Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La guerra de la desinformación israelí

| 14

Por Ezequiel Kopel

“La propaganda es el arte de persuadir a los demás sobre lo que uno mismo no necesariamente cree”. Abba Eban

En el actual conflicto armado de Gaza, la mayoría de los ciudadanos israelíes, alentados por su gobierno, sus medios periodísticos y el departamento de información de su ejército trataron de ganar la opinión pública mundial como nunca antes lo habían hecho. Sin embargo, el esfuerzo es en vano: a millones de ciudadanos del mundo les cuesta comprender cómo el estado mas poderoso de la región puede seguir afirmando que defiende a un pueblo al que ocupa y somete militar y económicamente desde hace 47 años.

Se usaron todas las tácticas y lugares comunes, los golpes bajos y la manipulación de datos; se acusó de antisemita a cualquier persona que no acordara con el proceder de un gobierno violento; se apuntó con el dedo a todo aquel que no hablara de la matanza siria, se descalificó a cualquier judío (dentro y fuera de Israel) que no defendiera las acciones más agresivas de un estado que exige alineamiento ciego a sus políticas militares bajo parámetros de solidaridad racial y se empleó, hasta el hartazgo, la teoría de que si no se apoyan los actos del gobierno de Israel se está en contra de sus ciudadanos o se es anti-israelí.

A continuación, un pequeño pantallazo de las frases hechas e ilustraciones de la última semana.

gaza israel 1

Tanto civiles israelíes como palestinos son los principales damnificados. Pero hay pequeñas “grandes” diferencias: desde diciembre de 2008 hasta el 30 de junio de 2014 hubo, en Gaza, 1872 palestinos muertos, 993 de ellos civiles, mientras que en el mismo periodo 19 israelíes perdieron su vida por agresiones provenientes de la Franja de Gaza; ninguno de ellos era civil.

Otra pequeña diferencia que puede esgrimir Hamas al atacar los centros de población israelíes es que “técnicamente” casi todos los israelíes son o fueron soldados. En Israel, cualquier persona de entre 18 años y 21 años de ambos sexos pertenece al ejército (y todos los hombres son reservistas del mismo hasta pasados los 40). Los soldados están en todos lados: en autobuses, shoppings, calles, terminales, playas, mercados, restaurantes, etcétera. La misma excusa que utiliza Israel para justificar los ataques a las poblaciones urbanas palestinas pueden ser esgrimidas por los militantes palestinos para golpear los centros civiles israelíes: atacamos soldados que se “camuflan” dentro de la población civil.

gaza israel 2

Vale aclarar que, dentro de la lógica y códigos bélicos en los que están insertos este conflicto, la mayor base militar y, además, sede del Ministerio de Defensa israelí, la Kyria (lugar donde se decide la mayoría de los ataques contra suelo palestino) se encuentra en el centro de Tel Aviv, en una de sus calles más transitadas, al lado de un shopping, junto a decenas de paradas de ómnibus. De este modo, cuando los palestinos lanzan un misil hacia Tel Aviv, pueden alegar que lo hacen contra un objetivo militar que está rodeado de objetivos civiles. Asimismo, acusar a los palestinos por los ataques desde los centros urbanos para luego esconderse dentro de la población civil es el colmo de la ignorancia de la propia historia de Israel. Durante la guerra de guerrillas urbana que los israelíes llevaron adelante antes de 1948 contra los ingleses (especialmente el caso del movimiento pre-estatal Lehi), se realizaron ataques a objetivos civiles junto a un posterior ocultamiento de sus militantes y armas en casas y sinagogas (por ejemplo, a modo de conmemoración, un pilote frente a la gran sinagoga de Tel Aviv ubicada en la calle Allenby 117 recuerda que allí se guardaron armas de la resistencia). Y esto no es una verdad oculta, pues por toda la ciudad pueden verse símbolos evocativos de estas características en muchas de sus calles.

gaza israel 3

Mientras el mundo conoce a la región como Cisjordania o la Ribera Occidental, los israelíes prefieren llamar a la zona por su nombre bíblico, Judea y Samaria, territorios conquistados, ocupados y colonizados por Israel desde 1967, por lo que los palestinos de Cisjordania  argumentan que realizan ataques legítimos contra una población y su ejército que ocupa ilegítimamente sus tierras y que los oprime día a día de forma violenta. Lo que fue reconocido mundialmente como un acto válido de autodefensa en el caso de los argelinos contra los franceses, la lucha de los afganos contra los soviéticos o la independencia israelí contra los británicos parece no ser medido por la misma vara por muchos apologistas de las acciones del estado de Israel. Es importante destacar que Israel, desde 1967, ha desconocido más de 60 resoluciones de la ONU que condenaron sus acciones violentas en los territorios palestinos y nada ocurrió. Irak desconoció dos y fue invadido por una coalición mundial.

