nasca, Perú
| 3 |
Estas figuras aparecieron en el sector de Changuillo. Se observa una línea en zigzag, camélidos, un ave y otras líneas. Foto: El Comercio, Perú.

Estas figuras aparecieron en el sector de Changuillo. Se observa una línea en zigzag, camélidos, un ave y otras líneas. Foto: El Comercio, Perú.

Los fuertes vientos y las tormentas de arena que se registraron la semana pasada en la región Ica, de Perú, develaron un conjunto de geoglifos en las pampas de Nasca.

Por el diseño y trazo que presentan estas figuras, corresponderían al período de transición Paracas-Nasca, destacaron ayer estudiosos consultados por El Comercio.

Las figuras fueron descubiertas por el piloto e investigador Eduardo Herrán Gómez de la Torre, durante un vuelo de inspección que realizó esta semana sobre el desierto de Nasca.

Los geoglifos están en las laderas de dos colinas ubicadas en las márgenes izquierda y derecha del valle de El Ingenio, cerca de las pampas de San José y Jumana, donde se concentran las mundialmente conocidas Líneas de Nasca.

“Son dibujos enigmáticos que tendrían más de 2.000 años de antigüedad”, comentó el investigador.

Detalló que se trata de una serpiente de unos 60 metros de largo por 4 metros de ancho, ubicada en las inmediaciones del conocido dibujo del colibrí. “Podría tratarse de un geoglifo Paracas, aunque esto lo determinarán los arqueólogos”, precisó Herrán.

Las otras figuras se ubican en el sector de Changuillo, hacia la margen derecha del valle de El Ingenio. Se trata de una línea en zigzag al lado de una familia de camélidos en alto relieve, que alcanza una dimensión de 60 metros de largo por casi 35 metros de ancho. Junto a esto se aprecia un ave y otras líneas.

El investigador Eduardo Herrán Gómez de la Torre indicó que los nuevos geoglifos ya están georreferenciados, procedimiento necesario para que puedan ser inscritos en el Registro Nacional de Bienes Culturales. Esto es importante para evitar su destrucción.

El director del Área de Patrimonio Arqueológico-Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Rubén García Soto, calificó el descubrimiento de los geoglifos como “un valioso aporte a los conocimientos sobre los antiguos nascas”.

Sobre la figura de la serpiente, dijo que se trataría de un geoglifo de la época de transición Paracas-Nasca.

Relacionadas con el agua

El director del proyecto arqueológico Nasca y responsable de la puesta en valor del centro ceremonial de Cahuachi, Giuseppe Orefici Pecci, señaló que este nuevo hallazgo confirma la estrecha vinculación de los antiguos nascas con el agua.

“Al observar la figura del ave, con las alas abiertas y la cola muy corta, se confirma la relación de los antiguos pobladores que ocuparon este árido desierto con la lluvia y su estrecho culto al agua. En la parte alta de la colina se nota claramente una figura en zigzag de un período más tardío, junto a otra ave de la que solo se pueden notar las garras y la parte baja del cuerpo”, opinó.

Orefici confirmó que la otra figura es efectivamente una serpiente con la cabeza en la parte alta y doblada hacia la derecha.

Los fuertes vientos que se presentaron entre el miércoles y sábado de la semana pasada en la región Ica fueron catalogados como los más intensos de los últimos 25 años. Alcanzaron velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

(Con información de El Comercio)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olguita dijo:

    Realmente sería bueno que siguieran publicando detalles sobre los dibujos de Nazca, hasta ahora no se ha aclarado porqué se hicieron estos dibujos que sólo se ven bien desde el aire y sobre todo para qué

  • WALLBERTTO dijo:

    Las llanuras de Nazca, que han estado expuestas por siglos a los vientos predominantes del sudoeste, se han convertido en un tablero de dibujo ideal. El viento ha removido toda la arena suelta de la superficie y ha dejado una cubierta de guijarros y rocas de óxido de hierro de color marrón oscuro. Pero cuando se quita esta capa exterior de varios centímetros, se pone al descubierto el subsuelo más claro de color amarillento. Para hacer los diseños, los antiguos que hicieron las líneas simplemente quitaron la capa superficial. Gracias a las condiciones climáticas favorables —prácticamente no cae lluvia— las líneas han permanecido intactas por más de 1.000 años.
    http://blobic.es/entry/las-lineas-de-nazca-un-puerto-espacial-para-los-ovnis

  • Marcos dijo:

    Hola, encontré algo. Rusia tiene las montañas en forma de mano, tras la cual se esconde la araña en relieve nazca. Cómo!!!! En alaska hay una ciudad que se llama Unalakleet (una-la-k-lee-t). Uni las Ks del mundo, y hallé la araña nazca. Creo que es la langosta que vio Jesus, la marca sobre la mano. Creo que es la mitica bestia. Y aun mas, creo que dicta nuestras vidas hoy. Y creo q estas lineas, annunakis parece, son instrucciones d cómo matar a la raza humana. Luego en los circulos d las cosechas, otras razas nos estan diciendo que nos vayamos d este mundo por vortices espirituales. Espero servirles d ayuda, y gracias.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también