Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Maduro asegura que la paz en Colombia está cerca (+ Video)

| + |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, reiteró hoy la decisión de su país de colaborar en todo lo necesario para el logro de la paz en Colombia, en su opinión nunca tan cercana como hasta ahora.

Durante la instalación del Gabinete Binacional en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, Maduro aseguró que el proceso de diálogo del gobierno y la guerrilla de las FARC-EP entró en su etapa definitiva y requiere el mayor empeño para la materialización de un acuerdo.

Nosotros (en Venezuela) no dejamos de trabajar, de pedir a Dios por ese bendito día de la paz en Colombia, que estamos seguros de que llegará, enfatizó.

Su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en tanto, agradeció el apoyo de ese país -y en especial a Maduro- al proceso de diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, instalado en La Habana, Cuba, desde el 19 de noviembre de 2012.

Es un momento definitivo, diría que el de la fase final, cuando más necesitamos el apoyo de ustedes, que “han estado presentes desde el comienzo de las negociaciones (en calidad de acompañantes), están presentes hoy y seguirán estándolo”, manifestó.

Ahora es cuando más respaldo y más impulso necesitamos, porque es la hora de las decisiones”, aseveró Santos.

Ambos mandatarios sostendrán una reunión privada, en la cual dialogarán sobre los cuatro memorandos de entendimiento y los tres preacuerdos en que trabajaron la víspera las mesas técnicas integradas por delegaciones de los dos países.

Luego se reunirán en plenaria con sus respectivos ministros y más tarde se espera una declaración conjunta con los acuerdos rubricados en materia de seguridad, orden público, contrabando, paz, comercio, infraestructura e incluso iniciativas de proyectos mineroenergéticos.

Santos y Maduro se mostraron dispuestos a adoptar decisiones y compromisos puntuales en torno a la agenda que abordarán, cuyo punto central es la búsqueda de soluciones y compromisos en temas clave como el contrabando en las fronteras y los problemas que más han redundado en la economía de los dos países.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: AP.

Foto: AP.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también