gaza israel 4

La elección de Río de Janeiro o París para ejemplificar el ataque palestino a Israel es más que problemática. Ni Brasil ni Francia ocupan territorios de países vecinos, ergo, la comparación es imposible. Aún en el caso de países colonialistas, y entrando en su lógica conquistadora como, por ejemplo, Estados Unidos con Afganistán, a diferencia de Israel, no colonizaron territorios enemigos con población autóctona del país conquistador en perjuicio de la poblaciónconquistada. Tampoco es casualidad que Israel nunca haya anexado los territorios palestinos ocupados pues si así lo hiciera tendría que otorgarle derechos plenos a los palestinos que allí residen, como sí lo hizo con las Alturas del Golán, conquistadas en 1967 a Siria, y donde la población árabe residente era mínima.

gaza israel 5

Uno de los afiches más “tramposos” e ignorantes de todos: su motivo es silenciar la disidencia fuera de Israel y mirar con suficiencia al que opina distinto, descalificando su opinión al acusar de reducir un conflicto de “proporciones bíblicas” en un simple juego de manipulación de la información. Según la lógica de esta propaganda, el conflicto israelí -palestino, al que se denomina no inocentemente como “árabe -israelí”, es una pugna de base religiosa, económica y antisemita. Nada dice de la ocupación de los territorios palestinos, su posterior colonización, su drenaje de recursos económicos y territoriales y la consiguiente discriminación racial. La cuestión es más simple de lo que parece: el conflicto israelí-palestino es una disputa territorial (un pueblo ocupa a otro y lo coloniza) junto a un problema de derechos humanos y civiles. Una disputa donde las variables económicas, sociales y religiosas, por supuesto, tienen importancia pero el que no quiera ver que en Tierra Santa (zona de culto religioso de extrema delicadez para las tres creencias monoteístas más importantes del mundo) estas cuestiones se advierten como de relevancia plena debe cambiar enfoque para intentar comprender el contexto.

gaza israel 6

Una verdad mentirosa. Los palestinos pagan por los medicamentos que reciben, así como por la comida, la luz y el transporte de mercancías. Sólo en 2012 , los habitantes de Gaza le pagaron un total 380 milllones de dólares a las autoridades israelíes por la compra de sus productos. Y debido a que Israel controla el único cruce comercial que tiene Gaza y, además, bloquea por aire, tierra y mar a la Franja, la responsabilidad civil, de acuerdo al derecho internacional, de que Gaza no sufra una crisis humanitaria es enteramente de Israel. Por lo tanto, la única salida que la población palestina tiene en Gaza con el exterior es un paso fronterizo con Egipto que, sin embargo, y de acuerdo al tratado de paz firmado entre Israel y Egipto de 1979, sólo permite la entrada y salida de personas, no de mercancías. Precisamente en 2012 , el ministerio de Defensa israelí fue forzado por la Corte Suprema a publicar un informe gubernamental donde se relataba que Israel debía transferir 106 camiones de comida por día  (incluidas medicinas y elementos de higiene) para evitar la desnutrición de los habitantes de Gaza pero, según un informe de la Asociación Israelí para el Libre Movimiento de los Palestinos (GISHA), la cantidad de cargamento transferida por día era de 67 camiones.

Lo cierto es que a pesar del arsenal propagandístico llevado adelante por el Estado de Israel y por quienes justifican la ocupación del pueblo palestino (y la posterior condena de las reacciones de ese mismo pueblo ocupado) les falta comprender que no es posible escuchar los lamentos y las vicisitudes de los ciudadanos israelíes mientras se mantenga una férrea dictadura militar y ocupación de los territorios palestinos desde hace ya más de cuatro décadas. Más de 40 años donde las víctimas son culpadas por sus propias desgracias; donde el pensamiento dominante determina que todos los palestinos son terroristas que rechazan la convivencia con el Estado israelí; donde su nacionalismo es nada más que antisemitismo “camuflado” y donde Hamás es sólo un grupo de fanáticos religiosos. Pero la realidad de este conflicto histórico presenta otra lectura posible: el palestino es un pueblo normal, con aspiraciones normales. Los palestinos llevan a cabo una lucha de liberación nacional, que, como muchos otros procesos de estas características, contiene aspectos nobles y heroicos pero también intolerables, como el último secuestro y asesinato de los tres jovenes israelíes.

Ruth Resnik, pionera de la igualdad de la mujer y ganadora del Premio Israel, el galardón más prestigioso de ese país, publicó, el 14 de julio pasado, un editorial en el diario “Haaretz” titulado “Yo también fui una terrorista”. En ese pasional texto afirma que “los habitantes de Gaza no son diferentes a nosotros, y es nuestra opresión lo que los lleva al terrorismo, así como la opresión británica de Palestina nos condujo a nosotros a poner bombas”. Y para aquellos que se sorprenden por cómo las organizaciones terroristas palestinas reclutan niños o utilizan viviendas civiles, Resnik recuerda que el Irgun (guerrilla judía previa a la conformación del Estado de Israel) la enroló a ella misma a los 14 años y que los entrenamientos de campo y armas tuvieron lugar en un jardín de infantes en el bohemio barrio de Florentin, en Tel Aviv.

(Tomado de Agencia Paco Urondo)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis_Cubano dijo:

    No creo que nadie en el mundo con un poco de sentido de humanidad se alegrara de la muerte de los 3 jóvenes israelíes como tampoco de la muerte del palestino que quemaron vivo después de la muerte de los israelitas.
    Ningún ejército o movimiento político tiene 100% de control sobre sus subordinados.
    Ejemplos hay muchos independientemente de las motivaciones.
    De Cuba, la vinculación de Ochoa con el narcotráfico y de los EEUU el soldado Manning que filtró los documentos a WikiLeaks, son dos ejemplos de lo imposible que es controlarlo todo.
    No pretendo satanizar ni santificar a nadie, pero Hamas no son unos improvisados.
    Para Hamas y sus lideranzas no tiene ningún valor político, militar ni moral asesinar a tres jóvenes israelíes. Secuestrar civiles y sobre todo militares para usarlos como canje tendría lógica, pero no asesinar a tres civiles y después dejarlos para que los encontraran.
    Los gobernantes de Israel saben eso, pero los intereses pudieron más que la razón y es un genocidio lo que hacen con el respaldo de los EEUU.
    No debe morir nadie en este mundo por causa de armas de guerra.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    “Pongamos los Corazones”

    De frente al Lunes tardío
    la sangre fluye con fuerzas
    pero las leyes adversas
    no sienten calor ni frío
    pero al nacer el Martes sombrío
    los días corren de prisa

    El Miércoles, fuego y cenizas
    esperan al Jueves claro
    para matar el amparo
    de un Viernes mas inhumano
    los Sábados lavan sus manos
    par el Domingo en la Misa

    Es Israel quien los pisa
    y el que avasalla al amigo
    es Netanyahu el castigo
    del Pueblo de Palestina
    pues bombas les caen encima
    a Niños, pobres y humildes

    Mas son los días tangibles
    pues puedes tocar la sangre
    mas ver a Niños con hambre
    frente al malvado castigo

    Son muchos los que han nacido
    bajo el azote de crueles
    que intentan rasgar las pieles
    del Pueblo que no se rinde
    los Tanques usan Blindajes
    pero las almas desnudas

    Mas si sentimos coraje
    debemos brindar ayuda
    al Pueblo al cual masacran
    pues si continúan las Ratas
    luciendo su cruel estrella
    se morían las cosas mas bellas
    que nacen en Franja de Gaza

    Con plomo y gas Mostaza
    los criminales avanzan
    frente a protestas sinceras
    lo hacen pues sus banderas
    dejaron de ser ya valientes
    para apoyar a los Crueles
    que no merecen ni pan

    Espero por los que van
    por los que dicen ser justos
    y espero tener el gusto
    al integrar esas filas
    llevemos paz y comida
    al Pueblo de Palestina
    pues ya mis versos no riman
    al ver los Niños que mueren
    espero Yo por ustedes
    pues ya nos sobran razones
    pongamos los corazón
    de frente como a de ser
    para poderles vencer
    a los Indignos placeres

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba, desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • José Pedro Cariboni (jopeu) dijo:

    ES SOLO MIRAR EL PORQUE? Matan a 2 judios y sin investigación alguna los judios usan todo su poder para exterminar a um pueblo que no se puede defender.
    Que pensaria usted si matasen a 2 brasileños y Brasil exterminase a Uruguay?
    Ridiculo el porque, no es asi? MAS EL VERDADERO PORQUE ES SE ADUEÑAR DEL RESTO DE PALESTINA, PUES 85% JÁ LO HABIAN TOMADO. Con el beneplacido de los eeuu; quienes dar armas a los judios para que sigan matando y el titere habla en contra. Maldito obama y toda su familia!

  • del Centro dijo:

    Muy buen articulo, muy esclarecedor,,,, bebería difundirse por todo el mundo. Al final saque una nueva conclusión “Israel es el estado mas terrorista del mundo”, perro tienen el apoyo de los poderosos y los palestinos están solos.
    Que miseria de planeta, ¿hasta cuando?

  • playno dijo:

    Bueno, no mandamos medicos a Gaza, tampoco soldados, pero al menos la prensa de Cuba no se hace eco de las tergiversaciones mediaticas de Israel, si no lo dicen en Cubadebate no me entero de que Israel desinforma!

  • ricardo dijo:

    Hamas es un grupo terrorista que en las ultimas eleciones desbanco al partido de alfata que fue la organizacion de jasef arafat y se adueño completamente de la franja de gaza mas cerca de israel y atacar no solo a los militares sino a su poblacion civil de israel y han hecho un llamado a todo su pueblo a desaparecer al estado de israel de la faz de la tierra eso lo sabe el mundo entero por que ellos no se cansan de pregonarlo usan a ancianos ,mujeres y niños como escudos y los obligan a combatir tienen bunkers llenos de armas en escuelas y hospitales eso lo criticado tambien el mundo,tambien secuestran y asesinan a gente inocente son musulmanes radicales y eso tambien lo sabe el mundo por eso el mundo entero condena sus acciones y siempre que ataquen injustificadamente a israel ,recibiran la misma respuesta contundente ,israel y su pueblo se van a defender hasta la muerte,aunque tampoco estoy de acuerdo con el nivel de respuesta de israel y pienso que deben llegar a un acuerdo de paz lo mas pronto posible por que los inocentes seguiran pagando las consecuencias,aunque a HAMAS no les interesa su pueblo para nada.

  • sachiel dijo:

    Excelente argumentación. Ahora¿donde estan los pro sionistas que aqui escriben? ¿Refutarán esto con mejores argumentos? ¿O diran que todo es propaganda(táctica de siempre)? Para los sentimentaloides que dicen que por qué los palestinos no protegen mejor a sus niños, ahi tienen…
    Por otra parte, 19 contra 2000, no admite comparación, sin contar los cerca de 9 000 heridos que ya hay.

  • Jose dijo:

    La propaganda de Israel es tan fuerte que hasta algunos Cubanos repiten en estas páginas de cubadebate el mismo discurso de israel y han tratado de confundirnos con sus argumentos y justificaciones.
    Que bueno que se publicó esta artículo porque nuestro pueblo tiene que adquirir una mayor cultura para entender lo que es verdad o no de las informaciones que reibe.
    Apoyo a sachiel:Donde están ahora los prosionistas que apoyan a israel en su lucha contra los civiles palestinos?
    Puedo entender que su afan de liberar a su país y eliminar a su agresor Hamas toma decisiones erroneas en medio de un conflicto, que no tiene n otra alternativa que conbatir en zonas densamente pobladas, pero Israel ha sido quien ha negado todo derecho a Palestina a existir como nación y quien comenzó las matanzas mucho antes de que hamas surgiera como ejercito de liberación y de que se radicalizara tanto, lo israelíes sionistas son fundamentalistas religiosos de los peores, y siempre lo fueron.
    Por último utilizando la misma lógca de los que critican a Hamas, sómo llamaría españa a nuestro mambises que luchaban con lo que tenían a la mano por la liberación de nuestra patira? Seguro también los llamarían terroristas, salvajes que viven en el monte y comen animales del bosque y visten con andrajos y se fajan con machetes…. La propaganda del enemigo debe ser muy bien analizada antes de divulgarla, este es un mensaje para los que siempre apoyan al ejercito de israel en este espacio de cubadenbate.

  • sachiel dijo:

    Ricardo: y este que es, ¿un defensor de su patria : http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/08/02/soldado-israeli-presume-de-haber-matado-a-13-ninos/?

  • Alberto dijo:

    “Lo que fue reconocido mundialmente como un acto válido de autodefensa en el caso de los argelinos contra los franceses, la lucha de los afganos contra los soviéticos ” , ahora reconocemos que los soviéticos eran invasores en Afganistan!!!!!!!! Wow , algún día reconoceremos cuantas cosas mas.!!!!!!!!!

  • Ramsay dijo:

    Alberto, el artículo no es de un periodista cubano. Asi que lo de Afghanistán, y la lucha de los soviéticos allí, es otra cosa. Basta con buscar y verás cuanta gente extraña lo que hicieron allí los soviéticos.
    deja de tergiversar. te recomienda que veas la película La 9na compañía.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también